NG)- El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, demandó a todos los partidos y organismos de dentro y fuera de la comunidad que respeten la postura de
"A día de hoy no me refiero a nadie en concreto", se limitó a decir, para insistir, al tiempo, en que lo único que piden los 'populares' es que la decisión que se adopte para responder a la realidad gallega sea "respetada" como los gallegos "respetaron", en su momento, otras posturas adoptadas fuera de la comunidad. "Confío en que todo el mundo nos respete", apostilló. En su intervención, el dirigente 'popular' avanzó que el debate sobre el futuro de las cajas iba a centrar la reunión semanal de la cúpula del PPdeG, en la que --auguró-- su jefe de filas y presidente de
"Se podía haber andado entre dos aguas o esperar a que actuasen otros organismos de fuera de Galicia, pero el presidente decidió, desde el primer momento, escuchar y hablar", sentenció Alfonso Rueda, antes de reafirmar el aval del partido hacia su "prudencia, rigor e independencia", que contrapuso con las "contradicciones" del PSOE. En este sentido, se pronunció sobre las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a quien avisó de que "lo más importante" es la "galleguidad y la solvencia" de las cajas, "por encima de cualquier tipo de localismos". "También tendrá que explicar sus contradicciones con otros miembros del PSOE", concluyó.
martes, 24 de noviembre de 2009
Xunta y cajas pactan darse un plazo "máximo de una semana"
El presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, acordó hoy con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas, para lo que las dos entidades analizarán desde mañana, en conjunto y con un equipo de la Consellería de Facenda, el informe que el Ejecutivo ha elaborado sobre su situación financiera.
En la rueda de prensa posterior a una reunión de más dos horas entre el máximo mandatario gallego y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, Feijóo destacó que el "diagnóstico de la situación es similar", pero consideró necesario ahora "ponerse de acuerdo" en el tratamiento. Por ello, estableció este "último límite" de siete días para buscar una estrategia común "para asegurar la presencia de Galicia en el mapa financiero español".
"Sin duda, hasta ahora las cajas de ahorros trabajaron, y bien, en un régimen de competencia; ahora el mapa financiero obliga a trabajar también en un régimen de colaboración, de cooperación, y por eso estamos juntos, buscando la mejor decisión para defender los intereses de Galicia", expuso.
Aunque en la rueda de prensa también estuvieron presentes tanto Gayoso como Méndez, ninguno de los dos explicitó la postura de sus entidades ni desveló públicamente el rechazo que hasta ahora ha mantenido Caixanova a la fusión, frente a la apuesta de Caixa Galicia por esta opción como prioritaria.
El presidente gallego --el único que intervino-- explicó que en el encuentro trasladó a Méndez y Gayoso su apuesta por reformar
"Es un estudio que va a ser contrastado en el plazo máximo de una semana con las cajas y con un mediador, que no puede ser otro que la conselleira de Facenda y su equipo", sostuvo. Asimismo, explicó que fueron las propias entidades financieras las que, antes de que el propio presidente hiciese la propuesta, apostaron por hacer este análisis en común.
El informe busca un "doble objetivo", insistió, que consiste en garantizar "la solvencia y la galleguidad" de las cajas. "Lo óptimo será siempre conseguir los dos objetivos y ese estudio plantea la consecución de ambos", defendió Feijóo, quien no ofreció más datos acerca de la postura del Gobierno autonómico y apeló de nuevo a la prudencia y a la obligación de guardar el "secreto bancario".
OPINIÓN "DEFINITIVA" DE
Tras evaluar el documento, los "equipos directivos" de Caixa Galicia y Caixanova deben trasladar su "opinión definitiva", explicó y aclaró que desea conocer la postura de los directivos. "Si no, habría reunido a los consejos de administración", zanjó.
El presidente de
"Las cajas gallegas están llamadas a adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó Feijóo, que dijo a ambas entidades que "eso significa que están llamadas a evolucionar y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaron hace tiempo", cuando un mapa de "cinco o seis cajas gallegas dio lugar a dos". "Ahora, una vez más, la situación económico-financiera vuelve a llamar a la evolución y a tomar decisiones", insistió.
"ENCONTRAR LO QUE NOS UNE"
"Las cajas deben encontrar lo que nos une", instó Feijóo, que identificó esos intereses comunes con "la razón de ser" de las entidades: el ahorro de ciudadanos y empresas gallegas. Por ello, deben trabajar, dijo, en favor de "lo que más interesa a Galicia, a las empresas y a los ahorradores".
La reunión fue, a juicio del máximo mandatario gallego, "fructífera", pues permitió avanzar en el trabajo que aún queda "por delante" y ofrece "disposición" para abordarlo; y "clarificadora", ya que "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones que presentan ambas entidades" ante la "necesidad" de encontrar una estrategia común.
En este contexto, tanto
LEY DE CAJAS
El presidente de
Uno de los objetivos de esta modificación es hacer "compatible" el refuerzo de la "profesionalidad e independencia" en la gestión operativa de las entidades con la "presencia" de
Feijóo justificó el apoyo del PPdeG a la toma en consideración de la propuesta por ser la vía "más rápida" para la modificación de la norma. "Aprovechamos que ya está en pleno", explicó, para respaldar esta proposición de ley, con la que se inicia la tramitación, en la que se "ganarán meses". "A partir de ahí se abre el plazo de presentación de propuestas", prosiguió, al que los 'populares' llevarán su propio texto.
De este modo, argumentó que la reforma, que se hará "en el menor plazo posible", permitirá "actualizar y modernizar" el texto; "reforzar las labores de protectorado" sobre las cajas y "profundizar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno" de estas entidades.(EP
lunes, 23 de noviembre de 2009
COMIENZA LA SEMANA CLAVE PARA EL FUTURO DE CAIXANOVA Y CAIXA GALICIA
Moreda pide a Feijóo que piense en los intereses de Galicia para tomar una decisión sobre las cajas
Es la decisión más importante de la legislatura autonómica, según el presidente de
El presidente de
Moreda advirtió de que en el contexto actual no se está "en el momento de opiniones y debates". "Estamos en el momento de tomar decisiones", subrayó.
Asimismo, le pidió al titular del Ejecutivo gallego "que sea consciente de que es la decisión más importante que va a tomar en los próximos años", al tiempo que la calificó como la de "más trascendencia" que adoptará para
Alberto Núñez Feijóo arranca mañana su calendario de encuentros para consensuar una postura sobre posibles fusiones. Se reunirá con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El miércoles, recibirá a los líderes de PSdeG y BNG. El día siguiente, jueves, será el turno de sindicatos y patronal.(En COPE 23-11
Feijóo "se juega su credibilidad"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que el presidente de
Preguntado en rueda de prensa en las horas previas a su encuentro con Feijóo, el líder nacionalista volvió a expresar su deseo de que el jefe del Ejecutivo "no se limite a escuchar" las propuestas y a poner encima de la mesa "dificultades" para que las cajas --Caixa Galicia y Caixanova-- se queden en la comunidad.
Así, reiteró que la postura del BNG es "clara" a este respecto y se basa en los principios de que cualquier alianza o fusión se haga entre los entes en Galicia, y recordó que, para los nacionalistas, las cajas "pueden decir, pero no decidir".
Además, apuntó que también los representantes de la administración en los consejos de administración "tienen una responsabilidad importante" y deben poner sus posturas encima de la mesa.
De este modo, el BNG pedirá "más firmeza y más decisión" y subrayó que hay "una buena oportunidad" mañana en el Parlamento gallego para que se "tome en consideración la proposición de ley de cajas presentada por el BNG. "También es una muestra de voluntad presentar un recurso de inconstitucionalidad al FROB", agregó.(EP-hoy
viernes, 20 de noviembre de 2009
Las Cajas Gallegas Convocadas por Feijoo
Feijóo advierte a las cajas de que su compromiso debe ser "con Galicia" y cree "decisiva" su aportación sobre la fusión
Lamenta que Caixanova y Caixa Galicia no acudan el martes con una propuesta conjunta porque así se avanzaría "mucho más rápido"
EP:20-11)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el único compromiso de las cajas gallegas ante un posible proceso de fusiones debe ser "con Galicia" y calificó de "decisiva" su aportación, al tiempo que les instó a estar "a la altura de las circunstancias".
A preguntas de los periodistas, el titular del Ejecutivo gallego señaló que la Xunta acudirá a la reunión que el próximo martes mantendrá con el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, "con un único compromiso con Galicia". "Espero y deseo que las cajas solamente acudan con ese mismo compromiso", apuntó Feijóo, quien calificó de "decisiva" la aportación de las cajas para diseñar el mapa del sistema financiero gallego.
No obstante, lamentó que las dos entidades no acudan a la reunión del próximo martes con una propuesta conjunta y admitió que "sin duda" se avanzaría "mucho más rápido" si existiese esta propuesta.
Aún así, señaló que el martes trasladará a los máximos responsables de Caixanova y Caixa Galicia el contenido del estudio económico del Ejecutivo gallego y avanzó que les pedirá "que expliquen a la sociedad gallega cuál es el posicionamiento definitivo de las cajas gallegas en relación al movimiento de concentración financiera".
"Es el momento de la decisión, de plantear con responsabilidad y claridad", advirtió Feijóo, quien recordó a las cajas gallegas que esta explicación deben darla ante la sociedad gallega, "no ante las asambleas de las cajas", afirmó al incidir que estas entidades no pueden olvidar "que son del conjunto del pueblo y que tienen una gran responsabilidad social".
No obstante, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que "todos", en alusión a los agentes sociales, económicos y políticos, estarán en este proceso "a la altura de las circunstancias" para buscar "la decisión más correcta para la solvencia financiera de las cajas gallegas y para un futuro ligado a Galicia", añadió.
"GALLEGUIDAD" DE LAS CAJAS
Preguntado sobre qué entiende por garantizar la "galleguidad" de estas entidades financieras, Feijóo insistió en que este término supone que las "decisiones mayoritarias" se sigan produciendo en Galicia y que la "práctica totalidad de sus movimientos" continúen teniendo como referencia a la comunidad autónoma gallega "para seguir siendo los actores principales en el mapa financiero gallego", remarcó.
El titular del Ejecutivo gallego reiteró también hoy su intención de ser prudente "por mucho que algunos estén haciendo manifestaciones o pronunciamientos que son contradictorios en función de la semana que los hacen", indicó en respuesta a las críticas de la oposición.
Asimismo, reiteró que la Xunta no planteará su "posicionamiento" hasta finalizar el periodo de consultas con todos los agentes y apuntó que "el Gobierno de Galicia marcará su posición con independencia de que los niveles de decisión estén inicialmente en las cajas y finalmente en el Banco de España", añadió.
El presidente de la Xunta realizó estas manifestaciones tras la visita que hoy realizó a las instalaciones de Begano en A Coruña, con motivo del 50 aniversario de su creación.
Caixa Galicia dice sí al futuro y Caixanova se enreda en el localismo
por Félix Soria )
En un escenario financiero complejo y sabedores todos los agentes de que las fusiones de cajas de ahorros son obligadas, existiendo condicionantes de peso mayor que exigen soluciones (por ejemplo, la elevada implicación de las cajas en el mundo inmobiliario), y siendo entidades de origen público cuyo gobierno está en manos de instituciones, la lógica económica (y también la político-institucional) indican que Caixa Galicia y Caixanova bien podrían engendrar una entidad de tamaño más que notable que sería capaz de hacer frente a la tormenta con mayor solvencia.
Sin embargo, mientras que Caixa Galicia ha adoptado una actitud positiva, pues está dispuesta a sentarse a negociar y consensuar una salida unitaria y racional, desde Caixanova se lanzan mensajes difícilmente comprensibles y que, a lo peor, provocarán que la entidad acabe atada a socios ajenos a la realidad económica y financiera de Galicia. Y lo que es más grave, el localismo en el que parece enredada Caixanova podría acabar obligando a Caixa Galicia a buscar soluciones extragallegas que ni ella ni casi nadie desean.
El asunto tiene enjundia y debe ser resuelto en el corto plazo.
Ojalá que Caixanova y el grupo de empresarios viguistas que apoyan salidas interterautonómicas tengan presente que desde el punto de vista del ciudadano común, de los impositores y de los agentes económicos en general será poco o nada comprensible que la comunidad pierda parcial o totalmente el control de las cajas.
De hecho, esas dos entidades que en buena lógica deberían ser una y Banco Pastor constituyen el esqueleto del poder financiero de Galicia. No hace falta ser premio nobel de Economía para barruntar las consecuencias que tendría debilitar ese armazón.
Sería una lástima que la colaboración y sinergías que en ocasiones han practicado ambas cajas se quedara en un hecho histórico, de pasado y sin futuro.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Cajas Gallegas:Feijóo se da 10 días para consensuar una propuesta sobre las cajas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dio este jueves diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió "responsabilidad".
"Las cajas son responsables ante toda la sociedad ya que de su decisión depende que Galicia acierte en el mapa financiero de España", argumentó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde anunció que enviará una carta a los responsables de entidades, partidos, sindicatos y empresarios para hacer "una reflexión conjunta".
Así, certificó que, tras meses de "prudencia y rigor", su Gobierno ha concluido los análisis económicos en los que trabajó hasta el momento y avanzó que "le gustaría" presentar su propuesta antes de emprender un viaje a América que prevé iniciar el próximo 2 de diciembre, pero después de "poner en común" sus conclusiones con todos los actores sociales.
"Mi agenda está a su disposición porque el futuro de las cajas es un asunto fundamental", señaló y aclaró que no acudirá a las reuniones con una propuesta cerrada, sino con voluntad de diálogo. "No podemos cerrar los ojos ni las orejas porque no jugamos sólos y supongo que ellos tampoco", subrayó y manifestó su deseo de que si hay "algún cambio" sea "recíproco".
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Feijóo incidió en que la concentración de las cajas es un proceso "irreversible" en el marco estatal y pidió "cooperación responsable" a los actores sociales con el objetivo de que Galicia "permanezca en el mapa financiero español". "Hay que acertar entre todos para que las cajas que queden en Galicia sean solventes", advirtió.
En este sentido, aseguró que espera "una posición responsable" de la oposición, reivindicó el papel "necesario" de los sindicatos para ver "como recuperarse" del ajuste de plantilla y de los empresarios, propuestas para que Galicia "no pierda peso económicos".
"Todos somos responsables de nuestras posturas, pero la decisión corresponde a las cajas", reiteró, aunque insistió en que la Xunta no va a eludir sus competencias --tiene la tutela financiera y capacidad de veto--. "Si hay una propuesta conjunta, la podremos presentar todos juntos, y sino cada uno presentará la suya", zanjó.
SIN PRESIONES En su intervención, Alberto Núñez Feijóo negó también rotundamente haber recibido presiones de la dirección nacional del PP de cara al impulso de una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja Mediterráneo (CAM) valenciana.
"Presión ninguna", sentenció el presidente para advertir, al tiempo, de que si alguien "cometiese el error" de hacerlo, "fracasaría". "Es un tema de Gobierno y de las fuerzas de la oposición, pero hay que abstraerse del partido, porque gobernamos para todos", señaló y reiteró que no seguirá "indicación alguna" del PP.
Sobre las denuncias de su partido de que es el propio Banco de España el que alienta esta fusión, Feijóo prefirió no opinar. "Permítanme que omita mi opinión por responsabilidad", subrayó y agregó que esto no significa "que no la vaya a dar". "Pero no de momento, por ser respetuoso", zanjó.(EP:19-11-2009
Caixa Galicia se reunirá el martes con Feijóo
Los responsables de Caixa Galicia se reunirán el próximo martes con el presidente de
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad, que subrayaron que están convocados para el próximo martes y que ofrecerán "la mayor colaboración posible".
Por su parte, fuentes de Caixanova indicaron que recibieron ya la convocatoria del Gobierno gallego y aseguraron que asistirán a la reunión, aunque no especificaron si será el mismo día, pese a que Feijóo aludió a un encuentro a tres.
Feijóo se dio este jueves diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió "responsabilidad".