El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado sin el último apoyo que le quedaba para su proyecto de fusión de las dos cajas gallegas: el de su propio partido. Según confirman varios dirigentes del PP, Génova ha decidido no apoyar fusiones de cajas que obedecen principalmente a motivos políticos, aunque sean de comunidades donde gobierna el partido, en aras de buscar una solución global a la reestructuración del sistema financiero español. Lo cual deja la fusión Caixa Galicia-Caixanova en vía muerta.
"No es momento de defender el terruño, sino de tener altura de miras y de buscar una solución a nivel nacional para el problema de las cajas. Hay que buscar fusiones con lógica económica y que sirvan para que el crédito vuelva a fluir, no uniones que se basen en criterios territoriales y que no resuelvan los problemas de las entidades", asegura uno de los cargos consultados. Las fuentes aseguran que Mariano Rajoy ha asumido esta tesis, a pesar de que el perdedor sea su paisano Núñez Feijóo. No obstante, un portavoz del PP matizó a El Confidencial que no hay ningún enfrentamiento entre la dirección nacional y el presidente de la Xunta de Galicia.
Recientemente, Cristóbal Montoro, portavoz económico popular, se mostró partidario de utilizar “la vía dura del FROB”, es decir, la intervención de entidades por parte del Banco de España, en vez de ayudar a las fusiones. A su juicio, es muy dudoso que las operaciones de fusión de cajas financiadas con este fondo sean viables, e incluso a corto plazo, por las limitaciones que ha impuesto Bruselas y por el alto coste de las ayudas. “¿A quién le sale la cuenta?”, se preguntó.
Empleados de Caixa Galicia amenazan con encerrarse si no les informan sobre la fusión
Como ya ocurrió en la asamblea celebrada el martes en Lugo, los trabajadores de A Coruña y Ferrol "acordaron por unanimidad", según reconoció la secretaria de la sección sindical de Caixa Galicia, Isabel Gayoso, solicitar al director general de la caja, José Luis Méndez, que les reciba y les facilite información sobre su futuro ante una posible unión con Caixanova.
Reunión
Sin embargo, la representante del sindicato nacionalista en A Coruña fue un poco más allá y aseguró que presionarán a la dirección "lo que haga falta" para que sean recibidos. Es más, Gayoso amenazó con medidas más contundentes. "Estamos dispuestos a encerrarnos en la sede central (Rúa Nueva)", advirtió. "Nos tienen que recibir", insistió. El sindicato ya solicitó una reunión con la dirección general hace nueve meses, aunque aún no se ha producido.
En sus intervenciones, los trabajadores mostraron su preocupación por su futuro y por la posibilidad de que Caixa Galicia se una a Caja Madrid mediante un SIP. "Esto supondría que los servicios centrales de A Coruña desaparecerían", explicó Gayoso, quien también apuntó que la posible pérdida de puestos de trabajo no sólo afectaría a los empleados de la caja sino a los proveedores, limpieza, etc. "La gente tiene miedo", resume el sentir de sus compañeros la delegada sindical.
La unión de las dos cajas gallegas provocaría el cierre de 280 oficinas y la pérdida de 1.296 empleos, que se ejecutarían entre 2010 y 2012 y se cubrirían en un 92% con prejubilaciones y el resto (algo más de 100 puestos) con bajas incentivadas en la red en expansión, en oficinas fuera de Galicia, según la auditoría realizada por KPMG.
Para Gayoso, la masiva asistencia de trabajadores a la asamblea demuestra el interés que tienen los empleados por conocer su futuro. "Hubiese sido un logro reunir a 50 personas, pero que hayan ido 250 es muy relevante", apuntó la delegada de la CIG. El sindicato nacionalista es partidario de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y de la Ley de Cajas tal y como fue aprobada en el Parlamento de Galicia y que en estos momentos están negociando el Ejecutivo español y el gallego. "El objetivo es que Caixa Galicia no se vaya de Galicia, porque sino ¿qué nos queda? Inditex", se quejó Isabel Gayoso.
La asamblea de trabajadores también fue informada de que el próximo 23 de marzo se realizará una concentración de trabajadores de Caixa Galicia, Caixanova y empresas auxiliares ante la sede de la subdelegación del Gobierno en A Coruña.
Mendez dimisión ya!
ResponderEliminarno caerá esa, además, siempre tienen la sucesión hereditaria...
ResponderEliminar