lunes, 16 de noviembre de 2009

"Silencio" de Feijóo sobre las cajas, estrategia del PP


Los grupos de la oposición en el Parlamento --PSdeG y BNG-- atribuyeron hoy el "silencio" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de que una caja gallega se fusione con otra foránea a la estrategia del PP nacional, mientras que el portavoz del grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, censuró que se hable sin conocer todos los datos y tachó esta actitud de "irresponsable".

En sendas ruedas de prensa, los portavoces del PSdeG y BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, observaron una estrategia del "PP impulsada desde Madrid" para favorecer una fusión de una caja gallega con foráneas.

"Es algo que está en el ambiente y da la impresión de que el PP lo impulsa para contar con una gran financiera española desde el Atlántico hasta el Mediterráneo" con Rodrigo Rato en la presidencia, constató Leiceaga en relación a la posibilidad de que se fusionen Caixa Galicia, Caja Madrid y Caja Mediterránea.

También Aymerich abundó en estas tesis y alertó de que el "silencio clamoroso" de Feijóo semeja que pretende "presentar como inevitable" una fusión para hacer un "gran grupo" dirigido por Rato y al que aspiran, según dijo, "Rajoy y Montoro".

"Sabemos que es un diseño del PP de Madrid, ya que --Cristóbal-- Montoro no engaña a nadie, lo que no sabemos es si Feijóo lo va a facilitar por acción u omisión", sentenció el portavoz del Grupo Socialista.

MAFO DEJARA LAS CAJAS EN LA MITAD

El Gobernador de Banco de España, MAFO, Miguel A. Fernández Ordóñez, ha dicho que, como mucho, no deben quedar más de 20 cajas de ahorro en España, de las 42 actuales, tras el saneamiento financiero de caballo al que vamos a asistir hasta la primavera. Lo dice en el diario británico Financial Times, por tanto verde y con asas.

El Sr. Gobernador, responsable de la salud del sistema financiero español, ha pasado en año y medio de "tenemos un sistema sano y solvente" y aquí no hay "hipotecas sub prime" (basura), cuando estalla la crisis en 2008 en España, a tenemos que reducir el sector de cajas a la mitad o menos, por las buenas o por las malas. Y por las buenas o por las malas significa que se va a hacer, sí o sí.

MAFO tiene en su mesa los balances de las cajas, sabe el grado de morosidad que se avecina por quiebras de promotores inmobiliarios e impagos de deudas hipotecarias de los particulares. Sabe que el año 2010 será muy duro para bancos y cajas, especialmente éstas últimas, ya que aflorarán todos los agujeros, demoras, impagos, quiebras de clientes de promotores del boom del ladrillo. En 2010 no habrá reservas, ni provisiones genéricas, para tapar tantos agujeros de los balances. Está tocando la corneta diciendo que toca fusionarse o desaparecer. Las cajas que sobrevivan deben tener más de 50.000 millones de balance, o sea, debe haber fusiones en serio y la cajas resultantes deben ser sólidas, sumando las cajas que haya que sumar.

Estamos hablando de que sobra el 25% o el 30% de la capacidad de las cajas, y supone que varios miles de sucursales se cerrarán y unos 30.000 o 40.000 empleados pueden desfilar hacia la prejubilación, la jubilación o a la calle en los próximos meses, según varios estudios de consultoras solventes.

Ahora el lector entiende por qué el proceso de fusiones, absorciones, uniones virtuales de cajas, está siendo lento, complicado, laborioso.

PD. Está en juego el empleo de miles de personas en plena crisis, más sangre laboral, por tanto, en un país de 4 millones de parados. Se juegan los sillones de presidentes y directivos de cajas con sueldos millonarios. Se juega el poder de los virreyes autonómicos sobre las cajas en sus territorios, ya que tienen competencia política sobre estas entidades, pero también el veto sobre las fusiones. ¡Qué error¡ ,¡ qué inmenso error dar poder a las autonomías sobre las cajas¡', fue la puerta trasera abierta para politizarlas y llenarla de políticos retirados y de sillones para favores políticos.

Estrambote: sobre todo, se juega su credibilidad el Sr. Gobernador, que hará lo que tenga que hacer. Y está claro lo que va a hacer. Más claro agua. Ya intervino la Caja de Castilla La Mancha de noche y por sorpresa, aviso a navegantes.

Miguel Cifuentes. Periodista. 16/11/09

.


No hay comentarios: