Hispanidad, viernes, 20 de marzo de 2009
Solbes es partidario de rescates bancarios por el método “tradicional”. Es decir, primero echar mano del Fondo de Garantía de Depósitos y posteriormente, si fuera necesario, utilizar recursos públicos. Un planteamiento en el que coincide Montoro. Sólo se debate a quién y con qué criterios. Si a alguno se le va a dejar caer -como adelanta Solbes- debe de conocerse el criterio.
Hay sospechas en la forma, pero coincidencias en el fondo. En donde no hay consenso es en el Gobierno. La ausencia de un claro liderazgo en materia económica hace que las posiciones diverjan. Algunos como Solbes son partidarios de echar mano del FGD. Otros, sin embargo, prefieren avalar las emisiones de capital como propone el presidente de
El Banco de España prepara una hoja de ruta para las fusiones
El Banco de España prepara una hoja de ruta para ayudar a las entidades financieras españolas a desarrollar un proceso de consolidación y salir fortalecidas de la crisis. El plan contempla tres posibles escenarios de fusión entre entidades, según confirmaron expertos a Europa Press. Estos tres escenarios afectan tanto a bancos como cajas de ahorros. El primero plantea la fusión de dos entidades en buen estado; el segundo, de una entidad saneada con otra que no presenta el mismo nivel de solvencia y, el tercero, la fusión de dos entidades con déficit de capitalización.
Por otro lado, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de queja en el cuarto trimestre de 2008, el 53,5% más que el año anterior y un 23% más que en el trimestre anterior, según un informe publicado por la entidad. Del total de las reclamaciones, el 52,8% se presentaron en contra de los bancos y el 34% en contra de las cajas de ahorros.
Un plan para salvar cajas y bancos
(@Jesús Cacho - 22/03/2009
Hace varias semanas que José Luis Rodriguez Zapatero tiene sobre su mesa de trabajo un “papel” en el que se dibujan las líneas maestras de un plan de salvación urgente de bancos y cajas con problemas de solvencia. Al presi -de capa caída en los últimos tiempos tras lo ocurrido en Galicia, incluso en el País Vasco, casi desaparecida su proverbial baraka, evaporada ese aura de triunfador que le ha distinguido desde que llegó a Moncloa- le han explicado que el saneamiento del sistema financiero es la clave del arco sobre el que descansa la salida de la crisis económica, porque difícilmente se recuperará la actividad privada sin que el crédito empiece a fluir a través de los intermediarios financieros, y eso no ocurrirá mientras no se separe el trigo de la paja y no se limpien a fondo los Balances tras los excesos cometidos en la pasada orgía inmobiliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario