miércoles, 30 de septiembre de 2009

No habrá fusión



Confidencial

No habrá fusión

28-09-2009 08:52:41

Si hacemos caso a las declaraciones de la conselleira Marta Fernández, no está prevista la fusión de las entidades gallegas, al menos hasta que no se apruebe una nueva ley de cajas. La titular de Facenda de la Xunta tapa la boca a los sindicatos que apostaban descaradamente por la unión de Caixanova y Caixa Galicia. El mundo al revés.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los sindicatos también avalan la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova

Quintás sigue siendo la opción primera de Feijóo para presidirla y, aún más importante, la salida de Méndez y Gayoso

Hispanidad , viernes,25 de septiembre de 2009
Tal y como informara Hispanidad, la opción más lógica es la de una fusión entre las dos cajas de ahorros gallegas, Caixa Nova y Caixa Galicia. Ahora han sido los sindicatos quienes optan por la solución que más gusta a Núñez Feijóo según informa La Voz de Galicia (¿Veis compañeros de La Voz? Nosotros sí os citamos).
Esto facilita las cosas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien quiere como presidente al saliente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás. Pero aún quiere más la salida de Julio Fernández Gayoso, Caixa Nova, y de José Luis Méndez, Caixa Galicia.

CAJAS - FUSION
Xunta dice que las cajas son "imprescindibles", pero elude hablar de fusiones

Santiago de Compostela, 25 sep (EFECOM).- El conselleiro de Economía de la Xunta, Javier Guerra, destacó hoy que las cajas gallegas son "imprescindibles" en el apoyo al tejido empresarial de la Comunidad por su "labor importantísima" a través de su red en toda Galicia, pero eludió entrar en el debate acerca de la posibilidad de que se fusionen.

El conselleiro hizo estas declaraciones tras participar en la firma de un convenio de carácter económico al que asistieron, entre otros, representantes de 14 entidades financieras, entre ellas Caixa Galicia y Caixanova.

Al término del acto y flanqueado por los presidentes de ambas cajas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, Guerra fue preguntado por eventuales contactos con las cajas sobre una posible fusión, a lo que respondió: "vengo a hablar de los empresarios" y "no quiero desenfocar" el tema.

Pero el tema centra la actualidad económica e incluso política estos días, y de hecho ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de blindar la participación de la Xunta en la gestión de las cajas gallegas, como propuso el BNG, que alertó de una eventual deslocalización si no se actuaba pronto.

"Lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega y, sobre otras cuestiones, de producirse alguna propuesta concreta tendría, por supuesto, una valoración minuciosa. Hasta el momento no conocemos ninguna propuesta y la de la Xunta es conocida: una o dos cajas", alegó.

Tanto Gayoso como Méndez evitaron pronunciarse, a su llegada al acto de firma en un hotel compostelano, sobre si existen dichos contactos, si bien Méndez precisó que el hecho de que calle no significa que otorgue.

Fuentes de Caixa Galicia explicaron a Efe que la entidad "no se opone, ni nunca lo ha hecho, a ninguna fusión", teniendo en cuenta además que es fruto de unos siete procesos de este tipo, pero insistieron en que en estos momentos no están tratando "específicamente" una eventual fusión con Caixanova.

Lo que sí están es "muy atentos a los movimientos del mercado para aprovechar las oportunidades que se presenten" porque las fusiones "dependen de cómo y con quién".

Por su parte, fuentes de Caixanova recordaron la "línea oficial de la Caja de que no se hacen declaraciones sobre este asunto".

Los sindicatos ven "inevitable" e "inminente" la fusión de las cajas gallegas
Santiago de Compostela, 24 sep (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y CIG ven "inevitable" y casi "inminente" la fusión de Caixa Galicia y Caixanova ante el escenario de crisis actual, una posibilidad para la que ya han realizado estudios y que consideran el "mal menor", pues sería "peor" una fusión con cajas de otras autonomías.
Así lo manifestaron a Efe fuentes de los tres sindicatos, que consideraron imprescindible que haya voluntad política para sacarla adelante y que se presente un proyecto viable, pues entre las dos cajas gallegas cuentan con 8.000 trabajadores en España, de ellos 5.730 en Galicia, además de los de otras empresas auxiliares.
De hecho, CCOO fue más explícito y apuntó una fórmula dirigida al presidente de la Xunta: "Que Feijóo diga: Hágase la fusión", una opción ante la que dijo no ver "muy animado" al presidente porque "se mueve en la obviedad".
En su opinión, ha de "trabajarse muy bien porque implica costes en el empleo", una cuestión fundamental a la hora de determinar su posición, por lo que consideró "conveniente coger dimensión en el momento actual" para las dos cajas.
En este sentido, el BNG aboga por "blindar" la participación de la Xunta en la gestión de las cajas de ahorro gallegas e incluso promover su fusión ante eventuales intentos de deslocalizarlas, tal y como anunció hoy el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, al aludir al contenido del texto articulado que elaboró esta formación para la modificación de la Ley de Cajas.
Para UGT, que "es consciente de que hay un estudio entre Caixanova y Caixa Galicia para fusionarse", esta opción para ambas, de materializarse, "no será por su voluntad sino por la situación financiera".
Además, alegaron fuentes de este sindicato, "toda fusión implica recortes en las cúpulas directivas y ellos mismos no quieren hacer estos recortes para sí mismos".
"Se pueden fusionar, problema no hay, el único es para la plantilla, pero si la fusión se hace con una caja de fuera de Galicia no volverá, es irreversible porque el peso está donde está, y no será en Galicia", argumentó.
Por ello, insistió: "Si soy el gobierno no consiento que se me vaya una caja, habría que arreglarlo como fuera".
Por el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que "lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega", tal y como manifestó hoy en Lugo, donde valoró la propuesta del BNG de blindar las cajas, si bien pidió prudencia.
La CIG también consideró "inevitable" la fusión de las dos cajas gallegas y además destacó que esta posibilidad representa un "mal menor", pues sería "más traumático y a todas luces mucho peor económicamente y a nivel de personal una fusión intercomunitaria".
Esta última opción supondría un excedente de personal mayor, de entrada unas 3.000 personas de los servicios centrales se quedarían sin empleo, precisó, a lo que habría que añadir la duplicidad de oficinas, mientras que si la fusión se hace entre las dos cajas gallegas, esta reducción supondría unas mil personas, concluyó.EFE

viernes, 4 de septiembre de 2009

Fusión Caixa Galicia- Caixanova :Siguen Opinando....Pero ,aún no ...



PARA BLINDAR LA "GALLEGUIDAD"

El sector financiero da por hecha la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova

Fuentes del sector financiero consultadas por LD dan por hecha la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, aunque las entidades lo niegan. La operación estaría avalada por la Xunta, que aseguraría así la "galleguidad" de las cajas.

M. LLAMAS / LUIS F. QUINTERO (LD)

Fuentes de máxima solvencia del sector financiero consultadas por Libertad Digital dan por hecha la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. La operación estaría avalada por la Xunta para mantener, por encima de todo, la "galleguidad" de las cajas de la comunidad que gobierna Alberto Núñez Feijóo.

En cambio, desde las entidades niegan la operación. Fuentes de Caixa Galicia consultadas por LD insisten en que "no sólo no hay acuerdo sino que no se han producido conversaciones a ningún nivel. No ha habido reuniones de ningún tipo ni ningún contacto para comenzar la negociación", afirman.

Según estas mismas fuentes, la entidad está barajando diferentes opciones en el actual contexto de crisis y señalan que la fusión con Caixanova es una de ellas, pero aún no "se ha iniciado este proyecto".

En cualquier caso, fuentes del sector dan por cerrada la futura fusión que permitiría al Gobierno regional de Feijóo mantener la "galleguidad" de las cajas de ahorro gallegas frente a posibles operaciones que llegaran desde Madrid (Caja Madrid) o de la Comunidad Valenciana (CAM o Bancaja).

Según fuentes de la Xunta consultadas por LD, el Ejecutivo que preside Feijóo rechaza cualquier tipo de "integración con cajas de fuera" de Galicia, por lo que la futura fusión entre Caixa Galicia y Caixanova "entraría dentro de lo razonable". Y es que, la Xunta, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, tiene la última palabra en este tipo de procesos, según la Ley de Cajas de Ahorros vigente.

A principios de agosto, fuentes financieras señalaban el interés de Caja Madrid por fusionarse con Caixa Galicia y la CAM. Una operación que convertiría a la entidad madrileña en la primera caja española por delante de La Caixa. Pero tanto la Xunta como Caixa Galicia se apresuraron a negar la operación. Desde el Gobierno Gallego, Fejoó vetaba la operación.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, recordaba la apuesta firme de la Xunta por "mantener la galleguidad" de las dos cajas autonómicas (Caixa Galicia y Caixanova). Por su parte, la CAM no descartaba la posibilidad.

De momento, el Ejecutivo gallego vería con buenos ojos una fusión siempre y cuando sea entre cajas gallegas. Antes, durante la Administración de Pérez Touriño a finales de 2008, señalaban que no serían necesarias fusiones entre cajas en Galicia e insistía en que el funcionamiento de ambas entidades era "sobresaliente y positivo".

Caixa Galicia-Caixanova a defenderse de Caixa Madrid




En Galicia, sólo hay dos posibilidades: o dos cajas o una.

-¿No acepta entonces la fusión de una caja gallega con otra foránea?

-Con lo datos que tenemos, clarísimamente, no interesa a Galicia que una de las cajas sea absorbida por una de fuera, pero hay un tablero con cuarenta jugadores, y yo de forma frívola o inocente no voy a dar información a otros jugadores de lo que va a hacer Galicia. Nos planteamos o dos cajas gallegas o una caja gallega fuerte.

-El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió del desempleo que supondría la fusión de las dos cajas gallegas...

-La Xunta está analizando todas las posibilidades, pero no me gustaría seguir especulando al respecto. Buscaremos la mejor y única formula que interesa a Galicia. Galicia va a actuar de forma inteligente en este asunto.

-¿Ha hablado con Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez?

-Sí. He hablado con ellos y varias veces. Nosotros estamos estudiando la situación y ellos también como directivos responsables que son. Y hay un tercer actor que es el Banco de España. No olvidemos que nosotros fuimos los primeros en dirigirnos al Banco de España para pedir información sobe la situación financiera de las cajas gallegas porque en el traspaso de poder no recibimos ni un papel. Y éste no es un problema de los últimos noventa días.

-Usted plantea la fusión de las dos cajas gallegas, pero el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, se opone.

-Me parece muy bien.
(Feijóo a Faro de Vigo)

El propio Núñez Feijóo ha dado carta de naturaleza a este proyecto en una reciente entrevista en el periódico El Faro de Vigo. Allí ha declarado que, "con los datos que tenemos, clarísimamente, no interesa a Galicia que ninguna de las cajas sea absorbida por una de fuera, pero hay un tablero con cuarenta jugadores, y yo, de forma frívola o inocente, no voy a dar información a otros jugadores de lo que va a hacer Galicia. Nos planteamos o dos cajas gallegas o una caja gallega fuerte".
Corre prisa:
Según el famoso análisis de JP Morgan de las principales entidades financieras españolas, las dos entidades se encuentran en el segundo peor escalón, por detrás del triunvirato de Caja Castilla-La Mancha, Caixa Catalunya y Caja Madrid
· economistaa(3-9-09)
Los colores representan el grado de peligrosidad o problemas que pueden tener las entidades.
Las que están en verde son las que dificilmente deberían de tener problemas, porque están bien, o porque antes de que les pase algo las reflotarían.
Las amarillas son que dan síntomas preocupantes pero que con un poco de esfuerzo podrían salvarse bien.
Las rojas son que tarde o temprano, por uno u otro motivo van a tener problemas y gordos.
En cuanto a los números, unos son la valoración que tienen estas entidades del 0-10. Y otros son el numero de posiciones que suben o bajan con respecto al ranking anterior.