martes, 31 de marzo de 2009
Las cajas gallegas destacan su posición sólida.La CECA defiende la "fortaleza y solidez" de las cajas
Las dos cajas de ahorros gallegas subrayaron hoy su "posición sólida" y su "liquidez" y señalaron que su situación dista de la de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que tuvo que se intervenida por el Banco de España, mientras que el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, afirmó que las entidades de la Comunidad son "plenamente solventes" y tienen "una alta fortaleza".
"Afrontamos la situación desde una posición sólida", señaló a Europa Press un portavoz de Caixa Galicia, que atribuyó esta fortaleza a la "solvencia" de la caja y a una liquidez que supera los 4.000 millones de euros y que se vio "reforzada" por el "buen comportamiento de la captación de depósitos", lo que constituye una "muestra de la confianza de los clientes".
Asimismo, Caixa Galicia indicó que tiene la morosidad "bastante controlada" y el pasado mes de febrero se situó como "una de las cinco cajas" españolas que "menos aumentó su morosidad", que está un 9,5 por ciento por debajo de la media. Además, en diciembre de 2008 el excedente de recursos propios de esta caja ascendía a 824 millones de euros, por lo que se enfrenta al actual escenario, tras la intervención de CCM, "desde una posición sólida".
Además, manifestó su adhesión a la postura expresada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que respaldó la medida adoptada por el Banco de España.
Por su parte, Caixanova, apeló, del mismo modo, a su "solvencia y liquidez" en este momento y señaló que la situación de esta entidad "no tiene nada que ver" con la de CCM.
XUNTA
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Fernández Antonio insistió en que las cajas gallegas son "claramente solventes" y poseen "solidez financiera" y ratios "adecuados" de liquidez que están "contrastados en el mercado". Por ello, envió a los ahorradores un mensaje de "plena tranquilidad".
La situación de Galicia, dijo, "está lejos de los problemas" de otras comunidades que acusan más el "ajuste inmobiliario", porque en la comunidad gallega el crecimiento económico fue "más equilibrado" y el impacto del parón en la construcción es "menor".
Asimismo, apuntó que "no es la primera vez que se producen intervenciones de estas características en España" y, en este sentido, llamó a la tranquilidad a los ahorradores.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó hoy su respaldo a la decisión del Banco de España de intervenir Caja Castilla-La Mancha, al tiempo que defendió "la fortaleza y solidez" de las cajas para afrontar la crisis económica.
La organización que preside Juan Ramón Quintás manifestó en un comunicado su respaldo a la decisión del Banco de España de "ayudar" a Caja Castilla-La Mancha, y ofreció su total colaboración a las autoridades durante este proceso.
La CECA pidió "rigor y responsabilidad" al hablar de las cajas de ahorros, "cuyos ratios y evolución de resultados ponen de manifiesto su alta fortaleza y solidez para afrontar la actual crisis económica y financiera".
Además, la Confederación considera de la mayor importancia que todos los comentarios y opiniones que se viertan sobre la actual situación se realicen sobre hechos contrastados, "y no sobre simples conjeturas", con el fin de evitar malas interpretaciones.
Publicado por
Trebi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario