sábado, 20 de febrero de 2010

Fusiones:Caixa Galicia-Nova.La decision no se tomará en Galicia

Feijóo cree que aún hay tiempo para desbloquear la Ley de Cajas

El presidente gallego hizo estas declaraciones a su llegada a la sede coruñesa de Caixa Galicia para asistir a un acto sobre certificación de calidad de esa entidad financiera



Feijóo dice que hasta el martes "hay tiempo" para desbloquear la Ley de Cajas

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que "de aquí al martes hay tiempo" para desbloquear la Ley de Cajas de Galicia y redujo la importancia, en un escenario de negociación abierta, de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, aunque incidió en que "lo más importante" en este momento es "no pleitear" entre administraciones.

En declaraciones a los medios, el mandatario autonómico señaló que lo habitual en el sistema de garantías de un Estado de Derecho es que los tribunales "admitan los recursos" --como ocurrió ayer--, antes de apostar por dialogar en vez de "pleitear". "La Xunta y el Parlamento gallego están trabajando ahora para desatascar los problemas y aportar soluciones, y en ello seguiremos", añadió.

Al hilo de esta afirmación, insistió en que la Cámara autonómica aprobó una ley que es "homologable" a las de otras comunidades autónomas "que no fueron recurridas" para reclamar, al tiempo, "el mismo trato" para Galicia que, recordó, tiene competencias exclusivas en materia de cajas "desde hace 30 años".

No en vano, el jefe del Ejecutivo incidió en que los trabajos de la Xunta durante esta semana están encaminados a "ambicionar" un proyecto que logre que el ahorro gallego "revierta en las familias, en las empresas y en los trabajadores" de la comunidad.

Con esta premisa, manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo con el Estado sobre la Ley de Cajas y concluyó que hasta el martes --fecha en la que está prevista una nueva reunión bilateral-- "hay tiempo".

En “Galicia Hoxe”: Co tempo xogando en contra, xa que a paralización pon en xogo os prazos para a renovación dos órganos de di­rección e as posibilidades para acceder ás axudas do FROB que vence a finais de xuño, os servizos xurídicos da Xunta reelaboraron o texto aprobado cos votos dos populares e nacionalistas sen que estes últimos, os socios circunstanciais do partido do Goberno, teñan noticias sobre os cambios.

El Estatut lleva estancado tres años, pero en el asunto de las cajas gallegas, el Tribunal Constitucional ha resuelto casi en tiempo real. Se solicitó por parte del Gobierno su inconstitucionalidad y la suspensión cautelar. El TC no puede hacer otra cosa que aceptar la suspensión cuando la petición surge del Gobierno.

Así que la pelota se encuentra frenada. Desde Galicia, Feijóo anuncia que llevará el Frob al TC. Pero en este caso, la suspensión no es automática. Y el Gobierno se muestra muy tranquilo. Así que da la sensación de que existen garantías de que no habrá suspensión. Lo último: el derecho al pataleo. Feijóo se queja de que se frena la fusión gallega mientras que catalanes y andaluces hacen lo mismo sin que nadie se queje.

Y así se dan varias paradojas. El Gobierno frena ante el Constitucional una fusión de cajas gallegas impulsada por Feijóo (PP), pero apoyada por Touriño. Por su parte, el consejero de Economía de Castilla y León (PP) ataca el proyecto de Banca Cívica de Caja Burgos y el PSOE burgalés se queja. Y mientras tanto, Zapatero afirma que hay que despolitizar las cajas. Ver para creer.

Ha sido decir Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que la nueva norma sobre las fusiones virtuales (y la clarificación sobre su fiscalidad, que la pela es la pela) está a punto de llegar pese a la exasperante lentitud del Gobierno, y comenzar una nueva oleada de movimientos de integración.

La Comunidad Valenciana vuelva a plantear una fusión entre Bancaja y CAM, quizás, como pretende Galicia al querer unir a la fuerza a Caixa Galicia y a Caixanova (ahora paralizado por el Tribunal Constitucional y pendiente de una negociación a cara de perro con el Gobierno central), para impedir que sus entidades acaben en manos de Caja Madrid. Y en Castilla León abren de nuevo la puerta a Caja Burgos en la fusión real entre Caja España y Caja Duero.

Lo cierto es que la mitad del sector de cajas o está implicado en un proceso de integración o está esperando a conocer la letra pequeña de la nueva regulación para tomar sus decisiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, parece que ya está todo encaminado, se aplicará la ley y Gayoso se irá a su casa.