Tras reunirse con el presidente de
Feijóo explicó que la patronal y el Gobierno coinciden "en lo básico, por no decir en el total", e insistió en que son dos los criterios que dirigirán su posicionamiento: solvencia y galleguidad. "Las empresas necesitan un instrumento financiero que funcione, lo que significa que se desatasquen las cañerías de los créditos, que la solvencia esté asegurada y que, si es posible, que los centros de decisión estén próximos a las empresas gallegas", resumió.
Así, reiteró los dos principios básicos que
Preguntado acerca de su opinión sobre las distintas fórmulas que hay sobre la mesa, Fontenla se limitó a señalar que hay una semana de plazo para que las entidades financieras estudien el informe de
UNIÓN EN
Con respecto a la posibilidad de un SIP --sistema institucional de protección-- entre Caixa Galicia y Caixanova, el presidente de
Por último, preguntado acerca de un posible acuerdo para que, si se produce una fusión entre las cajas gallegas, Julio Fernández Gayoso sea el presidente de la entidad resultante, Feijóo evitó también la respuesta. "Se sorprendería --en alusión al periodista que formuló la cuestión-- si contestara a esa pregunta y, como no quiero más sorpresas en materia financiera, entenderá que no voy a responder", zanjó.
El presidente de
"El objetivo es que las cajas sigan siendo las menos politizadas de España", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de
De hecho, Feijóo se mostró convencido de que los gallegos quieren una presencia "ponderada y medida" de representantes del Gobierno autonómico en los consejos de administración de las entidades para la toma de decisiones estratégicas, como lo están --recordó-- "ayuntamientos y diputaciones". "También están círculos de las artes, sociedades filarmónicas, algún liceo y algún casino", apostilló en tono irónico.
En su intervención, el mandatario gallego resaltó que los tres partidos con representación en
Santiago:26-11)
A mayores, se escudó en el "rigor y prudencia" que exige "un momento tan importante" para eludir aclarar si, con independencia de los cambios normativos en los que trabajan los grupos parlamentarios, Galicia está ahora más cerca de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.
La Federación de Comercio de Galicia apuesta por "una caja fuerte y, a poder ser, totalmente gallega"
El presidente de
De esta forma, el presidente de la federación advirtió de que "cualquier otra solución que se adopte puede suponer perder ese poder financiero que hay en Galicia". "Tenemos que buscar una solución donde tengamos una entidad que sea fuerte, que pueda competir y que mantenga esa prioridad de ser una caja que represente a Galicia" aseveró y remarcó que "hay que mirar hacia delante y que el resultado de la fusión que sea fuerte".
Por su parte, el parlamentario del BNG Fernando Blanco defendió hoy la necesidad de "anteponer los intereses de Galicia a otros intereses". "Aquí lo que nos jugamos es tener cajas gallegas en el futuro y no se puede andar con medias tintas", explicó el impulsor de la proposición de ley ratificada en el Parlamento y en base a la cual los grupos debatirán una nueva ley de cajas antes de que concluya el año.
El ex conselleiro de Industria el bipartito se mostró convencido de que "la decisión del Parlamento manda un mensaje a los consejos de administración y directivos de las cajas acerca de que las cajas no son de ellos" y reiteró que "lo que es evidente" es la apuesta por que la caja "sea gallega y que se mantengan los centros de decisión en el país". "En función de ese mensaje claro tendrán que reconsiderar posturas para buscar una solución", esgrimió.
Acerca de la decisión sobre la hipotética alianza de las dos entidades gallegas y sobre las posturas que mantienen los alcaldes de A Coruña y Vigo, el diputado nacionalista concluyó que, en esto, no caben "localismos".
Caixa Galicia desvincula la venta de su filial CXG Gestión Corporativa de una eventual fusión
La CIG califica la venta de la filial de "primer paso" en el desmantelamiento de servicios para una fusión
El secretario nacional de
En rueda de prensa, representantes del comité de empresa de CXG y de
El secretario nacional de
Así, aseguró que, por parte de la nueva propietaria, se les ha comunicado "que no está dispuesta a firmar ningún tipo de compromiso en materia de empleo y se anuncia que no va garantizar las condiciones laborales", apuntó. Clodomiro Montero se preguntó si el contrato de venta es de 10 años "por qué no llegan a un compromiso ni siquiera a corto plazo" y no descartó que esta operación sea "un primer paso en la dinámica que va a marcar la fusión".
Al respecto, acusó a la entidad financiera de querer "deshacerse miserablemente" de esta filial y anunció que el proceso de fusiones "va a ser conflictiva si este es el camino". "Que tenga claro que no admitiremos recortes laborales, ni recortes traumáticos de empleo", afirmó.
En los mismos términos, se pronunció el secretario comarcal de
POSICIONAMIENTO EN
No obstante, reclamó que este proceso se encare manteniendo como premisas "la garantía del empleo, su galleguidad y su carácter social". "Si tiene que haber fusión que sea una fusión gallega y si tiene que haber alianza que sea alianza gallega", indicó.
En este sentido, avanzó el posicionamiento de
AMPLIAR EL NEGOCIO Mientras, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Caixa Galicia atribuyeron la venta a una decisión empresarial "que no tiene nada que ver con una posible o hipótetica fusión", apuntaron. Al respecto, aseguraron que la empresa tenía "difícil" lograr incrementar su nónima de clientes en Galicia y argumentaron que se optó por su venta a una multinacional "para ampliar sus perspectivas de negocio".
También precisaron que sólo se han vendido "tres de las cuatro líneas de trabajo que presta" y matizaron que la empresa "no trabaja en exclusiva para Caixa Galicia", aunque reconocieron que esta entidad es su principal cliente.
Además, confirmaron que se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores y que la empresa seguirá prestando sus servicios a Caixa Galicia durante los próximos 10 años.
Un pleno parlamentario el 30 de diciembre podría aprobar la Ley de Cajas
NG) - Los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- calculan que el pleno para aprobar la nueva ley de cajas se pueda celebrar ya el próximo 30 de diciembre, tras haber solicitado de forma unánime la tramitación de la normativa por vía urgente. Los tres grupos formalizaron hoy en el registro de
Así, en el texto se pide abrir el correspondiente plazo de enmiendas y habilitar "lunes y sábado del mes de diciembre", con el fin de garantizar que "antes de finalizar el año" se pueda contar con una nueva ley aprobada en
Con todo, esta fecha podría variar y adelantarse en un día en función de los tiempos reglamentarios, si bien ya se avisó a los diputados de que reserven esa jornada para la votación del nuevo texto.
Feijóo indicó que “os núcleos de decisión” deben estar “canto máis preto de Galicia, mellor”
VerVIDEO PincharAQUI
Qué poco duró Caixanova!. Aún hay muchos que la llaman Caixa Vigo...
ResponderEliminarseguid soñando, en cuanto se presente el recurso contra la ley de cajas se cae toda la estrategia de la xunta, y solo habrá que esperar a que rebiente de una puta vez caixa galicia.
ResponderEliminarFdo: Gayoso, subid aqui y pedalead!!!
El pez grande se comerá al chico y aquí,en la pecera gallega,ya sabemos quien nada.
ResponderEliminarme voy a reir cuando el tiburon MAFO entre en la pecera gallega, turko anormal!!
ResponderEliminarya veo al Gayoso y a otros muchos cantando (... y no precisamente en Luar): Vivir na Coruña que bonito é!, andar de parranda e durmir de pé!, ...
ResponderEliminarCaixanova no pudo o no supo crecer y ahora quiere poner condiciones. Qué tontería más grande y que primer paso hacia su ruina si rechazan integrarse en la única caja que ha sabido ser grande en Galicia: Caixa Galicia.
ResponderEliminarPor lo visto, la inmensa mayoría de los empleados de Caixanova rezan todos los días por la fusión con CG. Sólo Gayoso que ve peligrar el futuro de sus vástagos en IBM y R (que trabajan para ellos) se empecina en no querer fusionarse. Parece que le importa bien poco que a medio plazo Caixanova acabe siendo un banco o algo peor. Los únicos que según se dice que temen la fusión son los jefecillos de servicios centrales que verán cómo les mueven la poltrona al lado norte de la AP-9...
ResponderEliminarlos que están rezando son los impositores de caixa galicia, menuda pandilla de ladrones hay en esa caja de mierda, quebrada, y por mucho que se fusione volverá a quebrar, pandilla de ineptos
ResponderEliminar