Fusionar las cajas gallegas para crear una con “capacidad para competir” pero hay que modificar la ley.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Caixas de Aforro e Seguros de Galicia (Adicae), Manuel Pardos, señaló que una posible fusión de las cajas de ahorro gallegasCaixanova y Caixa Galicia “podría resultar beneficiosa para los usuarios”, pero advirtió de que debe estar precedida de “modificaciones legislativas”.
Anunció que la organización que preside pedirá a la Xunta “el inmediato cambio” de la Ley de Cajas de Galicia en relación “a las elecciones de los consejeros” en estas entidades financieras y “al papel de los impositores en sus órganos de gobierno”.
El presidente de Adicae denunció también la “escasa democracia interna” y la “manipulación e ineficacia” de la representación de los clientes de estas entidades, puesto que éstas, a su entender, están “sujetas a intereses políticos y empresariales”.
Feijóo, entrevistado por José Luis Gómez director de Xornal de Galicia
Feijóo admite que la fusión de las cajas con otras de fuera es una opción a estudiar
Como consecuencia de esta crisis, una de las cuestiones que hay que resolver es el futuro de las cajas de ahorros, que en nuestro caso son pilares básicos en el funcionamiento del país. Cuál es su criterio sobre el futuro de Caixa Galicia y de Caixanova ? Desde el primer día que llegué, me preocupé por ese asunto. Ya lo dije y lo reitero, yo no recibí ni un solo papel sobre la situación, sobre las perspectivas y sobre el posicionamiento del Gobierno.
Hice gestiones para tener contactos con el Banco de España y los mantuvimos. No están finalizados porque el Banco de España aún está evaluando no sólo la Caixa Galicia y a Caixanova , sino a todas las cajas de España. Lo que más me va a preocupar hasta la primavera del año que viene desde el punto vista financiero es sin ninguna duda la decisión sobre cajas. Primera cuestión: las cajas de ahorros gallegas están en una situación de ventaja si se comparan con otras del sistema financiero español. Esta es la primera situación de tranquilidad y de garantía. Segundo tema, no oculto que tenemos que estudiar tres opciones nada más.
La viabilidad de la situación de las cajas individualmente, la fusión entre las dos o los pactos estratégicos a medio o largo plazo con otras entidades que operan fuera de la comunidad autónoma.
Sobre estas tres cuestiones estamos viendo las debilidades y las fortalezas de cada una de esas decisiones. Para buscar el qué ? Está clarísimo, lo que le interesa más a la economía gallega, a Galicia y a los gallegos. No admitimos ninguna interferencia.
Usted tiene algún criterio personal ? Yo creo que en este momento sería imprudente que yo tuviera algún criterio público sobre esto. El criterio que tengo es qué decisión tenemos que adoptar para garantizar el interés de Galicia en este asunto. No hay otro criterio. ¿A Usted que le gustaría más? Es como preguntar si uno quiere más al padre o la madre. Yo el que necesito garantizar es que no nos arrepintamos de decisiones pasionales o precipitadas, sino de que tengamos la seguridad de que el músculo financiero que se pueda engendrar y generar en Galicia revierta mayoritariamente aquí. Eso es lo que tenemos que hacer y por eso hay que ser absolutamente cauto y responsable en este asunto.
Encomendársenos la tarea de gobernar y gobernar significa llevar a buen puerto los grandes asuntos del país, y en plena tormenta financiera el que no se puede es dar un viraje a babor o a estribor sin ver antes a dónde quieres llegar. Eso significa gobernar que, por lo que yo sé, viene de los términos marineros. Lo que tengo claro en este asunto es que estamos haciendo un análisis, que sin duda es muy compleja, y voy a compartirlo con las fuerzas políticas cuando la tengamos, con las entidades financieras y, en definitiva, con la sociedad gallega. Insisto en que no estamos ante una cuestión similar a la de la Caja de Castilla La Mancha sino ante tensiones financieras porque se modifican los parámetros financieros de España y del resto del mundo. Lo que se trata es de tener la cabeza fría para evaluar con números los activos de cada caja y ver lo que nos interesa si sumamos y el que nos interesa si agrupamos; hay que analizar las plantillas, las duplicidades y el ránkin en España.
Tenemos que estudiar esto porque existe multiplicidad de vectores que coinciden todos en una solución.(Declaraciones hoy en Xornal.com)
La CIG rechaza la absorción de Caixa Galicia por Caja Madrid y CAM
Por Agencia EFE – Hace 1 día
Santiago de Compostela, 28 jul (EFE).- La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha rechazado la posibilidad de una "absorción de Caixa Galicia por Caja Madrid y la CAM".
La centra nacionalista gallega considera en un comunicado que esta operación "llevaría a la desaparición de los servicios centrales (de la caja gallega), de las empresas auxiliares, de la obra social y de la sede central de la ciudad de A Coruña".
En opinión de la CIG, por experiencias de anteriores fusiones, "una empresa de ámbito estatal no mantendría la tupida red de oficinas en Galicia, por lo que el número de puestos de trabajo afectados se podría duplicar a medio plazo".
En este sentido, pone el ejemplo de que, frente a las 464 oficinas de Caixa Galicia en la Comunidad, entidades como el BBVA o el Santander, tienen 219 y 132, respectivamente.
Además, la caja gallega cuenta con 410 oficinas en el resto del estado, "por lo que las duplicidades se repetirían fuera de Galicia, afectando a caso 600 puestos de trabajo".
Para la CIG, una absorción "tendría gravísimas repercusiones sobre el empleo", por lo que cualquier intento en esta dirección "no sería pacífico" y esta central y los trabajadores "no quedarían de brazos cruzados ante la posible pérdida de miles de puestos de trabajo, ante cualquier tentativa de reconversión traumática, ni ante la pérdida del carácter gallego de Caixa Galicia o Caixanova".
José Luis Méndez: "Hemos sido pioneros en fusiones e integración de entidades"
A diferencia de otras comunidades, donde el baile ya ha empezado, en Galicia todavía está en cuestión cual es el modelo más conveniente: "Una sola entidad potente y con gran músculo financiero", como defendía esta semana, eso sí, "a título personal", el presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente primero del consejo de administración de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda
Ranking actualizado de la morosidad de las entidades financieras En las dos últimas columnas están las posiciones con las que comenzaron el ranking y en la que está actualmente.
Salvador Fernández Moreda: Vicepresidente de Caixa Galicia, defiende -como posicionamiento personal-la fusión con Caixanova.
"La fusión de las cajas puede tener costes pero también ventajas" Ocupa un alto cargo en el consejo de administración de Caixa Galicia. Todos sabemos que hay un debate abierto sobre si debe haber una fusión entre las cajas gallegas, si deben seguir como están o incluso integrarse con una de fuera. Usted ya se pronunció, pero le hizo antes de la crisis actual. Se reafirma en su postura? Lo hice en octubre del año pasado, ya si vía la crisis. Sigo pensando lo mismo: la situación financiera obligación a un proceso de fusiones bancarias. Es impepinable. En Galicia tenemos dos cajas solventes, bien gestionadas y bien posicionadas que caminan en direcciones paralelas. Pero a medio-largo plazo es conveniente tener una entidad financiera potente, con músculo, en Galicia. Lo reitero ahora.
Sabe que puede tener unos costes, porque los servicios centrales de una de las dos prácticamente desaparecerían. Sí. Quiero aclarar que son opiniones personales y que me represento a mí mismo. Va a haber una fusión de cajas. Está ahí. Hace 44 y tendrán que reducirse a la mitad o menos. El tamaño es fundamental. O comes o te comen. Era bueno permitir las fusiones intercomunitarias.
Y que va a pasar aquí? Yo creo que aquí tiene costes porque hay una duplicidad de redes. Es indudable que era mejor posicionarse en otra comunidad donde no hay ese problema. Pero yo opino que el coste de hacerlo es inferior al coste de no hacerlo a medio-largo plazo. La reducción de sucursales hay que hacerla y dentro de diez o quince años no va a haber sucursales bancarias, va a hacerse todo por internet. Es un tema complejo. A ver que pasa con el personal, las cosas tienen que hacerse bien y de acuerdo con los sindicatos. Estamos en el momento de pensarlo. Económicamente créelo que pueden aguartar las dos sin fusión, pero políticamente, por interés de país ... Hoy enXornal)
Rajoy apoya las fusiones interregionales de cajas y defiende que para ello sólo haya criterios económicos y no políticos Afirma que el futuro de las entidades financieras pasa por "una despolitización cada vez mayor" El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy a favor de que cajas de ahorros de una Comunidad se puedan fusionar con entidades de otras regiones. Asimismo, advirtió de que la reestructuración del sector bancario "no se puede hacer con criterios políticos ni puede estar al albedrío o el capricho de un dirigente, sea del partido que sea", sino que "tienen que funcionar exclusivamente las razones económicas". De igual modo, dejó claro que, aunque está "a favor" de los políticos, el futuro no debería ser que éstos estuvieran en asuntos propios de las cajas. "El futuro va por una despolitización cada vez mayor", aseguró. Rajoy, quien participó hoy en Málaga en el Foro ABC, insistió en lo positivo de fusiones de cajas de distintas regiones, siempre que "haya criterios económicos y de sentido común". Así, puso como ejemplo que "si se fusionaran Caixanova y Caixa Galicia, tendrían que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente, pero si se fusionan con otra caja de Baleares o de otro lugar, no tendrían que cerrar oficinas ni poner a la gente en la calle". El dirigente popular, quien hizo hincapié en que la "prioridad básica" es que "vuelva el crédito y que haya tranquilidad, seguridad y certidumbre en el sistema financiero", consideró "absurdo" que "en el siglo XXI, en un mundo global, haya quien pueda vetar que una caja, que está en una Comunidad, se pueda fusionar con otra". Rechazó, en este sentido, que "si hay una entidad de Galicia que se quiere fusionar con otra de Andalucía o de Aragón, el de Galicia, el de Aragón o el de Andalucía puedan vetar la fusión". E.P.) Las cajas gallegas. Caixa Galicia también está dispuesta a analizar esta posibilidad. "No somos contrarios a las fusiones de cajas, incluidas las interregionales, sólo depende del momento y con quien", aseguró hace días un portavoz de la entidad que preside José Luis Méndez. El mencionado portavoz recordó que "Caixa Galicia es lo que es gracias a la fusión de siete cajas".La posición de Caixanova sobre una eventual fusión con Caixa Galicia es conocida desde hace tiempo. Su presidente, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, señalaron en reiteradas ocasiones que "Galicia está mejor servida con dos cajas que con una". Sin embargo, el panorama ha cambiado en las últimas semanas con la aprobación por parte del Gobierno Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FORB) que puede variar determinados planteamientos.Ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de operación de fusión, Gayoso pidió "cautela" y señaló que antes habría que conocer a fondo el proyecto del Gobierno.La posición de Rajoy de oponerse al veto de las comunidades autónomas choca en parte con la intención del gobierno de la Xunta de nombrar representantes en las cajas de ahorro gallegas para incrementar su control.Hace un mes, la Consellería de Facenda, Mata Fernández Currás, pretende reforzar su control sobre las cajas de ahorro gallegas y para ello anunció que introducirá en sus órganos de gobierno a un representante de la Xunta. Esta posibilidad ya aparecía recogida en la actual legislación pero el Gobierno autonómico nunca lo había aplicado. Ahora la conselleira Marta Fernández Currás ha decidido asumir esta potestad y nombrar a dos delegados para que estén presentes en Caixa Galicia y Caixanova a través de sus comisiones de control, que son los máximos órganos de supervisión de estas entidades.En cuanto a una posible fusión de las cajas, la titular de Facenda zanjó entonces la cuestión diciendo que "no está planteado". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, añadió en aquel momento que "no sería oportuno" dada la situación de "tormenta financiera" que atraviesa la economía."Con los datos que tenemos, no nos parece oportuno una fusión precipitada de las cajas", había advertido el jefe del Ejecutivo gallego. Según explicó, se trata de un asunto de "extrema importancia" y, por lo tanto, abogó por pronunciarse "con cautela". "Cuando tengamos los datos adecuados podremos fijar una postura", apuntó. En este sentido aseguró, había señalado que en la Xunta"estarán activos y vigilantes con la evolución del mercado financiero". Hoy en Faro Vigo)
La cuestión de la financiación (no pinta bien, ya que no contar con nuevo Estatuto es un perjuicio grande para la negociación bilateral con el Estado) y el de la obstinada ofensiva contra el gallego no puede añadir en la mesa de Feijoo el complejo problema de la inevitable fusión de las cajas para ganar perímetro en la actual crisis financiera.
La crónica política de Ángel Luxilde (recomiendo para estar enterado sobre temas principales no perderla semana ninguna) clarifica las tres alternativas que sobre la cuestión se están manejando en SanCaetano:
La primera, la que promueve PP Génova: integrar Caja Galicia en el proyecto de fusión de Caja Madrid y la CAM valenciana, que supondría formar la mayor caja de España (superando a «La Caja»), uniendo así los esfuerzos de las tres comunidades donde gobierna el PP.
La segunda, sería que nuestras cajas lideraran fusiones con otras de comunidades vecinas, como Caja Asturias o algunas de las de Castilla León.
La tercera, sería la fusión gallega de Caja Galicia y Caixanova.
Las tres alternativas suponen importantes dificultades para sus promotores, especialmente las dos primeras, ya que el nuevo perímetro desvencellaría a las cajas gallegas del proyecto de promoción económica del país. Se atreverá Feijoo a promover la liquidación de Caja Galicia como entidad al servicio de Galicia? Además, la de la fusión gallega, después de vencer algunas resistencias localistas (ya contamos con la experiencia de la fusión de Caixanova), debería asumir el elevado coste social y laboral de eliminar la duplicidad de las redes directivas y de oficinas de ambas entidades. 13 julio, 2009 (B.Bretemas)
Y aquí se empieza: Mantendrán temporalmente sus denominaciones hasta finalizar el proceso Caja Jaén y Unicaja acuerdan su fusión e invitan a otras entidades a sumarse
13 de Julio de 2009
SERVIMEDIA.- Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado transmitir a sus consejos de administración una propuesta de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución. Según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otras cajas que así lo desearan".
La unión entre Caja de Jaén y Unicaja, explican, "se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados"
Para entender los movimientos que se producirán en los próximos meses habrá que tener en cuenta tres consideraciones. En primer lugar, que existe una consigna tácita, propuesta por la Generalitat de Catalunya y otras autonomías, y aceptada por el Banco de España: las fusiones se harán entre cajas de la misma comunidad autónoma, siempre que haya opciones y no exista una circunstancia excepcional que fuerce una operación de salvamento.
Segunda variable: las cajas tan sólo obtendrán fondos para reforzar su capital, manteniendo su autonomía, si se fusionan, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Y la tercera: el Banco de España no pondrá demasiadas objeciones a los planes de fusión planteados, siempre que haya un buen equipo directivo al frente y la entidad resultante sea más voluminosa que la inicial. En este contexto, el sector ha intensificado los contactos y todos hablan conscientes de que si no mueven ficha, el Banco de España tomará la iniciativa.
En Galicia, la Xunta no se cansa de repetir que no existe ningún proceso de integración o fusión planteado ni en estudio por parte de de las dos cajas (Caixa Galicia y Caixanova), informa Abeta Chas.
Publicado el 07-07-2009 , por Olga Grau y Simón Onrubia .
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, advirtió hoy a las comunidades autónomas en contra de tomar decisiones que provoquen la segmentación del sistema financiero español, a la hora de vetar posibles fusiones de cajas de ahorros de diferentes regiones.
Viñals (FMI) advierte a las CC.AA. contra los vetos a fusiones de cajas que provoquen segmentación
Aunque el ex subgobernador del Banco de España eludió pronunciarse sobre el decreto ley que podría recibir mañana la 'luz verde' del Parlamento, sostuvo que la "no segmentación" fue un principio que se aplicó para afrontar la crisis bancaria de finales de los años 70 e inicio de los 80 que "vino muy bien" y "hay que tener muy presente en este proceso de reestructuración".
Madrid, 7 jul (EFE).- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy a los gobiernos de las comunidades de querer construir "un sistema bancario regional" con el dinero de los contribuyentes que, en el caso de que se logre, supondrá un "retroceso" y retardará la salida de la crisis
Francisco Jorquera, urgió hoy al Gobierno gallego a que reforme de la Ley de Cajas de Ahorro con la finalidad de proteger las competencias autonómicas frente a la inminente aprobación del decreto que regulará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que "abre la puerta a la absorción" de entidades gallegas por parte de cajas de otras comunidades.
Por ello, censuró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se "inhiba" en el debate abierto sobre el decreto que promueve el Gobierno y lo contrastó con que comunidades como la catalana, andaluza o la extremeña anunciaron su intención de presentar recursos de inconstitucionalidad a esta normativa.
Ya os comenté en un artículo ayer, que con la apertura del FROB todas las cajas iban a mover ficha rápidamente ante el miedo de que el fondo no llegue para todas, algo que es casi seguro, porque no creo que haya muchas entidades que queden libres para “tirar la piedra”. Que los políticos quieren mangonear todo es un hecho. De hecho se rumorea que el acuerdo PP-PSOE en este tema esta condicionado a que uedan fusionar a “sus cajas de ahorros” sin mucha oposición de los demás partidos Hasta la fecha ya vimos los movimientos del PSOE para colocar a la CCM con Unicaja, pero su agujero era enorme. Los movimientos de las cajas catalanas gobernadas por ellos también (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona). Las andaluzas (Unicaja + Cajasur + Caja Granada y Cajasol + Caja Jaen, para una posterior unión total). Las cajas extremeñas. También habíamos visto los movimientos del PP en Castilla y León: Caja Ávila y Caja Segovia, Caja Duero y Caja España (difícil porque en esta última preisde la caja un amigo íntimo de Zapatero). Pero se ha extendido en los últimos días el rumor de una “megafusión” de cajas, en este sentido, dirigidas por comunidades del PP, que daría como resultado la creación la caja de ahorros más grande de España: Caja Madrid + Caixa Galicia + CAM
Y la cuestión no sería de extrañar, dado que estas 3 entidades necesitan urgentemente ayudas del FROB y para ello están condicionadas a fusionarse y no hay quien se les quiera arrimar. ¿Qué ocurriría? Primeramente, necesitarían una inyección de dinero que no se si llegaría con todo el FROB. Cifras de negocio a diciembre de 2008 del negocio gestionado en grupo: Activos gestionados: 180.971 +36.165 + 75.505 (Caja Madrid, Caixa Galicia y CAM) = 292.641 Pasivos gestionados (clientes): 155.846 + 40.652 + 69.159 (Caja Madrid, Caixa Galicia y CAM) = 265.657 Morosidad a marzo 2009: 5,57% (Caja Madrid) , 3,96% (Caixa Galicia) , 4,89% (CAM) Core Tier 1 : 7,58% (Caja Madrid a marzo 2009), 7,50% (Caixa Galicia a marzo 2009), 7,60% (CAM a diciembre 2008 dependiendo de las fuentes consultadas) Las 3 entidades están hasta las “cejas” de falta de liquidez, recurriendo a emisión de participaciones preferentes, emisión de deuda con aval del Estado,….
En cifras de negocio estaríamos hablando de la 1ª caja de ahorros de España y 3ª entidad del sector financiero. Pero, ¿a qué coste se realizaría esta fusión? Caja Madrid tiene cerca del 55% de sus préstamos con garantía hipotecaria, mientras que la CAM casi llega al 70% y Caixa Galicia al 50%. El grueso de su negocio es el ladrillo y según está cayendo el precio de la vivienda, os podéis imaginar el valor de su inmovilizado. Por volumen y reconducción del sector sería una muy buena operación, ya que se abriría una entidad financiera con proyección internacional. De hecho se corre el rumor de que Rodrigo Rato sería el residente, con loq ue se le quiere dar más caché a la fusión. Sin embargo esta fusión dista aún muhco de ser una buena operación porque supone a unión de 3 cajas de ahoros que por si solas no funcionan ya y que nade quiere unirse a ellas. Hay que sanearlas primero, entonces que me digan cuanto va a costar esto, porque ¡¡esta ronda la pagamos todos nosotros!!(H./digital)