jueves, 25 de marzo de 2010

Los avances de fusión se ralentizan

24/03/2010 - AGN

El proceso de diálogo que en los últimos días han emprendido Caixanova, Caixa Galicia y la Xunta para tratar de alcanzar un acuerdo que lleve a elaborar un protocolo de fusión ha entrado en un debate complejo, debido a las condiciones que las cajas imponen para que la fusión salga adelante. Con todo, el jueves mismo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría anunciar el inicio de ''conversaciones formales'' para acordar la unión, aunque este paso queda condicionado a que las cajas hagan previamente públicas sus intenciones. En este sentido, la pelota está encima del tejado de Caixanova, que abordará el asunto en la reunión del consejo de administración que arranca en Vigo, aunque el tema no fue incluido en el orden del día. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la entidad del norte estaría dispuesta a oficializar ya el arranque de las conversaciones, si la caja del sur también se dispone a dar el paso, una decisión que aún podría retrasarse.

Consciente de la posición de fuerza que le confiere el respaldo del Banco de España, Caixanova defiende unas condiciones que le otorgarían el liderazgo en el proceso, mientras que Caixa Galicia persigue una integración ''equilibrada y paritaria''. En la hoja de ruta de la caja de Vigo figura una modificación de la ley de caixas aprobada por PP y BNG que, pese al recurso que pesa en su contra, resulta ''incompatible con la fusión'' a ojos de la entidad del sur, según indican fuentes solventes que señalan como principales obstáculos a la renovación de los órganos de gobierno y el artículo que fija los 70 años como causa de ''cese inmediato'' para los vocales de los consejos.

Vigo también persigue que Caixa Galicia asuma buena parte de los costes laborales de la fusión —que la auditoría de KPMG cifró en 1.296 empleados y en 280 oficinas—. Frente a la unión gallega, fuentes cercanas al proceso señalan que un sistema institucional de protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria, Caja Murcia y Sa Nostra, podría saldarse sin despidos al evitarse un solapamiento de sucursales.

Fernandez Gayoso presidente de Caixa do Atlantico
Amparándose en sus mejores ratios financieras y en el hecho de que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, habría comunicado al Banco de España que, de momento, aparca una unión con la institución coruñesa, la entidad del sur también estaría reclamando para Julio Fernández Gayoso la presidencia de la nueva caja, que se denominará Caixa do Atlántico. En este aspecto, el máximo responsable de Caixanova estaría dispuesto a admitir una presidencia compartida con el norte, aunque descartaría a José Luis Méndez. El único punto en el que podrían coincidir es en que el actual director de Caixanova, José Luis Pego, se quedaría con la dirección general, mientras que el número dos sería Javier García de Paredes, actual director de Caixa Galicia.

Otro de los aspectos que están sobre la mesa son los recursos necesarios para acometer la unión, un aspecto que estudia con detalle por Caixanova, al considerar que el proceso podría exigir más de 1.190 millones que estimó la auditoría encargada por la Xunta, por lo que habría que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y al Fondo de Garantía. En este punto, fuentes políticas apuntaron que la entidad viguesa permanece a la espera de que el Banco de España aclare cuanto dinero podrían recibir del Frob.

Ante la posiblidad de que los resultados trimestrales de las cajas españolas puedan deparar alguna mala sorpresa para el sector, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a ''acelerar'' los procesos de fusión. Ordóñez advirtió a la ''minoría de cajas que están retrasando estos procesos, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades'', de que además de crear ''dificultades'' a las demás, ''se perjudican a sí mismas''. En este sentido, fue tajante al recordar que no descarta intervenir instituciones que luego serán liquidadas.


La Xunta anuncia que recurrirá el FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció este miercoles que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso contra la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional (TC).

"No queda otra salida", argumentó Alfonso Rueda, quien realizó el anuncio del recurso en respuesta a una cuestión oral formulada por el viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy, en la sesión plenaria de hoy, tras certificar que no hay acuerdo en la negociación abierta con el Estado por su actitud "antigallega y obstruccionista".

El anuncio coincide con el parálisis de las negociaciones entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso contra la Ley de Cajas gallega, y después de que, en los últimos días, se hayan intensificado los contactos entre Caixa Galicia y Caixanova con la Xunta y el Banco de España, con el fin de estudiar las alternativas para una posible fusión entre ambas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario