FERNANDO GONZÁLEZ MACÍAS No hace falta ser un conspicuo analista. Con un poco de sentido común basta para ver claro que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas de Galicia es una importante baza política que el Gobierno de Zapatero sirve en bandeja a la Xunta de Feijoo, en un momento en que Don Alberto necesita oxígeno porque tiene varios frentes abiertos y alguno altamente conflictivo. Ahí está el rechazo general a la nueva política lingüística, las movilizaciones por el supuesto retroceso en los servicios públicos, la creciente inquietud ciudadana por la desfavorable evolución del paro o las consecuencias que pueda traer en el futuro la confrontación interna en el PP de Ourense. En San Caetano deberían estar agradecidos por el generoso regalo que le hacen sus enemigos.
Tal vez por coherencia política, o por pagar con la misma moneda, resulta que ZP responde con un recurso turbo a una ley expréss. En primera instancia, el Pesedegá queda en una posición incómoda. Por su vinculación orgánica con Ferraz, aparece como cómplice de una decisión que en la práctica impide que se consume la pretensión del gobierno gallego -en este caso apoyado por el nacionalismo- de concentrar Caixa Galicia y Caixanova en una nueva entidad cien por cien gallega y abre de par en par las puertas a su absorción por cajas de fuera. Se entiende que en las estructuras del PSOE galaico haya un cierto malestar, que negarán en público, pero reconocen en privado, por el desgaste que esto le va a suponer a un partido que está aún lejos de recuperarse de las muchas heridas que le produjo la inesperada pérdida del poder autonómico. No les será nada fácil encontrar argumentos con los que defenderse frente a quienes les acusan de tolerar que desde Madrid se perpetre un nuevo aldraxe a Galicia en forma de torpedo en la línea de flotación de nuestra autonomía financiera. Porque encima se obstinan en defender lo indefendible.
Sin embargo, no hay que llamarse a engaño. Si Moncloa bloquea de facto la eventual fusión de las cajas gallegas, no es para hacerle un favor al presidente de la Xunta y mucho menos para dejar en mal lugar a Pachi Vázquez, facilitando un hipotético aterrizaje de José Blanco en el ruedo político de Compostela. Ambos son efectos colaterales y seguramente indeseados de un movimiento táctico que sólo se explica en el marco de una estrategia a gran escala, que ejecuta el PSOE con la connivencia de Rajoy. El objetivo es que en cosa de un año, al final del proceso de reestructuración ahora en marcha, quede configurado en el conjunto de España un nuevo mapa financiero, con no más media docena de grandes cajas de ahorro, con un nuevo estatus jurídico, funcionalmente bancarizadas y bajo estricto control político, unas de los socialistas y otras del PP.
Esa es la explicación última al aparente sinsentido de la actitud del Gobierno de Zapatero. En el PSOE lo tienen claro: si hay que sacrificar electoralmente Galicia en aras de un bien superior, que en este caso es disponer y manejar en el futuro unas poderosas herramientas financieras, se hace y ya está. No será la primera vez. Encima, echando cuentas, los socialistas tienen poco o nada que perder en el feudo gallego, que nunca ha sido les ha sido propicio, nada que ver con los viveros de votos de Andalucía o Cataluña, que esos sí hay que respetarlos, porque son los que dan o quitan mayorías.
Lo triste es que, si se cumple el guión y se malogra la hoja de ruta de la Xunta, nunca llegaremos a saber hasta qué punto es o no verdad lo que predica Pachi a quien quiere oírle: que la cosa no es tan grave como parece. La fusión gallega sería sólo un paso previo, porque la caja resultante acabaría siendo fagocitada por una de las grandes, en este caso alguna de las controladas por los populares, por ser Galicia un territorio políticamente fiel al PP. Es posible que así fuera, pero por ahora no pasa de ser una patética versión de aquella táctica futbolística que sostenía que la mejor defensa es un buen ataque.
fernandomacias@terra.es
Si las cajas gallegas quisiesen fusionarse, y su situación financiera no fuese un obstáculo para ello, el acuerdo de recurrir la Lei Feijoo, adoptado ayer por el Consejo de Ministros, no tendría ninguna importancia, ya que la ley vigente permite realizar dicha operación, y el FROB está operativo hasta junio. El problema es que las cajas no quieren fusionarse -una ya ha dicho que no y la otra no ha dicho que sí-, y que la operación galeguidade , impulsada por PP, BNG, CEG, CIG, CC.?OO. y UGT, no está avalada por los consejos de administración ni por los dirigentes de las cajas. Por eso hay que decir que la fusión no está paralizada por el recurso, sino por las decisiones e indecisiones -según se mire- de sus protagonistas esenciales
Lo que no sirve de nada es llamarse a andanas y decir que nos aldraxan. Porque el muy deseable proceso de fusión se enfocó mal desde el principio, y porque su más que predecible fracaso solo puede achacarse a dos cosas: a que los números y los localismos lo hagan imposible, o a que faltaron tacto e inteligencia desde el principio hasta el fin. Y, cualquiera que sea el diagnóstico, la Xunta no queda bien.(´Xosé Luis Barreiro:La Voz-6-2-10
Ley de cajas gallega
De la Vega dice que el Gobierno retirará el recurso "si se adapta a la Constitución"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó este sábado la disposición del Ejecutivo central a retirar el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, que presentará por exceder las competencias autonómicas, "si se adapta la norma a la Constitución".
Así lo aseguró De la Vega en una rueda de prensa que se prolongó durante casi una hora tras cerca de dos horas de reunión en Santiago para analizar las prioridades de la Presidencia española en la UE, así como otros temas pendientes con Galicia con el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en que le "vale" lo que "pongan leyes de otras comunidades" en vigor "y no recurridas". "La Xunta está en disposición de sustituir un conflicto por un acuerdo", resolvió.
Por su parte, la vicepresidenta recalcó que la decisión "no va contra el autogobierno de Galicia, ni contra la fusión de las cajas", sino que se fundamenta en "preservar" las competencias del Banco de España a la hora de determinar la solvencia de las entidades y, por otra parte, la representatividad.
"Mantenemos en el recurso porque hay una extralimitación, pero estamos dispuestos a hablar y buscar un acuerdo", resaltó la vicepresidenta primera del Gobierno, al tiempo que puntualizó que ha "bajado mucho" la "conflictividad" con las comunidades con respecto a cuando llegaron al Gobierno. "Vamos a hablar" insistió.
De la Vega defendió el recurso que presentará el Gobierno central porque la Ley de Cajas gallega "excede" las competencias autonómicas, al determinar la solvencia de las entidades y "no se ajusta" a la legislación en la representatividad.
"A veces surgen discrepancias a la hora de abordar una legislación", apostilló y añadió que "lo único que quiere el Gobierno es preservar las competencias que tiene el Banco de España al determinar si una entidad de crédito es o no solvente". "Es lo que ha motivado y justificado el recurso del Gobierno", insistió.
DOCUMENTO
El máximo mandatario gallego apuntó que le ha entregado a la vicepresidenta un documento "sencillo" con la posición de la Xunta que se refiere a "una transcripción de artículos" de otras leyes de cajas de ahorros "que no han sido recurridos y que están vigentes". Al repecto, manifestó su "preocupación" por "intentar resolver" este asunto en una "reunión inmediata" para buscar una solución y mantener su "nivel competencial" para poder avanzar en la fusión de "una gran caja gallega solvente".
Por ello, el Gobierno central y la Xunta acordaron en el encuentro de hoy abordar en una próxima "reunión técnica" desde el punto de vista "técnico-jurídico-constitucional" los artículos para "adaptar" la norma gallega a la Constitución. "Hay siempre posibilidad de arreglarlo", sostuvo De la Vega, tras lo que Feijóo agradeció la disposición del Gobierno porque "por primera vez dice que está dispuesto a hablar", pero lamentó "que se haya iniciado un conflicto" judicial.
En esta línea, la vicepresidenta incidió en que "si se solventan determinadas cuestiones ineludibles" de la normativa, el Gobierno "no tiene ningún problema, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en actuar en consecuencia". "Queremos la mejor normativa para Galicia y las mejores cajas, preservando también el sistema económico nacional de las competencias que la Constitución y la ley atribuyen al Banco de España", sentenció y tendió la mano a "hablar" porque "es como se encuentran soluciones".
De este modo, abogó por sentarse en esa próxima reunión para "llegar a un acuerdo en el diagnóstico jurídico de la norma". "Vías para buscar el acuerdo las hay", dijo y añadió que "hay precedentes donde se ha presentado el recursos y luego se ha retirado". A esto, el presidente de la Xunta replicó trasladando el "máximo respeto a la Constitución y al Estatuto, así como a la "garantía de solvencia que ha de tener cualquier fusión". "Nos vamos a reunir de forma inmediata para hablar", aseveró.
COMPARACIÓN
En relación al documento presentado por la Xunta al Gobierno, Feijóo apuntó que "comparan" la ley gallega con las de comunidades que no fueron objeto de recurso, para comprobar si invade la Constitución. Así, dijo estar "tranquilo" porque esa comparación "sosegada y responsable" se pueda llevar a cabo en "próximas semanas".
"Es la primera vez que se intenta abrir una vía de negociación que la Xunta ha pedido en las últimas semanas", afirmó Feijóo y agradeció la disposición de la vicepresidenta a hablar y que reconozca que diga que el Gobierno "no va a bloquear ninguna fusión" porque, según sostuvo De la Vega, "la decisión incumbe a la Xunta".
En relación con los puntos planteados por el jefe del Ejecutivo gallego, resaltó la solvencia, "que le corresponde primero al regulador autonómico y en segunda instancia al Banco de España, que actúa por igual en todas las comunidades". "La misma solvencia que tienen el resto de fusiones me imagino que se le pedirá a la gallega", manifestó.
En relación a la autorización de fusiones externas, le trasladó la "copia exacta" de las leyes de Madrid, Andalucía y Castilla-León que establecen la autorización de la consejería preceptiva de los gobiernos de los tres comunidades. "Si se quiere tomar como referencia las leyes de estas comunidades, ningún problema tendrá la Xunta", afirmó.
En cuanto a la renovación de los órganos de gobierno aclaró que hay una sentencia del Tribunal Constitucional "que dice que no es básico el que no se pueden renovar más del 50 por ciento", sino que se puede renovar "mayor porcentaje". Recordó al respecto que la Xunta plantea el 75 por ciento, "dejando el 25% como estaban hasta la fecha". "El amparo del Constitucional protege a todas las comunidades por igual", alegó.
Aludió también al artículo 42.3 de la ley catalana en relación al carácter constitutivo del registro de altos cargos. "Me vale para Galicia con la misma redacción que para Cataluña", zanjó y en cuanto a la mayoría necesaria para una fusión, comentó que presenta "el mismo artículo de la ley gallega de 1985", que fue recurrida y que el TC dijo que "es constitucional". "La mayoría de la fusión es la misma que requerimos desde 1985", concluyó Feijóo. "Me someto a la Constitución y a las leyes de las comunidades que se han aprobado y no recurrido". "Esos son mis límites", sentenció.
DEBATE JURÍDICO
Después presentar los argumentos Feijóo, De la Vega declinó entrar "en un debate jurídico" y se limitó a señalar que los artículos citados "no tienen la literalidad de la ley que el Gobierno ha recurrido". De este modo, insistió en que se trata de "quien dictamina la solvencia" --por el Banco de España-- y la representatividad.
Asimismo, preguntada si Galicia llegará tarde para recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la vicepresidenta alegó que "tiempo hay todavía" y resaltó que trabajan "con celeridad, agilidad y eficacia".
Tras el intercambio de argumentos de ambos mandatarios, la vicepresidenta reiteró la "lealtad institucional" y "cooperación" del Gobierno, pero confirmó que se mantendrá el recurso porque "hay una extralimitación" en las competencias, por lo que abogó por trabajar en esta materia. "Como todos los gobiernos, estamos para cooperar en democracia", concluyó.
Blanco se niega a enfangarse con las cajas gallegas
El Gobierno presenta recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas gallegas
La tarjeta amarilla se produjo la semana pasada. Este viernes llega la tarjeta roja: el Gobierno presenta recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas gallegas. ¿Razón? Blanco prefiere no intervenir en el debate. Dice que no quiere hablar de otra cosa que no sea el motivo de su comparecencia, los controladores. En realidad lo que ocurre es que no quiere enfangarse. Touriño ha avalado la fusión de las cajas gallegas, mientras que el Banco de España y Ferraz no lo ven con buenos ojos. Así que Pepiño prefiere colocarse de perfil.
Más explícita es De la Vega. Considera que la ley gallega se ha excedido en sus competencias y que la obligación del Gobierno es defender las competencias del Estado. ¿Cuáles han sido los excesos? En opinión de la ‘vice’ “va más allá de la solvencia y de la naturaleza de las entidades de crédito” y además, los órganos de representación no se ajustan a lo dispuesto en la ley nacional de cajas.
Por su parte, Feijóo lamentó esta semana la doble vara de medir: lo que se impide en Galicia, se practica en Andalucía y en Cataluña.
(De DigH
LEY DE CAJAS
El PSdeG propone a PP y BNG presentar una proposición para adaptar la ley al dictamen del Consejo de Estado
07-02-2010 23:04:18
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, propondrá mañana por carta al presidente de la Xunta y al portavoz nacional del BNG que los tres grupos del Parlamento gallego presenten de forma conjunta una proposición de ley para promover que la Lei de Caixas se adapte al dictamen del Consejo de Estado, que concluyó que existen "fundamentos jurídicos suficientes" para que el Gobierno central interpusiese su recurso de inconstitucionalidad.
Así lo avanzaron los socialistas en una nota de prensa, en la que inciden en que si se introducen esas modificaciones el Ejecutivo retirará el recurso, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. En caso de que PP y BNG --los grupos que votaron a favor de la ley-- no acepten la propuesta de Vázquez, el PSdeG presentará la proposición de ley en solitario para que sea debatida en el pleno de la Cámara por la vía de urgencia.
En este punto del debate sobre la Lei de Caixas y la posibilidad de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, el líder de los socialistas gallegos defiende que se trabaje en la vía parlamentaria para lograr un acuerdo que "permita achegar solucións ao futuro do sistema financeiro galego". A su juicio, pasa por "despolitizar as caixas" y dialogar con las entidades para "resolver en vez de impoñer".
Vázquez, además, animó a Alberto Núñez Feijóo a no desperdiciar la colaboración que ayer le ofreció la vicepresidenta primera del Gobierno para adecuar la ley gallega a la española y a la Constitución.
Muy bien Feijoo: ya los tienes donde querías. Ahora cambia un par de cosillas de la ley para la galería y procedamos con la fusión.
ResponderEliminar