La fusión de las cajas gallegas
La cuestión de la financiación (no pinta bien, ya que no contar con nuevo Estatuto es un perjuicio grande para la negociación bilateral con el Estado) y el de la obstinada ofensiva contra el gallego no puede añadir en la mesa de Feijoo el complejo problema de la inevitable fusión de las cajas para ganar perímetro en la actual crisis financiera.
La crónica política de Ángel Luxilde (recomiendo para estar enterado sobre temas principales no perderla semana ninguna) clarifica las tres alternativas que sobre la cuestión se están manejando en San Caetano:
La primera, la que promueve PP Génova: integrar Caja Galicia en el proyecto de fusión de Caja Madrid y la CAM valenciana, que supondría formar la mayor caja de España (superando a «La Caja»), uniendo así los esfuerzos de las tres comunidades donde gobierna el PP.
La segunda, sería que nuestras cajas lideraran fusiones con otras de comunidades vecinas, como Caja Asturias o algunas de las de Castilla León.
La tercera, sería la fusión gallega de Caja Galicia y Caixanova.
Las tres alternativas suponen importantes dificultades para sus promotores, especialmente las dos primeras, ya que el nuevo perímetro desvencellaría a las cajas gallegas del proyecto de promoción económica del país. Se atreverá Feijoo a promover la liquidación de Caja Galicia como entidad al servicio de Galicia? Además, la de la fusión gallega, después de vencer algunas resistencias localistas (ya contamos con la experiencia de la fusión de Caixanova), debería asumir el elevado coste social y laboral de eliminar la duplicidad de las redes directivas y de oficinas de ambas entidades. 13 julio, 2009 (B.Bretemas)
Y aquí se empieza:
Mantendrán temporalmente sus denominaciones hasta finalizar el proceso
Caja Jaén y Unicaja acuerdan su fusión e invitan a otras entidades a sumarse
13 de Julio de 2009
SERVIMEDIA.- Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado transmitir a sus consejos de administración una propuesta de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución.
Según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otras cajas que así lo desearan".
La unión entre Caja de Jaén y Unicaja, explican, "se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados"
No hay comentarios:
Publicar un comentario