Al Gobierno no le gusta la ley de cajas gallegas. Salgado señalaba el viernes que “iba más allá” de la ley madrileña que provocó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Esta vez no hay recurso. De momento. Pero Salgado advierte que el Gobierno “observa indicios de inconstitucionalidad”, especialmente en los nombramientos. “No cumple con la LOFCA”. Así que han solicitado informe urgente al Consejo de Estado. “Es el paso previo habitual”, explican. La diferencia es que esta vez se notifica. Tarjeta amarilla para Feijóo.
Claro que como en el chiste del paciente y el dentista, Feijóo amenaza con llevar el Frob ante el Constitucional. El Gobierno, tranquilo. ¿No pondría patas arriba todo el proceso de reestructuración del sistema financiero?, le preguntan a la vicepresidenta económica. SalgadoEl único que puede paralizar una ley en el Constitucional es el Gobierno”. Cierto. Si el Gobierno pide suspensión cautelar, se suspende automáticamente. Pero si la Xunta de Galicia solicita dicha suspensión podría concederla. ¿Por qué está tan tranquila Salgado?, ¿será que el asunto ya está ‘apañado’ con el TC?( 01 de febrero de 2010/Hdigital está tranquila. “.
FEIJÓO ADVIERTE QUE NO SERÁ EL PRESIDENTE QUE NO LUCHE PORQUE GALICIA TENGA LA QUINTA CAJA DE AHORROS ESPAÑOLA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Galicia tiene la posibilidad de tener la quinta caja de España, y "allá quienes lo impidan, pero yo no seré el presidente que no luche por ello",espetó.
Feijóo realizó estas declaraciones en el Club Siglo XXI, donde dejó claro que está demostrado que "hay solvencia para llevar a cabo la fusión" de Caixa Galicia y Caixanova.
"Serán otros, los mismos que no han llevado a los tribunales otras leyes publicadas en el BOE como la catalana, los que lo impidan", dijo. En este sentido, se refería Feijóo al recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo central planea presentar contra la ley de cajas gallega.
En esta línea, aclaró: "No queremos ni más ni menos", pero, aseveró, "Galicia no puede ser menos". "Galicia tiene la posibilidad de tener la quinta caja de España y allá quienes lo impidan, pero yo no seré el presidente que no luche", señaló.
Feijóo desea que algunos proyectos tengan financiación por lo que "si esa caja no está en Galicia no se da esa sensibilidad". "Pretendemos que los sectores productivos se puedan beneficiar del ahorro que se pueda generar en la comunidad", afirmó.
"No puedo aceptar que se impulse la fusión de cajas catalanas y andaluzas" mientras que alguien pueda decir que "los del Camino de Santiago, como ya tienen percebes, marisco y al apóstol...",ironizó.
Preguntado por qué no apuesta por una fusión entre Caja Madrid y Caixa Galicia, Feijóo insistió en que "yo no voy a ir contra los intereses de mi comunidad". "No quiero ser más que Griñán o que Montilla, pero no puedo ser menos", reiteró.
RECURSO CONTRA EL FROB
Sobre si la Xunta recurrirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente gallego explicó que "advertimos que invade competencias", pero apostó por esperar "a ver qué ocurre" en las conversaciones que mantendrán ambos ejecutivos para tratar de desencallar esta cuestión, ya que, dijo, "hay que buscar una solución para desbloquear las cajas gallegas".
En su opnión, seria una irresponsabilidad que el Ejecutivo central presentara el recurso contra la ley de cajas gallegas para hacer tiempo con el fin de que concluya el plazo para solicitar la ayuda del FROB.
Además, achacó al Gobierno "la inexistencia de un intento de aproximación previo" y criticó que la Xunta no sabe en qué se basa ese recurso "hacia una comunidad que apuesta por la colaboración".
Finalmente, consideró "sorprendente" que el mismo gobierno que proclama, a priori, la constitucionalidad del Estatuto catalán le diga a otra comunidad que no puede ejercer las competencias sobre las cajas" y "cierre las puertas al entendimiento con Galicia", al tiempo que reiteró que la ley de cajas es "una ley impulsada por el Parlamento gallego" y basada en un estatuto que lleva en funcionamiento 30 años.( 01/02/2010 SERVIMEDIA
3 comentarios:
Cómo me gustaría que Caballero, Gayoso, Beiras y todos esos acaben consiguiendo que las dos cajas gallegas no se fusionen y lógicamente pase lo que tendría que pasar: que en dos años no quedaría ni rastro de una caja gallega, con lo que eso supondría para nuestra comunidad. Me gustaría ver la cara cuando sientan el desprecio de sus conciudadanos.
El alcalde de Vigo, que echa pestes de Caixa Galicia (¿será que no ha querido subvencionar alguna de sus mamarrachadas?.¿habeis visto la última?: se va a bajar el sueldo 14€ al mes como medida de ahorro!!!), es el tipo abofeteable por antonomasia. ¿Qué pretende generando incertidumbres infundadas sobre la mayor de nuestras cajas?, ¿es que se ha vuelto loco?. Sr. Caballero, váyase al extranjero!!
Tanto mamoneo político acabará con los trabajadores de ambas cajas gallegas. Manifestación PRO FUSIÓN ya!.
Publicar un comentario