jueves, 31 de diciembre de 2009

ANONOVO: novacaixa?



2010 nacera una nueva Caja Gallega?. A todos los seguidores de este blog: SALUD

lunes, 28 de diciembre de 2009

Humor del dia


Ante el presagio de los pésimos resultados electorales en 2011, el Alcalde de A Coruña, Javier Losada De Azpiazu, sustituirá a Francisco Vázquez ante La Santa Sede. Las agencias de Prensa indican que Paco Vázquez regresará como candidato a la Alcaldía de A Coruña en 2011 para paliar el desastre cosechado por Losada. El nombramiento se hará efectivo en Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará durante el dia de hoy.

Entre los candidatos a ocupar puestos relevantes figura Nieves Vázquez, funcionaria de Prisiones y concejala responsable de SOGAMA y Carlos González-Garcés, concejal de Fiestas y experto en piroctecnia.

Salvador Fernández Moreda asumirá la presidencia de la Caja resultante de la fusión de las Cajas gallegas preparando su ansiada y dorada jubilación.

Henrique Tello podrá ser nombrado Embajador en Somalia o Mauritania, indican las mismas fuentes, aunque podría ocupar la representación diplomática en algún organismo internacional.

PP y BNG parecen convencidos de que la renovación del 75% de los órganos rectores de las dos cajas va a colocar en éstas a personas más proclives a la fusión. Porque la nueva Lei de Caixas provoca que el Parlamento gallego estará, por primera vez, en el consejo de las entidades (cinco miembros en Caixanova, seis en Caixa Galicia, sobre un total de 25). Gana el Parlamento, gana Feijóo, y pierde Fernández Gayoso, que se tendrá que ir, salvo que consiga quedarse a través de una fundación.

Pero también pierden las grandes ciudades de Galicia, tanto A Coruña como Vigo, donde se concentran los grandes ahorros de los impositores, porque su representación menguará en favor de pequeños y medianos, que podrán entrar mediante sorteo directo. Y puede perder la obra social, ya que los concellos temen que la Xunta condicione las actuaciones y las inversiones, no en función de la vinculación de la caja al municipio, sino por otros intereses políticos, electoralistas, o de otra índole inconfesable.

Llama mucho la atención que el PP no aceptara la enmienda del BNG para rebajar de 70 a 65 años la edad máxima para continuar en los órganos de gobierno de las cajas y, por tanto, para acceder a la presidencia o a la dirección general. El detalle no es menor. Porque con 70 años la medida afecta sólo a Fernández Gayoso. Mientras que se la ley fijaba los 65 años también debería irse el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que de un pronunciamiento público en contra de la fusión ha evolucionado a un hábil silencio y a las actuaciones bajo bambalinas.

Juan Ramon Quintas en ABC:

El gobernador dijo que de aquí a la primavera se tienen que fusionar 15 cajas...
Los planes que hay en marcha vienen a dar esa cifra. Las fusiones hay que hacerlas muy bien, sobre todo en un ambiente tan hostil, económicamente, como el actual, porque de entrada conlleva unos costes muy altos, sobre todo de prejubilaciones. Conviene ser más juicioso que nunca, porque, incluso si hay ayudas del FROB, se tienen que devolver de manera que no haya coste para el erario público, y eso supone un gravamen muy fuerte. Por ello, no se puede ir a una fusión despreocupadamente, porque la entidad resultante podría no ser capaz de devolver los fondos del FROB con sus respectivos intereses. Si hubiéramos empezado antes las fusiones, estaríamos mejor ahora para afrontar los tiempos duros que vienen. En ese sentido, hay que apuntar que cuanto antes se hagan mejor. No interesan fusiones a empujones sin una visión empresarial de las mismas. Los políticos a veces piensan que con que en el boletín oficial se escriba una norma o que se firmen unos acuerdos de fusión, el fin ya está conseguido, y eso es un grave error, sólo es el comienzo. Lo difícil es lograr que cuatro organizaciones o dos se conviertan en una sola, y para eso hay que tener claro quién manda, y jamás se debería consentir que por trapicheos políticos se llegara a una situación confusa en la que no se sabe quién va a mandar en el proceso. Obligar a tres o cuatro cajas a que se fusionen y en esas condiciones es una locura. En cambio, si hay un proyecto claro de fusión racionalmente elaborado y con un equipo con todos los poderes para gerenciar el proceso, cuanto antes se haga mejor.

viernes, 18 de diciembre de 2009

CAIXA GALICIA y CAIXANOVA empatan

Mucho se habla sobre la situación de las cajas y sin embargo presentan balances muy semejantes. Ambas entidades tienen previsto alcanzar los cien millones de euros de beneficio. Caixanova espera llegar a los 102 millones mientras Caixa Galicia se iría a los 104 millones de euros. Son unos resultados muy modestos propios de los tiempos de crisis en que nos movemos.

17-12-2009 00:58:17gd

La nueva Ley de Cajas de la Xunta presiona a Gayoso

Todo se pega, menos la inteligencia y la hermosura. En una jugada prácticamente calcada a la que hizo Convergencia i Unió -con el Partido Popular al frente del Gobierno de España y con el futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, como vicepresidente económico del gabinete de José María Aznar-, para impedir la continuidad de Josep Vilarasau al frente de la primera caja de ahorros de España ('la Caixa'), la Xunta de Galicia ha lanzado una carga de profundidad a la intención del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, de seguir al frente de la entidad y de mantenerla fuera de una fusión con Caixa Galicia. Le ha puesto un límite de edad al ocupante del cargo.

El caso es que las dos cajas de ahorro gallegas tendrán nuevos órganos de gobierno en marzo (la fecha es importante porque en junio vence el plazo dado por el Banco de España para las entidades que quieran recurrir al maná del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca, el Frob), si sale adelante la propuesta presentada por el PP, algo garantizado al tener mayoría suficiente en el Parlamento autonómico.

Fijando el límite de edad de los consejeros generales, directores y representantes de las cajas en fundaciones y sociedades participadas en los 70 años, cinco menos que ahora. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tiene 78. Con la ley actual, tendría que abandonar la asamblea general y, por tanto, la presidencia de Caixanova en junio, vería cómo su retirada forzosa se adelantaba tres meses, a marzo, si, como quiere el PP, la reforma entra en vigor en enero. Pero hay letra pequeña en las disposiciones transitorias: la consellería de Facenda puede autorizar, "previa petición razonada", que el actual presidente de la caja viguesa continuase al frente de alguna fundación dependiente de ella. Una solución ya barajada por Gayoso para seguir en Caixanova, aunque tenga que dejar la presidencia.(CM



jueves, 17 de diciembre de 2009

FUSION GALLEGA CON HUMOR

Una mirada con humor:

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONTROVERTIDA FUSION CAJAS GALLEGAS


La controvertida fusión de las cajas gallegas

Cuando el 16 de septiembre de 2008 auguró que la inesperada quiebra de Lehman Brothers haría cambiar “muchas cosas en el mundo”, JULIO FERNÁNDEZ GAYOSO seguramente no imaginaba que aquella hecatombe, burla burlando, acabaría por poner en tela de juicio incluso la supervivencia de la entidad que preside, al menos tal y como hoy día la conocemos.

Caixanova, sobre todo desde el verano, está siendo objeto de insoportables presiones, procedentes sobre todo de la Xunta, para que renuncie a continuar su camino en solitario y se empareje cuanto antes con Caixa Galicia, pese a no figurar ni la una ni la otra en la nómina de las peor paradas por la crisis financiera internacional y por el hundimiento en España del sector inmobiliario.

Cada vez parece más evidente que la fusión es una simple operación política en la que se ha empeñado
ALBERTO NUÑEZ FEIJOO con el exclusivo propósito de hacerse fuerte ante una eventual acometida de Caja Madrid, de la que le resultará difícil zafarse el ya cercano día en que RODRIGO RATO se ponga al frente de ella.

Otro insigne compañero de partido, el valenciano FRANCISCO CAMPS, anda exactamente en las mismas, y con parecidas dificultades, dado el escaso entusiasmo que el proyecto de unir Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent ha despertado en su tierra.

Fernández Gayoso, que es uno de los pocos presidentes de las cajas de ahorros españolas que empezó desde abajo (entró en la de Vigo como auxiliar administrativo con 16 años), lleva toda la vida batiéndose el cobre frente a Caixa Galicia y le cuesta mucho echar ahora pelillos a la mar sólo porque a Núñez Feijoo le convenga.

Como buen aficionado al boxeo, Fernández Gayoso ha sabido encajar de momento todos los golpes que le han propinado por resistirse con uñas y dientes a los planes de la Xunta, pero es plenamente consciente de que ningún organismo, ni si quiera el más roqueño, tiene una capacidad infinita de resistencia.

Flagrante contradicción

En este tira y afloja, Fernández Gayoso no está solo: empresarios y líderes políticos de Vigo se oponen también a la fusión. Paradójicamente, hace diez años, las mismas voces se alzaron con entusiasmo a favor de la absorción de las cajas de Pontevedra y Ourense por la de su ciudad, que dio lugar a Caixanova. En aquella ocasión, por cierto, Fernández Gayoso fue implacable con quienes estaban al mando de las otras dos entidades: CARLOS VELASCO fue invitado a jubilarse y a LUIS CARRERA le asignó un papel muy secundario.

Funcas no lo ve claro

El último pronunciamiento destacado contra la fusión ha sido el de VICTORIO VALLE, director general de la prestigiosa fundación de las cajas de ahorros (Funcas). Según él, si se trata de adquirir tamaño, Caixa Galicia y Caixanova “deberían salir fuera”, porque unirse entre ellas puede “crear a corto plazo problemas internos, de convivencia”, toda vez que tienen “culturas radicalmente distintas y criterios diferentes”, y además su relación se ha caracterizado tradicionalmente por una fuerte competencia.

A la expectativa

Mientras Fernández Gayoso se resiste al matromonio, JOSÉ LUIS MÉNDEZ, director general de Caixa Galicia, sigue alentado en voz baja a Núñez Feijoo. La fusión con Caixanova, que está llamado a administrar, pondría el broche de oro a su carrera profesional y confía en que, a pesar de los pesares, acabe cayendo como fruta madura.

De D/P V.Clavero)










Gobernador del Banco de España
Miguel Ángel Fernández Ordóñez: ¿Está dispuesto a irse "a su puta casa" si se lo pide Rodríguez Zapatero?
Le conocen por MAFO, siglas que responden a su nombre y apellidos: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ostenta uno de los puestos de mayor responsabilidad en el Estado: Gobernador del Banco de España. Bajo su responsabilidad, muchas decisiones y directrices que determinar
Pero sobre todo control, mucho control y más ahora en época de recesión, para unos, o de crisis para otros. Ahora, MAFO debe afrontar el control del recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con nueve mil millones de euros –parece la Lotería de Navidad., de los que 2.250 serán aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos y el resto procederá de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros Está dirigido por una Comisión Rectora de ocho miembros presidida por el subgobernador del Banco de España. Todo un reto. Como el de supervisar y autorizar las inminentes fusiones de las Cajas de Ahorro.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez nació en Madrid en 1945. Economista, ha formado parte de diversos Gobiernos socialistas. Es funcionario de carrera, perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Se le considera encuadrado en el ala más liberal del socialismo. Hermano menor del ya fallecido Francisco Fernández Ordóñez, está casado con Inés Alberdi, actual directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM). Tiene dos hijos.

Hasta 2004 fue secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a las órdenes del ministro de Economía, Pedro Solbes. El 7 de marzo de 2006 cesó en el puesto para ser propuesto como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España. Esta designación fue el paso anterior a su designación como Gobernador en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato terminó en julio de 2006. El Partido Popular se mostró en contra de tal designación «por su alto perfil político»

1. ¿Está dispuesto a irse “a su puta casa” si se lo pide Rodríguez Zapatero?

2. ¿Cree que su relevo al frente del Banco de España es una condición impuesta por los sindicatos para aceptar el Pacto Social?

3. ¿Considera que el crédito que ha ganado entre las filas del PSOE le bastará para mantener la confianza del presidente del Gobierno?

4. ¿Cederá y, finalmente autorizará, la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova como una entidad gallega y no interterritorial?.

5. ¿Se siente con autoridad suficiente para controlar los 9.000 millones de euros del FROB?

6. ¿Ha recibido alguna consigna desde el Palacio de La Moncloa?

7. ¿Las amenazas de UGT -“váyase a su puta casa”-, le han condicionado de alguna manera?

8. ¿Qué opinión le merece el proyecto de economía sostenible presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

9. ¿Se le consultó su contenido?

10. ¿En sus negociaciones con Mariano Rajoy pesa el que el Partido Popular rechazara su nombramiento por “su alto perfil político”?

11. ¿A qué reformas “profundas, ambiciosas y urgentes” se refiere el director del Servicio de Estudios del Banco de España, Luis Malo de Molina?

12. ¿Le parecen justas y equitativas las condiciones que tienen los funcionarios del Banco de España para pagar sus hipotecas con respecto al resto de los españoles?

13. ¿Tuvo también presiones para lanzar el ultimátum de 5 días para la fusión de Caja Sur y Unicaja?

14. ¿Ha lanzado advertencias a los principales bancos españoles por presentar información desactualizada en sus estados financieros periódicos?
ExtraC)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

APUESTA DE LA XUNTA : "FUSION CAJAS GALLEGAS" A Xunta aposta por unha fusión das caixas galegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que proseguirá con su intento de conseguir una "unión por fusión" de Caixa Galicia y Caixanova, pese a que por el momento ambas cajas no han conseguido llegar a un acuerdo, y para ello encargará sendas auditorías externas de la situación de estas entidades "para certificar la solvencia económica y financiera" de la operación, que en su opinión es la vía que cumple los requisitos de mantenimiento de la "galleguidad" y la "solvencia".

En una comparecencia pública tras reunirse con los sindicatos, empresarios y la oposición, Feijóo apostó por conseguir una fusión "equilibrada, igualitaria y paritaria" entre ambas cajas, así como "responsable", condición que subrayó que quedará preservada "garantizando la solvencia a través de las auditorías externas".

A mayores, concretó que este documento es un requisito impuesto por la legislación bancaria previo a cualquier proceso de unión entre entidades. La elaboración de ambos análisis fue comunicada esta mañana por la Consellería de Facenda al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Además, Núñez Feijóo garantizó que ejercerá su derecho al veto de cualquier fusión o sistema de protección institucional (SIP) con entidades foráneas ante la "obligación" de garantizar la galleguidad de las cajas de ahorro gallegas

Nunha rolda de prensa convocada hoxe, o presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fixo pública a posición do executivo galego en relación á posibilidade da fusión entre as dúas caixas galegas, Caixa Galicia e Caixanova.

Núñez Feijóo declarou que a Xunta de Galicia valora como alternativa que mellor concorda cos "requisitos de galeguidade e solvencia" é unha unión das dúas caixas galegas, como produto da fusión "igualitaria e equitativa". Tamén recalcou que o proxecto de fusión fiable é un obxectivo común e que para isto é necesaria a vondade e o acordo común de todos.

O presidente de Galicia asegurou que a unión entre Caixa Galicia e Caixanova e a mellor alternativa para a comunidade e que é "viable técnica, económica e financieiramente".

Feijoo acordó con ambas entidades realizar una auditoría «independiente» que avale la fusión. Así lo transmitio, al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Demostrar la solvencia de la fusión es requisito previo exigido por el Banco de España para cualquier proceso de unión.

El presidente de la Xunta advirtió de que ejecutará su poder de veto ante posibles alianzas de las cajas gallegas con otras de fuera de la comunidad.


La Xunta encargará “sendas” 'due diligence' para certificar e ratificar a solvencia financeira de unha caixa galega unida, fusionada"
VerVIDEO PinchaAQUI
Un lacónico "sí". Esta fue la respuesta que dio el presidente de la Xunta a la pregunta de si ejercería su capacidad de veto en el caso de qué Caixanova siga negándose a una unión con Caja Galicia e intente una 'fusión virtual' (SIP) con una entidad foránea.

Los estudios financieros encargados por las cajas y la Xunta reflejaban disparidad de cifras

NG.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de la fusión integral de las dos entidades, aunque la caja del sur Caixanova es contraria, lo que dificulta la operación. Según cálculos de la propia Xunta, la unión de ambas cajas necesitaría unas ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de unos 1.200 millones. Las dos entidades financieras gallegas encargaron sendos estudios, Deloitte lo realizó para Caixanova, y AFI para Caixa Galicia, al que hay que añadir el presentado por la Xunta.

En
los tres se ha analizado el futuro y posible fusión de las dos cajas gallegas. Mientras que Caixanova sigue resistiéndose a sumarse a una fusión con Caixa Galicia, la entidad que dirige José Luis Méndez mantiene como principal alternativa de futuro esta fusión, proyecto que no sólo comparte el Gobierno regional sino que ha querido impulsar. Según el estudio del Gobierno gallego, la fusión de ambas entidades necesitaría unas ayudas del FROB de unos 1.200 millones. Esta cifra es ligeramente inferior a los cerca de 1.300 millones que representan, según los mismos cálculos, el 2% de los activos medios ponderados por riesgos, máximo que fija el FROB para su petición, explican varias fuentes implicadas en las negociaciones. Por su parte el informe de Deloitte encargado por Caixanova baraja una cifra muy superior.

Habla de que se necesitaría unos 2.000 millones de euros de ayudas del FROB para la fusión, cantidad que se utilizarían para prejubilar a unos 1.900 o 2.000 empleados y cerrar 400 oficinas. La caja, además, considera que tras devolver este dinero a tipos del 8%, la entidad resultante entraría en pérdidas en los próximos años. La Xunta cifra el excedente de empleo en unos 900 puestos de trabajo -alrededor del 11% de la plantilla-, que se reducirían con prejubilaciones y el cierre de unas 250 oficinas, de las que la mitad estarían fuera de Galicia. Varias fuentes consultadas consideran esta cifra muy baja, ya que existen grandes duplicidades en las redes. Caixa Galicia maneja cifras inferiores: 200 cierres, 800 prejubilaciones y la apelación al FROB por una cuantía ligeramente superior a 1.000 millones.


martes, 1 de diciembre de 2009

FUSION CAJAS GALLEGAS

Magnífico CARTEL:De Blog de CIGcaixagalicia

La Xunta comunicará mañana su posición.

01-12-2009 11:25:25

El Ejecutivo informó en un comunicado de que hoy continúan las reuniones entre el propio Gobierno y representantes de ambas entidades y mañana -reitera en su escrito- "el presidente de la Xunta, en cumplimiento del compromiso adquirido la pasada semana en las reuniones que mantuvo con las cajas, con los grupos de la oposición, con los empresarios y con los sindicatos gallegos, trasladará la postura del Ejecutivo autonómico".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicará mañana la posición del Gobierno gallego sobre la fusión de las cajas "a todos los agentes implicados".


La Xunta explica que Núñez Feijóo mantendrá mañana reuniones con los sindicatos, los empresarios y, finalmente, con los grupos de la oposición.

Una vez finalizados estos encuentros, el presidente gallego comparecerá para hacer pública la postura de su Gobierno.

El Ejecutivo informó en un comunicado de que hoy continúan las reuniones entre representantes del propio Gobierno con delegaciones de ambas entidades y mañana Núñez Feijóo lo hará con sindicatos y empresarios y, finalmente, con los grupos de la oposición, para comparecer, finalmente, para hacer pública su posición

Núñez Feijóo dijo que, "como quedamos con las organizaciones políticas, sindicales y empresariales, la Xunta manifestará su posicionamiento mañana" y, "por lo tanto -agregó-, cumplimos con el calendario y con los compromisos de consulta para formar una opinión, espero que por mayoría, por no decir unánime, sobre el futuro de las cajas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy su esperanza de que exista una opinión mayoritaria, "por no decir unánime, sobre el futuro de las cajas".


Vázquez (PSdeG) afirma que la fusión no puede ser "punto de partida" ya que las cajas de ahorro no la apoyan

VerVIDEO PinchaAQUI

NUEVAS REUNIONES

Feijóo arrancará mañana la nueva tanda de reuniones a las 10.00 horas en el Pazo de Raxoi con los sindicatos, media hora después con los empresarios gallegos y finalizará a las 11.00 la ronda con los dos grupos de la oposición, antes de comparecer ante los medios.

La Xunta dispone de capacidad de veto para frenar cualquier tipo de operación --un SIP o una fusión virtual--. Además, los tres partidos con representación en la Cámara gallega decidieron la semana pasada impulsar por trámite de urgencia una ley nueva de cajas de ahorros que ya ha puesto en marcha y que se espera que esté aprobada el 30 de diciembre, lo que podría determinar una nueva configuración de los consejos de administración de las cajas.

GALLEGUIDAD Y SOLVENCIA

Mientras que el BNG volvió a dejar patente su apuesta por la fusión de las cajas, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso un sistema institucional de protección (SIP) entre las dos cajas. No obstante, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ayer aseguró en el pleno municipal que Caixanova tiene un proyecto "solvente" y "capaz de seguir aguantando la crisis" incluso sin tener necesidad de acudir al FROB y pronosticó que "no habrá fusión de las cajas".

Por su parte, los representantes de la patronal manifestaron su decisión conjunta de apoyar "cualquier salida" para las dos cajas gallegas que resulte en un sistema financiero "basado en la solvencia y la galleguidad" y que pueda garantizar la liquidez en la crisis actual. No obstante, empresarios de la zona sur de la comunidad han hecho públicos diversos pronunciamientos en contra de la alianza entre Caixa Galicia y Caixanova.

Finalmente, los tres sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, apostaron por una fusión de las dos cajas gallegas y coincidieron con los criterios de garantizar la solvencia y la galleguidad, pero reclamaron, además, que se salvaguarden el empleo y la naturaleza jurídica de las entidades. Incluso UGT defendió esta alternativa frente a un SIP, que alertó de que "parece un experimento" que no está "contrastado".