Nacería así la tercera entidad del país por recursos propios. Es el primer gesto de acercamiento a un montaraz PNV. Los socialistas ya tienen incluso el nombre: la Kutxa, a imitación de La Caixa. La Alianza PSOE-PP que ahora gobierna Euskadi podría modificar la ley vasca de cajas pero no el control de las diputaciones forales, que son las que mandan en BBK, Kutxa y Vital. El PSE ofrece que Irala pilote la transición.
El margen de explotación de las cajas cayó un 17,3%
A finales de 2008, el beneficio consolidado de las cajas de ahorros se situó en 6.799 millones de euros, un 17,3% menos de lo obtenido al finalizar 2007. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el margen ordinario de las cajas en 2008 fue un 6,4% inferior al del ejercicio anterior. Los datos contrastan con el mensaje que la mayoría de las cajas lanza pretendiendo sembrar tranquilidad sobre su futuro. Claro que hay algunas a las que les va mejor que a otras. Un detalle más: la pérdida por deterioro de activos se incrementó un 72%. Las cajas han tenido que destinar el pasado año 4.771 millones de euros a reservas.
Las grandes perjudicadas por la mala marcha de las cajas son sus obras sociales. Hasta 2007 el dinero destinado a obra social era cada vez más, hasta alcanzar los casi 2.000 millones de euros. En 2008 las cajas recortaron la cantidad dedicada hasta 1.637 millones de euros.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario