jueves, 16 de julio de 2009

Rajoy da pistas de la Fusion cajas Gallegas. Lo que quiere el PP




Rajoy apoya las fusiones interregionales de cajas y defiende que para ello sólo haya criterios económicos y no políticos
Afirma que el futuro de las entidades financieras pasa por "una despolitización cada vez mayor"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy a favor de que cajas de ahorros de una Comunidad se puedan fusionar con entidades de otras regiones. Asimismo, advirtió de que la reestructuración del sector bancario "no se puede hacer con criterios políticos ni puede estar al albedrío o el capricho de un dirigente, sea del partido que sea", sino que "tienen que funcionar exclusivamente las razones económicas".
De igual modo, dejó claro que, aunque está "a favor" de los políticos, el futuro no debería ser que éstos estuvieran en asuntos propios de las cajas. "El futuro va por una despolitización cada vez mayor", aseguró.
Rajoy, quien participó hoy en Málaga en el Foro ABC, insistió en lo positivo de fusiones de cajas de distintas regiones, siempre que "haya criterios económicos y de sentido común".
Así, puso como ejemplo que "si se fusionaran Caixanova y Caixa Galicia, tendrían que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente, pero si se fusionan con otra caja de Baleares o de otro lugar, no tendrían que cerrar oficinas ni poner a la gente en la calle".
El dirigente popular, quien hizo hincapié en que la "prioridad básica" es que "vuelva el crédito y que haya tranquilidad, seguridad y certidumbre en el sistema financiero", consideró "absurdo" que "en el siglo XXI, en un mundo global, haya quien pueda vetar que una caja, que está en una Comunidad, se pueda fusionar con otra".
Rechazó, en este sentido, que "si hay una entidad de Galicia que se quiere fusionar con otra de Andalucía o de Aragón, el de Galicia, el de Aragón o el de Andalucía puedan vetar la fusión".

E.P.)

Las cajas gallegas.
Caixa Galicia también está dispuesta a analizar esta posibilidad. "No somos contrarios a las fusiones de cajas, incluidas las interregionales, sólo depende del momento y con quien", aseguró hace días un portavoz de la entidad que preside José Luis Méndez. El mencionado portavoz recordó que "Caixa Galicia es lo que es gracias a la fusión de siete cajas".La posición de Caixanova sobre una eventual fusión con Caixa Galicia es conocida desde hace tiempo. Su presidente, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, señalaron en reiteradas ocasiones que "Galicia está mejor servida con dos cajas que con una". Sin embargo, el panorama ha cambiado en las últimas semanas con la aprobación por parte del Gobierno Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FORB) que puede variar determinados planteamientos.Ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de operación de fusión, Gayoso pidió "cautela" y señaló que antes habría que conocer a fondo el proyecto del Gobierno.La posición de Rajoy de oponerse al veto de las comunidades autónomas choca en parte con la intención del gobierno de la Xunta de nombrar representantes en las cajas de ahorro gallegas para incrementar su control.Hace un mes, la Consellería de Facenda, Mata Fernández Currás, pretende reforzar su control sobre las cajas de ahorro gallegas y para ello anunció que introducirá en sus órganos de gobierno a un representante de la Xunta. Esta posibilidad ya aparecía recogida en la actual legislación pero el Gobierno autonómico nunca lo había aplicado. Ahora la conselleira Marta Fernández Currás ha decidido asumir esta potestad y nombrar a dos delegados para que estén presentes en Caixa Galicia y Caixanova a través de sus comisiones de control, que son los máximos órganos de supervisión de estas entidades.En cuanto a una posible fusión de las cajas, la titular de Facenda zanjó entonces la cuestión diciendo que "no está planteado". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, añadió en aquel momento que "no sería oportuno" dada la situación de "tormenta financiera" que atraviesa la economía."Con los datos que tenemos, no nos parece oportuno una fusión precipitada de las cajas", había advertido el jefe del Ejecutivo gallego. Según explicó, se trata de un asunto de "extrema importancia" y, por lo tanto, abogó por pronunciarse "con cautela". "Cuando tengamos los datos adecuados podremos fijar una postura", apuntó. En este sentido aseguró, había señalado que en la Xunta"estarán activos y vigilantes con la evolución del mercado financiero".
Hoy en Faro Vigo)

No hay comentarios: