miércoles, 24 de junio de 2009

El Banco de España exige la liquidación de los bancos o cajas zombies



Fernández Ordóñez endurece su discurso y exige no auxiliar a las entidades artificialmente
23/06/2009 - 14:39
- AGENCIAS / FINANZAS
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por que las entidades financieras que reciban ayudas públicas se fusionen "como poco" y avisó a las comunidades autónomas que en cuestiones de disciplina prevalecerá la opinión del organismo.
En declaraciones a la salida de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez añadió que no le parece "bueno" que el sistema financiero conserve el mismo número de instituciones y que se "pretenda salvar a todas y cada una" de ellas, como han intentado otros países.
En su opinión, no es aconsejable "tener estas entidades zombies que, aunque sean pequeñas, no pueden seguir funcionando", por lo que defendió que las ayudas desemboquen en un "sistema sea sólido" en el que se mantengan las entidades "competitivas" y no se apoye a las que no puedan sobrevivir y "necesiten respiración artificial".
Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días los responsables de la Asociación Españala de Banca (AEB) y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan mostrado sus desavenencias sobre el desarrollo normativo del Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria. Mientras los primeros han pedido que no altere la leal competencia, los segundos han pedido que se ayude a todos por igual.
"(La ayuda) no debe ser, desde luego, una aportación incondicional, sino que exige una reestructuración de las instituciones que reciban esos recursos públicos", declaró hoy Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
El subgobernador abogó por establecer esta condición, ya que "reducirá el coste para los contribuyentes y redundará en una mejora de la eficiencia del sistema".

No hay comentarios: