Quintás sigue siendo la
opción primera de Feijóo para presidirla y,
aún más importante, la salida de Méndez y Gayoso
Hispanidad , viernes,25 de septiembre de 2009
Tal y como informara Hispanidad, la opción más lógica es la de una fusión entre las dos cajas de ahorros gallegas, Caixa Nova y Caixa Galicia. Ahora han sido los sindicatos quienes optan por la solución que más gusta a Núñez Feijóo según informa La Voz de Galicia (¿Veis compañeros de La Voz? Nosotros sí os citamos).
Esto facilita las cosas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien quiere como presidente al saliente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás. Pero aún quiere más la salida de Julio Fernández Gayoso, Caixa Nova, y de José Luis Méndez, Caixa Galicia.
CAJAS - FUSIONXunta dice que las cajas son "imprescindibles", pero elude hablar de fusiones
Santiago de Compostela, 25 sep (EFECOM).- El conselleiro de Economía de la Xunta, Javier Guerra, destacó hoy que las cajas gallegas son "imprescindibles" en el apoyo al tejido empresarial de la Comunidad por su "labor importantísima" a través de su red en toda Galicia, pero eludió entrar en el debate acerca de la posibilidad de que se fusionen.
El conselleiro hizo estas declaraciones tras participar en la firma de un convenio de carácter económico al que asistieron, entre otros, representantes de 14 entidades financieras, entre ellas Caixa Galicia y Caixanova.
Al término del acto y flanqueado por los presidentes de ambas cajas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, Guerra fue preguntado por eventuales contactos con las cajas sobre una posible fusión, a lo que respondió: "vengo a hablar de los empresarios" y "no quiero desenfocar" el tema.
Pero el tema centra la actualidad económica e incluso política estos días, y de hecho ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de blindar la participación de la Xunta en la gestión de las cajas gallegas, como propuso el BNG, que alertó de una eventual deslocalización si no se actuaba pronto.
"Lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega y, sobre otras cuestiones, de producirse alguna propuesta concreta tendría, por supuesto, una valoración minuciosa. Hasta el momento no conocemos ninguna propuesta y la de la Xunta es conocida: una o dos cajas", alegó.
Tanto Gayoso como Méndez evitaron pronunciarse, a su llegada al acto de firma en un hotel compostelano, sobre si existen dichos contactos, si bien Méndez precisó que el hecho de que calle no significa que otorgue.
Fuentes de Caixa Galicia explicaron a Efe que la entidad "no se opone, ni nunca lo ha hecho, a ninguna fusión", teniendo en cuenta además que es fruto de unos siete procesos de este tipo, pero insistieron en que en estos momentos no están tratando "específicamente" una eventual fusión con Caixanova.
Lo que sí están es "muy atentos a los movimientos del mercado para aprovechar las oportunidades que se presenten" porque las fusiones "dependen de cómo y con quién".
Por su parte, fuentes de Caixanova recordaron la "línea oficial de la Caja de que no se hacen declaraciones sobre este asunto".
Los sindicatos ven "inevitable" e "inminente" la fusión de las cajas gallegasSantiago de Compostela, 24 sep (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y CIG ven "inevitable" y casi "inminente" la fusión de Caixa Galicia y Caixanova ante el escenario de crisis actual, una posibilidad para la que ya han realizado estudios y que consideran el "mal menor", pues sería "peor" una fusión con cajas de otras autonomías.
Así lo manifestaron a Efe fuentes de los tres sindicatos, que consideraron imprescindible que haya voluntad política para sacarla adelante y que se presente un proyecto viable, pues entre las dos cajas gallegas cuentan con 8.000 trabajadores en España, de ellos 5.730 en Galicia, además de los de otras empresas auxiliares.
De hecho,
CCOO fue más explícito y apuntó una fórmula dirigida al presidente de la Xunta: "Que Feijóo diga: Hágase la fusión", una opción ante la que dijo no ver "muy animado" al presidente porque "se mueve en la obviedad".
En su opinión, ha de "trabajarse muy bien porque implica costes en el empleo", una cuestión fundamental a la hora de determinar su posición, por lo que consideró "conveniente coger dimensión en el momento actual" para las dos cajas.
En este sentido, el BNG aboga por "blindar" la participación de la Xunta en la gestión de las cajas de ahorro gallegas e incluso promover su fusión ante eventuales intentos de deslocalizarlas, tal y como anunció hoy el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, al aludir al contenido del texto articulado que elaboró esta formación para la modificación de la Ley de Cajas.
Para UGT, que "es consciente de que hay un estudio entre Caixanova y Caixa Galicia para fusionarse", esta opción para ambas, de materializarse, "no será por su voluntad sino por la situación financiera".
Además, alegaron fuentes de este sindicato, "toda fusión implica recortes en las cúpulas directivas y ellos mismos no quieren hacer estos recortes para sí mismos".
"Se pueden fusionar, problema no hay, el único es para la plantilla, pero si la fusión se hace con una caja de fuera de Galicia no volverá, es irreversible porque el peso está donde está, y no será en Galicia", argumentó.
Por ello, insistió: "Si soy el gobierno no consiento que se me vaya una caja, habría que arreglarlo como fuera".
Por el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que "lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega", tal y como manifestó hoy en Lugo, donde valoró la propuesta del BNG de blindar las cajas, si bien pidió prudencia.
La CIG también consideró "inevitable" la fusión de las dos cajas gallegas y además destacó que esta posibilidad representa un "mal menor", pues sería "más traumático y a todas luces mucho peor económicamente y a nivel de personal una fusión intercomunitaria".
Esta última opción supondría un excedente de personal mayor, de entrada unas 3.000 personas de los servicios centrales se quedarían sin empleo, precisó, a lo que habría que añadir la duplicidad de oficinas, mientras que si la fusión se hace entre las dos cajas gallegas, esta reducción supondría unas mil personas, concluyó.EFE