domingo, 28 de marzo de 2010

Caixa Galicia espera un desenlace sobre la fusión


Caixa Galicia traslada a trabajadores que espera un desenlace sobre la fusión este fin de semana o explorará otras vías

noticiasgalicia.com - Caixa Galicia aprovechó una multiconferencia del jefe de red con directores territoriales, jefes de zona y los responsables de su red de oficinas para lanzar un mensaje de tranquilidad y avanzarles que aguardan para este mismo fin de semana un desenlace sobre si será posible iniciar un protocolo de fusión con Caixanova o, en caso contrario, explorar "otras vías".

Fuentes de Caixa Galicia aseguraron a Europa Press que en estos contactos con los trabajadores se transmitió un mensaje de "tranquilidad" y se explicó que los directivos de la caja trabajan "para encontrar el mejor desenlace", bien sea la fusión con Caixanova, la posibilidad de continuar operando en solitario o analizar otras alianzas mediante fórmulas como un sistema institucional de protección (SIP) con entidades de fuera de la comunidad.

Respecto a esta última opción, Caixa Galicia ha explorado la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, accediese a levantar el veto autonómico sobre alianzas externas de las cajas gallegas, aunque las fuentes consultadas indicaron que "siempre ha dicho que no". Estas fuentes indicaron que esta jornada ha vuelto a ser de intensos contactos, tanto físicos como vía telefónica, tras la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el director general de supervisión del Banco de España; la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; y los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de Caixanova, José Luis Pego. No obstante, las pretensiones de ambas cajas para acceder a una eventual fusión siguen alejadas. Ante la multitud de contactos que se han desarrollado después de que el Banco de España haya apremiado a las dos cajas gallegas a presentar una alternativa, Caixa Galicia baraja que las negociaciones no se prolonguen más allá del fin de semana y que el lunes, como mucho, se despeje el futuro del sector financiero gallego.

No obstante, el responsable de CIG en Caixa Galicia, Clodomiro Montero, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que lo que comunicaron los directores territoriales a los trabajadores fue que "si la fusión sigue atascada, Caixa Galicia este fin de semana anunciaría un SIP" con otra entidad de fuera de la comunidad. Según Montero, el mensaje que se dio a los empleados es que "el lunes" podrían estar "en una nueva empresa". La decisión coincidiría con la celebración de un consejo de administración que la caja tiene pendiente para, entre otras cosas, aprobación de sus cuentas. El responsable de CIG expuso que, en algunas conversaciones "se llegó a mencionar a Caja Madrid", aunque no se concretó este punto.

INFORMACIONES "FALSAS"
Sin embargo, el responsable de banca en CC.OO., Julián Valiente, tachó de "falsa" esta información y redujo las comunicaciones mantenidas entre directivos y jefes de zona a un intento de "tranquilizar a los trabajadores" porque las entidades financieras "viven momentos difíciles". "Lo que dijeron es que en los próximos días tendríamos más claro nuestro futuro", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, representantes de UGT en la caja que dirige José Luis Méndez, dijeron no tener constancia de que se hubiese trasladado a los empleados que se tomaría una decisión este fin de semana ni tampoco que se estudie un SIP como salida para la caja. En cualquier caso, Montero advirtió de que, si se integran en un SIP, tanto Caixanova como Caixa Galicia deben ser conscientes de que "no podrían liderar" la operación. "En ambos casos se verían envueltas en alianzas con entidades de mayor tamaño que absorberían a las gallegas", avisó y agregó que una unión de este tipo sería "más traumática en el empleo".

Por otra parte, los sindicatos con representación en las cajas gallegas enviaron hoy un escrito pidiendo formalmente a los equipos directivos que informen a los trabajadores de la situación de sus respectivas entidades y del estado de las conversaciones para una hipotética fusión. En el caso de Caixa Galicia, el documento fue firmado por todas las fuerzas sindicales; mientras que en Caixanova lo suscriben UGT, CGT y CSICA.

viernes, 26 de marzo de 2010

El Gobierno de Madrid lleva al FROB ante el Tribunal Constitucional.Tambien la Xunta Galicia

Legalmente, Feijóo y Aguirre tienen toda la razón: el FROB atenta contra las competencias que la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (1985) otorga las comunidades autónomas sobre las cajas de ahorros. Sólo arguyendo que la entidad está en peligro de quiebra, el Banco de España puede intervenir. Ahora bien, hasta ahora sólo ha entrado en crisis una mediana entidad: la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. ¿Qué pasa si el Tribunal Constitucional impide una intervención financiera del supervisor? Podría ser el caos.

Y encima los resultados de las cajas de ahorros en 2009 han sido pésimos. Lo anunciaba en la mañana del lunes la CECA.

Lo más curioso: Aguirre invoca el mando autonómico sobre las cajas cuando ella no manda nada en Caja Madrid (mandan Rajoy y Rato) y Feijóo hace lo propio a pesar de que Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixa Nova, le ha toreado a gusto. La última del ambicioso Gayoso, apoyado por los socialistas, consiste en querer absorber a Caixa Galicia, 1,5 veces mayor que Caixa Nova.

Al final, lo que está en juego no es la sanidad de las cajas de ahorros -sobre las que se exagera innecesariamente- es quién manda en las cajas: el Gobierno central, los autonómicos o el Banco de España. Y luego, al fondo, el debate ideológico más serio: el de quienes creen en las cajas de ahorro como entidades mutuales frente a los que están empeñados en convertir las cajas en bancos, entre los que se encuentra el socialista Fernández Ordóñez.

jueves, 25 de marzo de 2010

Los avances de fusión se ralentizan

24/03/2010 - AGN

El proceso de diálogo que en los últimos días han emprendido Caixanova, Caixa Galicia y la Xunta para tratar de alcanzar un acuerdo que lleve a elaborar un protocolo de fusión ha entrado en un debate complejo, debido a las condiciones que las cajas imponen para que la fusión salga adelante. Con todo, el jueves mismo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría anunciar el inicio de ''conversaciones formales'' para acordar la unión, aunque este paso queda condicionado a que las cajas hagan previamente públicas sus intenciones. En este sentido, la pelota está encima del tejado de Caixanova, que abordará el asunto en la reunión del consejo de administración que arranca en Vigo, aunque el tema no fue incluido en el orden del día. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la entidad del norte estaría dispuesta a oficializar ya el arranque de las conversaciones, si la caja del sur también se dispone a dar el paso, una decisión que aún podría retrasarse.

Consciente de la posición de fuerza que le confiere el respaldo del Banco de España, Caixanova defiende unas condiciones que le otorgarían el liderazgo en el proceso, mientras que Caixa Galicia persigue una integración ''equilibrada y paritaria''. En la hoja de ruta de la caja de Vigo figura una modificación de la ley de caixas aprobada por PP y BNG que, pese al recurso que pesa en su contra, resulta ''incompatible con la fusión'' a ojos de la entidad del sur, según indican fuentes solventes que señalan como principales obstáculos a la renovación de los órganos de gobierno y el artículo que fija los 70 años como causa de ''cese inmediato'' para los vocales de los consejos.

Vigo también persigue que Caixa Galicia asuma buena parte de los costes laborales de la fusión —que la auditoría de KPMG cifró en 1.296 empleados y en 280 oficinas—. Frente a la unión gallega, fuentes cercanas al proceso señalan que un sistema institucional de protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria, Caja Murcia y Sa Nostra, podría saldarse sin despidos al evitarse un solapamiento de sucursales.

Fernandez Gayoso presidente de Caixa do Atlantico
Amparándose en sus mejores ratios financieras y en el hecho de que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, habría comunicado al Banco de España que, de momento, aparca una unión con la institución coruñesa, la entidad del sur también estaría reclamando para Julio Fernández Gayoso la presidencia de la nueva caja, que se denominará Caixa do Atlántico. En este aspecto, el máximo responsable de Caixanova estaría dispuesto a admitir una presidencia compartida con el norte, aunque descartaría a José Luis Méndez. El único punto en el que podrían coincidir es en que el actual director de Caixanova, José Luis Pego, se quedaría con la dirección general, mientras que el número dos sería Javier García de Paredes, actual director de Caixa Galicia.

Otro de los aspectos que están sobre la mesa son los recursos necesarios para acometer la unión, un aspecto que estudia con detalle por Caixanova, al considerar que el proceso podría exigir más de 1.190 millones que estimó la auditoría encargada por la Xunta, por lo que habría que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y al Fondo de Garantía. En este punto, fuentes políticas apuntaron que la entidad viguesa permanece a la espera de que el Banco de España aclare cuanto dinero podrían recibir del Frob.

Ante la posiblidad de que los resultados trimestrales de las cajas españolas puedan deparar alguna mala sorpresa para el sector, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a ''acelerar'' los procesos de fusión. Ordóñez advirtió a la ''minoría de cajas que están retrasando estos procesos, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades'', de que además de crear ''dificultades'' a las demás, ''se perjudican a sí mismas''. En este sentido, fue tajante al recordar que no descarta intervenir instituciones que luego serán liquidadas.


La Xunta anuncia que recurrirá el FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció este miercoles que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso contra la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional (TC).

"No queda otra salida", argumentó Alfonso Rueda, quien realizó el anuncio del recurso en respuesta a una cuestión oral formulada por el viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy, en la sesión plenaria de hoy, tras certificar que no hay acuerdo en la negociación abierta con el Estado por su actitud "antigallega y obstruccionista".

El anuncio coincide con el parálisis de las negociaciones entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso contra la Ley de Cajas gallega, y después de que, en los últimos días, se hayan intensificado los contactos entre Caixa Galicia y Caixanova con la Xunta y el Banco de España, con el fin de estudiar las alternativas para una posible fusión entre ambas entidades.

Lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma c

Fernández Ordóñez insta a "acelerar" la reestructuración financiera

Foto de la Noticia
Foto: EP

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó este miércoles a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español, al tiempo que advirtió a la "minoría de cajas que están retrasando estos procesos --de integración--, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", de que "no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas".

Fernández Ordóñez se pronunció así hoy en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que señaló que "estas entidades ahora son todavía viables", pero "en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos" para que "sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Destacó que esas medidas conllevarían "la apertura de expediente a los consejeros y demás órganos de gobierno de las cajas, y una reducción mucho más traumática del empleo y los servicios financieros en su región que la que se hubiera producido en el caso de haber acometido procesos ordenados de integración". Además, indicó que esas entidades y sus dirigentes también "serán responsables" del "aumento del coste para el contribuyente español".

Asimismo, sostuvo que "además de acelerar la reestructuración", es necesario "aprobar cuanto antes una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad" a fin de evitar futuros problemas similares y permitir que "las mejores cajas puedan capitalizarse suficientemente".

"La buena marcha de la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorros serán fundamentales para la economía española, su tejido empresarial en general y las pymes muy en particular", sentenció Fernández Ordóñez, quien abogó por acompañar ese proceso de "una imprescindible reforma laboral que detenga la sangría de desempleo y favorezca la contratación", así como por la pronta adopción de "medidas concretas que permitan cumplir con el ambicioso plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas".

LA MAYORÍA "HACE SUS DEBERES".

El gobernador del Banco de España resaltó que "la mayoría de las entidades españolas están haciendo sus deberes", tanto los bancos, cajas de mayor dimensión y otras con "una posición muy sólida" que "no muestran problemas de viabilidad" pero "quieren reestructurarse reduciendo costes, mejorando su eficiencia y rentabilidad, y aumentando su capital", como otras entidades que "son viables hoy" pero "muestran problemas en el futuro", y "están poniendo en marcha procesos de integración que, ayudados con los recursos públicos aprobados por el Parlamento, facilitarán su reestructuración".

Por ello, hizo "una llamada a la responsabilidad" de quienes retrasan esos procesos para que "cambien su actitud inmediatamente" por "el perjuicio que causan al resto de las instituciones de crédito españolas que sí están haciendo sus deberes", ya que si bien "son pocas" y con un peso "reducido", esa "imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se transmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación".

"NO AMENAZO A NADIE".

Preguntado en el coloquio posterior sobre si sus anteriores afirmaciones constituyen una amenaza a los directivos de las cajas de ahorro que no sigan sus indicaciones, precisó que "no consiste en amenazar". "Yo no amenazo a nadie --agregó--, pero lo que es evidente es que está la ley ahí para el que no haga lo que debe hacer".

"Si hay cajas a las que lleva dos años el Banco de España haciéndoles requerimientos, hay evidentemente una responsabilidad", aclaró Fernández Ordóñez, quien insistió en que "automáticamente", en el caso que el instituto emisor español hiciera una intervención

"se abre expediente a todos los consejeros". "Pero es algo que se sabe, no hay que amenazar ni se debe amenazar a nadie", subrayó.

En cuanto a los criterios de aprobación de las distintas fusiones planteadas, Fernández Ordóñez recalcó que lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma comunidad autónoma o de distintas regiones. "Si es de la misma región o no, me da igual", siempre que sea "sólido y suficiente", resumió.

Caixa Galicia y Caixanova negocian otra vez la fusión
El Gobierno descarta legislar ahora sobre las fusiones frías
ANXO LUGILDE LALO AGUSTINA - Santiago de Compostela / Madrid - 24/03/2010

El Congreso aprueba una moción que insta al Gobierno a retirar el recurso contra la ley de Cajas de Galicia

Caixa Galicia y Caixanova han reactivado sus conversaciones para fusionarse, fruto de la presión del Banco de España y de la Xunta. Ambas entidades se reunieron el pasado sábado y ayer, en presencia de representantes del Gobierno gallego. Todavía no hay acuerdo para iniciar formalmente la integración, pero el proceso para crear la que sería la quinta caja de España, encallado desde pasado el otoño, avanza. Caixanova, la caja con sede en Vigo y la más pequeña de las dos, mantiene su rechazo a la fusión con la coruñesa Caixa Galicia. Pero se ha visto obligada a retomar las negociaciones por la presión del Banco de España que le urge a presentar una alternativa de futuro. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que dirige la entidad desde 1965, desea unirse con cajas de otras autonomías, pero la Xunta lo veta. ..

miércoles, 24 de marzo de 2010

La crisi de la CECA

TENDENCIAS

La caída de Quintás despeja el futuro de las cajas

QuintasTendencias.– La crisis desatada en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no es más que el reflejo de lo que sucede al sector. Hay un enorme paralelismo entre el final de Juan Ramón Quintás como presidente de la CECA y el de las cajas de ahorros, porque no hay que engañarse: estamos ante el final de las cajas tal y como las conocemos hoy. Cajas y Quintás están muriendo de un éxito terriblemente mal administrado. Las cajas de ahorros se emborracharon del sector inmobiliario en los años de vino y rosas de la economía española. Dieron créditos a promotores y se asociaron con ellos mediante un tejido de empresas filiales que los auditores tratan ahora de desentrañar para que el balance refleje la profundidad de la herida. La situación es gravísima, pero dentro del sector no parecen tener prisa.

Durante esos años de éxito, la gestión de Quintás, como gran prohombre de las cajas y látigo de bancos, reguladores y gobiernos, ha hecho creer que la presidencia de la CECA era algo importante, algo así como la presidencia de Telefónica. Durante décadas nadie se había fijado en dicho cargo. ¿Quíen se acuerda de Sancho Dronda, de Josep Joan Pintó o de Braulio Medel como presidentes de la CECA? Quien les recuerde será por que eran presidentes de IberCaja, Caixa de Catalunya o Unicaja.

Después de Medel vino Manuel Pizarro, el hombre de Aznar en las cajas de ahorros, era presidente de IberCaja, y en muchos otros sitios. Cuando Aznar le nombra presidente de Endesa, decide que él quiere poner a su sucesor y quien mejor que Quintás que era su director general de la CECA. Este cambio era totalmente inédito, la CECA siempre la había presidido el presidente de una caja. Pero en aquellos momentos de mayoría absoluta del PP nadie se atrevió a torcer la intención a Pizarro, quien a través de Quintás quería seguir ejerciendo influencia en las cajas. Para que Quintás estuviera eternamente agradecido y fuera más permeable, además le nombró consejero de Endesa, algo que jamás debió aceptar y luego le metió en problemas cuando desde el grupo de La Caixa se opó a Endesa.

Presidir la CECA y no ser el responsable de ninguna caja ha resultado ser un juguete endiablado. Quintás se ha permitido sacudir casi simultáneamente a todo el mundo bajo la premisa de defender al sector. Sacudía sin piedad a los bancos, algo que era fácil cuando al otro lado estaba José Luis Leal, un hombre que no vino a este mundo para peleas de barrio. Al gobierno central (llegó a pedir elecciones anticipadas), a los autonómicos (que se lo pregunten a Esperanza Aguirre con la batalla de Caja Madrid) y al Banco de España, que desde hace seis meses es su pin-pan-pun preferido.

Es probable que en algunos casos llevara toda la razón, pero cuando uno trata de solucionar un problema el peor camino es ponerlo en conocimiento de todos. No hay más que ver cómo se mueve en las entretelas el que parece va a suceder, Isidre Fainé, y como le ha ganado la partida sin pronunciar ni una palabra en público.

Dicho esto, lo relevante no es Quintás, al que le quedaba poco más de un mes, si no qué hacer con un sector que se desangra. Ante la inacción de las propias interesadas, que una semana anuncian la fusión y a la siguiente la desfusión, los grandes partidos y las grandes cajas de ahorros han decidido tomar cartas en el asunto. Para entenderlo hay que analizar los personajes que son clave dentro del sector y que van a decidir el cambio.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, es probablemente el ejecutivo del sector de cajas que más ganas tiene de convertir a las cajas en algo parecido a los bancos, pero no porque sea un impostor, es que no les queda otro remedio. Ya ha sacado a cotizar el holding empresarial, Criteria, pero esto es claramente insuficiente.

Para mejorar sus ratios de capital, a comienzos de este mes colocó 3.000 millones de euros en deuda subordinada a 10 años. Es muy probable que con las reformas que se están planteando de las normativas de capital, esta deuda subordinada ni siquiera compute como recursos propios dentro de un año, porque en realidad es un bono a 10 años. Fainé lo sabe, pero también cuenta con que sus clientes se pueden convertir en los dueños de La Caixa sin problemas y además poner capital. Lo acaban de hacer con la deuda subordinada. Pedían invertir al menos 30.000 euros, tenían un mes para colocar la emisión y en 10 días estaba totalmente vendida. Es la fuerza de la mayor red de oficinas de España (5.300 sucursales), auque el poder lo tiene en Cataluña, en el resto tiene un porcentaje enorme de oficinas en pérdidas.

Rodrigo Rato, flamante nuevo presidente de Caja Madrid, es otro claro defensor de la privatización de las cajas de ahorros. Estuvo a punto de hacerlo cuando era vicepresidente y ministro de Economía y acabó pariendo las actuales cuotas participativas sin derechos políticos. Un error que ahora ayudará a subsanar. En el mismo ámbito, se mueven otros presidentes de cajas importantes en las que el PP es mayoritario, como son los de Bancaja o la CAM.

La presencia de Braulio Medel, presidente de Unicaja, en el fusilamiento sevillano de Quintás tiene otras connotaciones. Es una mezcla de mandato del Gobierno/PSOE, vendetta personal contra Quintás (cree que le traicionó al continuar con Pizarro) y demostración de poder y aviso de aquí estoy yo si Fainé se pone muy fino. Medel tiene su propio lío con absorber Caja Sur y ganar otro mandato, con eso va servido.

Fainé y Rato presiden las dos grandes cajas, las llamadas a quedarse con varias de las pequeñas y no tan pequeñas y hacer una reordenación de verdad del sector, creando más cajas con verdadera dimensión nacional que huyan de la tendencia a la manipulación de los gobiernos autonómicos. Cuando más grandes, más difícil es que las enreden los políticos.

El traje de caja se les ha quedado pequeño y necesitan cuanto antes un instrumento para llevar a cabo un proceso similar al de Mapfre. Las cajas podrían convertirse en sociedades por acciones y llevar a cabo ampliaciones de capital que las podrían suscribir sus propios clientes y así solucionar su déficit.

Hay que perder el miedo a que desaparezcan las cajas, puesto que es inevitable. Lo importante es que se garantice que hay una competencia fuerte, se llamen banco o cajas, y eso pasa por una fuerte reestructuración. Es necesario prescindir del 25% de la capacidad instalada (oficinas y plantilla). No hay negocio para más y tienen que volver a prestar. Los tiempos de vino y rosas se acabaron para Quintás y para el que venga.

Tendencias es una publicación on line de análisis socioeconómico de periodicidad semanal y de carácter restringido que edita Carlos Díaz Güell.

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Deben las cajas convertirse en bancos?:Debate de la CECA

Durán aboga por que las cajas cumplen un papel diferente a los bancos
H.digital:jueves, 18 de marzo de 2010

Bronca dura en el seno de las cajas de ahorros. Este miércoles estaba previsto que Quintás diera el pase al presidente de Ibercaja, Amado Franco. Todo iba sobre carril hasta hace 24 horas. Entonces todo se tuerce. Medel plantea problemas de forma: no se puede elegir un nuevo presidente habiendo uno. Quintás se ofrece a retirarse. Nadie dice nada. Silencio tenso. Finalmente se va. Por la puerta de servicio. Una salida poco digna tras 16 años de mandato. Queda Fainé como presidente interino hasta el próximo 20 de abril. Se trata de ganar tiempo. Exactamente la misma estrategia que están siguiendo con el proceso de reestructuración financiera.

Pero el debate de fondo, por supuesto, no es formal. El debate es si las cajas deben de ser bancos o no. O dicho de otra manera, si deben de emitir cuotas participadas con derechos políticos. Todos los liberales se apuntan a esta tesis. Fainé también. Sería la reestructuración de verdad del sistema. Y les permitiría a los 'cajeros' soltar lastre de los poderes públicos. Pero los gobiernos autonómicos se resisten. Así que el debate se centra ahí. Esta es la razón de que se hayan dado mes y medio.

Otro de los temas encima de la mesa es si es razonable que un presidente de una caja como La Caixa con intenciones de fusionarse con Caja Madrid sea presidente de la patronal. Pero ese es otro debate...

Tras la renuncia de Quintás, Isidre Fainé toma las riendas interinas en el sector

Rato maniobra para que Amado Franco, presidente de Ibercaja, no se ponga al frente de la Ceca

Su nombramiento dificultaría una operación entre Caja Madrid y la entidad aragonesa

Miguel Ángel Valero.– En uno de los consejos de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) más tensos que se recuerdan, hasta el punto de que por la tarde el presidente Juan Ramón Quintás presentó su dimisión irrevocable (debía abandonar el cargo el 19 de mayo), la cuestión de la sucesión queda pendiente para el 20 de abril. El día antes de la asamblea general de la Ceca habrá consejo con un solo asunto en el orden del día: la sucesión de Quintás. Casi cuatro horas de reunión en Sevilla, para conmemorar el 175 aniversario de Cajasol, no han servido para poner de acuerdo a los 26 representantes de las cajas de ahorros sobre quién debe suceder a Quintás. Ante la dimisión de éste, el presidente de la Caixa y vicepresidente primero de la Ceca, Isidre Fainé, asume la presidencia interina hasta el día 20. Pero gana peso que tenga que añadir a sus múltiples tareas la de presidir la Confederación de Cajas

jueves, 18 de marzo de 2010

El recurso de inconstitucionalidad de la ley gallega no impide que Caixa Galicia y Caixanova se fusionen

18 de Marzo de 2010
ATLÁNTICO - GALICIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que el recurso de inconstitucionalidad de la ley gallega no impide que Caixa Galicia y Caixanova se fusionen, por lo que instó a que presenten un proyecto al Banco de España 'si lo desean'.

Luego será este organismo el que determine en qué condiciones se fusionan las cajas, una propuesta de la que no han hablado los protagonistas (las entidades) sino la Xunta y 'algunos' partidos políticos, recordó Salgado en el Congreso al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Jorquera.

Por eso, la ministra criticó la 'interferencia política' de la Xunta de Galicia al plantear una fusión de las cajas gallegas.

'Si hablamos de interferencias políticas, no hay que mirar a España, sino a otros, en particular a la Xunta de Galicia', añadió.

Anteriormente, Jorquera había arremetido contra un supuesto interés del Gobierno, a través del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley gallega de cajas, para impedir la fusión de las dos cajas de ahorros autonómicas y privar a Galicia de que tenga sus propias entidades.

Pero la vicepresidenta insistió en que la admisión de ese recurso y la suspensión de los artículos recurridos no prohíbe la fusión de las cajas, aunque 'lo que no hace es obligar'.

Además Salgado defendió que es 'importante' hablar de la opinión del Gobierno sobre la naturaleza de las cajas de ahorros y no poner en duda las funciones del Banco de España -aunque haya discrepancias en otros temas con el gobernador- a la hora de determinar la solvencia de las entidades.

Esto último, subrayó, no es 'ninguna invasión competencial', porque la salvaguarda de la solvencia trasciende de casos concretos y afecta al sistema en su conjunto.

La ministra también quiso aclarar a Jorquera que el Gobierno respeta la naturaleza de las cajas de ahorros y su vínculo territorial, que nunca ha sido puesto en cuestión por el Gobierno.



Igualmente, el Ejecutivo protege las competencias autonómicas, si bien dijo que éstas no pueden suponer la aparición de sistemas financieros propios.

'La ordenación del crédito y la banca no puede suponer la aparición de diecisiete sistemas', añadió Salgado.

Jorquera advirtió de contradicciones en los argumentos del Ejecutivo que defiende la integración de las cajas de unas regiones, como Andalucía y Cataluña (gobernadas por los socialistas) frente a otras.

El diputado nacionalista auguró un 'impacto negativo' en las economías regionales, lo que explica que las autonomías impulsen procesos de integración entre sus cajas 'para protegerlas'.

Salgado puntualizó a Jorquera que las cajas no desempeñan el papel de agencias financieras del Estado ni de las comunidades autónomas, porque para eso está el ICO u otros institutos similares.

Y defendió que los objetivos de las cajas deben ser fijados a iniciativa propia de las entidades, al tiempo que lamentó que la modificación de la ley gallega de cajas se haya promovido por la Xunta de Galicia a través del Parlamento gallego.

Consideración errónea para Jorquera, quien pidió respeto al Parlamento gallego e insistió en que la iniciativa de reformar la ley no fue de la Xunta.

En cualquier caso, Salgado consideró que está en manos del gobierno autonómico ajustar la ley a la Constitución para que el Gobierno retire el recurso.

martes, 16 de marzo de 2010

La Xunta presenta sus alegaciones en favor de la ley de cajas


16/03/2010 - AGN

La Consellería de Presidencia siguió los pasos del Parlamento de Galicia al presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) sus alegaciones en contra del recurso formulado por el Gobierno central en contra de la ley de cajas gallega. Ante el parón que sufren las negociaciones con Moncloa para lograr la retirada de la impugnación, la Xunta remitió al alto tribunal un documento de 120 páginas en las que expone los argumentos legales que ''avalan la constitucionalidad'' de los once puntos de la norma gallega cuya adaptación a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) puso en entredicho el Gobierno central.

Al igual que la Cámara gallega, la consellería también solicita el levantamiento del veto de cinco meses que pesa sobre los artículos impugnados. Y es que la medida impuesta por el TC el 18 de febrero imposibilita la aplicación de preceptos como el que rige el proceso de renovación de los órganos de gobierno, así como el que permite cesar a los vocales de los consejos de administración que superan los 70 años, medidas con las que el Ejecutivo gallego confiaba en salvar la oposición de Caixanova a la fusión con Caixa Galicia.

Elaborado por los servicios jurídicos de la Xunta, el escrito analiza ''exhaustivamente'' cada una de las críticas esgrimidas por Moncloa, plasmando su ''falta de fundamento'' escudándose en la doctrina que sentaron varias sentencias del Constitucional. Según informó Presidencia, el escrito de contestación al recurso resalta la ''ausencia de profundidad'' de la argumentación de Moncloa. Así, los letrados destacan ''errores de partida'' como considerar que se rebajan las mayorías cualificadas necesarias para lograr el acuerdo de fusión, cuando este extremo está recogido en el artículo 52, que permanece inalterado desde 1996 y figura en el texto refundido.

En esta línea, las alegaciones también hacen hincapié en la insistencia de Moncloa en defender que la ley gallega implica una ''renovación total'' de los miembros de las cúpulas, cuando la norma prevé que en un plazo de dos meses se elegirán el 75% de los miembros de la asamblea, mientras que el restante 25% permanecerá un año más en sus cargos para garantizar cierta continuidad en la gestión de la entidad.

En cuanto a las alegaciones formuladas por la Cámara, éstas no suscitan unanimidad entre los grupos políticos. El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, el socialista Ricardo Varela, incidió en que el contenido de las alegaciones fuese conocido antes por los medios de comunicación que por los grupos políticos, pese a que éstos dieron su autorización el pasado 5 de marzo para que el Parlamento se personase con el fin de defender su capacidad legislativa.

El representante del PSdeG --el único grupo que se opuso a la aprobación de la norma el 29 de diciembre-- aseguró ''no compartir'' la respuesta de los servicios jurídicos. Frente a ello, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, vaticinó que el escrito en defensa de la norma ''callará muchas bocas que se llenaron de acusaciones sin fundamento''.

&&&&&&&&&&&&&&&

martes, 16 de marzo de 2010Hdigital

Obsesión con las filtraciones en Plaza de Castilla.

El próximo lunes hay consejo de Caja Madrid. El nuevo presidente, Rodrigo Rato, se muestra obsesionado con las filtraciones y pide discreción hasta a los conserjes. Pero no puede mantenerse indefinidamente al anterior equipo porque todos saben que está quemado.

Por otra parte, el que fuera su secretario de Estado, Juan Costa, no se conforma con ser secretario del Consejo y, visto que no puede aspirar a la Dirección General, se ha pedido la Presidencia de Cibeles, o grupo industrial de la entidad madrileña, donde destaca Iberia.

Por otra parte, a pesar de no haber formado su equipo, el ex vicepresidente del Gobierno sigue empeñado en crecer vía inorgánica. Comerse a Caixa Galicia se presenta difícil, menos a la CAM alicantina. Ahora surge otro objetivo en el horizonte: la aragonesa Ibercaja, cuyo líder, Amado Franco, pasará en breve a presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cargo que compatibilizará con la dirección de Ibercaja.

Miriam Prat


viernes, 12 de marzo de 2010

La fusión de las cajas gallegas pierde el apoyo del PP nacional

Eduardo Segovia - 11/03/2010 19:36h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado sin el último apoyo que le quedaba para su proyecto de fusión de las dos cajas gallegas: el de su propio partido. Según confirman varios dirigentes del PP, Génova ha decidido no apoyar fusiones de cajas que obedecen principalmente a motivos políticos, aunque sean de comunidades donde gobierna el partido, en aras de buscar una solución global a la reestructuración del sistema financiero español. Lo cual deja la fusión Caixa Galicia-Caixanova en vía muerta.

"No es momento de defender el terruño, sino de tener altura de miras y de buscar una solución a nivel nacional para el problema de las cajas. Hay que buscar fusiones con lógica económica y que sirvan para que el crédito vuelva a fluir, no uniones que se basen en criterios territoriales y que no resuelvan los problemas de las entidades", asegura uno de los cargos consultados. Las fuentes aseguran que Mariano Rajoy ha asumido esta tesis, a pesar de que el perdedor sea su paisano Núñez Feijóo. No obstante, un portavoz del PP matizó a El Confidencial que no hay ningún enfrentamiento entre la dirección nacional y el presidente de la Xunta de Galicia.

Recientemente, Cristóbal Montoro, portavoz económico popular, se mostró partidario de utilizar “la vía dura del FROB”, es decir, la intervención de entidades por parte del Banco de España, en vez de ayudar a las fusiones. A su juicio, es muy dudoso que las operaciones de fusión de cajas financiadas con este fondo sean viables, e incluso a corto plazo, por las limitaciones que ha impuesto Bruselas y por el alto coste de las ayudas. “¿A quién le sale la cuenta?”, se preguntó.

Asimismo, el documento elaborado por el PP en la negociación del pacto de Estado contra la crisis contenía una propuesta para modificar la Lorca (la ley de cajas) "para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas". Y abogaba además por eliminar el "veto autonómico" para las operaciones de fusión que requieran dinero público.

Cambio de actitud de Rajoy

Esta actitud supone un giro radical respecto a unas declaraciones que hizo Rajoy el 31 de enero en las que dio su apoyo explícito a la fusión de las dos cajas gallegas impulsada por la Xunta. Según las fuentes consultadas, el presidente del PP ha comprendido que es necesario adoptar una visión más amplia del problema del sector financiero y facilitar las fusiones interregionales aunque los barones autonómicos del partido pierdan poder en los órganos de gobierno de las cajas.

"El problema está en los barones del PSOE, que no quieren renunciar al control de 'sus' cajas y ni el Gobierno ni el Banco de España son capaces de meterlos en cintura", afirma un alto cargo popular. Según esta fuente, el inmovilismo del Ejecutivo es el que ha llevado al PP a plantear la modificación de la Lorca para dinamizar las fusiones y desbloquear el estancamiento actual del proceso de integración de las cajas.

Tampoco hay que perder de vista que existe un proyecto de fusión interregional de tres cajas controladas por el PP, Caja Madrid, CAM y la propia Caixa Galicia, que daría al partido un poder mucho mayor en el sector financiero que la unión de las dos cajas gallegas. Esta operación le vendría muy bien a la entidad madrileña, presidida a la sazón por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Feijóo tendrá que resignarse

La falta de apoyo de Génova explicaría por qué Feijóo no ha cumplido su amenaza de recurrir el FROB ante el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno central suspendiera sine die las negociaciones con la Xunta para buscar un acuerdo que permitiera desbloquear la Ley de cajas gallega. El Ejecutivo ha recurrido esta norma ante el alto tribunal y ha conseguido la suspensión cautelar de la misma. Sin la nueva ley en vigor, no se pueden renovar los órganos de gobierno de Caixanova (controlada por el Ayuntamiento socialista de Vigo) y Feijóo no cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la unión con Caixa Galicia.

El respaldo de su partido era prácticamente el único que le quedaba a Feijóo en su batalla por fusionar las dos cajas gallegas. En contra tiene al PSOE de Galicia, la propia Caixanova, el Gobierno central y el Banco de España. A su favor cuenta con el Bloque Nacionalista Galego, los sindicatos y otras fuerzas sociales de la región, aunque no parecen apoyos suficientes para sacar la fusión adelante.

"Feijóo tendrá que resignarse a que la fusión no se haga, y ahora lo que tendrá que hacer es tratar de salvar la cara de la mejor manera posible", opina una fuente conocedora del proceso. ¿Cómo? "Seguramente intentará aparecer como víctima, decir que él ha hecho todo lo posible para que Galicia no pierda sus cajas de ahorros pero que no le han dejado y que más no puede hacer", añade.


aopinióncoruña.es » Economía
Noticia anterior Noticia siguiente

Empleados de Caixa Galicia amenazan con encerrarse si no les informan sobre la fusión

MANOLO RODRÍGUEZ | A CORUÑA Más de 250 trabajadores de Caixa Galicia de A Coruña y Ferrol, convocados por la CIG, abarrotaron ayer la sede del Instituto Tecnológico Empresarial de Ronda de Nelle. El objetivo de la asamblea era informarse sobre las consecuencias de la posible fusión con Caixanova y cómo afectaría a sus puestos de trabajo. El local, con un aforo de menos de 200 personas, se quedó pequeño para acoger a los empleados de la entidad y muchos tuvieron que estar las casi dos horas que duró la reunión de pie.

Como ya ocurrió en la asamblea celebrada el martes en Lugo, los trabajadores de A Coruña y Ferrol "acordaron por unanimidad", según reconoció la secretaria de la sección sindical de Caixa Galicia, Isabel Gayoso, solicitar al director general de la caja, José Luis Méndez, que les reciba y les facilite información sobre su futuro ante una posible unión con Caixanova.

Reunión

Sin embargo, la representante del sindicato nacionalista en A Coruña fue un poco más allá y aseguró que presionarán a la dirección "lo que haga falta" para que sean recibidos. Es más, Gayoso amenazó con medidas más contundentes. "Estamos dispuestos a encerrarnos en la sede central (Rúa Nueva)", advirtió. "Nos tienen que recibir", insistió. El sindicato ya solicitó una reunión con la dirección general hace nueve meses, aunque aún no se ha producido.

En sus intervenciones, los trabajadores mostraron su preocupación por su futuro y por la posibilidad de que Caixa Galicia se una a Caja Madrid mediante un SIP. "Esto supondría que los servicios centrales de A Coruña desaparecerían", explicó Gayoso, quien también apuntó que la posible pérdida de puestos de trabajo no sólo afectaría a los empleados de la caja sino a los proveedores, limpieza, etc. "La gente tiene miedo", resume el sentir de sus compañeros la delegada sindical.

La unión de las dos cajas gallegas provocaría el cierre de 280 oficinas y la pérdida de 1.296 empleos, que se ejecutarían entre 2010 y 2012 y se cubrirían en un 92% con prejubilaciones y el resto (algo más de 100 puestos) con bajas incentivadas en la red en expansión, en oficinas fuera de Galicia, según la auditoría realizada por KPMG.

Para Gayoso, la masiva asistencia de trabajadores a la asamblea demuestra el interés que tienen los empleados por conocer su futuro. "Hubiese sido un logro reunir a 50 personas, pero que hayan ido 250 es muy relevante", apuntó la delegada de la CIG. El sindicato nacionalista es partidario de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y de la Ley de Cajas tal y como fue aprobada en el Parlamento de Galicia y que en estos momentos están negociando el Ejecutivo español y el gallego. "El objetivo es que Caixa Galicia no se vaya de Galicia, porque sino ¿qué nos queda? Inditex", se quejó Isabel Gayoso.

La asamblea de trabajadores también fue informada de que el próximo 23 de marzo se realizará una concentración de trabajadores de Caixa Galicia, Caixanova y empresas auxiliares ante la sede de la subdelegación del Gobierno en A Coruña.


jueves, 11 de marzo de 2010

Feijóo sólo pactará la fusión de las cajas

"negociación y firmeza sin límites"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio este miércoles "su palabra" de que, en el marco de la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia abierta en Madrid, no pactará "nada" con el Gobierno central "que no suponga" la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

"Estoy a disposición de esta Cámara, no traicionaré el compromiso asumido aquí, no daré un paso atrás en la defensa de las competencias exclusivas de Galicia sobre sus cajas y no pactaré nada que no suponga la fusión; tiene usted mi palabra", sentenció en respuesta a una cuestión formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

En la línea, Núñez Feijóo volvió a negar que haya "un pacto" en Madrid entre PP y PSOE para "repartirse" las cajas gallegas, como denunció el BNG, y proclamó que si el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "la misma voluntad" que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "habrá fusión". "No nos equivoquemos de aliados", pidió.

En su intervención, el presidente gallego resumió su estrategia para "desbloquear" la Ley de Cajas en dos conceptos: "negociación y firmeza sin límites" con el Gobierno central y se ratificó en que su único objetivo es responder "al mandato parlamentario" e intentar lograr "la unión financiera" de Galicia.

"Estamos y seguiremos respondiendo al mandato unánime de buscar la unión para conseguir la quinta caja de España", proclamó, antes de agradecer al BNG que responda "con coherencia" y sin entrar "en provocaciones o recursos políticos", en clara alusión al PSdeG y al Gobierno central.

"EL LÍMITE DEL FROB"

Insatisfecho por la respuesta de Núñez Feijóo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avisó al presidente de que "sí hay límites" para recordar, al tiempo, de que junio es el mes en el que "vence el plazo" para la concesión de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Y mientras tenemos la ley metida en las piedras, otros sí se mueven, Caja Madrid, Caja Astur y Caja Cantabria se mueven para absorber nuestras cajas", alertó, antes de insistir en que el documento económico que el PP entregó al Gobierno la pasada semana "certifica" la existencia de "un pacto" entre 'populares' y socialistas para "repartirse" Caixa Galicia y Caixanova en grupos financieros "afines".

En este contexto, Aymerich lamentó que Núñez Feijóo "se limite a hacer declaraciones" en vez de "actuar" y que no aplique los preceptos de la Ley de Cajas que "no quedaron suspendidos" con la admisión a trámite del recurso de inconstitucional. "De momento sólo hay declaraciones de voluntad, hay que pasar a los hechos", instó.

LLAMADA A LA UNIDAD

"No hay ningún pacto, más que el pacto que tenemos con la sociedad gallega", replicó el jefe del Ejecutivo gallego, quien instó al BNG a no equivocarse de "aliados", e insistió en que si Zapatero tiene "la misma voluntad" que Rajoy --quien avaló recientemente en público la fusión-- habrá unión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En este sentido, lamentó que, "a diferencia" de lo que ocurrió en otras comunidades como Castilla y León, Andalucía y Cataluña, el PSdeG haya decidido "bloquear" la fusión de las cajas. "Sé que hay dirigentes socialistas que no están de acuerdo con esta postura y espero que convenzan al resto", subrayó Feijóo, quien llamó a la "unidad" en el debate sobre las cajas, porque -incidió-- no está en juego "una transferencia más". "Está ser o no ser, estar dentro de las comunidades con cajas o no", concluyó.

"EXCUSA" DEL PSOE

El debate sobre las cajas se extendió a la segunda cuestión oral de la sesión plenaria de este miércoles, en la que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, instó al presidente a "decir la verdad" sobre el sector financiero gallego.

"El recurso del Gobierno de España es una excusa para despistar la intención del PSOE, que es bloquear la fusión de las cajas, esa es la verdad del sector financiero gallego", replicó Núñez Feijóo.

martes, 2 de marzo de 2010

"No parece razonable".En la Fusión Cajas Gallegas

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo insistió este martes en que "no parece razonable" que "los directivos de una caja, es decir, aquellos que están dirigiendo la caja, puedan decidir sobre el futuro de la misma, dado que su propiedad no les pertenece".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, manifestó que el Gobierno gallego tiene que "representar los intereses generales", mientras que "los intereses de los bancos son unos accionistas y la cotización en Bolsa".

&

Razonable también parece la siguiente OPINION:

Una Fusión igualitaria y no humillante exige que se soporte en los mejores equipos y que varios emprendan el camino de un retira pactado.

Los que creen que apartando al Sr Gayoso se arregla la Fusión están, posiblemente equivocados.