viernes, 30 de octubre de 2009

Diferencias na CIG pola fusión das caixas



CIG-Banca falou alto e claro. Oponse á fusión das dúas grandes caixas galegas porque pode supor a perda de 1.500 postos de traballo segundo os seus datos. Unha posición que non comparten no BNG, nin tampouco noutras seccións da central nacionalista…

De feito, dentro da CIG tampouco hai un consenso sobre esta cuestión. Mentres que CIG-Banca oponse a esta operación, dende a dirección do sindicato non ven con malos ollos unha fusión que posibilitaría a creación dunha caixa forte e con posibilidades de competir na actual coiuntura económica. Unha opinión que tamén comparten no Bloque, que sempre defendeu esta fusión para crear unha entidade financieira “de país”, a semellanza do que xa acontece con La Caixa en Cataluña.

CIG-Banca valora unha fusión entre as dúas caixas galegas e rexeita claramente a fusión cunha caixa allea á comunidade. Sen embargo, xa advertiu que, a pesar da postura do nacionalismo, non vai tolerar nin un só despedimento derivado da fusión de Caixa Galicia e Caixanova, porque considera que a decisión “é meramente política” e non fundamentada na situación das entidades. (G.Confidencial


LAS CAJAS Y LA CRISIS

La Xunta acelera la fusión de las cajas gallegas y exige olvidar "localismos y personalismos"

Los sindicatos insisten en que con prejubilaciones se puede sortear el coste humano de 1.500 bajas

Miguel Ángel Valero(Madrid.– La Xunta de Galicia, en manos del "popular" Alberto Núñez Feijóo, lleva tiempo preparando la queimada para la fusión de sus dos cajas, Caixa Galicia y Caixanova. La segunda, presidida por el veterano Julio Fernández Gayoso, mucha más reticente a esta operación que la primera, con su contemporizador director general, José Luis Méndez. Aunque el presidente de la Xunta se autoimpuso el plazo del 31 de diciembre para tomar una decisión sobre el futuro de las cajas gallegas, para lo que ha pedido informes exhaustivos al Banco de España y opinión a todas las fuerzas vivas de la autonomía, la decisión ya está tomada. Pese a que es mayoritaria la postura de que es mejor que convivan las dos entidades financieras y que se las permita protagonizar fusiones u otras fórmulas de integración con cajas de otras comunidades autónomas y a que son insistentes las recomendaciones del Banco de España para que las fusiones superen las barreras autonómicas, la Xunta quiere una solución gallega.

jueves, 29 de octubre de 2009

CIG advierte que no admitirá "un sólo despido" en una fusión de cajas y reclama que se llame a los sindicatos a negociar


O secretario nacional da CIG-Banca, Clodomiro Montero (centro), acompañado por José Luis Rodríguez, secretario da sección sindical da CIG en Caixanova, e a súa homóloga en Caixa Galicia, Isabel Gayoso, durante a rolda de prensa.(Foto de X.d.AVANTAR

Calcula que se perderían 1.500 empleos y recuerda a la Xunta que los representantes de los trabajadores votan en los órganos directivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CIG Banca, Clodomiro Montero, afirmó hoy de que las prejubilaciones no cubrirían el total de pérdida de empleos que estima que se produciría con una fusión de las dos cajas gallegas --sus cálculos son de 1.500 puestos de trabajo-- y advirtió de que no admitirá "un sólo despido en Caixa Galicia o Caixanova que venga dado" por una operación de integración de ambas entidades.

Así lo expuso en una rueda de prensa, en la que manifestó su oposición tanto a una fusión con cajas de fuera de Galicia como entre Caixa Galicia y Caixanova y reclamó a la Xunta que lidere una postura de "consenso". Reprochó al Gobierno gallego que haya tenido contactos con los empresarios pero no con los sindicatos, que tienen representación en los órganos de dirección.

Montero expuso que, según los estudios de la central sindical, se encontraría una estructura duplicada --una oficina de Caixa Galicia y una de Caixanova en el mismo pueblo o barrio-- en 400 ocasiones. Para estos casos, el sindicato estima que una de ellas cerrará, por lo que teme que dejen de funcionar 207 oficinas en Galicia, a las que hay que sumar el personal que se perdería en los servicios provinciales (excluidos los de Caixanova en Vigo), lo que conllevaría una pérdida de 817 empleos.

Asimismo, los servicios centrales verían recortada su plantilla en un 40 por ciento, lo que significa 680 personas. La suma de ambas cantidades es de casi 1.500 empleos, según el sindicato nacionalista, que agrega también un análisis del número de trabajadores que se podrían acoger a una prejubilación. Son unas 1.065 personas entre las dos entidades, según los cálculos de CIG, que ve insuficiente esta cifra para cubrir las bajas que prevé.

Además, el proceso sería "traumático" en las provincias de Pontevedra y Ourense, indicó Montero, que apuntó que "dentro del sector están casi agotadas las prejubilaciones" y que "está por ver si serían autorizadas".

CONTRA LA FUSIÓN

La central sindical apostó por mantener las dos entidades y, en cualquier caso, se mostró "claramente en contra" de un proceso de absorción de cualquiera de las cajas gallegas por parte de otra de fuera. La CIG es contraria a una unión entre Caixa Galicia y Caixanova, argumentó Montero, porque es "una concentración de poder político y económico" que tiene "impacto sobre el empleo y la cohesión social". Censuró también la vía de las prejubilaciones, que calificó de "opción blanda".

En este sentido, defendió su "independencia y autonomía" respecto al BNG, que se posiciona a favor de una fusión entre las entidades para preservar su galleguidad, y apuntó que la formación frentista "no tiene los mismos datos sobre empleo" que el sindicato.

"DEBATE OCULTO"

El responsable de Banca del sindicato afirmó que se conoce que hay contactos entre la Xunta con las cajas y con los empresarios y manifestó su temor por que ese "debate oculto" signifique que "se habla de un reparto de poder y se deja de lado el empleo", que "debe estar por encima".

Además, reprochó que ni las consellerías de Facenda y Economía e Industria ni la cúpula de las cajas respondieron por el momento a sus peticiones para reunirse y consideró que "a estas alturas" ya tendrían que ser públicas las "bondades y los puntos negros" de cada posibilidad.

Así, llamó a la Xunta a "liderar el consenso" en la decisión a este respecto, pues "no la pueden tomar dos personas, cuando afecta a todo el país".

Feijoo confía en que la postura de las cajas coincida con la de la Xunta

Santiago de Compostela, 29 oct (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que confía en que la postura de las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, sobre una eventual fusión entre ambas coincida con la del Gobierno gallego porque ésta "no va a ser caprichosa, irracional y sin motivación".

Núñez Feijóo explicó tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego que ni él es el presidente de las cajas ni la conselleira de Hacienda, Marta Fernández, es la directora general, por lo que es "lógico" que la Xunta, "que tiene la tutela financiera" de las entidades explique su postura y que después las cajas expliquen la suya.

Preguntado por la necesidad de "superar localismos estériles", según dijo ayer la conselleira en el Parlamento, el presidente gallego apuntó que "lamentablemente en Galicia no se ha superado la asignatura de los localismos" y mostró su confianza en que éstos "queden aparte", porque si no, continuó "sería un mal servicio a la ciudad y provincia que se quiere defender y a la comunidad". EFE

Feijóo exige que Caixa Galicia y Caixanova se fusionen

No acepta el pulso de Caixanova ni las órdenes del PP madrileño.

Feijóo quiere que se fusionen las cajas de ahorros de Galicia y Caixanova y que se marchen los primeros espadas de ambas: José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, lo que daría paso a su candidato: Juan Manuel Quintás, todavía presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Galicia tendrá una o dos cajas”, asegura Feijóo, cuyo Gobierno cortó de raíz el intento de Gayoso para sumarse a una fusión virtual con navarros y canarios. Feijóo, además, asegura que no va a permitir que en esto mande Madrid. En otras palabras, no va a permitir que Caixa Galicia se fusione con Caja Madrid y con la alicantina CAM, tal y como pretenden en Génova. El único problema de Feijóo, además de del rebelde Gayoso, consiste en que al Banco de España sí le gustan las fusiones entre cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas.(Hispanidad:29-10


fusión de cajas :"prudencia" y "confianza" en la decisión de Feijóo

PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, pidió hoy "prudencia" en las manifestaciones que se hagan respecto a una posible fusión de las dos cajas gallegas, pues "no es una cuestión menor", y manifestó su "confianza plena" en la decisión que tome el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se rodeará de la mejor información posible para adoptar una decisión que va a afectar, cualquier que sea, a todos los gallegos".

"No es una cuestión de coste político, sino de calado social muy importante", subrayó Louzán, que indicó que implica un "entramado" de consecuencias que "va a afectar a todos los gallegos". Por ello, reclamó que se respeten los tiempos solicitados por Feijóo para adoptar una decisión. "Él pidió un tiempo prudencial para poder opinar y debemos dar ese margen necesario también para que las entidades hablen sobre esta cuestión", afirmó.

"La última palabra debe tenerla el presidente del Xunta de Galicia y a ella me remito", aseguró, convencido de que el jefe del ejecutivo autonómico, hará "lo que más interese a Galicia".

La fusión de las cajas está que arde

Vigo no está por la fusión de las dos grandes cajas de Galicia y en A Coruña aumenta el respaldo a una medida que en algunos sectores se da por hecha, no tanto porque sea una bendición como porque puede ser un remedio a un mal mayor. Ambas premisas admiten matices, empezando porque Vigo y A Coruña son más que cuatro o cinco personas influyentes, pero es una manera de resumir el estado de ánimo en vísperas de que pasen cosas alrededor de Caixanova y Caixa Galicia.

El baile de las reuniones quizá no ha hecho más que empezar, con la conselleira del ramo de por medio, pero la maquinaria política de los grandes partidos está en marcha y actúa por momentos a través de personas interpuestas. Como suele pasar en Galicia, hay gente que prefiere no dar la cara pero que quiere tomar decisiones. Históricas, podría decirse esta vez con motivo. Es un momento propicio para que en Galicia aflore un político que dé la talla y marque la pauta, a cara descubierta. Este lío de mandar recaderos por delante, cultivar los globos-sonda y, en definitiva, marear la perdiz no es propio de un sector fundamental para la economía gallega. Galicia necesita tener al menos una gran entidad financiera. Y cuando hablamos así poca gente piensa ya en el Banco Pastor. ¿O no? (J.Luis Gomez:Xornal

sábado, 24 de octubre de 2009

En tres años las fusiones virtuales serán reales.Eso quiere el Banco de España.

España se ha convertido en un país sin norte y no crecido en ética, donde cada cual busca su provecho y a ser posible a corto plazo, para hoy. Más que un sector económico, las cajas de ahorros parecen un lío, no porque el negocio no marche (no marcha ninguno) sino por las luchas políticas alrededor de esas entidades y por las ambiciones personales de algunos de sus dirigentes. Por lo demás, todo está en orden.
Veamos, si alguien creía que al Banco de España le había gustado la fusión virtual entre Caja de Navarra y Caja Canarias ya puede ir cambiando de opinión. Lo que quiere el gobernador Fernández Ordóñez es muy sencillo -y muy bestia-: quiere menos entidades, a ser posible dos grandes bancos y media docena de cajas de ahorros, quiere que las cajas se conviertan en bancos y quiere destruir el poder de las comunidades autónomas sobre las entidades de ahorros (es decir, quiere cargarse la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorros -LORCA-). Para este último objetivo, lo mejor son las fusiones inter-regionales, entre entidades de distintas comunidades autónomas. Ahora bien, fusiones de verdad, no virtuales, que mantienen marca, equipos directivos y control autonómico.
Por tanto, el supervisor ha comunicado a todo el sector, pero especialmente a Caja Canarias y Caja Navarra que las fusiones virtuales deberán convertirse en reales en un plazo de dos años, máximo 3. ¿Qué dirán entonces las comunidades autónomas afectadas, la foral y la insular? ¿Protestarán cuando haya que decidir si la sede social estárá en Pamplona o en las Palmas?
Por de pronto, el socialista catalán José Montilla y el popular gallego Núñez Feijóo encabezan la rebelión contra MAFO. Montilla con un proceso acelerado de fusiones internas, Feijóo cuando advierte que Galicia tendrá una o dos cajas, nunca ninguna. Además, Caixa Galicia era una de las escogidas por el propio Cristóbal Montoro, para unirse a Caja Madrid y a la alicantina CAM. Nunca jamás, vino a decir Feijóo, quien pretende el matrimonio entre Caixa Galicia y Caixanova.
Respecto a Madrid, Aguirre exige una razón y el supervisor asegura que la tiene: un presidente con un mandato caducado y un vacío de poder, que pudiera acabar siendo un vacío de gestión. En cualquier caso, MAFO se daría con un canto en los dientes si Caja Madrid se fusionara con la CAM, otra fusión interregional.
Eulogio López(H.


SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –
debate sobre la modificación de la Ley de Cajas "se ha visto que aquellos que realmente mandan son los poderes políticos"
El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF), Ángel Yagüe, consideró que la presencia y representación de los representantes de los clientes o impositores en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros andaluzas debería "ser más real" y apuntó la necesidad de disminuir su "politización".
En declaraciones a Europa Press, Yagüe indicó que "a medio plazo el sistema de cajas de ahorros deberá dar un salto importante con vistas a mermar la influencia política en los órganos de dirección de las cajas", ya que "el riesgo de que las cajas de ahorros realmente priman en muchos casos los intereses políticos regionales sobre los meramente económicos les hace mermar sus ratios de eficiencia y solvencia".
"Las cajas reciben presiones políticas para inyectar dinero a un prestatario, aunque éste no sea bueno, por lo que habrá que limar a las cajas en aquellos criterios que no sean los meramente económicos y conseguir que se concedan créditos por motivos técnicos y no por necesidades políticas", añadió.
Yagüe puso como ejemplo las negociaciones y el debate abierto en la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía "donde se ha visto que aquellos que realmente tienen influencia son la Junta, la Iglesia y los ayuntamientos, y aunque realmente en los órganos de decisión estén todos representados, los accionistas y clientes apenas saben qué se hace con su dinero y todo es un maquillaje y puro oscurantismo, pues el poder público es el que realmente manda y no hay un verdadero debate en la gestión de las cajas, se debe dar ese salto".
Por ello, insistió en la necesidad de "democratizar los órganos de gestión".

EDITORIAL
Caos en Caja Madrid

Rajoy permite que le estalle un conflicto interno poco después del caso Gürtel, cuando la prudencia aconsejaba difundir el nombramiento de Rato cuando el acuerdo estuviese cerrado. Esta falta de autoridad endémica en el PP pone en tela de juicio que se puedan acordar soluciones para las cajas en las autonomías en las que gobierna, como Madrid, Valencia, Galicia o Castilla y León. Los socialistas madrileños han terciado con una torpe intervención de Tomás Gómez, insólito aliado de Aguirre, cuando lo propio era esperar a que acabasen las luchas intestinas en el PP; y el Gobierno defiende a Luis de Guindos porque recela del vuelo político que pueda recobrar Rato, a sabiendas de que sería un buen interlocutor del Ejecutivo.
Caja Madrid, la institución necesita de soluciones técnicas que sus directivos no están en condiciones de imponer. Éste es un momento delicado para las cajas. Los beneficios están cayendo y la morosidad se dispara. Los gestores deberían estar volcados en mejorar la calidad de sus activos, en aumentar el diálogo con clientes e inversores y en buscar soluciones estratégicas que garanticen su futuro, en lugar de distraerse en si la comisión de control está ocupada por un aguirrista o un gallardonista. Caja Madrid era una de las entidades llamadas a dirigir una fusión con otra caja de fuera de la comunidad; hoy, este papel está en entredicho.
La guerra abierta por el poder en Caja Madrid es irresponsable, inoportuna y destructiva. Lo sería en un periodo de prosperidad. Lo es más ahora, cuando una crisis grave en la entidad pondría en peligro a una parte importante del sistema financiero, ocupado ahora en recapitalizarse y sanear sus activos.
De.El País

jueves, 22 de octubre de 2009

EL FUTURO DE LAS CAJAS

Xornal.c/hoxe:

La actualidad gallega sigue marcada por las especulaciones sobre el futuro de las cajas de ahorros.

Feijóo reitera que la fusión de cajas sólo se llevará a cabo "si es beneficiosa" para Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy su compromiso de "evaluar y analizar", junto con el Banco de España, las ventajas e inconvenientes de la fusión de las cajas para llegar a la "mejor solución y decisión" para la economía gallega. (El Ideal Gallego)

Nuevos encuentros entre Facenda y el Banco de España para avanzar en el futuro de las dos entidades

La prudencia que ha pedido Feijoo sobre el futuro de las cajas la guarda en primer lugar la conselleira de Facenda, departamento en el que están depositadas las competencias sobre las instituciones financieras. Consultada también sobre el devenir del sistema financiero, Marta Fernández Currás reiteró que la Xunta mantiene abiertas «todas as posibilidades». (La Voz de Galicia)

Fontenla: "Si hay fusión, debe estar capitaneada por las cajas gallegas"

El líder de la CEG está encantado con que haya dos . Feijóo: "oólo se hará si beneficia a Galicia" (El Correo Gallego)

miércoles, 21 de octubre de 2009

No habrá fusión de las cajas gallegas

Confidencial(GD
20-10-2009 09:28:12
Desde el PP llega un mensaje claro: No habrá fusión de las cajas gallegas. El propio Rajoy no ve beneficio alguno en la operación. El Banco de España opina lo contrario, debe haber fusión y con cajas de fuera. Así las cosas habrá que esperar a diciembre, fecha en la que Núñez Feijóo tiene previsto hacer pública su decisión. En todo caso, si hay fusión será por obligación y no por devoción.

martes, 20 de octubre de 2009

Feijóo no consigue reducir a Caixanova

Gayoso el ambicioso

La fusión de las dos cajas gallegas se enfrenta con la actitud recalcitrante del presidente de Caixa Nova. Más bien filosocialista, Gayoso busca ahora una fusión con alguna caja del PP para evitar su jubilación. Por contra, José Luis Méndez está “dispuesto a colaborar”, aunque sabe que no salvará el cargo y que tendrá que ceder el paso a Juan Ramón Quintás. Feijóo y Gallardón se alían en materia de cajas

El presidente gallego lo tiene claro: hay que fusionar Caixa Galicia y Caixa Nova, el norte y el Sur, La Coruña y Vigo, y crear una gran caja de ahorros gallega. Nada de fusiones con otras entidades, aunque el otro Alberto, el alcalde de Madrid, íntimo de Feijóo, intenta convencerle de que Caixa Nova se vaya con Caja Madrid, aunque sólo sea para chinchar a Esperanza Aguirre.
No, Feijóo quiere una fusión gallega y se ha encontrado con una sorpresa. No es José Luis Méndez quien se le opone. Méndez, presidente de Caixa Galicia, donde ha colocado a sus dos hijos, pretende salvar el puesto de éstos y está dispuesto a inmolarse, a jubilarse. Incluso a ser sustituido por el favorito de Feijóo, actual presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, a quien Feijóo expulsó de Caixa Galicia en su día.
No, lo sorprendente ha sido que Julio Fernández Gayoso, que hace tiempo superó los 78 -que también tiene a sus dos hijos en la entidad, perdón, en proveedores o participadas, como IBM o la cablera “R cable Galicia”- es quien se opone de forma radical a los planes del presidente de la Xunta.
De hecho, el ambicioso Gayoso pretendía unirse a la fusión virtual de Navarra y Canarias, más alguna otra que se pueda encontrar por ahí. Increíble pero cierto.
En cualquier caso, Gayoso está afectado por el síndrome Braulio Medel: rozar una fusión para quedarse en el cargo. ¡Qué le vamos a hacer, se siente joven!Eulogio López (De H.confidencial

Juan Velarde sobre la situación de las cajas de ahorros

El doctor en Economía Juan Velarde abogó porque se lleve a cabo un “dictamen serio y solvente sin demagogias, tonterías ni apresuramientos” sobre la situación de las cajas de ahorros españolas, de manera que se “sacuda” la condición de “especie de banca pública de autonomías” de algunas de ellas.

“Si se plantea racionalmente la fusión está muy bien pero el que de pronto se plantee forzosamente y de manera inadecuada, al tratar algunas autonomías de que las fusiones se limiten a las cajas que operan en un territorio concreto, pero no en otro, es cuando se rompe el mercado”, aseveró.

Así vio oportuno “empezar a pensar en las intervenciones públicas” de los gobiernos autonómicos porque las cajas “están cargadas con una parte notable del endeudamiento de las empresas públicas creadas por las autonomías”. “Es el momento de sacudir y eliminar las que están convertidas en una especie de banca pública dependiente de las autonomías”

viernes, 16 de octubre de 2009

Si Galicia comete un error con las cajas sufriremos lo indecible



Grandío: “Si Galicia comete un error con las cajas sufriremos lo indecible”(Catedrático de Empresariales por la Universidad de A Coruña)De XC

¿Da por hecho una fusión de Caixa Galicia con Caixanova?

No doy nada por hecho. La primera pregunta que me hago es si alguien sabe cuál es la situación real de las cajas gallegas. Porque yo no lo sé y mira que lo analizo. Dar una fusión por hecha en este momento, tiene que ser en base a datos y creo que Feijóo, cuando se da un tiempo prudencial para decidir sobre eso, acierta. Porque una integración entre las cajas gallegas tiene muchos problemas. La no fusión también puede tenerlos, pero sería una debacle económica que alguien de fuera, por ejemplo Caja Madrid, se hiciera con una caja gallega. Sería fatal porque se destruye empleo y valor añadido bruto. Por tanto, lo primero que hay que defender es una solución gallega. Y, además, hay que hacer bien el cálculo. Una cosa es hablar con el corazón, pero en este tema hay que actuar con la razón. Si las cajas están bien, ¿para qué se van a fusionar? Por mucho que se unan, la dimensión relativa si se produce un proceso de concentración va a ser muy semejante a la actual.

¿Cómo están las cajas?

Aquí nadie habla de nadie. Sin embargo, ¿saben los gallegos lo que cobran los directivos de las cajas?* ¿Saben dónde se ha invertido la obra social en los últimos 10 años? Las obras sociales de las cajas no están auditadas, ni sabemos dónde se gastan el dinero. Si Galicia comete un error con las cajas, sufrirá lo indecible en los próximos años. Estamos hablando de la decisión más importante de la historia reciente de Galicia. El que la tome, que en este caso es el presidente Feijóo, tiene que saber que puede ser vital para el futuro de la legislatura. De todos modos, la decisión por la que opte finalmente tiene que salir de un pacto de Gobierno y considerando a la oposición.

*Salarios Comité Alta Dirección Caixa Galicia

Año 2005 Miembros: 15 Salario Total: 5.292.000 Media : 352.800

2006 13 6,190.000 476.154

2007 13 7.851.000 603.923

2008 8 7.397.000 924.625


Salario total inclúe compromisos post-emprego. Datos Memoria resultados dispoñible na web de Caixa Galicia.

jueves, 15 de octubre de 2009

PROBLEMAS en la FUSION DE LAS CAJAS GALLEGAS

Foto blog CIG)







La fusión de las dos cajas gallegas cada vez está más lejos ...
Ya no se trata de una cuestión económica, sino política. Hay muchas diferencias entre Caixanova y Caixa Galicia. No cuadran los encajes que se quiere hacer con los equipos de una y más de la otra. Hay ciumes y temor a perder influencia en determinadas esferas y, sobre todo, el destino de sus actuales dirigentes; Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, y la persona llamada a dirigir la futura megacaja gallega. Son varios los problemas y varias las alternativas planteadas por la Xunta, sin que, hasta el momento, se haya conseguido una solución.
Además, en los últimos tiempos surgieron muchas voces críticas con la fusión, especialmente, en ámbitos políticos y mediáticos. Ayuntamientos, diputaciones y jornales no quieren la fusión. Fuentes consultadas por GC aseguran que de fusionarse Caixa Galicia y Caixanova, muchos de los actuales convenios y financiación de proyectos periodísticos y de instituciones locales y provinciales correrían peligro. "Está claro que no es lo mismo tener dos cajas que una a la hora de financiar determinadas iniciativas", apuntan. "Tanto del sector político como del sector periodístico ya llegaron quejas a una posible fusión y no solo llegaron a las cajas, sino que el propio Feijóo es muy consciente de que una gran caja no convence ni en Vigo, ni en la Coruña; ni a sus políticos, ni a sus jornales".

sábado, 10 de octubre de 2009

EL FUTURO DE LAS CAJAS GALLEGAS

Feijóo aboga por estudiar el impacto de la fusión interregional de las cajas

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la integración interregional de las cajas de ahorro constituye “una fórmula novedosa que hay que estudiar” para analizar su “impacto” sobre la “mejora” de la situación de morosidad y de los balances de las entidades. “Merece la pena estudiarla”, afirmó. (El Ideal Gallego, El Correo Gallego, La Voz de Galicia, La Opinión, Faro de Vigo, Xornal de Galicia)
(Tal como decíamos...../todo sin definir)

Caixa Galicia y Caixanova están pendientes de que la Xunta de Galicia anuncie los resultados de su estudio sobre la conveniencia o no de la fusión de las dos cajas. Mientras, Caixanova estudia con otras cajas como Murcia, Asturias, La General de Canarias o Cantabria y Navarra alianzas a través de un SIP. La unión de las dos cajas gallegas supondría un excedente de plantilla de entre 1.300 a 1.700 empleados y el cierre de unas 350 oficinas. Pese a que casi toda la sociedad gallega da por hecha esta unión, en algunos medios financieros dudan de la conveniencia de esta operación.

Caixanova frente a Caixa Galicia

Caixanova ha encontrado en la fórmula del sistema integral de protección (SIP) una vía para ganar dimensión sin tener que fusionarse con Caixa Galicia, operación que no ve con buenos ojos.

La fusión de las dos cajas gallegas, además, produciría, según estudios de las propias entidades, la destrucción de entre 1.300 y 1.700 empleos, que se realizarían a través de prejubilaciones. Y sobrarían entre 350 a 400 oficinas, prácticamente todo el grueso en Galicia. Todas las cajas implicadas en negociaciones para crear un SIP han informado a sus diferentes gobiernos regionales y, por supuesto, al Banco de España, partidario de esta fórmula ya empleada por varias cajas rurales a instancias del propio supervisor.

Las cajas de Castilla y León también intentaron hace casi un año una fusión virtual a través de un SIP, pero los intentos fracasaron por el intervencionismo de la propia Junta en el proyecto, según varias fuentes.

CC OO reclamó ayer, respecto a los proyectos de fusiones virtuales en marcha, que la integración de cajas respete el mantenimiento del empleo y la naturaleza jurídica de las entidades implicadas. Además, pide que el SIP se traduzca en una sociedad instrumental que respete la total autonomía de dichas cajas. CC OO está en contra de que la sociedad que se constituya para dar forma Caixanova frente a Caixa Galicia jurídica al SIP sea un banco -como lo intentaron las cajas castellanoleonesas, o la primera fórmula estudiada por Cajamurcia, Caja Asturias y Caixanova-, ya que no les gusta "un banco de cajas". Sí están a favor de que sea un establecimiento financiero la forma jurídica elegida. El sindicato también reclama que la entidad central deberá dotarse de órganos de gobierno con una composición similar a los de las cajas de ahorros implicadas en su constitución.

También pide que los planes de negocio de la nueva sociedad sean realistas, basados en un conocimiento previo y preciso del actual estado financiero de cada caja y uno de conjunto, que garantice que en el futuro la suma del total sea mayor que la de las partes en materias de rentabilidad, solvencia y eficiencia.(comfiaCCOO)

martes, 6 de octubre de 2009

Sigue el enigna:FUSION Cajas Gallegas u Foranea/as





CCOO cree que el excedente de plantilla de una fusión de cajas gallegas se resolvería con prejubilaciones

El sindicato exige que se utilicen "cuanto antes" los recursos del FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC.OO. consideró hoy "asumible" que, de fusionarse las dos cajas gallegas, puedan "absorberse" los "excedentes" de plantilla derivados del solapamiento de oficinas y servicios centrales a través de la activación de un plan de prejubilaciones similar a los aplicados en Caixa Galicia y Caixanova en años anteriores.

Así lo manifestó el responsable de la agrupación de ahorro de Comfia, Mario Rey, quien descartó que "sobren" 1.500 empleos, tal y como señaló que se ha manifestado en el debate mediático sobre la hipotética operación, de la que indicó que, por el momento, no se ha abordado en los consejos de administración de ninguna de las dos entidades. "Desmienten cualquier intento de aproximación y de fusión", apuntó el secretario xeral de Comfia, Julián Valiente.

"No hay un solapamiento abismal de oficinas --en Galicia--", insistió Rey, para admitir que, en todo caso, "sobraría una parte y no la totalidad". El responsable de la agrupación de ahorro del sindicato recordó que Caixa Galicia está "supradesarrollada" en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que a Caixanova le ocurre lo mismo en Pontevedra. No obstante, sostuvo que el número de oficinas y empleados de esta última caja en A Coruña y Lugo es inferior, por ejemplo, al de La Caixa.

Pese a evitar posicionarse sobre la hipotética operación al advertir de que CC.OO. carece de un plan de viabilidad sobre la supuesta fusión ni capacidad de decisión, el sindicato se preguntó acerca de su conveniencia por cuestionar si la entidad resultante podrá "digerir fácilmente" el proceso y no ver mermada su agilidad.

"Caixanova está totalmente en contra pero Caixa Galicia no se opone, esas visceralidades, arenillas, en lo diario pueden tardar un tiempo en digerirse y que por ello no sea una entidad buena para el sistema financiero", manifestó Valiente.

SIN "ANIMADVERSIÓN", PERO CON "EXIGENCIAS"

Con todo, Rey aclaró que Comfía no tiene "animadversión" hacia ninguna posibilidad de fusión planteada, pese a considerar que existiría un "grado de dificultad importante" para que las dos cajas asumieran una operación similar con entidades de otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, avanzó las "exigencias" del sindicato ante cualquier proceso de fusión de las cajas gallegas. Así, CC.OO. reclama un acuerdo laboral que garantice el empleo y la homogeneización de las condiciones laborales de la totalidad de las plantillas afectadas; la presentación de un plan de viabilidad económica de la entidad resultante; el mantenimiento de la naturaleza jurídica de esa futura caja y la garantía de que la nueva entidad siga acercando los servicios bancarios a los ciudadanos.

FROB

Asimismo, el secretario xeral de Comfia instó a los diferentes supervisores, Banco de España y comunidades autónomas a mejorar su coordinación y aunar esfuerzos para poner en marcha la asignación de recursos del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) para garantizar el empleo en el sector, mejorar la eficiencia y solvencia del sistema financiero, relanzar la actividad crediticia y mantener la inclusión social del crédito defendiendo la concurrencia de distintas entidades y, por tanto, la naturaleza jurídica de cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Valiente criticó que se haya hecho "poco" después de varios meses "hablando" del FROB como instrumento de recuperación económica. Así, consideró que debe utilizarse este mecanismo "cuanto antes mejor" al advertir de que el actual escenario --"en este momento las fotos de las entidades financieras son buenas"-- cambie y se registren repuntes de la morosidad o la inflación.

(Leyendo en clave a la Xunta y otras noticias.... es muy posible que el dilema no está claro-al final la palabra la tiene PP y PSOE)

Hispanidad:

El PP el PSOE y el Banco de España advierten a Aguirre : González no puede presidir Caja Madrid

Por contra el hombre que tanto populares como socialistas, y también MAFO, el gobernador del Banco de España, aceptarían es Luis de Guindos, un hombre que mantiene, además, buenas relaciones con Aguirre.

Y ojo, el relevo en Caja Madrid ya no sólo es importante: es urgente, porque la situación en la cuarta entidad financiera de España se deteriora por momentos.

jueves, 1 de octubre de 2009

"Pronto habrá noticias sobra Las CAJAS"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha manifestado que prevé que habrá "noticias pronto" sobre una hipotética fusión de Caixagalicia y Caixanova, aunque prefirió mantener "mucha reserva" sobre esta cuestión.

En una rueda de prensa, celebrada en la sede de la patronal pontevedresa, Fernández Alvariño insistió en que "va a haber noticias de un momento a otro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno no decidirá sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- "hasta que finalice el año", cuando hará pública su propuesta, y señaló que, mientras tanto, se mantendrá "prudente". "Cuando la tengamos, lo diremos", apostilló.

"El año que viene Galicia debe tener diseñado cuál es el escenario financiero que más interesa a los ahorradores y a las empresas", proclamó Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que reiteró que su Gobierno "trabaja en ello".

En este escenario, el máximo mandatario autonómico recordó que su compromiso es realizar una evaluación de la situación de las dos entidades "en el último trimestre del año" y apuntó que, ahora mismo, su Ejecutivo está inmerso en esta tarea, analizando "datos" --los de morosidad de septiembre se conocerán "en las próximas horas"-- y "hablando" con el Banco de España.