miércoles, 26 de agosto de 2009

Otra FUSION: CAM con SA NOSTRA , BANCAJA y CAIXANOVA





En definitiva, lo que se busca es garantizar para el PP el control sobre estas entidades financieras en medio de ese proceso de concentración y de fusiones. Y parece una respuesta local a la serpiente de verano que unía Caja Madrid, Caixa Galicia y la CAM,.La propuesta de los "populares" valencianos es otra doble fusión: la CAM con la balear Sa Nostra y Bancaja con la gallega Caixanova.

La otra propuesta de sectores del PP valenciano es unir Bancaja con la gallega Caixanova, en una réplica de la operación de la que se lleva todo el verano hablando sin que nadie se haga responsable de la idea: Caja Madrid, Caixa Galicia y CAM.

El PP controla las dos entidades, que además están bajo gobiernos autonómicos del mismo signo (no como en Sa Nostra), lo que facilitaría la operación, aunque desde la Xunta de Galicia no quieren que las decisiones sobre sus cajas se tomen fuera.

El PSOE vería recompensada su no oposición con un incremento de su posición en la nueva entidad, ahora bastante minoritaria tanto en Caixanova como sobre todo en Bancaja.

Para enredar un poco más la madeja del mapa futuro de las cajas de ahorros, tanto en el PSOE como en el PP valencianos existen grupos que defienden abiertamente la fusión entre Bancaja y la CAM, pese al alto coste en duplicidad de oficinas, servicios centrales y recursos humanos. En su opinión, es la mejor fórmula para dejar las cajas en manos locales, con un reparto del poder que garantizaría el mando para el PP aunque con una cierta minoría de bloqueo para el PSOE que forzaría decisiones pactadas para los grandes asuntos.

Morosidad a peor



Pinchar en LISTA para aumentar tamaño

Pocas muy pocas cosas se han visto en esta última semana.
BBVA de compras por EEUU, Santander ofertando comprar 16.400 millones de bonos y deuda, Criteria aumenta su participacíón en banco austriaco, ING Direct, abrirá 50 sucursales físicas en España

sábado, 22 de agosto de 2009

Caixanova terminará en Bancaixa?



La Comunitat Valenciana debe contar una fuerte presencia en el nuevo panorama de cajas de ahorros españolas que surja del actual proceso de fusiones. Al menos, así lo consideran desde las principales fuerzas políticas, PP-CV y PSPV-PSOE, que, tal y como avanzó 'La Verdad', entienden que esa situación pasa por una futurible fusión entre las dos grandes cajas regionales, CAM y Bancaixa, a un medio-largo plazo, lo que situaría a la entidad resultante en una de las primeras del país.

A priori, sería la tercera empatada con la segunda, -Caja Madrid-, aunque podría superar de forma amplia a la entidad madrileña, si antes se produjeran otros procesos menores liderados tanto por CAM como por Bancaixa.

Por ello, desde ambos partidos políticos, según las mismas fuentes, se están dando instrucciones de sondear otros procesos de fusión de carácter menor, no tan complicadas, aprovechando la posibilidad legal que ha permitido el gobierno central de poder realizar fusiones interregionales.

De igual manera, desde los ámbitos populares se baraja otra fusión parcial entre Bancaixa y la entidad gallega, Caixanova, en torno a la cual también se cuentan con algunos informes favorables.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los planes de Feijoo para desgalleguizar Caixa Galicia



Según fuentes de la Xunta, buenas conocedoras de la situación, la apuesta personal de Feijoo de dar un plazo de 8 meses antes de presentar una solución no pasa de una estratagema. Mientras el resto de Presidentes autonómicos ya expresaron rotundamente su oposición a fusiones con entidades foráneas (salvo que sean comandadas por las entidades de sus respectivos territorios), Feijoo prefiere dejar el tiempo pasar, en la confianza de que la situación de crisis de Caixa Galicia se agrave.
La estrategia de Feijoo consiste en no tomar cartas en el asunto, y de esa manera obligar el Banco de España a actuar sobre la entidad. Una vez colocada en el disparadeiro, la venta de Caixa Galicia sería realizada en una operación de urgencia y -aun por encima- a un precio más barato para el comprador. Lo más preocupante es que la jugada tiene lógica; perversa, pero la tiene: junto a la preocupante situación de Caixa Galicia para hacer frente a los empréstimos tomados, nada hay más nocivo para el deterioro de una entidad que los constantes rumores sobre su futuro. Por lo tanto, mantener Caixa Galicia en los titulares (siempre negativos) durante un largo período es la mejor manera de devaluarla y de mitigar el rechazo de la opinión pública. (feijoomente)

martes, 11 de agosto de 2009

Alternativas da fusión das caixas galegas: CAIXA GALICIA - CAIXANOVA

A Feijoo só lle restan, agora mesmo, dúas opcións alternativas á da fusión das dúas caixas galegas: ou permitir unha absorción selvaxe comandada desde Madrid, ou tentar unha solución cosmética que lle permita salvar os mobles. A primeira opción representaría a destrución de entre 1.500 e 2.000 postos de emprego directos (os indirectos son incalculables); o desatendemento dunha importante parte da poboación, sobre todo no rural; e, acima de todo, o translado da sede da nova entidade a Madrid. Sería unha mera repetición da desgaleguización de Fenosa, practicada no ano 1982, e que permitiu o expolio (non é esaxeración terminolóxica) dos nosos recursos naturais; a creación dun desequilibrio enerxético no cal Galiza ten un papel deficitario a pesar de ser exportadora neta, debido á introdución de perversos instrumentos financeiros no mercado eléctrico; e a detracción de plusvalías cara ao exterior, como demonstra o feito de que Unión Fenosa fose a compañía máis rentable da Bolsa de Madrid durante as dúas últimas décadas, até que recentemente a catalá Gas Natural tomou o control da eléctrica.
A segunda opción, a da solución cosmética –que é a nosa aposta particular de futuro– consiste en facilitar a absorción de facto de Caixa Galicia por CajaMadrid (non está claro que a CAM teña auténtico interese en unirse á operación), pero mantendo a dirección en territorio galego. Non está clara a fórmula xurídica á cal se recorrería para arbitrar esa solución, pero en termos económicos a denominación está clara: Caixa Galicia pasaría a ser unha filial, ou o branch dun holding con sede en Madrid, baixo a dirección do PP estatal. Pero ese é outro asunto, do que falaremos máis estensamente en breve; antes diso, vexamos como se poden facer as cousas ben.
En definitiva, os galegos estamos a asistir, unha vez máis, a un episodio crucial para o noso destino cuxa resolución se xoga fóra de casa. Á connivencia do PP estatal e do Banco de España, co apoio explícito do Ministerio de Economía e Facenda dirixido pola galega (?) Elena Salgado, únese a calculada ambigüidade de Feijoo, que desfolla a margarida entre optar polo que lle pede o corpo tecendo as alianzas necesarias para mergullar en cheo na política estatal ou cumprir coas aparencias do cargo que ostenta e articular unha solución en clave galega.
E, a todo isto, cabe facer unha pregunta tan incómoda como sinxela: é mesmo necesaria unha fusión das caixas galegas? A resposta é contundente: non para Caixanova; e, desde logo, non hai motivos suficientes para pensar que Caixa Galicia non sexa viable autonomamente, sobre todo se se procede a un relevo nas persoas e nos modos de xestión imperantes nos últimos anos. Unha vez máis, o exemplo catalán ofrece unha boa resposta: o reflotamento de Caixa Catalunya, que se encontraba hai só uns anos nunha situación ben máis delicada que a que hoxe atravesa Caixa Galicia. (Feijóomente)

jueves, 6 de agosto de 2009

Caixa Galicia estaría encantada de liderar una fusión a tres bandas



Caixa Galicia estaría encantada de liderar una fusión a tres bandas con Caja España y Caja Duero. Darían paso a la tercera entidad después de La Caixa y Caja Madrid. Y los sindicatos encantados por que no se destruiría empleo. Feijóo y Herrera deberían echarle una pensada.

Manuel Vázquez aseguró que el debate sobre la reestructuración del sistema financiero debe ser abordado "en un marco de transparencia" y criticó la "ambiguedad" que está practicando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de estar "ausente" del debate y de tener una "agenda oculta" en defensa de los intereses de Rajoy y el PP y no de Galicia. "Tiene que mover ficha", reclamó, criticando a Feijóo

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

martes, 4 de agosto de 2009

Feijóo aboga por unir Caixa Galicia y Caixanova con Juan Quintás al frente.




Veta Feijóo la fusion CajaMadrid-Cam-CaixaGalicia

El presidente gallego aboga por unir Caixa Galicia y Caixanova con Juan Quintás al frente. Lo otro sería perder las dos cajas gallegas. El País habla ahora de una fusión Caja Madrid-CAM-Caixa Galicia... 40 días después de anunciarla HispanidadNaturalmente, El País no cita a Hispanidad(Este Blog si lo reflejo ) . Por cierto, la fusión no tiene su origen en el Banco de España con la aprobación del PP sino justamente al revés. Tanto Caja Madrid como CAM están tocadas de mora y Caixa Galicia no es ninguna maravilla. La CAM es la única caja que ha emitido cuotas participativas

En cualquier caso, vamos a lo importante: el Gobierno valenciano de Camps podría dar su visto buen pero Alberto Núñez Feijóo ya ha dejado claro que la fusión Caja Madrid-CAM-Caixa Galicia se hará por encima de su cadáver. Sabe que eso significaría que en Caixa Galicia mandaría Madrid y que Caixanova sería absorbida por otra entidad de otra comunidad. Y ojo, socialistas y Bloque se alinean aquí con Feijóo. No hay más que responder a las tres preguntas: ¿Dónde estaría la sede? ¿Cuál sería el nombre? ¿Quién mandaría?

Lo que busca el Gobierno gallego es una fusión ente Caixa Galicia y Caixanova, que les permita abordar una reducción de costes. Además, Julio Fernández Gayoso tiene 78 años por 62 José Luis Méndez. Éste último, además, muy desprestigiado por haber colocado a sus dos hijos en la entidad.

No, el hombre clave para hacer la gran caja gallega es el presidente saliente de la CECA; Juan Quintás. Tiene 66 años y puede seguir siendo presidente (o director general, o ambas cosas al a vez) hasta los 70 años (límite de edad en la normativa gallega para ser consejero), o incluso más: basta con que cumpla 70 dentro de su mandato. De eso, Gayoso sabe mucho.

domingo, 2 de agosto de 2009

La Fusion de cajas gallegas mas complicada

Las fusiones de cajas de distinta autonomía, sólo entre socialistas

El presidente del PSOE da su apoyo a una operación entre CajaSol, las extremeñas y las de Castilla La Mancha

El vicepresidente tercero del Gobierno para la Cooperación Territorial, presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asumido un gran protagonismo en la configuración del nuevo mapa financiero en España, especialmente en lo que se refiere a las cajas de ahorros. Desde la Junta de Andalucía promovió, hasta el día que fue reclamado por Zapatero para desbloquear la cuestión autonómica, la caja única bajo el liderazgo de Braulio Medel y Unicaja. Ahora desde La Moncloa y Ferraz, Chaves ha logrado imponer su criterio sobre el mapa de cajas.

José Antonio Griñán, su sucesor en la Junta de Andalucía; Guillermo Fernández Vara, en la Junta de Extremadura; y José María Barreda, en la Junta de Castilla La Mancha, han aceptado un principio impuesto por Chaves: sólo se aceptarán fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas si se trata de autonomías gobernadas por el PSOE.

El mensaje es claro: las cajas de ahorros de comunidades autónomas socialistas sólo participarán en procesos de fusión suprarregionales si van a llevar la voz cantante. Esto hace más sencillo el dibujo del nuevo mapa de las cajas de ahorros en España.

Pero al mismo tiempo complica algunos movimientos.

Por ejemplo, el futuro de las cajas gallegas, en manos del PP, donde Caixanova no quiere una fusión con Caixa Galicia, a la que tampoco le convence la operación. Pero Castilla León (también PP) parece caminar hacia la caja única, lo que dificulta la expansión territorial.

Un panorama similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde Bancaja y CAM no quieren saber nada de fusionarse entre ellas. Pero CajaMurcia tampoco quiere ser engullida por alguna de sus vecinas.

Y Cataluña ha preferido la opción de arreglar el problema entre ellas, sin dejar resquicio a que se cuele en alguna de las operaciones en marcha alguna foránea. En el País Vasco, BBK parece abordar primero el rescate de alguna caja en dificultades fuera para tener más argumentos de cara a encabezar la integración de las tres entidades de ahorro vascas.

Hoy Feijóo contesta en el diariodigital GaliciaDiario:

Querría este gobierno ser el impulsor de una fusión de cajas como lo fue un Ejecutivo anterior del PP con las del sur de Galicia?

- Hay movimientos en otras comunidades autónomas que lo que hacen es sumar cajas pequeñas, y esas ya están sumadas en Galicia. Ahora estamos hablando de dos entidades, las dos importantes. Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer ahora es trabajar mucho y hablar poco; y eso es lo que voy a hacer por lo menos durante todo el otoño