miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué pasará con las cajas que no hagan matrimonio en casa?


Para entender los movimientos que se producirán en los próximos meses habrá que tener en cuenta tres consideraciones. En primer lugar, que existe una consigna tácita, propuesta por la Generalitat de Catalunya y otras autonomías, y aceptada por el Banco de España: las fusiones se harán entre cajas de la misma comunidad autónoma, siempre que haya opciones y no exista una circunstancia excepcional que fuerce una operación de salvamento.

Segunda variable: las cajas tan sólo obtendrán fondos para reforzar su capital, manteniendo su autonomía, si se fusionan, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Y la tercera: el Banco de España no pondrá demasiadas objeciones a los planes de fusión planteados, siempre que haya un buen equipo directivo al frente y la entidad resultante sea más voluminosa que la inicial. En este contexto, el sector ha intensificado los contactos y todos hablan conscientes de que si no mueven ficha, el Banco de España tomará la iniciativa.

En Galicia, la Xunta no se cansa de repetir que no existe ningún proceso de integración o fusión planteado ni en estudio por parte de de las dos cajas (Caixa Galicia y Caixanova), informa Abeta Chas.

Publicado el 07-07-2009 , por Olga Grau y Simón Onrubia .

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, advirtió hoy a las comunidades autónomas en contra de tomar decisiones que provoquen la segmentación del sistema financiero español, a la hora de vetar posibles fusiones de cajas de ahorros de diferentes regiones.

Viñals (FMI) advierte a las CC.AA. contra los vetos a fusiones de cajas que provoquen segmentación

Aunque el ex subgobernador del Banco de España eludió pronunciarse sobre el decreto ley que podría recibir mañana la 'luz verde' del Parlamento, sostuvo que la "no segmentación" fue un principio que se aplicó para afrontar la crisis bancaria de finales de los años 70 e inicio de los 80 que "vino muy bien" y "hay que tener muy presente en este proceso de reestructuración".

Madrid, 7 jul (EFE).- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy a los gobiernos de las comunidades de querer construir "un sistema bancario regional" con el dinero de los contribuyentes que, en el caso de que se logre, supondrá un "retroceso" y retardará la salida de la crisis



Francisco Jorquera, urgió hoy al Gobierno gallego a que reforme de la Ley de Cajas de Ahorro con la finalidad de proteger las competencias autonómicas frente a la inminente aprobación del decreto que regulará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que "abre la puerta a la absorción" de entidades gallegas por parte de cajas de otras comunidades.

Por ello, censuró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se "inhiba" en el debate abierto sobre el decreto que promueve el Gobierno y lo contrastó con que comunidades como la catalana, andaluza o la extremeña anunciaron su intención de presentar recursos de inconstitucionalidad a esta normativa.

No hay comentarios: