Los que tengan nuestra edad de Jubilados y Memoria, recordarán que en Galicia fué muy corriente en los años posteriores a la Guerra Civil los préstamos entre particulares.
Se hacian , eso sí, entre personas conocidas y de confianza mutua. Las dos partes ganaban; el que prestaba recibia mayor interes que en los bancos y el que pedía pagaba tambien menos interes y con mayor facilidad que si acudía al banco.
La CRISIS trae de nuevo formulas viejas:
Los particulares 'puentean' a la banca: se generaliza el fenómeno de los préstamos P2P
Si la banca no presta, o presta a intereses desorbitados, los particulares se prestan entre ellos. Esta es la filosofía que reside detrás de un reciente fenómeno conocido como Préstamos P2P o Préstamos de Persona a Persona (en inglés, Peer-to-Peer Lending). Nótese que es el mismo sistema que utilizan internautas de todo el globo para intercambiarse sus archivos de música y cine, para desesperación de asociaciones del tipo la SGAE de Teddy Bautista.
Los préstamos P2P ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de realizar préstamos sociales, una nueva forma de financiación llevada a cabo directamente a través de personas dispuestas a prestar su dinero. Ante la crisis económica en la que nos encontramos, las instituciones financieras tradicionales están encareciendo el crédito –un 11,08% en los préstamos al consumo, según el Banco de España-, a pesar de la caída de los tipos de interés –el pasado jueves el BCE los rebajó hasta el 1,5%-, y aplicando condiciones de préstamos cada vez más duras.Se han consolidado en EEUU y se popularizan con rapidez en Europa
Los Préstamos P2P surgieron hace unos años en Londres y actualmente se encuentran bastante consolidados en Estados Unidos. En Europa se popularizan con rapidez en Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Francia o Italia, en donde se están convirtiendo en un método cada vez más utilizado a medida que ha aumentado la dificultad para conseguir préstamos a través de los medios de financiación convencionales.(@Cotizalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario