Noticias relacionadas
Tras inaugurar unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, Ordóñez recordó que llevamos diecinueve meses de crisis durante los cuales se han visto "en todas partes" este tipo de decisiones gubernamentales, aunque insistió en que en España "hasta ahora no ha sido necesario rescatar a nadie".
Sí admitió la existencia de un problema en el aumento de la morosidad, lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse.
En este sentido, señaló que hay distintas maneras de abordar los cambios, una de las cuales es la fusión de entidades y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido recientemente el caso del Santander.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no quiso hacer el miércoles una valoración oficial sobre estas declaraciones.
No obstante, un portavoz de la patronal de cajas se limitó a recordar declaraciones realizadas en el pasado reciente por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en el sentido de que en la actualidad no hay ninguna caja con un síntoma alarmante respecto a su solvencia.Analistas y expertos coinciden en señalar que en este escenario las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor.Este panorama, señalan los expertos, podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario