El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que proseguirá con su intento de conseguir una "unión por fusión" de Caixa Galicia y Caixanova, pese a que por el momento ambas cajas no han conseguido llegar a un acuerdo, y para ello encargará sendas auditorías externas de la situación de estas entidades "para certificar la solvencia económica y financiera" de la operación, que en su opinión es la vía que cumple los requisitos de mantenimiento de la "galleguidad" y la "solvencia".
En una comparecencia pública tras reunirse con los sindicatos, empresarios y la oposición, Feijóo apostó por conseguir una fusión "equilibrada, igualitaria y paritaria" entre ambas cajas, así como "responsable", condición que subrayó que quedará preservada "garantizando la solvencia a través de las auditorías externas".
A mayores, concretó que este documento es un requisito impuesto por la legislación bancaria previo a cualquier proceso de unión entre entidades. La elaboración de ambos análisis fue comunicada esta mañana por la Consellería de Facenda al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Nunha rolda de prensa convocada hoxe, o presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fixo pública a posición do executivo galego en relación á posibilidade da fusión entre as dúas caixas galegas, Caixa Galicia e Caixanova.
Núñez Feijóo declarou que a Xunta de Galicia valora como alternativa que mellor concorda cos "requisitos de galeguidade e solvencia" é unha unión das dúas caixas galegas, como produto da fusión "igualitaria e equitativa". Tamén recalcou que o proxecto de fusión fiable é un obxectivo común e que para isto é necesaria a vondade e o acordo común de todos.
O presidente de Galicia asegurou que a unión entre Caixa Galicia e Caixanova e a mellor alternativa para a comunidade e que é "viable técnica, económica e financieiramente".
Feijoo acordó con ambas entidades realizar una auditoría «independiente» que avale la fusión. Así lo transmitio, al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Demostrar la solvencia de la fusión es requisito previo exigido por el Banco de España para cualquier proceso de unión.
El presidente de la Xunta advirtió de que ejecutará su poder de veto ante posibles alianzas de las cajas gallegas con otras de fuera de la comunidad.
La Xunta encargará “sendas” 'due diligence' para certificar e ratificar a solvencia financeira de unha caixa galega unida, fusionada"
VerVIDEO PinchaAQUI
Un lacónico "sí". Esta fue la respuesta que dio el presidente de la Xunta a la pregunta de si ejercería su capacidad de veto en el caso de qué Caixanova siga negándose a una unión con Caja Galicia e intente una 'fusión virtual' (SIP) con una entidad foránea.
Los estudios financieros encargados por las cajas y la Xunta reflejaban disparidad de cifras
NG.- El presidente de
En
Habla de que se necesitaría unos 2.000 millones de euros de ayudas del FROB para la fusión, cantidad que se utilizarían para prejubilar a unos 1.900 o 2.000 empleados y cerrar 400 oficinas. La caja, además, considera que tras devolver este dinero a tipos del 8%, la entidad resultante entraría en pérdidas en los próximos años.
Habemus CAIXA!
ResponderEliminar¿Cómo lo ves Gayoso?. Empieza a contar para atrás ...
ResponderEliminarQué hable Méndez!, Qué hable Méndez!, ...
ResponderEliminarGayoso el que no bote!, Gayoso el que no bote!
ResponderEliminar¿Como es que los dirigentes políticos de los tres principales partidos y de los tres sindicatos con mayor representación están ya de acuerdo en que tiene que haber una fusión de las dos cajas para salvaguardar su galleguidad, sin conocer la situación económico financiera de ambas instituciones y la viabilidad de la nueva? Pués tal es el objeto de la auditoría que aún se acaba de encargar.
ResponderEliminar¿No será que la decisión está ya tomada y que la auditoría no es mas que un traje para vestir el muñeco?
¿Por qué el Partido Popular aquí en Galicia adopta una postura contraria a la defendida por Mariano Rajoy hace escasos meses cuando avisaba del gran coste en puestos de trabajo y oficinas que supondría la fusión de las dos cajas y preconizaba su unión con otras entidades no gallegas?
¿Por qué no nos planteamos qué sentido tiene hoy, en el marco de una economía de mercado, la actuación pública en un sector en el que, clarmente, la iniciativa privada no es deficitaria?
¿Cuál sería hoy la misión de las cajas? Dejando a un lado su propio saneamiento.
¿Por que hay una caja que quiere fusión y otra no?¿No será que su situación y perspectivas de viabilidad son muy diferentes?
¿Por qué se habla del problema de la fusión, cuando la realidad es que hay dos problemas: Caixagalicia y Caixanova?
En mi opinión si una empresa está mal gestionada y como resultado de ello en una situación insostenible, podrá salvarse con el apoyo de otra mas solvente.De la misma forma una empresa bien dirigida y patrimonialmente equilibrada, puede alcanzar mayor dimensión y mejorar sus ratios económicos y financieros sumando sus activos con los de otra que objetivamente se encuentre en peor situación. En ambos casos, para que las fusiones tengan éxito, tendrán que generar sinergias. Y en este sentido es fundamental la complementariedad de los mercados naturales de ambas empresas.
Los políticos en este asunto están dando muestras de una gran permeabilidad a los impulsos demagógicos y evidenciando una gran avidez por alcanzar una mayor tasa de protagonismo en la gestión de estas entidades tan singulares, despertando como resultado de todo ello recelos en la ciudadanía acerca de las consecuencias que podrían derivarse de su irrupción, abierta, sin cortapisas ni disimulos, en los canales de distribución del dinero.