viernes, 27 de febrero de 2009
jueves, 26 de febrero de 2009
Terminó el Carnaval...La vida sigue...Poco cambia el panorama económico
Más de 1.400 millones para las entidades gallegas
Europa Press . Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor obtuvieron el 7,5 por ciento de la liquidez en las pujas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebradas hasta ahora, en las que se repartieron un total de 19.341 millones de euros, segundo los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Las cajas absorben el 74 por ciento.
A La luz de los datos ofrecidos por Economía en
Gobierno y Banco de España plantean inyectar capital a todos los bancos y cajas aunque no lo necesiten
capital, banca, crisis, nacionalización, MAFO, Solbes, Francisco González
El gobernador del Banco de España, M. A. Fernández Ordóñez, junto al ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).
@Eduardo Segovia - 25/02/2009 06:00h
El objetivo es evitar la "estigmatización" de las entidades a las que el Estado tenga que rescatar, con el consiguiente riesgo de retirada masiva de depósitos. Pese a que todavía no hay una decisión firme, las mayores entidades del país ya se han opuesto a la medida.
La propuesta de "café para todos" del Ejecutivo, que confirman haber recibido fuentes de numerosas entidades, supondría trasladar a España el modelo americano adoptado en el primer plan de rescate bancario en EEUU, el de Henry Paulson. Allí el Estado inyectó capital a todas las entidades en función de su tamaño, normalmente a través de participaciones preferentes, para no discriminar entre buenas y malas.
"Esta alternativa se planteaba inicialmente sólo para las cajas de ahorros, cuyo control político actual hace más asumible una inyección de capital público", explican en una de las entidades consultadas. "Pero después ha tomado cuerpo la idea de extender el modelo también a los bancos, para evitar estigmatizar a las cajas y no dar la impresión de que el problema es exclusivamente de ellas"
miércoles, 25 de febrero de 2009
El Centro Maiores Caixa Galicia Ourense, espera Fotos
El 27 los jubilados Centro Maiores Caixa Galicia, Ourense, presentaran sus fotos para el Premio a la mejor. No les faltaron "Modelos"......, el Entroido ha sido muy movido , vean las muestras.
lunes, 23 de febrero de 2009
PENELOPE: Oscar. "Vicky Cristina Barcelona"
domingo, 22 de febrero de 2009
Insinuación de Méndez Caixa Galicia podría fusionarse con una entidad foránea
Xurxo González. El Gobierno socialista prepara una reforma de ley para facilitar las integraciones interregionales al atribuirle al Banco de España la autorización de las operaciones
Reloj 21.02.2009 | 09:11(A NOSA TERRA)
Los periodistas procuran cada rueda de prensa preguntarles a los directivos de las cajas gallegas sobre las posibilidades de fusión. Lo común es que los ejecutivos respondan durante largos meses con las mismas ideas expresadas con palabras semejantes.
En esta línea hay que retroceder a las declaraciones de José Luís Méndez, director general de Caixa Galicia, en la presentación de resultados del año 2008. "A mí no me suenan mal a las fusións", afirmó rompiendo una tendencia de no radical aportación de esta posibilidad. Sin entrar ni salir, aseguro que "probablemente sean interesantes de contar con el compañero de viaje acomodado". Aunque los periodistas preguntaron de manera explícita por Caixanova y por entidades de otras comunidades autónomas (CC AA) -Cajastur, algunas de Castilla y León-, el directivo no quiso explicitar más su posición.
Por si las cosas van a peor, desde hace varios meses los medios económicos vienen recogiendo noticias sobre un proyecto de reforma da Ley Orgánica de Cajas de Ahorros. El Gobierno socialista estudia la posibilidad de atribuirle la responsabilida de la aprobación de las fusiónes al Banco de España. En teoría, se eliminan así las trabas políticas a las integraciones de cajas de distintas CC AA.
En Galicia, PSOE y PP no definieron por el momento su postura. El BNG es el que más decididamente aboga por una reforma de ley de Cajas .
viernes, 20 de febrero de 2009
Varios proyectos de Fusión de Cajas en marcha
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reveló hoy que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto", porque hay alguna comunidad autónoma que se opone, mientras que otros continúan adelante.
En una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial "siempre han dado un resultado extraordinario", mientras que las que responden a motivos políticos "han reventado". En este sentido, Quintás pidió que no haya "interferencias políticas" y aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario una inyección de dinero público.
Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen "más de un par de proyectos" de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación.
Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó "igualdad de oportunidades" para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no "con otros gobiernos". Por ello, apostó por que el sistema financiero español se arme "con bombas" si otros lo hacen, aunque luego se sienten a negociar un desarme. "Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría", sentenció.
miércoles, 18 de febrero de 2009
LA QUINTA CAJA DE ESPAÑA
Tanto el presidente Barreda como su homólogo andaluz, Manuel Chaves, han mostrado su apoyo a una operación que garantiza, aún más, la estabilidad y el futuro de ambas entidades, al crear la quinta caja de ahorros de España por depósitos y beneficios.
La entidad, tras la fusión, integrará a casi 7.000 empleados en 1.500 oficinas y operará en 24 provincias.
Fusión por Absorción
Chaves avala la fusión por absorción Unicaja-CCM
| |
|
SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de
En este sentido, el presidente de
lunes, 16 de febrero de 2009
Parecen PRÓXIMAS alguna FUSION
Europa Press
Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha considerado "posible e incluso probable" la fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Unicaja y ha asegurado que el Gobierno regional no tiene problema en que ésta se produzca con una entidad de otra comunidad autónoma.
En una entrevista concedida al programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España (RNE), Barreda recalcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla "bien" esta posible fusión y puntualizó que ahora es un momento en el que hay que tomar decisiones.
sábado, 14 de febrero de 2009
Caixa Galicia: 2008 gano 212 millones.
Méndez: No sé cuanto gano. No me preocupa, me pagan bien
El director general de Caixa Galicia anuncia que los directivos van a cobrar este año un 30% menos.
Los ejecutivos de Caixa Galicia van a cobrar un 30% menos que en 2008. Esta fue una de las medidas estrellas presentadas este viernes polo director general de la entidad para hacer frente a la crisis. El que no quiso desvelar José Luis Méndez fue su salario. Después de que un periodista se lo preguntara, el máximo responsable de la caja se limitó a decir que: no sé exactamente y no me precupa, me pagan bien .
Méndez garantizó que la dirección de la entidad quiere garantizar todos los puestos de trabajo a corto plazo: Esta va a ser la tarea de todos, tiene que ser la prioridad máxima.
El director general prognosticó un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Considera que esta medida va a ser una buena herramienta para reactivar el crédito: Si con el Euríbor por debajo del 2% no se activa la demanda, entonces estaríamos delante de una situación muy preocupante
Caixa Galicia gana 212 M€ y destina más de la mitad de ese dinero a obra social |
El beneficio atribuido alcanza los 438 millones de euros, un 9,14% más que en 2007, descontando la extradotación voluntaria. |
Viernes, 13 de febrero de 2009 |
A pesar de la reducción del beneficio neto atribuido, Caixa Galicia aumentará ligeramente su presupuesto social para 2008, hasta situarlo en los 112,3 millones de euros. La caja gallega ha diseñado una ambiciosa política de inversión social, que concentrará sus programas en la generación de empleo, especialmente en Galicia.
La política de prudencia y anticipación al ciclo ha permitido avances en parámetros que son decisivos para actuar en un entorno marcado por la debilidad económica y las tensiones de liquidez en los mercados financieros. Los que siguen son los rasgos esenciales de las cuentas consolidadas de Caixa Galicia en 2008:
Se refuerza la solvencia con un crecimiento del Tier 1 en un 41% desde el inicio de la crisis de las subprime en junio de 2007, elevando el excedente de recursos propios hasta los 830 millones de euros.
Los depósitos de clientes crecen un 14,3%, lo que permite reducir el recurso a la financiación en mercados mayoristas.
Se amplía la posición de liquidez con un disponible de 4.480 millones de euros al finalizar el año.
El crédito se concentra en la financiación a la economía productiva y, en particular, a pymes y autónomos, cuyo saldo crece un 13,4%.
La tasa de morosidad se sitúa en el 3,43% y se mantiene por debajo de la media del sector (3,65%), mientras que la mitad del fondo de insolvencias está compuesto por extradotaciones para afrontar riesgos futuros.
Se refuerza la capacidad para generar ingresos recurrentes con un crecimiento del 8,2% en el margen de intermediación y del 5,9% en el margen básico.
Los depósitos de clientes han alcanzado un crecimiento del 14,3% situando a Caixa Galicia como la segunda caja española en captación de ahorro y en aumento de cuota de mercado en depósitos de clientes. En particular, los depósitos a plazo se incrementan en 3.864 millones de euros, lo que compensa con creces el menor recurso a la financiación en mercados mayoristas, reduciendo la exposición a las tensiones de liquidez que puedan surgir en dichos mercados. La conjunción de depósitos de clientes y captación mayorista, eleva los recursos captados en balance a 36.594 millones de euros un 2,2% más que en 2007.
El protagonismo que en la captación han tenido los depósitos de clientes consolida la posición de liquidez de la entidad que se eleva a 4.480 millones de euros.
El crédito a clientes asciende a 36.172 millones de euros tras un crecimiento del 13,4% en la financiación a pymes y autónomos y del 5% en hipotecas para la adquisición de viviendas. La orientación de la financiación hacia el tejido productivo como factor crítico en la recuperación económica, se pone de manifiesto si consideramos que se ha concedido nueva financiación a empresas por importe de 5.507 millones a lo largo del año, lo que supone un 66% del total. Esta importancia también se refleja en el crecimiento experimentado por productos como factoring y confirming, cuyo saldo se ha duplicado. La financiación al comercio internacional crece en un 33%.
El crédito preconcedido a clientes ascendió a 6.500 millones de euros. Durante 2008 la caja gallega ha ofertado préstamos preconcedidos a 248.800 clientes particulares por importe de 3.600 millones de euros; y a 15.354 empresas, por importe de 2.921 millones de euros.
La tasa de morosidad del 3,43% se mantiene por debajo de la referencia del sector, al tiempo que se refuerza el fondo de cobertura de insolvencias, que se eleva a 789 millones de euros.
El margen de intermediación se incrementa en un 8,2%, hasta alcanzar los 696 millones de euros, con una evolución trimestral ascendente. La correcta gestión del balance y la mayor vinculación del cliente ha permitido que el crecimiento en un entorno de fuerte competencia haya sido compatible con el aumento de los márgenes.
El cobro de comisiones se reduce un 4% quedando en 137 millones de euros, acorde con una estrategia comercial que busca la estabilidad en la relación con el cliente y prima a los clientes vinculados con un menor cobro por la prestación de servicios. De este modo, el margen básico, reflejo de la capacidad de la entidad para generar ingresos recurrentes, alcanza los 834 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9%.
Por su parte, el margen ordinario asciende a 1.256 millones de euros, un 3,4% más que en 2007 a pesar de la menor aportación de las empresas participadas.
A la generación de ingresos se suma un elevado nivel de eficiencia de tal modo que los gastos de explotación sólo absorben el 43,6% del margen ordinario generado por la entidad (GEMO). La mejora del nivel de eficiencia permite situar el margen de explotación por encima de los 700 millones de euros.
La positiva generación de resultados ha sido aprovechada para mantener una prudente política de provisiones y realizar dotaciones y saneamientos por importe de 587 millones de euros, lo que supone duplicar la cantidad destinada en 2007, y amplía el colchón del que dispone la entidad para afrontar la fase adversa del ciclo económico. En particular se ha realizado una extradotación voluntaria para cubrir riesgos futuros por importe de 208 millones de euros.
Esta política de prudencia ha supuesto sacrificar la cifra de beneficios en pro de una mayor fortaleza del grupo. Sin la citada extradotación voluntaria el beneficio atribuido alcanzaría los 438 millones de euros, un 9,14% más que en 2007.
Sobre la base de esta generación de beneficios se han incrementado los niveles de solvencia de la entidad de tal modo que el Tier 1 aumentó 60 puntos básicos a lo largo del año para situarse en el 6,63%, lo que supone acumular un incremento del 41% respecto al inicio de la crisis financiera en junio de 2007.
A diciembre de 2008, la red de oficinas de Caixa Galicia se elevaba a 891, de las cuales 411 oficinas se encuentran fuera de Galicia y 17 en el extranjero.
Europa Press . Ao igual que Caixanova, a entidade con sé na Coruña non reflicte no beneficio final importantes ganancias pola venda da participación en Unión Fenosa
O director de Caixa Galicia durante a presentación das contas da entidade. M. Pérez/AGN O director xeral da entidade, Xosé Luís Méndez, explicou que esta caída se debe a que a caixa destinou 208 millóns a provisións voluntarias para o fondo de insolvencia.
Na presentación anual de resultados, Méndez asegurou que o beneficio atribuído recorrente alcanzou os 437,9 millóns de euros, un 9 por cento máis que en 2007, e enmarcou a dotación voluntaria "nunha estratexia de prudencia" para afrontar a suba da morosidade, que este ano prevé que se sitúe entre o 5 e 6 por cento.
En total, a entidade destinou a dotacións e “saneamentos” 587 millóns de euros, o dobre que en 2007. A normativa obrigábaa a destinar 379 millóns de euros. A taxa de morosidade da caixa con sé na Coruña aumentou até o 3,43 por cento. Méndez subliñou que a media do sector das caixas sitúase no 3,65 por cento.
Beneficios de Unión Fenosa a cubrir morosidade
Caixa Galicia obtivo en 2008 unhas ganancias de 309 millóns de euros por venda de activos empresariais. A partida máis importante veu derivada, como no caso da outra entidade galega do sector, Caixanova, da venda de Unión Fenosa. Xosé Luís Méndez sinalou que parte destes beneficios se destinarán a un proxecto para a cidade da Coruña, aínda que non quixo explicalo máis polo miúdo.
Tamén como Caixanova, Caixa Galicia paralizou a expansión da súa rede comercial durante 2009, aínda que subliñou que non haberá despedimentos do cadro de persoal.
jueves, 12 de febrero de 2009
MAFO avisa: Banco de España ya no descarta intervenir bancos o cajas
Noticias relacionadas
Tras inaugurar unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, Ordóñez recordó que llevamos diecinueve meses de crisis durante los cuales se han visto "en todas partes" este tipo de decisiones gubernamentales, aunque insistió en que en España "hasta ahora no ha sido necesario rescatar a nadie".
Sí admitió la existencia de un problema en el aumento de la morosidad, lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse.
En este sentido, señaló que hay distintas maneras de abordar los cambios, una de las cuales es la fusión de entidades y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido recientemente el caso del Santander.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no quiso hacer el miércoles una valoración oficial sobre estas declaraciones.
No obstante, un portavoz de la patronal de cajas se limitó a recordar declaraciones realizadas en el pasado reciente por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en el sentido de que en la actualidad no hay ninguna caja con un síntoma alarmante respecto a su solvencia.Analistas y expertos coinciden en señalar que en este escenario las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor.Este panorama, señalan los expertos, podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas
miércoles, 11 de febrero de 2009
Aprender a ver las obras de arte.Curso a Jubilados en Ourense Caixa Galicia
El taller está dirigido por Fátima Fernández, que inició su primera clase con el cuadro de David «El juramento de los Horacios». El objetivo es, tal y como explicó a sus alumnos, aprender a ver las obras de arte. Y aunque al principio les costó poner en común aquello que veían, resultó que pocos detalles les pasaban desapercibidos.
Nada está en un cuadro colocado al azar. Todo responde a un momento histórico y todo, por tanto, tiene un significado. Esa es la filosofía de este curso que proporciona a los mayores las nociones históricas que se corresponden con la obra analizada, así como música de la época y referencias a personajes y obras literarias del momento.
El control de las Cajas |
Miércoles, 11 de febrero de 2009 |
La dimensión que alcanzaron, fruto de su gestión eficiente, llevó a ambas cajas a otros territorios mediante prudentes planes de expansión, pero su actividad financiera y social está plenamente vinculada a Galicia, su mercado natural. Esa vinculación al territorio se concreta en el apoyo que prestan al sector productivo del país atendiendo las necesidades financieras y de servicios de las familias, de los profesionales y del tejido empresarial. Las cajas hicieron realidad que muchos gallegos tengan su vivienda, su despacho, su negocio o su empresa en propiedad y ahora están ahí, en primera línea, apoyando las medidas anticrisis de la Xunta. A mayores, sus beneficios revierten a la sociedad en forma de impuestos y a través de la Obra Social que han sabido reorientar y adaptar a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Esta es la forma que las cajas tienen de “facer país” que no parece suficiente a los partidos políticos. Por eso incluyen en sus programas una nueva ley, dicen que “para democratizar sus órganos de gobierno y comprometerlas con la economía productiva de Galicia”. Un partido va más allá y habla de orientar sus inversiones, “decirlles como e cando fusionarse” y las amenaza con un banco público.
No es este el mejor momento para introducir reformas en unas entidades que ya prestan un excelente servicio a Galicia gracias al trabajo independiente de sus profesionales. Además, esa ley no responde a sus necesidades empresariales sino que busca satisfacer la ambición de los políticos para los que “entrar” en las cajas de ahorros es una tentación más que sugestiva y la pretendida “democratización” de sus órganos de gobierno es un eufemismo que enmascara la ingerencia en su gestión. Que Dios salve a las cajas.
martes, 10 de febrero de 2009
El Claustro de San Francisco en Ourense
CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO
El claustro perteneció a la antigua iglesia de San Francisco de factura románica, incendiada en 1294, reconstruida en factura gótica y trasladada de su antiguo emplazamiento en 1927.
En el primitivo emplazamiento encontramos el claustro que se fecha en el siglo XIII.
Es el claustro de estilo románico-gótico, en este caso el mejor románico evolucionado, más autóctono y completo de Galicia.
Ante su contemplación nadie puede dudar que es una obra concebida y realizada por buenos y anónimos canteros del país, que aprendieron con diligencia las reglas y modos de hacer un estilo arquitectónico que se resistía a desaparecer ante el empuje del gótico.