jueves, 7 de mayo de 2009

Patxi López ofrece al PNV la fusión de las tres cajas vascas

Nacería así la tercera entidad del país por recursos propios. Es el primer gesto de acercamiento a un montaraz PNV. Los socialistas ya tienen incluso el nombre: la Kutxa, a imitación de La Caixa. La Alianza PSOE-PP que ahora gobierna Euskadi podría modificar la ley vasca de cajas pero no el control de las diputaciones forales, que son las que mandan en BBK, Kutxa y Vital. El PSE ofrece que Irala pilote la transición.

El margen de explotación de las cajas cayó un 17,3%

A finales de 2008, el beneficio consolidado de las cajas de ahorros se situó en 6.799 millones de euros, un 17,3% menos de lo obtenido al finalizar 2007. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el margen ordinario de las cajas en 2008 fue un 6,4% inferior al del ejercicio anterior. Los datos contrastan con el mensaje que la mayoría de las cajas lanza pretendiendo sembrar tranquilidad sobre su futuro. Claro que hay algunas a las que les va mejor que a otras. Un detalle más: la pérdida por deterioro de activos se incrementó un 72%. Las cajas han tenido que destinar el pasado año 4.771 millones de euros a reservas.

Las grandes perjudicadas por la mala marcha de las cajas son sus obras sociales. Hasta 2007 el dinero destinado a obra social era cada vez más, hasta alcanzar los casi 2.000 millones de euros. En 2008 las cajas recortaron la cantidad dedicada hasta 1.637 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario