sábado, 10 de octubre de 2009

EL FUTURO DE LAS CAJAS GALLEGAS

Feijóo aboga por estudiar el impacto de la fusión interregional de las cajas

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la integración interregional de las cajas de ahorro constituye “una fórmula novedosa que hay que estudiar” para analizar su “impacto” sobre la “mejora” de la situación de morosidad y de los balances de las entidades. “Merece la pena estudiarla”, afirmó. (El Ideal Gallego, El Correo Gallego, La Voz de Galicia, La Opinión, Faro de Vigo, Xornal de Galicia)
(Tal como decíamos...../todo sin definir)

Caixa Galicia y Caixanova están pendientes de que la Xunta de Galicia anuncie los resultados de su estudio sobre la conveniencia o no de la fusión de las dos cajas. Mientras, Caixanova estudia con otras cajas como Murcia, Asturias, La General de Canarias o Cantabria y Navarra alianzas a través de un SIP. La unión de las dos cajas gallegas supondría un excedente de plantilla de entre 1.300 a 1.700 empleados y el cierre de unas 350 oficinas. Pese a que casi toda la sociedad gallega da por hecha esta unión, en algunos medios financieros dudan de la conveniencia de esta operación.

Caixanova frente a Caixa Galicia

Caixanova ha encontrado en la fórmula del sistema integral de protección (SIP) una vía para ganar dimensión sin tener que fusionarse con Caixa Galicia, operación que no ve con buenos ojos.

La fusión de las dos cajas gallegas, además, produciría, según estudios de las propias entidades, la destrucción de entre 1.300 y 1.700 empleos, que se realizarían a través de prejubilaciones. Y sobrarían entre 350 a 400 oficinas, prácticamente todo el grueso en Galicia. Todas las cajas implicadas en negociaciones para crear un SIP han informado a sus diferentes gobiernos regionales y, por supuesto, al Banco de España, partidario de esta fórmula ya empleada por varias cajas rurales a instancias del propio supervisor.

Las cajas de Castilla y León también intentaron hace casi un año una fusión virtual a través de un SIP, pero los intentos fracasaron por el intervencionismo de la propia Junta en el proyecto, según varias fuentes.

CC OO reclamó ayer, respecto a los proyectos de fusiones virtuales en marcha, que la integración de cajas respete el mantenimiento del empleo y la naturaleza jurídica de las entidades implicadas. Además, pide que el SIP se traduzca en una sociedad instrumental que respete la total autonomía de dichas cajas. CC OO está en contra de que la sociedad que se constituya para dar forma Caixanova frente a Caixa Galicia jurídica al SIP sea un banco -como lo intentaron las cajas castellanoleonesas, o la primera fórmula estudiada por Cajamurcia, Caja Asturias y Caixanova-, ya que no les gusta "un banco de cajas". Sí están a favor de que sea un establecimiento financiero la forma jurídica elegida. El sindicato también reclama que la entidad central deberá dotarse de órganos de gobierno con una composición similar a los de las cajas de ahorros implicadas en su constitución.

También pide que los planes de negocio de la nueva sociedad sean realistas, basados en un conocimiento previo y preciso del actual estado financiero de cada caja y uno de conjunto, que garantice que en el futuro la suma del total sea mayor que la de las partes en materias de rentabilidad, solvencia y eficiencia.(comfiaCCOO)

1 comentario:

Anónimo dijo...

... no hay huevos!