martes, 16 de marzo de 2010

La Xunta presenta sus alegaciones en favor de la ley de cajas


16/03/2010 - AGN

La Consellería de Presidencia siguió los pasos del Parlamento de Galicia al presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) sus alegaciones en contra del recurso formulado por el Gobierno central en contra de la ley de cajas gallega. Ante el parón que sufren las negociaciones con Moncloa para lograr la retirada de la impugnación, la Xunta remitió al alto tribunal un documento de 120 páginas en las que expone los argumentos legales que ''avalan la constitucionalidad'' de los once puntos de la norma gallega cuya adaptación a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) puso en entredicho el Gobierno central.

Al igual que la Cámara gallega, la consellería también solicita el levantamiento del veto de cinco meses que pesa sobre los artículos impugnados. Y es que la medida impuesta por el TC el 18 de febrero imposibilita la aplicación de preceptos como el que rige el proceso de renovación de los órganos de gobierno, así como el que permite cesar a los vocales de los consejos de administración que superan los 70 años, medidas con las que el Ejecutivo gallego confiaba en salvar la oposición de Caixanova a la fusión con Caixa Galicia.

Elaborado por los servicios jurídicos de la Xunta, el escrito analiza ''exhaustivamente'' cada una de las críticas esgrimidas por Moncloa, plasmando su ''falta de fundamento'' escudándose en la doctrina que sentaron varias sentencias del Constitucional. Según informó Presidencia, el escrito de contestación al recurso resalta la ''ausencia de profundidad'' de la argumentación de Moncloa. Así, los letrados destacan ''errores de partida'' como considerar que se rebajan las mayorías cualificadas necesarias para lograr el acuerdo de fusión, cuando este extremo está recogido en el artículo 52, que permanece inalterado desde 1996 y figura en el texto refundido.

En esta línea, las alegaciones también hacen hincapié en la insistencia de Moncloa en defender que la ley gallega implica una ''renovación total'' de los miembros de las cúpulas, cuando la norma prevé que en un plazo de dos meses se elegirán el 75% de los miembros de la asamblea, mientras que el restante 25% permanecerá un año más en sus cargos para garantizar cierta continuidad en la gestión de la entidad.

En cuanto a las alegaciones formuladas por la Cámara, éstas no suscitan unanimidad entre los grupos políticos. El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, el socialista Ricardo Varela, incidió en que el contenido de las alegaciones fuese conocido antes por los medios de comunicación que por los grupos políticos, pese a que éstos dieron su autorización el pasado 5 de marzo para que el Parlamento se personase con el fin de defender su capacidad legislativa.

El representante del PSdeG --el único grupo que se opuso a la aprobación de la norma el 29 de diciembre-- aseguró ''no compartir'' la respuesta de los servicios jurídicos. Frente a ello, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, vaticinó que el escrito en defensa de la norma ''callará muchas bocas que se llenaron de acusaciones sin fundamento''.

&&&&&&&&&&&&&&&

martes, 16 de marzo de 2010Hdigital

Obsesión con las filtraciones en Plaza de Castilla.

El próximo lunes hay consejo de Caja Madrid. El nuevo presidente, Rodrigo Rato, se muestra obsesionado con las filtraciones y pide discreción hasta a los conserjes. Pero no puede mantenerse indefinidamente al anterior equipo porque todos saben que está quemado.

Por otra parte, el que fuera su secretario de Estado, Juan Costa, no se conforma con ser secretario del Consejo y, visto que no puede aspirar a la Dirección General, se ha pedido la Presidencia de Cibeles, o grupo industrial de la entidad madrileña, donde destaca Iberia.

Por otra parte, a pesar de no haber formado su equipo, el ex vicepresidente del Gobierno sigue empeñado en crecer vía inorgánica. Comerse a Caixa Galicia se presenta difícil, menos a la CAM alicantina. Ahora surge otro objetivo en el horizonte: la aragonesa Ibercaja, cuyo líder, Amado Franco, pasará en breve a presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cargo que compatibilizará con la dirección de Ibercaja.

Miriam Prat


No hay comentarios:

Publicar un comentario