lunes, 30 de noviembre de 2009

El PPdeG pide que se respete la postura de la Xunta sobre las cajas y dice que quien no lo haga "tendrá que explicarlo"


NG)- El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, demandó a todos los partidos y organismos de dentro y fuera de la comunidad que respeten la postura de la Xunta sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- porque estará sustentada en análisis "rigurosos" y avisó de que, quien no lo haga, "tendrá que explicar con claridad por qué no está de acuerdo". "Quien no respete lo que decida Galicia tendrá que dar los motivos de por qué se opone a la voluntad de los gallegos", advirtió en la rueda de prensa previa al comité de dirección del PPdeG, en la que eludió aclarar a quien se dirigía expresamente su advertencia, pese a que se le preguntó directamente si el mensaje iba dirigido a Caixanova --que, en principio, se muestra reacia a una fusión con Caixa Galicia-- o al Banco de España.

"A día de hoy no me refiero a nadie en concreto", se limitó a decir, para insistir, al tiempo, en que lo único que piden los 'populares' es que la decisión que se adopte para responder a la realidad gallega sea "respetada" como los gallegos "respetaron", en su momento, otras posturas adoptadas fuera de la comunidad. "Confío en que todo el mundo nos respete", apostilló. En su intervención, el dirigente 'popular' avanzó que el debate sobre el futuro de las cajas iba a centrar la reunión semanal de la cúpula del PPdeG, en la que --auguró-- su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará para insistir en que la decisión final de su Gobierno responderá a los principios de "galleguidad y solvencia".

"Se podía haber andado entre dos aguas o esperar a que actuasen otros organismos de fuera de Galicia, pero el presidente decidió, desde el primer momento, escuchar y hablar", sentenció Alfonso Rueda, antes de reafirmar el aval del partido hacia su "prudencia, rigor e independencia", que contrapuso con las "contradicciones" del PSOE. En este sentido, se pronunció sobre las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a quien avisó de que "lo más importante" es la "galleguidad y la solvencia" de las cajas, "por encima de cualquier tipo de localismos". "También tendrá que explicar sus contradicciones con otros miembros del PSOE", concluyó.


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los sindicatos apuestan por FUSION entre Cajas Gallegas





Los tres principales sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, apostaron este viernes por una fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y coincidieron con los criterios que defiende la Xunta de garantizar la solvencia y la galleguidad, pero reclamaron, además, que se salvaguarden el empleo y la naturaleza jurídica de las entidades.

Los secretarios generales de las tres organizaciones, José Antonio Gómez (UGT), Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Suso Seixo (CIG) hicieron explícita su postura a favor de la unión de las dos cajas, después de la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el futuro de las entidades y que se prolongó durante dos horas.

Feijóo señaló que con este encuentro termina la ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales y económicos sobre el sector financiero gallego y extrajo la conclusión de que todos ellos coinciden en "el marco de decisión", que se basa en garantizar galleguidad y solvencia. De entre todos los representantes consultados, dijo, "a nadie le gusta que las cajas gallegas dejen de existir".

"En ese marco la Xunta se va a posicionar", insistió y destacó que el Gobierno gallego y las tres centrales sindicales están de acuerdo en "defender unas entidades financieras saneadas" y cuyos centros de decisión estén "cerca de las pequeñas y medianas empresas".

La evaluación conjunta es que "la solvencia es fundamental, pero igual de fundamental es la galleguidad", resumió. Así, agradeció a todos los agentes, partidos y directivos de cajas con los que se entrevistó su "responsabilidad" y les pidió "solemnemente" que "la responsabilidad siga siendo el criterio que rija las posturas posteriores" de todos ellos.

"En defensa de Galicia no hay siglas", proclamó y sostuvo que el Gobierno debe tomar una posición respecto al futuro de las cajas, pero ésta tendrá "más peso específico, más valor y más operatividad" si está respaldada por la oposición, los sindicatos y la patronal.

Preguntado acerca de por qué no se convocó al encuentro a la Confederación de Sindicatos Independientes de las Cajas de Ahorro (Csica), que manifestó su "disgusto" por no participar en los contactos, Feijóo argumentó que la "razón evidente" es que eligió a los sindicatos "más representativos en el país", pues la decisión "afecta a toda Galicia, no a una parte".

EL SIP, UN "EXPERIMENTO"

Por su parte, José Antonio Gómez afirmó que UGT defiende la fusión y que un SIP --sistema institucional de protección-- "parece un experimento" que no está "contrastado". La "máxima" de esta central sindical es "pensar en los trabajadores" y defiende unas cajas "fuertes, solventes y con una obra social potente".

Cualquier proceso de fusión o absorción debe dar como resultado que sea "superior a la mera suma de las dos entidades", reclamó Gómez, que dio por "válidos" los criterios básicos del Gobierno gallego y agregó la defensa del "estatus jurídico" y el empleo.

En los mismos puntos incidió el secretario xeral de CC.OO., que se refirió a las cajas como "un patrimonio acumulado a lo largo de muchos años y por miles de gallegos". "Exigimos que permanezcan aquí los centros de decisión; lo contrario sería un expolio", denunció y reiteró su oposición a operaciones con entidades foráneas.

LEY DE CAJAS

"Apostamos por una fusión de las dos cajas gallegas", zanjó, al igual que lo hizo el responsable de CIG, que incidió en la necesidad de garantizar que el "poder de decisión" esté en la comunidad. Seixo hizo alusión también al acuerdo para reformar por vía de urgencia la Ley de Cajas, que regulará la participación de la administración pública en los órganos de dirección de las mismas.

Ésta, sostuvo, es "la única garantía de esa galleguidad y de que los centros de decisión" se mantengan en Galicia. Una fusión o SIP con entidades de otras comunidades sería "más perjudicial" que la unión interna, defendió y pidió superar los intereses "de carácter local, personal o político". Además, animó a la movilización social, con el fin de hacer "presión" para conservar los centros en Galicia y, de hecho, CIG tiene convocada una manifestación de delegados para el próximo 4 de diciembre.

Tanto el secretario xeral del sindicato nacionalista como el de UGT criticaron la falta de transparencia y el "oscurantismo" por parte de Caixa Galicia y Caixanova.(EP.



agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Traballo buscará "lo mejor" para los trabajadores
A CORUÑA, 27 Nov. (EP
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, sostuvo este viernes que la Xunta buscará "lo mejor" para los trabajadores si finalmente se acuerda un proceso de fusión de las cajas gallegas, aunque admitió que desconoce la incidencia que podría tener en los actuales puestos de trabajo.
A preguntas de los asistentes a la conferencia-coloquio del Fórum-Nueva Economía, en el que este viernes intervino, reconoció que no puede "adelantar" cómo repercutirá una hipotética fusión de las cajas gallegas en los empleos "porque los informes los conocen muy pocos".
No obstante, Mato insistió en que "el Gobierno va a perseguir en el resultado que salga lo mejor para los trabajadores" y advirtió de que "ninguna de las fórmulas que salgan pueden permitirse no ser solventes en el futuro".
A este respecto, sostuvo que la Xunta "no debe permitir" que la comunidad autónoma gallega pierda su "capacidad de decisión" en el tejido financiero
"Galicia debe estar presente en el mercado financiero español y los resultados que salgan de esas reuniones deben tener estas características".



O debate sobre o futuro das caixas de aforros vense presentando como unha cuestión estrátexica para o futuro de Galicia que debe ser contemplado en “clave de pais”. Da impresión que se trata dunha iniciativa política de “alto calado”. Sen embargo, do que se trata é de salvar a dúas institucións financieiras inviables que manobraron mal nos tempos de abundancia inmobiliaria e que agora deben aproveitar a solemnidade do debate para desfacerse de centos de empregados e obter unha xenerosa axuda do Banco de España que permita sanar a súa lamentable situación. Se a coherencia existise, o primeiro paso, antes de fusións reais ou virtuais, sería cesar ós seus presidentes e equipos directivos como máximos responsables de ter chegado a esta situación. E desde logo sen indemnizacións millonarias.

Méndez, Gayoso, rúa!!

L. Pardavila

jueves, 26 de noviembre de 2009

Apoyo PATRONAL a las CAJAS basado en “Solvencia y Galleguidad”



Tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, compareció con el máximo mandatario gallego y en presencia también de representantes de la confederación de A Coruña, José Ardavín; de Lugo, Ángel Hermida; de Ourense, Francisco Rodríguez, y de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño.

Feijóo explicó que la patronal y el Gobierno coinciden "en lo básico, por no decir en el total", e insistió en que son dos los criterios que dirigirán su posicionamiento: solvencia y galleguidad. "Las empresas necesitan un instrumento financiero que funcione, lo que significa que se desatasquen las cañerías de los créditos, que la solvencia esté asegurada y que, si es posible, que los centros de decisión estén próximos a las empresas gallegas", resumió.

Así, reiteró los dos principios básicos que la Xunta exige a la decisión que adopten las cajas y dijo que con ellos se sigue trabajando "y despejando incógnitas". El presidente destacó el "respaldo unánime" de los empresarios para que el futuro de Caixa Galicia y Caixanova se base en estos dos criterios.

Preguntado acerca de su opinión sobre las distintas fórmulas que hay sobre la mesa, Fontenla se limitó a señalar que hay una semana de plazo para que las entidades financieras estudien el informe de la Xunta. "No vamos a interferir en la decisión", expuso y repitió que apoyará cualquier salida que respete la "solvencia y la galleguidad".

UNIÓN EN LA PATRONAL "Hay dos mandamientos", afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que instó a las cajas a "mojarse y dejar fuera los personalismos". Aclaró que la patronal pontevedresa suscribe, como las demás, "todo" lo declarado en la rueda de prensa. "Aquí está la Confederación de Empresarios, no empresarios de A Coruña y empresarios de Pontevedra", resolvió y pidió que se busque la solvencia del sistema financiero, que "es patrimonio de los gallegos".

Con respecto a la posibilidad de un SIP --sistema institucional de protección-- entre Caixa Galicia y Caixanova, el presidente de la CEG consideró que "es una fórmula más" y eludió pronunciarse.

Por último, preguntado acerca de un posible acuerdo para que, si se produce una fusión entre las cajas gallegas, Julio Fernández Gayoso sea el presidente de la entidad resultante, Feijóo evitó también la respuesta. "Se sorprendería --en alusión al periodista que formuló la cuestión-- si contestara a esa pregunta y, como no quiero más sorpresas en materia financiera, entenderá que no voy a responder", zanjó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que la presencia de representantes de la Administración en los consejos de las cajas de ahorro es "obligada y legítima", aunque no avanzó por qué número apostará el PPdeG en su propuesta de reforma de la ley que regula las entidades y garantizó que no busca el "control político" de su gestión operativa.

"El objetivo es que las cajas sigan siendo las menos politizadas de España", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde incidió en que "hay tiempo" --hasta el 12 de diciembre-- para concretar las propuestas de una reforma legislativa que, a su juicio, debe apostar por la "profesionalización" de sus gestores, pero también "profundizar" en su "democratización".

De hecho, Feijóo se mostró convencido de que los gallegos quieren una presencia "ponderada y medida" de representantes del Gobierno autonómico en los consejos de administración de las entidades para la toma de decisiones estratégicas, como lo están --recordó-- "ayuntamientos y diputaciones". "También están círculos de las artes, sociedades filarmónicas, algún liceo y algún casino", apostilló en tono irónico.

En su intervención, el mandatario gallego resaltó que los tres partidos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- han decidido conjuntamente agilizar la tramitación ordinaria para aprobar la reforma de la Ley de Cajas antes de que finalice el año, un compromiso que --recordó-- "obliga a todos".

Santiago:26-11)

A mayores, se escudó en el "rigor y prudencia" que exige "un momento tan importante" para eludir aclarar si, con independencia de los cambios normativos en los que trabajan los grupos parlamentarios, Galicia está ahora más cerca de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

La Federación de Comercio de Galicia apuesta por "una caja fuerte y, a poder ser, totalmente gallega"

El presidente de la Federación de Comercio de Galicia, José María Seijas, abogó hoy por "una caja fuerte y, a poder ser, que sea totalmente gallega" ante el escenario dibujado en el panorama autonómico acerca del futuro de las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

De esta forma, el presidente de la federación advirtió de que "cualquier otra solución que se adopte puede suponer perder ese poder financiero que hay en Galicia". "Tenemos que buscar una solución donde tengamos una entidad que sea fuerte, que pueda competir y que mantenga esa prioridad de ser una caja que represente a Galicia" aseveró y remarcó que "hay que mirar hacia delante y que el resultado de la fusión que sea fuerte".

Por su parte, el parlamentario del BNG Fernando Blanco defendió hoy la necesidad de "anteponer los intereses de Galicia a otros intereses". "Aquí lo que nos jugamos es tener cajas gallegas en el futuro y no se puede andar con medias tintas", explicó el impulsor de la proposición de ley ratificada en el Parlamento y en base a la cual los grupos debatirán una nueva ley de cajas antes de que concluya el año.

El ex conselleiro de Industria el bipartito se mostró convencido de que "la decisión del Parlamento manda un mensaje a los consejos de administración y directivos de las cajas acerca de que las cajas no son de ellos" y reiteró que "lo que es evidente" es la apuesta por que la caja "sea gallega y que se mantengan los centros de decisión en el país". "En función de ese mensaje claro tendrán que reconsiderar posturas para buscar una solución", esgrimió.

Acerca de la decisión sobre la hipotética alianza de las dos entidades gallegas y sobre las posturas que mantienen los alcaldes de A Coruña y Vigo, el diputado nacionalista concluyó que, en esto, no caben "localismos".

Caixa Galicia desvincula la venta de su filial CXG Gestión Corporativa de una eventual fusión

La CIG califica la venta de la filial de "primer paso" en el desmantelamiento de servicios para una fusión

LA CORUÑA, 26 Nov. (EP

El secretario nacional de la Federación de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, calificó hoy la venta, por parte de Caixa Galicia, de su filial CXG Gestión Corporativa a la multinacional norteamericana Hewlett-Packard como un "primer paso" para el desmantelamiento de servicios en Galicia ante un posible fusión. Por su parte, fuentes de la entidad financiera gallega desvincularon la operación de este proceso y lo atribuyeron a una "decisión empresarial".

En rueda de prensa, representantes del comité de empresa de CXG y de la CIG exigieron hoy "garantías" de empleo para el centenar de trabajadores que conforman la plantilla de esta filial de Caixa Galicia, dedicada, entre otros, a servicios administrativos y de gestión hipotecaria.

El secretario nacional de la Federación de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, calificó esta empresa como "los auténticos servicios centrales de Caixa Galicia" y trasladó la preocupación de los trabajadores y del sindicato nacionalista por la posible "desaparición" de estos puestos de trabajo.

Así, aseguró que, por parte de la nueva propietaria, se les ha comunicado "que no está dispuesta a firmar ningún tipo de compromiso en materia de empleo y se anuncia que no va garantizar las condiciones laborales", apuntó. Clodomiro Montero se preguntó si el contrato de venta es de 10 años "por qué no llegan a un compromiso ni siquiera a corto plazo" y no descartó que esta operación sea "un primer paso en la dinámica que va a marcar la fusión".

Al respecto, acusó a la entidad financiera de querer "deshacerse miserablemente" de esta filial y anunció que el proceso de fusiones "va a ser conflictiva si este es el camino". "Que tenga claro que no admitiremos recortes laborales, ni recortes traumáticos de empleo", afirmó.

En los mismos términos, se pronunció el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, quien acusó a Caixa Galicia de intentar " coger la delantera y colocarse al margen del interés público" en el proceso de fusiones e instó al presidente de la Xunta a hacer "lo posible" para paralizar esta decisión "para que no se adopten decisiones de este tipo a la espera de que se conozca el futuro de las cajas", apuntó.

POSICIONAMIENTO EN LA FUSIONPor otra parte, a preguntas de los periodistas, sobre la postura de la CIG respecto a la fusión de las cajas gallegas, Clodomorio Montero reiteró hoy que este sindicato no se posicionará "ni a favor ni en contra" hasta conocer "las repercusiones reales sobre el empleo", añadió.

No obstante, reclamó que este proceso se encare manteniendo como premisas "la garantía del empleo, su galleguidad y su carácter social". "Si tiene que haber fusión que sea una fusión gallega y si tiene que haber alianza que sea alianza gallega", indicó.

En este sentido, avanzó el posicionamiento de la CIG en contra de que Caixa Galicia*inicie negociaciones con*Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para formalizar un Sistema Integral de Protección (SIP), si no fructifica la fusión con Caixanova, al considerar que supondría "la creación de una nueva entidad con sede en Madrid". "Por eso creemos que lo de CXG Gestión Corporativa es un primer paso", insistió.

AMPLIAR EL NEGOCIO Mientras, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Caixa Galicia atribuyeron la venta a una decisión empresarial "que no tiene nada que ver con una posible o hipótetica fusión", apuntaron. Al respecto, aseguraron que la empresa tenía "difícil" lograr incrementar su nónima de clientes en Galicia y argumentaron que se optó por su venta a una multinacional "para ampliar sus perspectivas de negocio".

También precisaron que sólo se han vendido "tres de las cuatro líneas de trabajo que presta" y matizaron que la empresa "no trabaja en exclusiva para Caixa Galicia", aunque reconocieron que esta entidad es su principal cliente.

Además, confirmaron que se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores y que la empresa seguirá prestando sus servicios a Caixa Galicia durante los próximos 10 años.


Un pleno parlamentario el 30 de diciembre podría aprobar la Ley de Cajas

NG) - Los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- calculan que el pleno para aprobar la nueva ley de cajas se pueda celebrar ya el próximo 30 de diciembre, tras haber solicitado de forma unánime la tramitación de la normativa por vía urgente. Los tres grupos formalizaron hoy en el registro de la Cámara la solicitud conjunta para que la reforma de la Ley de Cajas sea tramitada por la vía de urgencia. En la petición registrada, los grupos recuerdan que en el pleno del pasado martes día 24 fue aprobado por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley para reformar el decreto legislativo de 2005, que a su vez aprobó el texto refundido de las leyes de 1985 y de 1996 sobre las cajas gallegas.

Así, en el texto se pide abrir el correspondiente plazo de enmiendas y habilitar "lunes y sábado del mes de diciembre", con el fin de garantizar que "antes de finalizar el año" se pueda contar con una nueva ley aprobada en la Cámara. Consultados los servicios jurídicos de la Cámara por parte de los grupos, las estimaciones de PPdeG, PSdeG y BNG apuntan a que el 12 de diciembre finalizará el plazo para presentar las enmiendas con las propuestas de cada grupo y el día 30 se podrá dar luz verde a la nueva normativa en una sesión extraordinaria, tras incluir los diferentes pasos en los plenos ordinarios del mes de diciembre, que serán los días 9 y 10, por un lado; y 21 y 22.

Con todo, esta fecha podría variar y adelantarse en un día en función de los tiempos reglamentarios, si bien ya se avisó a los diputados de que reserven esa jornada para la votación del nuevo texto.




agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Feijóo indicó que “os núcleos de decisión” deben estar “canto máis preto de Galicia, mellor”
VerVIDEO PincharAQUI

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marco innegociable para las cajas:Galleguidad y solvencia


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo esta mañana, durante más de dos horas y media, una reunión en el Parlamento de Galicia con los líderes del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez, la primera de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo gallego para abordar el futuro de Caixa Galicia y Caixanova tras la celebrada ayer con sus responsables.

"Galleguidad y solvencia" son los criterios innegociables a partir de los que se decidirá el futuro de las cajas gallegas, tal y como acordaron hoy la Xunta, el PSOE y el BNG en un encuentro, en el fijaron una posición común de partida que perfilarán en cuanto las cajas presenten su propuesta.

Esta mañana, ambos criterios fueron compartidos además por socialistas y nacionalistas sobre el diseño de un futuro para las cajas gallegas, cuyos informes resultantes del trabajo que realizaron y realizan con la mediación de la Consellería de Hacienda, "aceptaremos o rechazaremos" en función de este marco y "pasos claros" que son los que "nos comprometen: solvencia y galleguidad", insistió Feijóo.

En una comparecencia conjunta, el presidente del Ejecutivo autonómico inició el turno de intervenciones con una "reflexión conjunta" con PSOE y BNG, que "sin duda va a contribuir a la toma de posición de la Xunta claramente", y que pasa por el mantenimiento de Galicia en el mapa financiero español; en que las cajas evolucionen y que se sumen a un "posicionamiento de país, pensando en Galicia".

A partir de ahí, los tres líderes políticos establecieron tres "consensos básicos", que son "mantener el mandato parlamentario para establecer la galleguidad de las entidades resultantes", destacó Núñez Feijóo; intentar lograr un consenso parlamentario para la reforma "inmediata" de la Lei de Cajas y, esperar a que éstas finalicen los trabajos con Hacienda para evaluar su resultado.

El objetivo es doble: Poner en común una visión de futuro de las cajas que preserve su galleguidad y solvencia, e impulsar dicha reforma legislativa "en el menor tiempo posible", precisó. Manuel Vázquez insistió en el compromiso del socialismo gallego a la hora de apostar, con "claridad y rotundidad", por mantener los centros de decisión de las cajas en Galicia y les recordó su "obligación" de llegar a acuerdos que "redunden" en su solvencia y galleguidad. (Efe

Interesante o que dice ANTON BAAMONDE:

Se Feijóo está facendo o que parece que está facendo, entón tal vez sexa posible evitar a perda do poder financeiro por parte de Galicia.

Como se ten dito tantas veces sen poder financeiro pouco pode falarse de poder autónomo. A perda desas institucións sería un machadazo nas opcións de futuro do país.

A aprobación da moción do BNG que solicitaba a elaboración dunha nova Lei de Caixas parece o principio do fin de Gayoso e Méndez. A noticia de hoxe, http://www.elpais.com/articulo/espana/Xunta/tramitara/via/urgencia/reforma/Ley/Cajas/elpepuespgal/20091125elpepunac_15/Tes non parece entenderse fora do contexto da presión sobre os dous directores xerais das dúas caixas, a fin de que dean a súa conformidade a un proceso de fusión.

A aprobación desa Lei evitará que as caixas se convertan en entidades unipersonais, en focos de bonapartismo como foi o caso no pasado, para abrir outro tempo que agardemos sexa de maior transparencia e control democrático

Na forma Feijóo fíxoo ben: foi no Parlamento, onde se ubica a representación popular, que convocou a ambos. É natural que para tomar unha decisión dese calado Feijóo intente contar coa unanimidade dos tres grupos da cámara e coa dos sindicatos maioritarios. A Pachi Vázquez, por certo, a situación pillouno descolocado e da unha sensación de enorme desnorte por parte do PSdeG que non é capaz de adoptar unha posición inequívoca.

Esta é unha forma correcta de proceder. Esperemos que a nova Lei ademais de modificar a composición dos órganos de xestión, garanta a súa eficiencia e profesionalidade, tanto coma o papel de banca semi-pública de Galicia.

Repito: se Feijóo está facendo o que parece que está facendo.



VerVideo AQUI

martes, 24 de noviembre de 2009

Xunta y cajas pactan darse un plazo "máximo de una semana"

Foto:Anxo Iglesias(PA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó hoy con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas, para lo que las dos entidades analizarán desde mañana, en conjunto y con un equipo de la Consellería de Facenda, el informe que el Ejecutivo ha elaborado sobre su situación financiera.

En la rueda de prensa posterior a una reunión de más dos horas entre el máximo mandatario gallego y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, Feijóo destacó que el "diagnóstico de la situación es similar", pero consideró necesario ahora "ponerse de acuerdo" en el tratamiento. Por ello, estableció este "último límite" de siete días para buscar una estrategia común "para asegurar la presencia de Galicia en el mapa financiero español".

"Sin duda, hasta ahora las cajas de ahorros trabajaron, y bien, en un régimen de competencia; ahora el mapa financiero obliga a trabajar también en un régimen de colaboración, de cooperación, y por eso estamos juntos, buscando la mejor decisión para defender los intereses de Galicia", expuso.

Aunque en la rueda de prensa también estuvieron presentes tanto Gayoso como Méndez, ninguno de los dos explicitó la postura de sus entidades ni desveló públicamente el rechazo que hasta ahora ha mantenido Caixanova a la fusión, frente a la apuesta de Caixa Galicia por esta opción como prioritaria.

El presidente gallego --el único que intervino-- explicó que en el encuentro trasladó a Méndez y Gayoso su apuesta por reformar la Ley de Cajas de Galicia y puso encima de la mesa el "estudio concienzudo" del Gobierno gallego sobre las dos entidades, a las que hizo una "invitación formal" para que lo analicen con "rigor, con responsabilidad y, sobre todo, con objetividad".

"Es un estudio que va a ser contrastado en el plazo máximo de una semana con las cajas y con un mediador, que no puede ser otro que la conselleira de Facenda y su equipo", sostuvo. Asimismo, explicó que fueron las propias entidades financieras las que, antes de que el propio presidente hiciese la propuesta, apostaron por hacer este análisis en común.

El informe busca un "doble objetivo", insistió, que consiste en garantizar "la solvencia y la galleguidad" de las cajas. "Lo óptimo será siempre conseguir los dos objetivos y ese estudio plantea la consecución de ambos", defendió Feijóo, quien no ofreció más datos acerca de la postura del Gobierno autonómico y apeló de nuevo a la prudencia y a la obligación de guardar el "secreto bancario".

OPINIÓN "DEFINITIVA" DE LA DIRECCIÓN

Tras evaluar el documento, los "equipos directivos" de Caixa Galicia y Caixanova deben trasladar su "opinión definitiva", explicó y aclaró que desea conocer la postura de los directivos. "Si no, habría reunido a los consejos de administración", zanjó.

El presidente de la Xunta resumió en tres los puntos en los que cajas y Gobierno concuerdan: "Galicia no debe ni puede permitirse desaparecer del mapa financiero español; las cajas gallegas no pueden permanecer inmóviles y vuelve, ahora, a tocar evolucionar".

"Las cajas gallegas están llamadas a adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó Feijóo, que dijo a ambas entidades que "eso significa que están llamadas a evolucionar y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaron hace tiempo", cuando un mapa de "cinco o seis cajas gallegas dio lugar a dos". "Ahora, una vez más, la situación económico-financiera vuelve a llamar a la evolución y a tomar decisiones", insistió.

"ENCONTRAR LO QUE NOS UNE"

"Las cajas deben encontrar lo que nos une", instó Feijóo, que identificó esos intereses comunes con "la razón de ser" de las entidades: el ahorro de ciudadanos y empresas gallegas. Por ello, deben trabajar, dijo, en favor de "lo que más interesa a Galicia, a las empresas y a los ahorradores".

La reunión fue, a juicio del máximo mandatario gallego, "fructífera", pues permitió avanzar en el trabajo que aún queda "por delante" y ofrece "disposición" para abordarlo; y "clarificadora", ya que "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones que presentan ambas entidades" ante la "necesidad" de encontrar una estrategia común.

En este contexto, tanto la Xunta como Caixa Galicia y Caixanova deben posicionarse, defendió y sostuvo que tienen una "responsabilidad común, que es responder a los gallegos y defender sus intereses generales". El encuentro de hoy "no es el primero que se hace", aunque sí la primera ocasión en la que se entrevistan Feijóo y los dos directivos a la vez.

LEY DE CAJAS

El presidente de la Xunta trasladó también a Méndez y Gayoso que respalda una modificación, que se iniciará "inmediatamente", de la Ley de Cajas de Galicia --el Parlamento aprobó hoy por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley del BNG en este sentido--. Al respecto, argumentó que es una propuesta incluida en el programa electoral del PP y que confía en llegar a un acuerdo con los grupos para actualizar la norma, que se elaboró hace 24 años y fue retocada hace 13.

Uno de los objetivos de esta modificación es hacer "compatible" el refuerzo de la "profesionalidad e independencia" en la gestión operativa de las entidades con la "presencia" de la Administración autonómica en las decisiones "estratégicas", pues el Gobierno autonómico es "también responsable" de las mismas, defendió.

Feijóo justificó el apoyo del PPdeG a la toma en consideración de la propuesta por ser la vía "más rápida" para la modificación de la norma. "Aprovechamos que ya está en pleno", explicó, para respaldar esta proposición de ley, con la que se inicia la tramitación, en la que se "ganarán meses". "A partir de ahí se abre el plazo de presentación de propuestas", prosiguió, al que los 'populares' llevarán su propio texto.

De este modo, argumentó que la reforma, que se hará "en el menor plazo posible", permitirá "actualizar y modernizar" el texto; "reforzar las labores de protectorado" sobre las cajas y "profundizar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno" de estas entidades.(EP



agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

lunes, 23 de noviembre de 2009

COMIENZA LA SEMANA CLAVE PARA EL FUTURO DE CAIXANOVA Y CAIXA GALICIA


Moreda pide a Feijóo que piense en los intereses de Galicia para tomar una decisión sobre las cajas

Es la decisión más importante de la legislatura autonómica, según el presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, pidió al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la decisión sobre el futuro de las cajas gallegas la tome "pensando en los intereses generales de Galicia".
Moreda advirtió de que en el contexto actual no se está "en el momento de opiniones y debates". "Estamos en el momento de tomar decisiones", subrayó.
Asimismo, le pidió al titular del Ejecutivo gallego "que sea consciente de que es la decisión más importante que va a tomar en los próximos años", al tiempo que la calificó como la de "más trascendencia" que adoptará para la Comunidad durante su mandato.
Alberto Núñez Feijóo arranca mañana su calendario de encuentros para consensuar una postura sobre posibles fusiones. Se reunirá con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El miércoles, recibirá a los líderes de PSdeG y BNG. El día siguiente, jueves, será el turno de sindicatos y patronal.(En COPE 23-11

Feijóo "se juega su credibilidad"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien mantendrá una reunión el próximo miércoles, se "juega su credibilidad" en la postura que adopte ante el futuro de las cajas y auguró que la perderá si "no opta por una solución gallega".

Preguntado en rueda de prensa en las horas previas a su encuentro con Feijóo, el líder nacionalista volvió a expresar su deseo de que el jefe del Ejecutivo "no se limite a escuchar" las propuestas y a poner encima de la mesa "dificultades" para que las cajas --Caixa Galicia y Caixanova-- se queden en la comunidad.

Así, reiteró que la postura del BNG es "clara" a este respecto y se basa en los principios de que cualquier alianza o fusión se haga entre los entes en Galicia, y recordó que, para los nacionalistas, las cajas "pueden decir, pero no decidir".

Además, apuntó que también los representantes de la administración en los consejos de administración "tienen una responsabilidad importante" y deben poner sus posturas encima de la mesa.

De este modo, el BNG pedirá "más firmeza y más decisión" y subrayó que hay "una buena oportunidad" mañana en el Parlamento gallego para que se "tome en consideración la proposición de ley de cajas presentada por el BNG. "También es una muestra de voluntad presentar un recurso de inconstitucionalidad al FROB", agregó.(EP-hoy


viernes, 20 de noviembre de 2009

Las Cajas Gallegas Convocadas por Feijoo

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


Feijóo advierte a las cajas de que su compromiso debe ser "con Galicia" y cree "decisiva" su aportación sobre la fusión
Lamenta que Caixanova y Caixa Galicia no acudan el martes con una propuesta conjunta porque así se avanzaría "mucho más rápido"
EP:20-11)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el único compromiso de las cajas gallegas ante un posible proceso de fusiones debe ser "con Galicia" y calificó de "decisiva" su aportación, al tiempo que les instó a estar "a la altura de las circunstancias".
A preguntas de los periodistas, el titular del Ejecutivo gallego señaló que la Xunta acudirá a la reunión que el próximo martes mantendrá con el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, "con un único compromiso con Galicia". "Espero y deseo que las cajas solamente acudan con ese mismo compromiso", apuntó Feijóo, quien calificó de "decisiva" la aportación de las cajas para diseñar el mapa del sistema financiero gallego.
No obstante, lamentó que las dos entidades no acudan a la reunión del próximo martes con una propuesta conjunta y admitió que "sin duda" se avanzaría "mucho más rápido" si existiese esta propuesta.
Aún así, señaló que el martes trasladará a los máximos responsables de Caixanova y Caixa Galicia el contenido del estudio económico del Ejecutivo gallego y avanzó que les pedirá "que expliquen a la sociedad gallega cuál es el posicionamiento definitivo de las cajas gallegas en relación al movimiento de concentración financiera".
"Es el momento de la decisión, de plantear con responsabilidad y claridad", advirtió Feijóo, quien recordó a las cajas gallegas que esta explicación deben darla ante la sociedad gallega, "no ante las asambleas de las cajas", afirmó al incidir que estas entidades no pueden olvidar "que son del conjunto del pueblo y que tienen una gran responsabilidad social".
No obstante, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que "todos", en alusión a los agentes sociales, económicos y políticos, estarán en este proceso "a la altura de las circunstancias" para buscar "la decisión más correcta para la solvencia financiera de las cajas gallegas y para un futuro ligado a Galicia", añadió.
"GALLEGUIDAD" DE LAS CAJAS
Preguntado sobre qué entiende por garantizar la "galleguidad" de estas entidades financieras, Feijóo insistió en que este término supone que las "decisiones mayoritarias" se sigan produciendo en Galicia y que la "práctica totalidad de sus movimientos" continúen teniendo como referencia a la comunidad autónoma gallega "para seguir siendo los actores principales en el mapa financiero gallego", remarcó.
El titular del Ejecutivo gallego reiteró también hoy su intención de ser prudente "por mucho que algunos estén haciendo manifestaciones o pronunciamientos que son contradictorios en función de la semana que los hacen", indicó en respuesta a las críticas de la oposición.
Asimismo, reiteró que la Xunta no planteará su "posicionamiento" hasta finalizar el periodo de consultas con todos los agentes y apuntó que "el Gobierno de Galicia marcará su posición con independencia de que los niveles de decisión estén inicialmente en las cajas y finalmente en el Banco de España", añadió.
El presidente de la Xunta realizó estas manifestaciones tras la visita que hoy realizó a las instalaciones de Begano en A Coruña, con motivo del 50 aniversario de su creación.

Caixa Galicia dice sí al futuro y Caixanova se enreda en el localismo
por Félix Soria )

En un escenario financiero complejo y sabedores todos los agentes de que las fusiones de cajas de ahorros son obligadas, existiendo condicionantes de peso mayor que exigen soluciones (por ejemplo, la elevada implicación de las cajas en el mundo inmobiliario), y siendo entidades de origen público cuyo gobierno está en manos de instituciones, la lógica económica (y también la político-institucional) indican que Caixa Galicia y Caixanova bien podrían engendrar una entidad de tamaño más que notable que sería capaz de hacer frente a la tormenta con mayor solvencia.
Sin embargo, mientras que Caixa Galicia ha adoptado una actitud positiva, pues está dispuesta a sentarse a negociar y consensuar una salida unitaria y racional, desde Caixanova se lanzan mensajes difícilmente comprensibles y que, a lo peor, provocarán que la entidad acabe atada a socios ajenos a la realidad económica y financiera de Galicia. Y lo que es más grave, el localismo en el que parece enredada Caixanova podría acabar obligando a Caixa Galicia a buscar soluciones extragallegas que ni ella ni casi nadie desean.
El asunto tiene enjundia y debe ser resuelto en el corto plazo.
Ojalá que Caixanova y el grupo de empresarios viguistas que apoyan salidas interterautonómicas tengan presente que desde el punto de vista del ciudadano común, de los impositores y de los agentes económicos en general será poco o nada comprensible que la comunidad pierda parcial o totalmente el control de las cajas.
De hecho, esas dos entidades que en buena lógica deberían ser una y Banco Pastor constituyen el esqueleto del poder financiero de Galicia. No hace falta ser premio nobel de Economía para barruntar las consecuencias que tendría debilitar ese armazón.
Sería una lástima que la colaboración y sinergías que en ocasiones han practicado ambas cajas se quedara en un hecho histórico, de pasado y sin futuro.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cajas Gallegas:Feijóo se da 10 días para consensuar una propuesta sobre las cajas


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dio este jueves diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió "responsabilidad".
"Las cajas son responsables ante toda la sociedad ya que de su decisión depende que Galicia acierte en el mapa financiero de España", argumentó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde anunció que enviará una carta a los responsables de entidades, partidos, sindicatos y empresarios para hacer "una reflexión conjunta".
Así, certificó que, tras meses de "prudencia y rigor", su Gobierno ha concluido los análisis económicos en los que trabajó hasta el momento y avanzó que "le gustaría" presentar su propuesta antes de emprender un viaje a América que prevé iniciar el próximo 2 de diciembre, pero después de "poner en común" sus conclusiones con todos los actores sociales.
"Mi agenda está a su disposición porque el futuro de las cajas es un asunto fundamental", señaló y aclaró que no acudirá a las reuniones con una propuesta cerrada, sino con voluntad de diálogo. "No podemos cerrar los ojos ni las orejas porque no jugamos sólos y supongo que ellos tampoco", subrayó y manifestó su deseo de que si hay "algún cambio" sea "recíproco".
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Feijóo incidió en que la concentración de las cajas es un proceso "irreversible" en el marco estatal y pidió "cooperación responsable" a los actores sociales con el objetivo de que Galicia "permanezca en el mapa financiero español". "Hay que acertar entre todos para que las cajas que queden en Galicia sean solventes", advirtió.
En este sentido, aseguró que espera "una posición responsable" de la oposición, reivindicó el papel "necesario" de los sindicatos para ver "como recuperarse" del ajuste de plantilla y de los empresarios, propuestas para que Galicia "no pierda peso económicos".
"Todos somos responsables de nuestras posturas, pero la decisión corresponde a las cajas", reiteró, aunque insistió en que la Xunta no va a eludir sus competencias --tiene la tutela financiera y capacidad de veto--. "Si hay una propuesta conjunta, la podremos presentar todos juntos, y sino cada uno presentará la suya", zanjó.
SIN PRESIONES En su intervención, Alberto Núñez Feijóo negó también rotundamente haber recibido presiones de la dirección nacional del PP de cara al impulso de una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja Mediterráneo (CAM) valenciana.
"Presión ninguna", sentenció el presidente para advertir, al tiempo, de que si alguien "cometiese el error" de hacerlo, "fracasaría". "Es un tema de Gobierno y de las fuerzas de la oposición, pero hay que abstraerse del partido, porque gobernamos para todos", señaló y reiteró que no seguirá "indicación alguna" del PP.
Sobre las denuncias de su partido de que es el propio Banco de España el que alienta esta fusión, Feijóo prefirió no opinar. "Permítanme que omita mi opinión por responsabilidad", subrayó y agregó que esto no significa "que no la vaya a dar". "Pero no de momento, por ser respetuoso", zanjó.(EP:19-11-2009

Caixa Galicia se reunirá el martes con Feijóo

Los responsables de Caixa Galicia se reunirán el próximo martes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el futuro de las cajas gallegas en un encuentro al que acudirán con "la mejor disposición" para buscar "las mejores soluciones para el interés de Galicia".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad, que subrayaron que están convocados para el próximo martes y que ofrecerán "la mayor colaboración posible".

Por su parte, fuentes de Caixanova indicaron que recibieron ya la convocatoria del Gobierno gallego y aseguraron que asistirán a la reunión, aunque no especificaron si será el mismo día, pese a que Feijóo aludió a un encuentro a tres.

Feijóo se dio este jueves diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió "responsabilidad".