miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Cámara aprueba por unanimidad defender la galleguidad de las cajas y reformar la ley del sector



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Noviembre. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PP, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una moción en la que instan a la Junta a "defender que los centros de decisión de las cajas de ahorro gallegas se mantengan en Galicia" y en la que manifiestan la "necesidad de elaborar y aprobar una nueva ley de cajas" en la comunidad.

Blanco advirtió de que está habiendo mucha "hipocresía" en los distintos posicionamientos de este debate y lamentó que habían hablado los empresarios, las Cámaras, los "ministros de fin de semana", el gobernador del Banco de España, etc, excepto el gobierno gallego, de ahí la necesidad de una iniciativa de estas características en la Cámara, explicó.

Para Blanco, no se está hablando de cuestión técnica o accidental con este debate, sino que se está hablando de cómo se va a marcar el futuro de estas entidades que juegan un papel tan importante en el desarrollo socio económico del País.
El diputado nacionalista explico que no hay que tener miedo a una fusión en Galicia, eso no va a significar ganar una sobre otra, "nadie sera ganador ni perdedor, gana Galicia y esa nueva Caja precisa de una nueva ley".


Ontiveros pide acelerar las fusiones de cajas antes de que Bruselas prohíba las ayudas

Ontiveros, que ha realizado estas advertencias en la presentación del informe 'Rescates y reestructuración bancaria' en la Fundación Alternativas, ha añadido que "España llega tarde a este proceso, porque aquí no han empezado las inyecciones de capital mientras que en otros países las entidades ya las están devolviendo".

Además, esta tardanza puede limitar seriamente el margen de maniobra de las autoridades españolas, ya que la Comisión Europea cerrará en algún momento la ventana para las ayudas a las entidades financieras, que siempre ha considerado temporales y extraordinarias. Algo de lo que lleva meses advirtiendo el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, que también ha urgido repetidamente al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a acelerar las fusiones de cajas.

"Existe el riesgo de que Europa tumbe el FROB por considerarlo ayuda de Estado, aunque yo creo que Bruselas tiene muchas más cosas de que preocuparse antes que el FROB. En todo caso, puede poner pegas", según Ontiveros. "(P.Digital

No hay comentarios: