sábado, 27 de junio de 2009

Posible Fusión Caja Madrid ,CAM y Caixa Galicia



26 Xuñ 2009:Blog /O café na trinceira
CaixaGalicia&co

Dada a falta de transparencia das institucións financeiras non sabemos exactamente se as caixas galegas terán problemas nun futuro inmediato ou non. Dende logo, o anunciado Fondo de Re estruturación do Sistema Financeiro está pensado para axudar a aquelas entidades que por unha grande exposición ao risco, debido as pasadas alegrías na concesión de créditos a promotores, están sendo afectadas por quebras. A iso ha de sumarse a medida en que vexan aumentados os seus índices de morosidade por impagos de particulares. Ata que punto as dúas caixas galegas van a necesitar eses fondos ou se, simplemente, terán que ir a algunha fórmula de fusión, é o quid da cuestión.

Nun inmediato pasado era Caixa Galicia a que tiña interese en absorber a Caixanova, dado que o seu volume máis que duplicaba o da caixa do sur de Galicia. Hoxe tal vez segue sendo así, aínda que voces informadas avisan de que nos últimos tempos, e con todas as precaucións coas que un poda dicir algo así, esa relación se tiña transformado nunha de maior paridade. De producirse, non sería unha boa noticia para os traballadores, dada a maneira en que se solapan oficinas das dúas entidades.

Outra posibilidade é que a insuficiencia de recursos obrigue a que unha caixa foránea -digamos Cajamadrid- se faga co control dalgunha das entidades galegas. A proximidade entre Feijóo e Esperanza Aguirre facilitaría esa opción, dado que, mentres non cambie a lei, unha fusión entre entidades de diversas comunidades autónomas tería que ser autorizada polos gobernos correspondentes. De suceder, veriamos repetida, unha vez máis, a historia. Todo apunta a que tamén neste ámbito acabaremos sendo un distrito de Madrid, máis ou menos como Ávila ou Segovia –aí esta o exemplo da Caja da Mancha-, pero un pouquiño máis lonxe. Non hai que lamentarse: é o que merecemos.

Pero la caja de ahorros que más preocupa al Banco de España es Caja Madrid. La obsesión de Miguel Blesa por mantenerse en la Presidencia y el enfrenamiento interno en el que se ha desenvuelto la gestión de la hasta hace dos años caja más solvente de España, ha hecho que se dispare la morosidad y el descontrol de la gestión.

PP quiere su mega CAJA

Pues bien, eso es lo que pretenden aprovechar en el PP para contar con una gran caja amiga, producto de una fusión interregional, que daría lugar a la tercera entidad financiera española, por delante de La Caixa: Caja Madrid, una entidad valenciana, preferentemente CAM, y Caixa Galicia. El Gobierno de Castila-León se niega a aportar alguna de sus seis entidades, porque pretende una fusión entre todas ellas. Naturalmente, la figura idónea para liderala sería el nominado eterno del Partido Popular para cuestión de cajas de ahorros: el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

¿Significa todo esto que fusionando tres entidades que no atraviesan sus mejores momentos se solucionarán sus problemas? Naturalmente que no. Si fusionas dos entidades malas no te encontrarás con una solución sino con tres problemas. Ahora bien, una fusión constituye la mejor excusa, el mejor jaleo mediático, para reducir oficinas y despedir trabajadores. Eso sí.

Eulogio López(P.digital

La Xunta no se fía y por vez primera coloca a sus representantes en las cajas gallegas
Hasta ahora ningún Gobierno de Galicia había utilizado esa potestad, habitual en otras autonomías

Miguel Ángel Valero.– La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia va a nombrar un representante en la Comisión de Control (el verdadero órgano de poder de una caja, al tener derecho de veto sobre todas las operaciones aprobadas por el consejo de administración) de Caixa Galicia y de Caixanova, las dos entidades de ahorro que tiene bajo su tutela el Gobierno autonómico. Hasta ahora, ningún Gobierno gallego, ni siquiera los presididos por Manuel Fraga Iribarne, el más intervencionista en las cajas de todos los inquilinos de la Xunta, había utilizado esa potestad que le confiere la normativa vigente y de la que hacen uso con fruición prácticamente todas las comunidades autónomas.

A nadie se le escapa la coincidencia de esta medida de la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular (PP) con la inminente aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Bancas (FROB) por parte del Gobierno, pese a que no ha conseguido convencer del todo a la oposición.

También está la firme negativa de las dos cajas gallegas a fusionarse entre ellas (el único partido que apoya una operación así es el Bloque Nacionalista Galego, socio del PSOE en el anterior Gobierno autonómico). Y la voluntad expansionista de Caixa Galicia y de Caixanova, dispuestas a absorber cajas de otras comunidades autónomas.

El hecho de contar con un representante directo en la Comisión de Control de cada caja le da a la Xunta de Galicia información de primerísima mano sobre lo que se cuece en los órganos de decisión de Caixa Galicia y de Caixanova. Y aunque no tenga derecho de voto, sí podrá expresar la opinión del Gobierno autonómico. Una especie de derecho de veto sobre cualquier decisión estratégica de las entidades financieras tuteladas por la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario