jueves, 20 de mayo de 2010

Siguen los pasos precedentes a la Fusión de Caixa Galicia y Caixanova

Caixa Galicia y Caixanova siguen dando pasos para proceder a su fusión. La primera ha elegido a PriceWaterhouse y la segunda, a Deloitte, para llevar a cabo el análisis interno de las cuentas de cada entidad y elaborar el plan de negocio. Todo tiene que estar preparado para el 15 de junio, fecha en la que las dos cajas deben presentar la documentación para acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tanto la entidad de La Coruña como la de Vigo han cogido el camino más fácil para contratar a sus asesores. PriceWaterhouse es el auditor de Caixa Galicia y Deloitte, el de Caixanova. Las dos firmas de consultoría ya trabajaron hacen meses para ambas cajas cuando les pidieron informes para valorar las posibilidades de fusión. La entidad dirigida por José Luis Méndez se puso en manos de PriceWaterhouse, que para ese trabajo compartió labores con The Boston Consulting Group. Las dos determinaron que la operación era viable.

Pero Deloitte, que fue seleccionada junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI) por el grupo dirigido por Julio Fernández Gayoso, dijo que no. En su opinión, la integración de Caixa Galicia y Caixanova no era una buena opción para su cliente, ya que daría lugar a un grupo con mucho solapamiento de la red comercial, con un elevado riesgo territorial y con pocas sinergias. Un informe que fue utilizado por Ganoso para resaltar su oposición a una fusión impulsada por la Xunta de Galicia.

Curiosamente, ahora Deloitte considera que el matrimonio entre Caixa Galicia y Caixanova es adecuado y que los ajustes planteados darán lugar a un grupo financiero más sólido y con un mejor balance. Todo un giro de 180 grados que fuentes próximas a la operación consideran poco coherente y que resta validez al trabajo de los profesionales de Deloitte.

En cualquier caso, las dos consultoras tienen que trabajar contrarreloj para elaborar los números con los que las cajas gallegas irán al Banco de España a pedirle los 1.162 millones –el máximo posible- de ayuda con los que se llevará a cabo la integración. La cita es el próximo 15 de junio, dos semanas antes de que venza el periodo de vida del FROB salvo extensión posterio.

No obstante, gran parte del trabajo está hecho puesto que las dos firmas de asesoría se van a servir del informe realizado en su día por KPMG para la Xunta de Galicia. En dicho estudio, por el que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo pagó un millón de euros, se explicaba los ajustes necesarios para la fusión. El primero era el cierre de entre 250 y 300 oficinas y el segundo, el despido de unas 1.000 personas, que se hará mediante prejubilaciones.

Una vez obtenida la luz verde del Banco de España, las dos cajas desarrollarán el protocolo de fusión, con el reparto de copresidencias y de áreas de negocio, junto a la mesa laboral. Se espera que todo esté listo para septiembre u octubre, momento en el que las asambleas deberán ratificar el acuerdo
(De C.c

Caixa Galicia ,tambien en Ourense "desengaiola" libros


Caixa Galicia «desengaiola» os seus libros durante a semana

Localidad:
OURENSE/LA VOZ.
Fecha de publicación:
19/5/2010
Libros de narrativa para adultos, infantil e xuvenil, poesía, ensaio ou de banda deseñada. De autores como Carlos Casares, Xosé Luís Méndez Ferrín, Rosa Aneiros ou Fausto Isorna. Dende onte e durante toda a semana Caixa Galicia na capital leva a cabo a actividade Desengaiolando libros . A entidade financeira liberará libros que poderán ser recollidos e compartidos polos lectores que a súa vez poderán deixar os seus propios exemplares. A actividade pola mañá será nas oficina de O Paseo de 8.00 a 15.00 horas. Pola tarde a proposta realizarase na sede da fundación en Xoán XXIII con diferentes horarios: hoxe dende ás 20.00 horas, o xoves dende as 19.30 horas, o venres de 15.30 a 20.30 horas e o sábado de 09.30 a 14.00 horas.

lunes, 17 de mayo de 2010

las Fusions de las Cajas se cierran

Las fusiones de las cajas de ahorros se cierran el próximo viernes

El Banco de España apremia a las entidades a definirse antes del 21 para optar al FROB | La proximidad del plazo ha activado procesos como el de la CAM o el de Galicia | Seis cajas catalanas celebran hoy asambleas para refrendar su unión


El Banco de España envió esta semana una carta la Confederación de Cajas de de Ahorros (CECA) en la que advierte que las entidades interesadas en algún tipo de fusión integración deben comunicar sus intenciones a la entidad antes del viernes 21, al tiempo que deben aportar la convocatoria de consejo de administración para tratar el asunto. El supervisor las apremia de esta forma porque sólo aceptará peticiones oficiales de ayudas públicas (a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB) hasta el 15 de junio. La Comisión Europea autorizó el uso del FROB sólo hasta el 30 de junio.

Desmantelado un chiringuito financiero

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas al desmantelar una red de préstamos organizada por el Grupo Esdinero y Prestamitos, con sede en Palma de Mallorca, que estafó unos 15 millones de euros a cientos de clientes. Entre los detenidos está el máximo dirigente del chiringuito, Gabriel F.T., quien ingresó el pasado 29 de abril en la cárcel al no abonar la fianza de 500.000 euros. De ello informó la Policía Nacional, que explicó que esta estafa piramidal consistía en ofrecer grandes beneficios a corto plazo por la inversión de dinero realizada, llegando a entregar a las víctimas sus primeros intereses con el objetivo de generar confianza.




El ultimátum del viernes ha intensificado los contactos entre cajas las hasta límites insospechados. "No para de sonar el teléfono", admite un directivo de una de las cajas en espera de destino. La misiva del Banco de España es el último paso de un proceso que comenzó hace cuatro semanas. El 20 de abril el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, se hizo con las riendas de la CECA. Días después se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión trataron sobre la necesaria reordenación del sector financiero. Tras el encuentro, la semana pasada, Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pactaron la estrategia seguir. Esa estrategia pasaba por impulsar que un tercio de las cajas que aún no estaban fusionadas definieran su futuro y sus alianzas.

Las cajas que no opten por una fusión en esta primera fase no podrán obtener ayudas públicas. Fuentes financieras explican que una fusión entre cajas en la situación actual sólo es posible sin ayudas públicas si las cajas están muy saneadas. Lo que sucede en esos casos es que las cajas que están muy saneadas difícilmente optarán por una fusión estricta.

La tercera vía que se les abre a las entidades es emitir cuotas participativas. Con la reforma prevista por el PSOE y el PP, esa cuotas tendrán derechos políticos, por lo que serán una opción atractiva para inversores privados. El problema es que ese proceso es en realidad una privatización parcial de las cajas de ahorro.

La presión ejercida por el supervisor fue lo que ayudó a que se desencallara una de las operaciones más complejas, la de las gallegas Caixa Galicia y Caixanova. También provocó que la alicantina CAM, una de la grandes entidades españolas, debatiera esta semana en un consejo de administración extraordinario con quién debería fusionarse. En Catalunya, por ejemplo, las tres cajas que han quedado fuera de algún proceso de concentración han intensificado los contactos dentro y fuera de la comunidad en busca de algún acuerdo. Fuentes financieras señalan que si bien la operación de fusión entre Caixa Penedès y Caixa Laietana está congelada, "todo puede pasar", si bien en este momento "no hay nada de nada". En el caso de Caixa Girona, la entidad tiene voluntad de permanecer sola, aunque está abierta a otras posibilidades.

Las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, por un lado, y las de Sabadell, Terrassa y Girona, por otro, aprobarán mañana en sus respectivas asambleas las dos primeras fusiones de cajas en Catalunya. Caixa Catalunya y sus socios han solicitado ayudas por valor de 1.250 millones de euros y el otro grupo de cajas que crearán Unnim otros 380 millones.


Agas OURENSE: Caixa Galicia "ceiba" libros.Non se entende este desprezo a OURENSE



CARA AO 17 DE MAIO ·· "bookcrosing"

Caixa Galicia "ceiba" libros en seis cidades

"Desengaiolará" un cento de publicacións en cada unha das súas sedes

REDACCIÓN(GH

A Fundación Caixa Galicia celebrará hoxe o Día das Letras Galegas co programa "Desengaiolando libros", unha iniciativa coñecida popularmente como "bookcrossing" que consistirá en "ceibar" preto dun cento de libros en cada unha das súas sedes en Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, A Coruña e Lugo, coa intención de que os cidadáns poidan collelos gratis e compartilos con outros lectores. Todos os usuarios poderán colaborar deixando outros libros a disposición dos lectores nos espazos acondicionados para esta iniciativa, que arrinca hoxe e durará ata o domingo 23 de maio. Entre os libros escollidos figuran títulos de narrativa para adultos (con autores como Carlos Casares, Manuel Rivas ou Suso de Toro, entre outros); de literatura infantil e xuvenil (con obras de Rosa Aneiros, Marilar Aleixandre ou An Alfaya); poesía (Xosé Luís Méndez Ferrín, Xoán Fernández García ou Inma López Silva); ensaio (Carlos Fernández, Anxo Rey Ballesteros ou Xosé María Álvarez Cáccamo); e teatro (Euloxio Rodríguez Ruibal).

sábado, 15 de mayo de 2010

El Santander se queda las Oficinas fuera de Galicia

Confidencial/gd


14-05-2010 08:18:26

Banco Santander y Caixa Galicia han llegado a un principio de acuerdo por el que la entidad cántabra se queda con las oficinas que la caja tiene fuera de Galicia. En el "lote" se incluye al personal que mantiene los derechos adquiridos en Caixa Galicia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Caixa Galicia y Caixanova a cerrar el protocolo antes 15 Junio

Las cajas prevén cerrar el protocolo económico antes del 15 de junio para presentarlo al FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EP)

Caixa Galicia y Caixanova continúan los contactos para avanzar en el protocolo económico de su fusión, que prevén tener cerrado el próximo 15 de junio, con el fin de solicitar fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará vigente hasta el 30 de junio y al que, durante las negociaciones, calcularon que pedirán 1.162 millones de euros.

Fuentes próximas a las cajas indicaron que los responsables de ambas entidades hablan "continuamente" y apuran los trabajos con el fin de cerrar cuanto antes el documento económico. Hasta el momento, apuntaron, no han surgido problemas y el proceso avanza con normalidad.

Caixa Galicia y Caixanova explicaron ayer en un comunicado que continúan los trabajos, tras aprobar el martes el preacuerdo para fusionarse, y que darán prioridad al plan para acogerse al FROB. En el día de hoy no se produjeron reuniones, pero sí contactos, que serán "continuos" en los próximos días.

De este modo, los equipos se centran ahora en el contenido económico del acuerdo, que deberá recibir el visto bueno de ambas partes, aunque sin necesidad de convocar para ello a las asambleas, que sí deberán aprobar el protocolo completo de fusión. Esta primera parte referida a los números de la unión será comunicada al Banco de España, que conoce los avances.

De este modo, la previsión es que el acuerdo económico esté listo antes del 15 de junio, para que el FROB haga la reserva del dinero que Caixa Galicia y Caixanova soliciten para acometer su unión. Sin embargo, la nueva entidad nacerá jurídicamente después del verano, según señalaron las mismas fuentes.
¿¿¿¿¿¿¿¿
Evita pronunciarse sobre su continuidad

Méndez dice que Galicia "ha ganado" con la fusión de cajas

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

Dice que "hay tiempo de sobre para pensárselo" y recuerda que su continuidad "lo decide el consejo de administración"

A CORUÑA, 14 May. (EP)

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que Galicia "ha ganado" con la fusión de las cajas gallegas, pero evitó pronunciarse sobre su continuidad en la nueva entidad.

"Hay tiempo de sobra para pensárselo", aseguró Méndez al ser preguntado, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre si futuro pasa por su presencia en la nueva entidad.

"Yo hablo del presente", señaló el director general de Caixa Galicia, quien recordó que en septiembre cumple 65 años, "y hasta allá todavía hay tiempo", añadió. No obstante, insistió en que la decisión sobre su continuidad en la nueva entidad "lo decide el consejo de administración".

Méndez expresó también hoy su "satisfacción personal" por el acuerdo de fusión y sostuvo que con él se ha colocado "la primera piedra que algunos desde el año 78 soñaban con ello", afirmó.

Así, sostuvo que Galicia "ha dado un paso enorme" y destacó que el acuerdo supone "crear una cultura nueva" y una "simbiosis de las dos culturas", apuntó en relación a los criterios de Caixanova y Caixa Galicia.

Méndez reconoció que fue una operación financiera "compleja" y "ardua" entre "competidores antes de ayer" y advirtió de que ahora se entra en una etapa "donde los localismos quedan atrás".

Por otra parte, insistió en que el acuerdo entre las dos cajas es "paritario", indicó al ser preguntado por el hecho de que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, asuma la primera etapa de la presidencia al frente de la nueva caja y que la sede operativa esté en Vigo.

COMPLEMENTARIEDAD

"El acuerdo se ha firmado paritariamente y lo que es conveniente es establecer un criterio de complementariedad", apuntó el director general de Caixa Galicia, quien señaló que "donde esté cada uno será cuestión del trabajo que haya que desarrollar".

El director general de Caixa Galicia realizó estas manifestaciones coincidiendo con la visita que hoy realizó a la Escuela Infantil Zalatea Caixa Galicia, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, en un acto al que asistió también el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada.Caixa

Caixa Galicia y Caixanova da prioridad acogerse al Frob

Caixa Galicia y Caixanova continúan los trabajos para su integración y dan prioridad el plan para acogerse al Frob

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova continuaron hoy los trabajos para efectuar el proyecto de integración con el que se aspira a crear la nueva caja gallega. Su objetivo es priorizar el plan para acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron hoy en un comunicado conjunto.

Ambas entidades se reunieron esta mañana para analizar las líneas de actuación, los grupos de negociación de cada área y el calendario del proceso, en función del acuerdo marco aprobado por sus consejos de administración el martes.

Las cajas decidieron centrar su esfuerzo en el desarrollo del plan de integración, que definirá las proyecciones financieras de la operación, el plan de negocio y todos los aspectos relacionados con el esquema de gobierno y organización de la nueva entidad financiera. Todo ello, precisaron, en línea con los requisitos exigidos por el FROB.

Caixa Galicia y Caixanova realizan, además, "internamente y de forma coordinada" acciones de diversos tipos para mantener informados a sus empleados sobre el proceso, a través de reuniones presenciales y de otros canales de comunicación.

Las reuniones y trabajos entre los responsables de las dos cajas proseguirán "ininterrumpidamente" en los próximos días para alcanzar la unión de Caixa Galicia y Caixanova "en el menor plazo de tiempo posible".
???

Las cajas tienen un mes para cerrar el proyecto económico

ng.- Después del histórico acuerdo para la fusión de las dos cajas gallegas, ambas entidades se enfrentan ahora a un nuevo y no menos complejo período de conversaciones que vayan clarificando y sentando las bases sólidas de lo que será la nueva entidad resultante. Tienen por delante poco más de un mes para, primero, cerrar el proyecto económico de la futura caja única gallega de la que también está por definir su nombre.

Las intenciones son las de comenzar ya la próxima semana las reuniones y configurar los equipos de trabajo que dibujen el nuevo proyecto. Con especial atención se abordará el futuro de los trabajadores, ya que se exige una reducción de plantilla hasta dejar la plantilla en 7.800 trabajadores directos. Se constituirá para ello la denominada mesa laboral.

Por otra parte, y etre ambas sedes actuales han comenzado las conversaciones de cara a determinar las funciones que asumirán las determinadas en el acuerrdo sedes operativas en las ciudades de A Coruña -sede fiscal- y Vigo -sede de negocio-. Toca hacer un nuevo reparto de funciones y de las respectivas áreas de actividad de las entidades, y la configuración de un proyecto financiero viable teniendo en cuetna las diferencias en cuanto a resultados y ratios de negocio de ambas cajas.

También se prevé duro el reparto de directivos y sus funciones. Los próximos consejos ordinarios tendrán que definir los miembros que formarán el futuro consejo único y quienes se integrarán en los consejos territoriales de Vigo y de A Coruña. Y deberán aclarar qué miembros de la asamblea se quedarán fuera.

Las entidades podrán trabajar con cierta traquilidad en este cometido después de que desde el Banco de España se les haya transmitido que tiene de plazo hasta finales del próxcimo mes de junio para que den cuenta de los números reales de la futura fusión. a partir de aquí podrán solictarse los millones necesarios del FROB.

Se desconce por otra parte la fecha de aprobación definitiva de la fusión, y es que según representantes de ambas entidades las reuniones de trabajo podrían necesitar un tiempo que se prolongaría hasta finalizar el verano, con lo que no se celebrarían las asambleas respectivas hasta el otoño.

Finalmente, hay que tener en cuetna también que las dos entidades deberán adaptar sus productos más usuales, desde tarjetas a sistemas de contabilidad y unificar criterios con el fin de no genrar conflictos funcionales o de operatividad.

domingo, 2 de mayo de 2010

Encuentro para abordar el futuro de las cajas gallegas


Feijóo convoca a la oposición para el martes y el BNG prevé acudir, pero el PSdeG duda

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

El presidente pretende verse con la oposición antes del encuentro "a cuatro" para negociar, que previsiblemente se producirá el miércoles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EP) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado por carta a los líderes de PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez, para reunirse de inmediato, agotado el plazo de 48 horas que se dio el miércoles en la Cámara autonómica para cerrar una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Fuentes próximas a Feijóo confirmaron a Europa Press que la carta se remitió a ambos líderes y que el máximo mandatario gallego habló con ellos por teléfono de este asunto el pasado viernes, desde México. Insistieron, además, en que la fecha de la reunión "se ajustará" a las agendas de los líderes, aunque fuentes de la oposición dicen que la propuesta es el martes.

Tanto en el PSdeG como en el BNG admitieron hoy a Europa Press que hubo "contactos" entre sus respectivos jefes de filas y el jefe del Ejecutivo gallego en relación al futuro de las dos entidades de ahorro, aunque la receptividad de ambos partidos ante la propuesta de Núñez Feijóo es bastante distinta.

Así, fuentes del BNG dieron por hecho que Guillerme Vázquez acudirá a la llamada de Núñez Feijóo "sin ninguna duda" y se mostraron receptivos con una reunión que debería servir para "fijar una postura de país", una percepción que comparten con los 'populares'.

Sin embargo, Pachi Vázquez duda de las intenciones de esta cita y no avanza cuál será su respuesta a Núñez Feijóo, si bien fuentes del PSdeG apuntan que podría no ir y que su ausencia estaría justificada tras el "fracaso en el ultimátum de 48 horas" que dio el presidente gallego el pasado miércoles.

Ayer mismo, el líder del PSdeG acusó al jefe del Ejecutivo gallego de "mentir" en la Cámara y denunció su "fallo" pese al apoyo "incondicional" de los socialistas. En todo caso, la incógnita sobre su presencia en el encuentro se despejará completamente mañana tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, en la que se debatirá sobre las cajas y donde Vázquez anunciará su postura definitiva.

"UNIDAD" O "SOCIALIZAR" EL FRACASO

Entre tanto, la interpretación de este llamamiento a los líderes de la oposición, que, según pudo saber Europa Press, el presidente trató de justificar con sus interlocutores en base al "importante momento" que afronta Galicia con respecto a su futuro financiero, es variable.

Así, para algunas voces pretende escenificar la unidad a favor de la fusión, mientras que otras la ven una estrategia para intentar "socializar" un hipotético fracaso y denota la "escasa confianza" con la que Núñez Feijóo afronta el encuentro a cuatro bandas --Xunta y Banco de España con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez-- mantendrán también la próxima semana para intentar desatascar las negociaciones.

En todo caso, el Gobierno gallego insiste en que ve "posible" la fusión y urge el acuerdo. Así lo ratificó ayer el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien incidió en la "necesidad" de que las dos entidades de ahorro cierren una fusión, que sería "beneficiosa para todos", y avisó de que el tiempo "no corre a favor de Galicia".

"Esperemos que esa reunión sirva para tomar acuerdos definitivos y sea clarificadora", dijo el conselleiro, último miembro del Ejecutivo que se ha posicionado al respecto, y volvió a defender que hay "una mayoría" en Galicia que desea la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

NUEVA CITA Y DISCREPANCIAS

Sin embargo, la reunión que acogieron las dependencias de San Caetano el pasado viernes para continuar las negociaciones terminó sin un acuerdo y con la cita a cuatro bandas --Xunta, Banco de España, Méndez y Gayoso-- como el "próximo paso". Dicho encuentro tendrá lugar previsiblemente el miércoles, según distintas fuentes consultadas, si bien la Xunta mantiene que no hay una fecha cerrada.

En todo caso, después de que las cuentas recibiesen este aval del regulador, las conversaciones se centraron en el reparto de poder en la caja resultante de la fusión. En este punto, fuentes de ambas entidades señalaron el viernes que, mientras Caixa Galicia mantiene que la integración debe ser paritaria e igualitaria, Caixanova sostiene que tiene la encomienda del Banco de España para liderar el proceso.

En este sentido, consejeros de la caja con sede en Vigo explicaron a Europa Press que quedan "cosas por limar" antes de cerrar un acuerdo, que dan por hecho que "se dará". En cualquier caso, defendieron que el Banco de España "hizo un ofrecimiento" a Caixanova, tras conocer el interés de un banco por comprar más de 200 oficinas de la red de Caixa Galicia, de recurrir a esa venta para lograr que diesen las cuentas. De ahí, insistieron las mismas fuentes, salió el "protocolo para iniciar las conversaciones" que ahora se desarrollan.

No obstante, indicaron que "la gobernanza también es importante" y defendieron un plazo de transición de cinco años, pues la fusión gallega "es muy complicada", en los que se mantendría "capitaneando" el proceso Julio Fernández Gayoso. En cualquier caso "esto no quiere decir que no se haga conjuntamente", apuntaron en alusión a la posibilidad de crear una vicepresidencia que asuma un directivo procedente de Caixa Galicia.

Otro de los puntos que el entorno de Caixanova apunta como motivo de discrepancia es la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, pues impide la permanencia de Gayoso y obligaría a renovar los órganos de dirección.