viernes, 20 de noviembre de 2009
Las Cajas Gallegas Convocadas por Feijoo
Feijóo advierte a las cajas de que su compromiso debe ser "con Galicia" y cree "decisiva" su aportación sobre la fusión
Lamenta que Caixanova y Caixa Galicia no acudan el martes con una propuesta conjunta porque así se avanzaría "mucho más rápido"
EP:20-11)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el único compromiso de las cajas gallegas ante un posible proceso de fusiones debe ser "con Galicia" y calificó de "decisiva" su aportación, al tiempo que les instó a estar "a la altura de las circunstancias".
A preguntas de los periodistas, el titular del Ejecutivo gallego señaló que la Xunta acudirá a la reunión que el próximo martes mantendrá con el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, "con un único compromiso con Galicia". "Espero y deseo que las cajas solamente acudan con ese mismo compromiso", apuntó Feijóo, quien calificó de "decisiva" la aportación de las cajas para diseñar el mapa del sistema financiero gallego.
No obstante, lamentó que las dos entidades no acudan a la reunión del próximo martes con una propuesta conjunta y admitió que "sin duda" se avanzaría "mucho más rápido" si existiese esta propuesta.
Aún así, señaló que el martes trasladará a los máximos responsables de Caixanova y Caixa Galicia el contenido del estudio económico del Ejecutivo gallego y avanzó que les pedirá "que expliquen a la sociedad gallega cuál es el posicionamiento definitivo de las cajas gallegas en relación al movimiento de concentración financiera".
"Es el momento de la decisión, de plantear con responsabilidad y claridad", advirtió Feijóo, quien recordó a las cajas gallegas que esta explicación deben darla ante la sociedad gallega, "no ante las asambleas de las cajas", afirmó al incidir que estas entidades no pueden olvidar "que son del conjunto del pueblo y que tienen una gran responsabilidad social".
No obstante, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que "todos", en alusión a los agentes sociales, económicos y políticos, estarán en este proceso "a la altura de las circunstancias" para buscar "la decisión más correcta para la solvencia financiera de las cajas gallegas y para un futuro ligado a Galicia", añadió.
"GALLEGUIDAD" DE LAS CAJAS
Preguntado sobre qué entiende por garantizar la "galleguidad" de estas entidades financieras, Feijóo insistió en que este término supone que las "decisiones mayoritarias" se sigan produciendo en Galicia y que la "práctica totalidad de sus movimientos" continúen teniendo como referencia a la comunidad autónoma gallega "para seguir siendo los actores principales en el mapa financiero gallego", remarcó.
El titular del Ejecutivo gallego reiteró también hoy su intención de ser prudente "por mucho que algunos estén haciendo manifestaciones o pronunciamientos que son contradictorios en función de la semana que los hacen", indicó en respuesta a las críticas de la oposición.
Asimismo, reiteró que la Xunta no planteará su "posicionamiento" hasta finalizar el periodo de consultas con todos los agentes y apuntó que "el Gobierno de Galicia marcará su posición con independencia de que los niveles de decisión estén inicialmente en las cajas y finalmente en el Banco de España", añadió.
El presidente de la Xunta realizó estas manifestaciones tras la visita que hoy realizó a las instalaciones de Begano en A Coruña, con motivo del 50 aniversario de su creación.
Caixa Galicia dice sí al futuro y Caixanova se enreda en el localismo
por Félix Soria )
En un escenario financiero complejo y sabedores todos los agentes de que las fusiones de cajas de ahorros son obligadas, existiendo condicionantes de peso mayor que exigen soluciones (por ejemplo, la elevada implicación de las cajas en el mundo inmobiliario), y siendo entidades de origen público cuyo gobierno está en manos de instituciones, la lógica económica (y también la político-institucional) indican que Caixa Galicia y Caixanova bien podrían engendrar una entidad de tamaño más que notable que sería capaz de hacer frente a la tormenta con mayor solvencia.
Sin embargo, mientras que Caixa Galicia ha adoptado una actitud positiva, pues está dispuesta a sentarse a negociar y consensuar una salida unitaria y racional, desde Caixanova se lanzan mensajes difícilmente comprensibles y que, a lo peor, provocarán que la entidad acabe atada a socios ajenos a la realidad económica y financiera de Galicia. Y lo que es más grave, el localismo en el que parece enredada Caixanova podría acabar obligando a Caixa Galicia a buscar soluciones extragallegas que ni ella ni casi nadie desean.
El asunto tiene enjundia y debe ser resuelto en el corto plazo.
Ojalá que Caixanova y el grupo de empresarios viguistas que apoyan salidas interterautonómicas tengan presente que desde el punto de vista del ciudadano común, de los impositores y de los agentes económicos en general será poco o nada comprensible que la comunidad pierda parcial o totalmente el control de las cajas.
De hecho, esas dos entidades que en buena lógica deberían ser una y Banco Pastor constituyen el esqueleto del poder financiero de Galicia. No hace falta ser premio nobel de Economía para barruntar las consecuencias que tendría debilitar ese armazón.
Sería una lástima que la colaboración y sinergías que en ocasiones han practicado ambas cajas se quedara en un hecho histórico, de pasado y sin futuro.
Váyase Sr.Gayoso, váyase!
ResponderEliminarUna de las causas del paro en España es que haya muchos empleados de las CC.AA. que cobran 50 o 60 mil € por ser administrativos afuncionariados, por el mero hecho de llevar unos cuantos años trabajando (23'5 pagas).Es lógico, si hay gente que cobra más de lo que merece habrá otra gente que cobre menos de lo que merece (o simplemente nada). ¿Y por qué digo que cobran más de lo que merecen?. Porque muchos de éstos (no todos) si tuviesen que cambiar de empleo, nunca y en ningún sitio encontrarían chollo semejante y seguro que hay cola de gente mejor preparada y con más ganas de trabajar que ellos por la mitad de dinero (pongamos unos 25.000€/año que es un sueldo justo para un administrativo). Esto es una muestra de que el mercado laboral en España en ciertos sectores no existe. Por eso os digo, antiguos empleados y prejubilados: DAD GRACIAS POR LO INJUSTAMENTE RECIBIDO Y ADAPTAOS AL CAMBIO.
ResponderEliminargayoso, mandelos a la mierda!!!
ResponderEliminarturkia go home.
mendez, gracias por dejar a los turkos sin caja!!