martes, 30 de junio de 2009

Hay que fusionar CAJA MADRID, CAM y CAIXA GALICIA:Insiste MONTORO





Montoro insiste: hay que fusionar Caja Madrid, la CAM y Caixa Galicia. Sería la gran caja de ahorros del PP, la mayor de España. De paso, se conseguiría la prierma fusión inter-regional. Cualquiera de los presidentes posibles gusta a Esperanza Aguirre: Rodrigo Rato, Manuel Pizarro o Ignacio González
Cristóbal Montoro insiste, y el portavoz económico tiene mucho peso en el Partido Popular, pues Rajoy le considera el ministro de economía ideal: el PP debe dar ejemplo de fusiones inter-regionales de cajas, con el matrimonio -‘ménage à trois’, más bien- entre Caja Madrid, la levantina Caja de ahorros del Mediterráneo y la gallega Caixa Galicia. Dicho de otro modo: las entidades de las zonas que controla el PP.
Por lo demás, cualquiera de los candidatos a dirigir la megacaja del PP es del agrado de Esperanza Aguirre: Rodrigo Rato, Manuel Pizarro o Ignacio González, a quien Aguirre quiere quitarse de en medio. El camino ha comenzado porque Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ya se sabe fuera y han entrado en razón: se modificarán los órganos gestores y en septiembre habrá nuevo presidente.
En definitiva, la presión del Banco de España, que ha amenazado con tomar medias sobre Caja Madrid -en otras palabras, con introducirla en el plan de rescate bancario, lo que le colocaría como una caja con problemas- corre a favor de las tesis de Montoro, aunque no tiene en cuenta aquello de que si fusionas dos entidades en dificultades tienes tres problemas, si fusiones tres cajas débiles se supone que te puedes encontrar con cinco problemas... por lo menos.
La mora se ha disparado en Caja Madrid, que durante el periodo de Miguel Blesa ha jugado a ser banco, y banco de inversión, con toda la panoplia de titulizaciones, capital riesgo y todo tipo de emisiones propias de una sociedad anónima, no de una entidad mutual, además de una participación insensata en la financiación del sector inmobiliario.
Como ya hemos informado , los barones socialistas son más celosos. Y así, Montilla y Griñán buscan a toda costa una fusión entre las cajas de sus propios ámbitos de cobertura, para que no se les escape el control sobre ninguna de ellas.
H., lunes, 29 de junio de 2009 (E. López)

sábado, 27 de junio de 2009

Posible Fusión Caja Madrid ,CAM y Caixa Galicia



26 Xuñ 2009:Blog /O café na trinceira
CaixaGalicia&co

Dada a falta de transparencia das institucións financeiras non sabemos exactamente se as caixas galegas terán problemas nun futuro inmediato ou non. Dende logo, o anunciado Fondo de Re estruturación do Sistema Financeiro está pensado para axudar a aquelas entidades que por unha grande exposición ao risco, debido as pasadas alegrías na concesión de créditos a promotores, están sendo afectadas por quebras. A iso ha de sumarse a medida en que vexan aumentados os seus índices de morosidade por impagos de particulares. Ata que punto as dúas caixas galegas van a necesitar eses fondos ou se, simplemente, terán que ir a algunha fórmula de fusión, é o quid da cuestión.

Nun inmediato pasado era Caixa Galicia a que tiña interese en absorber a Caixanova, dado que o seu volume máis que duplicaba o da caixa do sur de Galicia. Hoxe tal vez segue sendo así, aínda que voces informadas avisan de que nos últimos tempos, e con todas as precaucións coas que un poda dicir algo así, esa relación se tiña transformado nunha de maior paridade. De producirse, non sería unha boa noticia para os traballadores, dada a maneira en que se solapan oficinas das dúas entidades.

Outra posibilidade é que a insuficiencia de recursos obrigue a que unha caixa foránea -digamos Cajamadrid- se faga co control dalgunha das entidades galegas. A proximidade entre Feijóo e Esperanza Aguirre facilitaría esa opción, dado que, mentres non cambie a lei, unha fusión entre entidades de diversas comunidades autónomas tería que ser autorizada polos gobernos correspondentes. De suceder, veriamos repetida, unha vez máis, a historia. Todo apunta a que tamén neste ámbito acabaremos sendo un distrito de Madrid, máis ou menos como Ávila ou Segovia –aí esta o exemplo da Caja da Mancha-, pero un pouquiño máis lonxe. Non hai que lamentarse: é o que merecemos.

Pero la caja de ahorros que más preocupa al Banco de España es Caja Madrid. La obsesión de Miguel Blesa por mantenerse en la Presidencia y el enfrenamiento interno en el que se ha desenvuelto la gestión de la hasta hace dos años caja más solvente de España, ha hecho que se dispare la morosidad y el descontrol de la gestión.

PP quiere su mega CAJA

Pues bien, eso es lo que pretenden aprovechar en el PP para contar con una gran caja amiga, producto de una fusión interregional, que daría lugar a la tercera entidad financiera española, por delante de La Caixa: Caja Madrid, una entidad valenciana, preferentemente CAM, y Caixa Galicia. El Gobierno de Castila-León se niega a aportar alguna de sus seis entidades, porque pretende una fusión entre todas ellas. Naturalmente, la figura idónea para liderala sería el nominado eterno del Partido Popular para cuestión de cajas de ahorros: el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

¿Significa todo esto que fusionando tres entidades que no atraviesan sus mejores momentos se solucionarán sus problemas? Naturalmente que no. Si fusionas dos entidades malas no te encontrarás con una solución sino con tres problemas. Ahora bien, una fusión constituye la mejor excusa, el mejor jaleo mediático, para reducir oficinas y despedir trabajadores. Eso sí.

Eulogio López(P.digital

La Xunta no se fía y por vez primera coloca a sus representantes en las cajas gallegas
Hasta ahora ningún Gobierno de Galicia había utilizado esa potestad, habitual en otras autonomías

Miguel Ángel Valero.– La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia va a nombrar un representante en la Comisión de Control (el verdadero órgano de poder de una caja, al tener derecho de veto sobre todas las operaciones aprobadas por el consejo de administración) de Caixa Galicia y de Caixanova, las dos entidades de ahorro que tiene bajo su tutela el Gobierno autonómico. Hasta ahora, ningún Gobierno gallego, ni siquiera los presididos por Manuel Fraga Iribarne, el más intervencionista en las cajas de todos los inquilinos de la Xunta, había utilizado esa potestad que le confiere la normativa vigente y de la que hacen uso con fruición prácticamente todas las comunidades autónomas.

A nadie se le escapa la coincidencia de esta medida de la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular (PP) con la inminente aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Bancas (FROB) por parte del Gobierno, pese a que no ha conseguido convencer del todo a la oposición.

También está la firme negativa de las dos cajas gallegas a fusionarse entre ellas (el único partido que apoya una operación así es el Bloque Nacionalista Galego, socio del PSOE en el anterior Gobierno autonómico). Y la voluntad expansionista de Caixa Galicia y de Caixanova, dispuestas a absorber cajas de otras comunidades autónomas.

El hecho de contar con un representante directo en la Comisión de Control de cada caja le da a la Xunta de Galicia información de primerísima mano sobre lo que se cuece en los órganos de decisión de Caixa Galicia y de Caixanova. Y aunque no tenga derecho de voto, sí podrá expresar la opinión del Gobierno autonómico. Una especie de derecho de veto sobre cualquier decisión estratégica de las entidades financieras tuteladas por la Xunta.

miércoles, 24 de junio de 2009

El Banco de España exige la liquidación de los bancos o cajas zombies



Fernández Ordóñez endurece su discurso y exige no auxiliar a las entidades artificialmente
23/06/2009 - 14:39
- AGENCIAS / FINANZAS
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por que las entidades financieras que reciban ayudas públicas se fusionen "como poco" y avisó a las comunidades autónomas que en cuestiones de disciplina prevalecerá la opinión del organismo.
En declaraciones a la salida de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez añadió que no le parece "bueno" que el sistema financiero conserve el mismo número de instituciones y que se "pretenda salvar a todas y cada una" de ellas, como han intentado otros países.
En su opinión, no es aconsejable "tener estas entidades zombies que, aunque sean pequeñas, no pueden seguir funcionando", por lo que defendió que las ayudas desemboquen en un "sistema sea sólido" en el que se mantengan las entidades "competitivas" y no se apoye a las que no puedan sobrevivir y "necesiten respiración artificial".
Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días los responsables de la Asociación Españala de Banca (AEB) y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan mostrado sus desavenencias sobre el desarrollo normativo del Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria. Mientras los primeros han pedido que no altere la leal competencia, los segundos han pedido que se ayude a todos por igual.
"(La ayuda) no debe ser, desde luego, una aportación incondicional, sino que exige una reestructuración de las instituciones que reciban esos recursos públicos", declaró hoy Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
El subgobernador abogó por establecer esta condición, ya que "reducirá el coste para los contribuyentes y redundará en una mejora de la eficiencia del sistema".

sábado, 20 de junio de 2009

Posible fusión entre las dos cajas gallegas:fuertes rumores





ECONOMÍA
La Xunta de Galicia incrementa su control sobre las cajas
Introducirá a un representante en sus órganos de gobierno. Al tiempo, Caixa Galicia parece más abierta a una posible fusión.

Desde hace meses se habla de una posible fusión entre las dos cajas gallegas
Pese a que la posibilidad de introducirse en los órganos de gestión de las cajas gallegas era una posibilidad que ya se contemplaba en la legislación, hasta ahora la Xunta de Galicia nunca había tomado esta decisión. Ahora, la Consejería de Hacienda pretende reforzar su control y se decidió a introducir a dos delegados para que estén presentes en Caixa Galicia y Caixanova a través de sus comisiones de control, qué son los máximos órganos de supervisión de estas entidades y qué se encargan de fiscalizar su trabajo y revisar los balances. Con todo, estos representantes de la Xunta tendrán voz, pero no derecho a voto.


Cobra fuerza el ruge-ruge de la fusión
De otra banda, el propio Alberto Núñez Feijoo aseguraba que "con los datos que existen, no nos parece oportuna una fisión precipitada en las cajas". Aseguró que este es un asunto de "extrema importancia" y apeló a la cautela para todo tipo de pronunciamientos al respecto. Así las cosas, aseguró que "en la Xunta de Galicia estaremos activos y vigilantes con la evolución del mercado financiero".

Al mismo tiempo, se hacen cada vez más fuertes los rumores y movimientos para impulsar una posible fusión entre las dos cajas gallegas. Caixa Galicia se muestra ahora más abierta a esta opción, al asegurar que no son contrarios a las fusiones, ya que su propio origen nace de la fusión de otras cajas preexistentes, como la de la Coruña, Pontevedra y Ourense. Por el contrario, Caixanova sigue defendiendo la existencia de dos entidades gallegas, con las que entiende que "se ofrece un mejor servicio a todos los gallegos".(Redacción - 11:30 19/06/2009 Nosa Terra)

Cajas: los bancos no tienen interés en adquirirlas
Se entiende mejor ahora que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, vaya contando a quien quiera oírle que "la AEB está teniendo un comportamiento honesto y correcto", aunque insinúa que algunos bancos están aprovechando la crisis financiera para tratar de cargarse la peculiar estructura jurídica de sus principales competidores, las entidades de ahorro. En ese clima de desconfianza de las cajas respecto a las auténticas intenciones de los bancos, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, asegura que éstos quieren colaborar en la reestructuración del sistema financiero español pero "en ese proceso no tienen ningún interés de adquirir cajas de ahorros" ni quieren hacer valer aquel refrán de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Eso sí, el presidente de la AEB considera lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas con derechos políticos, como contempla el nuevo Fondo de Reestructuración, situándose en línea con presidentes de cajas, como Miguel Blesa (Caja Madrid) o José Luis Olivas (Bancaja), o el director general de La Caixa, Juan María Nin. Pero que agita el fantasma de la privatización de estas entidades de ahorro. "No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar", señaló Martín.

miércoles, 17 de junio de 2009

Quintás advierte de pérdidas del sector Financiero




El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá pérdidas el año que viene en su conjunto.

En un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Quintás explicó que en 2009 el sistema seguirá registrando beneficios, pero resaltó que 2010 se presenta como un ejercicio "incómodo", mientras que "la angostura del paso" se suavizará en 2011 y la capacidad para generar beneficios se recuperará en 2012.
"El sistema bancario entendido como conjunto de bancos y cajas es uno de los mas solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación", dijo el presidente de la patronal de las cajas, que prevé una tasa de morosidad del sistema bancario del 6,7% este año y del 8,8% en 2010.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy "razonable" que las entidades financieras que van a ser solventes en los próximos dos o tres años, en lugar de sufrir una intervención, reciban ayudas que luego el Estado pueda recobrar. Además, Quintás se ha mostrado a favor de que el Estado entre en las entidades a las que ayude mediante cuotas participativas con derechos políticos el tiempo que dure dicha ayuda, porque "sería una garantía de buen control del uso de los fondos públicos".
Según los datos de una consultora internacional cuya, identidad no quiso desvelar Quintás a la espera de que ésta publique sus datos, la tasa de morosidad del sistema bancario se elevará al 6,7% este año y al 8,8% en 2010, y volverá al 6% en 2011, aunque estas tasas de impago podrían ser "incluso peores", puntualizó

. Al ser preguntado sobre si las pérdidas del sector bancario procederán sobre todo de las cajas de ahorros, teniendo en cuenta que la Asociación Española de Banca (AEB) no prevé la entrada en 'números rojos', Quintás recordó que la patronal que preside Miguel Martín descartó que hubiera crisis en 2007 y confiaba en la plena expansión para 2008, escenarios que no se han materializado.

El presidente de la CECA advirtió que desde hace más de un año las cajas padecen un "intento de desmoronamiento" de su imagen y, aunque eludió responsabilizar directamente a los bancos y dijo confiar en la actitud honesta de la patronal bancaria, recordó que el crédito al sector constructor presenta un mayor peso en los bancos que en las cajas.


Un EDITORIAL:
Cajas en el punto de mira
Todo parece indicar que el Banco de España podrá imponer fusiones entre cajas de ahorros, por mucho que se opongan las comunidades autónomas. De las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, se desprende que si el supervisor interviene se suspenderá el derecho de veto de las autonomías. Al menos según la versión oficial de la Xunta, el asunto no fue objeto de la reunión entre el presidente Rodríguez Zapatero y el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, por lo que podría suponerse que la cosa no va con Galicia, aunque en estos casos siempre conviene estar prevenidos.

Las cajas de ahorros representan algo más de la mitad del sistema financiero español, objetivo que han alcanzado de la mano de la democracia, ya que fue a partir de los años 73-74 y, especialmente, 1977, cuando se inició un proceso de reforma y liberalización de la banca que dio paso a la equiparación funcional de las cajas con los bancos. Por lo tanto, habrán tenido sus problemas, algunas se habrán politizado en el mal sentido de la palabra, pero en su conjunto no han conseguido un mal resultado, en términos de cuota de mercado, al tiempo que han contribuido al desarrollo social y cultural de España; desde luego, mucho más que los bancos, que en el mejor de los casos beneficiaron a sus accionistas.

Conviene no perder de vista ciertas cosas porque estos días se está hablando con tal frivolidad de las cajas de ahorros que parecen poco menos que un pim-pam-púm, para mayor gloria de la banca privada. Si algunos quieren cargarse las cajas pueden estar en su derecho, pero todos debemos saber que la crisis pasará en algún momento y que si nos llevamos por delante las cajas, cuando vuelvan las vacas gordas toda la leche será para los accionistas de los bancos privados. No nos olvidemos, en ese sentido, de que las cajas crean mucho empleo directo e indirecto, y de que lo hacen básicamente en sus comunidades y ciudades de origen, donde a la vez repercuten los beneficios de su gigantesca obra social.

Una cosa es apartar de las cajas a quienes han metido la mano o la pata y otra muy distinta es hacerlas desaparecer. Las fusiones pueden ser necesarias en algunos casos, pero un Estado de las autonomías fuerte debería ser capaz de mantener al menos una caja de ahorros por comunidad. Aquellos que están dibujando desde Madrid un mapa de cajas a tres años vista con solo 12 entidades, frente a las 45 actuales, atentan de frente contra la economía de muchas ciudades de España y amenazan con hacer un Estado más desigual, del que, a la larga, saldrán fortalecidos los dos o tres de siempre. Galicia, por si acaso, debería estar atenta.

Ahora que el sector financiero aguarda la llegada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –menudos palabros que utiliza la nueva ministra de Economía para hablar del fondo de rescate–, es un buen momento para debatir sobre el fondo de la cuestión, más allá de sacarle brillo al último ratio en el que las cajas patinan. ¿O acaso no lo hacen ciertos bancos, que ya ni sede tienen en propiedad pero que siguen en el mercado? ¿Por qué no empezamos por aflorar la magnitud del agujero de las entidades financieras españolas, de modo que vuelva el crédito al mercado, en vez de cargarnos buena parte de la mitad del sistema financiero? Hoy por hoy no hay tanto un problema de liquidez, como de solvencia, debido a la desconfianza que hay entre unas entidades y otras.(José Luis Gómez:Xornal.com)

martes, 16 de junio de 2009

Moodys baja el rating a 25 Bancos y Cajas españoles




La firma de calificación internacional Moody´s acaba de rebajar o poner en vigilancia negativa el rating de la deuda senior y de los depósitos de 25 bancos españoles, según acaba de comunciar la entidad en nota de prensa. Igualmente, ha revisado a la baja los rating de fortaleza financiera (BFSR) de 30 bancos.

Los afectados por esta rebaja o puesta en revisión son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, POpular, BAnco SAbadell, Santander, Bankinter, Caixa Cataluña, Caixa de Manresa, Caixa de Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja Madrid, La Caixa, Ibercaja, Caja Segovia, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral, Cajamar, la CECA y Unicaja.

Moody´s ya avisó que haría esta rebaja ante la delicada situación que vive la banca española. En opinión de sus economistas, la creciente presión que sufren muchas entidades financieras españolas por culpa del profundo deterioro de la calidad de sus activos se refleja en la calidad de sus 'rating'.

Los expertos de la firma también hacen referencia a la rapidez y al profundo deterioro de la economía española y al impacto de este factor sobre el balance de los bancos. Moody´s también ha rebajado la fortaleza del sistema financiero español en su conjunto. En concreto, recuerdan que el PIB español ha caído un 3% en el primer trimestre y la tasa de paro llega ya al 17,4%.

A Santander y BBVA los mantiene bajo vigilancia con perspectiva negativa y con la deuda a largo plazo de ambos en 'Aa1' bajo revisión. Respecto a Banesto, mantiene la deuda a largo plazo en 'Aa2' con pespectiva negativa. A Popular, Bankinter y Sabadell sí que les rebaja la deuda a largo plazo. En concreto, a Bankinter se la deja en 'Aa3' desde 'A1', a Sabadell en 'Aa3' desde 'A2' y a Popular se lo deja en 'Aa3' desde 'Aa2'. A Banco de Valencia le ha pasado de calificación de la deuda a largo en 'Baa1' desde 'A3' y ha colocado el rating de fortaleza financiera (BFSR) en grado 'D', uno de los niveles más bajos.

En cuanto a las cajas de ahorros, las dos principales, Caja Madrid y La Caixa, sufren las rebajas de Moody´s. Para la caja madrileña, la deuda a largo plazo pasa desde 'A1' hasta 'Aa3'. Y en en el caso de la entidad catalana, la deuda a largo plazo queda en 'Aa2' desde 'Aa1'.

No habrá pacto con el PSOE en la cuarta entidad financiera de España, sino con Izquierda Unida y los independientes. Se modificará la ley sólo para que Moncloa deje de obstaculizar el cambio y, aunque ZP se niegue a una nueva ley de cajas -nueva ley que apuntaría la privatización, dicho sea de paso- Rajoy afianza su control sobre las cajas de ahorros de las comunidades regidas por el Partido Popular. Politización al cubo, si ustedes lo prefieren.

Y ojo, porque la entidad madrileña sigue siendo la que más preocupa en el Banco de España. De ser la caja más solvente del país, ha pasado a los lugares de cabeza en morosidad.

jueves, 11 de junio de 2009

SIGUE EL TEMA : FUSIONES DE LAS CAJAS




agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


Victorio Valle, director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha abogado por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más y hacer realidad la idea de salir de la crisis a finales de 2010. La propuesta se basa en una subida de impuestos que, en su opinión, aportaría dos o tres puntos de recaudación al Estado que, a su juicio, "son necesarios". "Comparando la estructura tributaria de España con la UE, aquí hay un impuesto sobre la renta más bajo y un IVA más bajo, pero sin embargo un Impuesto de Sociedades más elevado", ha explicado Valle.

Victorio Valle Sánchez, ha manifestado hoy que “habrá que volver a diseñar el mapa de las cajas de ahorros” y ha abogado por impulsar la fusión de entidades de distintas comunidades autónomas “para no romper la unidad de mercado”.

Para el representante de FUNCAS, las consecuencias de la actual crisis económica las sufrirán tanto los bancos y las cajas “aunque en un ritmo distinto”.

Valle señaló que las cajas de ahorros españolas están soportando una tasa de morosidad alta por las dificultades de devolución de préstamo hipotecarios que tienen sus clientes

Un primer paso importante
10/06/2009 (16:00) .- Los datos de ayer de morosidad de cajas muy leve subida en abril respecto a marzo del 4.78% al 4.9% parecen ofrecer indicaciones de unos “brotes verdes” que todos querríamos que fueran ciertos. No es la única señal positiva. Popular ha sido capaz de colocar cédulas hipotecarias a cinco años a “sólo” 135 p.b. de diferencial sobre Mid Swap. Otro dato también interesante es la venta por parte de Caixa de Catalunya de 348 viviendas ¡en tan solo mes! Las ventas de la entidad catalana, a juzgar por los descuentos que se ven en la página web de Procam, se deben fundamentalmente a un esfuerzo para adecuarse...

lunes, 8 de junio de 2009

NACE Coop57 Galicia



Arranca Coop57 Galicia


• La sección territorial gallega se constituyó el pasado sábado en Santiago de Compostela
• Participaron representantes de 16 entitades del ámbito cooperativo y asociativo


galiz0509.jpg

logo_galicia.jpg






Coop57-Galicia ya es una realidad.
El pasado 30 de mayo, en el Centro Sociocultural O Castiñeiriño de Santiago de Compostela, se desarolló la Asamblea Constituyente de Coop57 Galicia, la quinta sección (después de Catalunya, Aragón, Madrid y Andalucía) de la cooperativa de servicios financerios, éticos y solidarios, que ha apostado por el crecimiento en red en los últimos años. Tomaron parte 16 entidades gallegas y los primeros 25 socios y socias colaboradores, junto a representantes de otras entidades sociales y personas interesadas en incorporarse al proyecto en un futuro inmediato.

Miembros de Coop57 Catalunya, Madrid, Aragón y Andalucía también estuvieron presents para saludar el nacimiento de la sección gallega, que estará al servicio del desarrollo económico local y la economia social y solidaria gallega. Tras una breve retrospectiva del camino recorrido por Coop57 hasta la fecha, se procedió a la constitución de Coop57 GZ, a la aprobación de los Estatutos y el régimen interno y a la elección de los miembros del Consejo de Sección, así como de los representantes en el Consejo Rector de Coop57 y los integrantes de las comisiones técnica y social.

coop57_galicia.jpg

A 30 de mayo Coop57 Galicia está integrado por las siguientes cooperativas y entidades:


Andaina, S. Coop. Galega
Consumo Consciente Arbore, S. Coop. Galega
Ardora Formación e Servizos, S. Coop. Galega
Asociación de Economía Social Briante
Cooperativa de Consumo Responsable A Xoaniña, S. Coop Galega
Cidadania Rede de Aplicacións Sociais, S. Coop. Galega
Equal, S. Coop. Galega
Federación de Cooperativas SINERXIA
Fungo, S. Coop. Galega
Intergal, S. Coop. Galega
Milhulloa, S. Coop.Galega
Teixugo, S. Coop. Galega
Unión de Cooperativas de Traballo Asociado UGACOTA
Unión de Cooperativas de Ensino de Traballo Asociado - UCETAG
Unión de Cooperativas de Traballo Asociado EIXO
Xedega, S. Coop Galega

viernes, 5 de junio de 2009

Algunas Cajas de Ahorros tienen problemas: Zapatero anima Fusiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas, y afirmó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para darles apoyo financiero y ayudarles a "transitar" por los dos o tres años difíciles que aún quedan, al tiempo que les animó a que se fusionen.
Zapatero, en declaraciones a TVE, defendió que el sistema financiero español está soportando "muy bien" esta crisis "gravísima", y que tanto los bancos grandes como los medianos están respondiendo sin que hayan tenido que ser intervenidos, aunque reconoció que algunas cajas sí tienen problemas.

Zapatero indicó que la mayoría de estas entidades tienen una buena situación, pero que algunas van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar "dos o tres años difíciles". No obstante, invitó a las cajas a que se reestructuren y fusionen para fortalecer su situación y dibujar un nuevo mapa financiero "con el tamaño que después de la crisis va a necesitar".

Zapatero también admitió que el Ministerio de Economía y Hacienda está negociando con el PP y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de enviar al Parlamento el decreto ley en el que el Gobierno trabaja para crear un fondo de ayuda a la banca.

En plena campaña electoral, PSOE y PP pactan el nuevo presidente de Caja de Badajoz

El acuerdo facilitará el proceso de fusión con Caja de Extremadura.

PSOE y PP rivalizan en insultos y descalificaciones. Pero siempre el sentido común encuentra el más mínimo resquicio para adentrarse pese al ruido mediático. Y más cuando se trata de las cosas de comer, del control de las entidades financieras, de la hucha de las cajas de ahorros .

Otra prueba más de cómo los partidos políticos y las autonomías consideran a las cajas un instrumento financiero y de obra social y cultural al servicio de sus intereses.


jueves, 4 de junio de 2009

Emilio Ontiveros, asegura que 12 entidades bancarias entrarán en crisis en 2010

La mora inmobiliaria se disparará en Septiembre

El principal asesor de cajas de ahorros, Emilio Ontiveros, asegura que 12 entidades bancarias entrarán en crisis en 2010 y que el Gobierno debe preparar una plan de estabilización bancaria (o sea, dinero, pasta, guita, parné) para solventar el desastre.

Él lo debe saber, dado que el número uno de Asesores Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía ligado al PSOE, es el principal asesor de cajas de ahorros existente en España. Quizás por ello, ha sido cuidadoso al hablar de “entidades bancarias”, y todo el mundo sabe que tan bancarios son las cajas como los bancos.

Al mismo tiempo, ya hay consenso en la City sobre cuándo se producirá el desastre de la mora inmobiliaria, que hasta ahora está contenida. Dicho de otra forma, los bancos intentan no pasar a morosos -o mejor, convertir en cartera de inversión- sus impagos inmobiliarios, pero el tiempo pasa y los enjuagues no dan para más. En septiembre se pondrán a la venta, con descuento, un banco e inmuebles sin vender, porque hay mora que no se puede dilatar más en el tiempo. Y si los bancos no pueden colocar los pisos embargados, entonces la crisis financiera será más seria de lo que predice Ontiveros.(H

Cajamurcia está por la labor de seguir adelante con las conversaciones de fusión con CajaSur

A la caja murciana no le asusta el deteriorado balance de la entidad cordobesa y considera que de una fusión “daría lugar a un grupo con el doble de tamaño y un gran potencial de generación de recursos”.

“Consideramos que una fusión con CajaSur puede ser una buena operación a medio plazo”, sostienen desde el grupo financiero presidido por Carlos Egea. “Doblaría el tamaño de la caja, el número de oficinas y daría una gran capacidad de generación de recursos, ya que CajaSur y Cajamurcia tendrían un gran potencial con nuestro modelo de gestión”, puntualizan.

En la entidad murciana sostienen que ha llegado el momento de la reestructuración del sistema financiero español y que las integraciones entre cajas de distinta región son más beneficiosas que las que se pueden hacer dentro de una misma comunicad autónoma. “Este tipo de operaciones interregionales permiten más versatilidad y una mayor diversificación de los riesgos, ya que, por ejemplo, Cajamurcia y CajaSur no comparten clientes y, por tanto, los riesgos son distintos”

Lo que no será fácil de entender para los impositores de Cajamurcia es que su entidad, con una morosidad de tan solo el 2%, un ratio de cobertura del 125% y un ratio de eficiencia del 35% adquiera otra caja con una mora de casi el 8%, un ratio de cobertura de tan solo el 42% y unos costes disparados. “Estamos convencidos de que podemos explicarlo y convencerles para que el consejo de administración y los ahorradores den su apoyo”, argumentan.

Cajamurcia no quiere concretar es si la absorción de la entidad dominada por la Iglesia Católica requerirá de ayuda pública

martes, 2 de junio de 2009

Se necesitan 1.500 millones dinero público para absorber Caja Sur




La caja cordobesa tiene una tasa de mora del 7,91%, la mayor de todo el sistema financiero español

Cajamurcia ya ha puesto sus condiciones para absorber CajaSur, en verdadero riesgo de intervención por parte del Banco de España. La entidad murciana necesitaría 1.500 millones de euros para hacerse con la caja cordobesa.

Egea explicó que la fusión entre cajas o bancos es algo "natural, pues de lo que se trata es de tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos". El presidente de Cajamurcia añadió que, hasta el momento, "no se ha tomado ninguna decisión sobre la fusión con CajaSur, por lo que todo permanece abierto, entre otras cosas porque las competencias de fusión entre Cajas de Ahorro está transferidas a las Comunidades Autónomas".

No obstante, fuentes próximas a las conversaciones aseguran que en Cajamurcia tienen muy claro que la integración con CajaSur le reportaría más problemas que beneficios y que es inviable sin recibir ayuda pública.

Para hacer frente a los vencimientos de deuda por importe de 975 millones de euros pendientes a lo largo de 2009 y con el fin de cubrir las necesidades de liquidez, CajaSur prevé realizar emisiones mayoristas, de deuda senior avalada por importe de 781 millones de euros, y de cédulas hipotecarias singulares por otros 900 millones.(f