martes, 10 de noviembre de 2009

Cajas Gallegas:Hoy en Finanzas, la noticia conocida



Núñez Feijóo no quiere ni al presidente de Caixavigo ni al director general de Caixa Galicia

10/11/2009 - 07:57

- AGUSTÍN MARCO

Terremoto en Galicia en relación con la posible fusión de Caixa Galicia y Caixavigo, operación promovida por la Xunta. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no quiere que quienes piloten la gran caja gallega sean los dos direcitvos más representativos de ambas entidades, José Luis Méndez, director general de la caja coruñesa, y Julio Fernández Gayoso, presidente de la de Vigo.

Así lo aseguran fuentes próximas a la operación, que en un primer momento ha encontrado el rechazo de ambas partes, especialmente de Caixavigo. Las discrepancias por la elección del primer ejecutivo del nuevo grupo que daría lugar a la tercera caja de España y el lugar de la sede ha llevado a los responsables de la entidad de las Rías Baixas a comenzar negociaciones con terceros para forzar una fusión virtual.

Así lo ha hecho Caixavigo con Cajamurcia, para replicar el acuerdo alcanzado entre la Caja de Navarra y la Caja de Canarias para compartir sistemas operativos y gastos corrientes. La semana pasada Cajamurcia reconoció que ha mantenido conversaciones o contactos, “pero no negociaciones” con Caixanova enfocadas al sistema institucional de protección (SIP), “al igual que hemos hablado con otras cajas sobre este asunto”.

En el sector dan mucha importancia a ese matiz porque entienden que se trata de maniobrar para presionar al presidente de la Xunta de Galicia, que desde junio de este año empezó a mover los hilos para crear una gran caja gallega ante el presunto interés de Caja Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Nuñez Feijoo se ha reunido durante varias ocsaiones con Méndez y con Gayoso para pedirles sacrificios personales en favor del bien general. Pero sus respuestas han sido frías.

José Luis Méndez quiere que el centro de operaciones esté claramente en La Coruña porque su entidad es mucho más grande -con activos de 45.000 millones por los 35.000 Caixavigo-. Esta última, por su parte, está más pegada al tejido industrial. Según fuentes cercanas a las conversaciones, él, de casi 65 años, estaría dispuesto a quedarse en un segundo plano después de llevar en el cargo 28 años, desde 1981. No obstante, si le gustaría que su hijo, también llamado José Luis Méndez, siguiera al frente de la Corporación Caixa Galicia, el holding industrial. El director general tiene a otro vástago en el grupo.

Gayoso es el que más se resiste pese a que en diciembre cumplirá 78 años. El presidente de Caixavigo ha asegurado que está analizando todas las posibilidades “porque trabajo por el bien de Galicia”, pero fuentes próximas a las conversaciones aseguran que lo único que pretende es perpetuarse aún más en el cargo. Gayoso fue nombrado director general de Caixavigo durante el régimen franquista, en 1965, y se mantuvo en dicho cargo hasta que en 2006 fue nombrado presidente.

Hasta la fecha, uno y otro han defendido sus estrategias con informes elaborados por ellos mismos. El Gobierno gallego dispone de varios informes de la caja que dirige José Luis Méndez en los que se concluye que una integración de Caixa Galicia y Caixanova en una única entidad sería lo más recomendable desde el punto de vista técnico, económico y financiero. Caixanova, sin embargo descarta esta opción y apuesta antes por alianzas con cajas de otras comunidades. Considera que supondría una importante pérdida de empleos porque los negocios se solaparían. La unión de ambos grupos daría lugar a una caja con 1.400 oficinas.

Núñez Feijóo tomará una decisión antes de final de año porque el tiempo apremia, sobre todo si la Xunta quiere contar con las ayudas del FROB. El Banco de España ya ha dicho que en las próximas semanas se acelerará la reorganización del sistema financiero español y ha fijado para junio de 2010 la fecha límite para que todos los procesos de fusión estén encarrilados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones de que la fusión dependa de las ambiciones personales y familiares de los directores/presidentes que no son dueños ni de la silla donde se sientan.

Anónimo dijo...

estoy hasta los cojones que la fusión dependa de los putos turkos, NO A LA FUSIÓN imbeciles!!!!