domingo, 15 de noviembre de 2009

Quintás aplaude la fórmula del SIP y aclara que «no toda fusión es buena»


«Fusionen ustedes dos cajas de una misma comunidad y acabarán por cerrar no sólo aquellas sucursales no rentables, sino también las que, aun siendo rentables, coincidan en el mismo territorio.» Con estas palabras, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, celebró ayer la puesta en marcha de estrategias que, como las proyectadas por CajaCanarias o La Caja de Canarias, parten de la idea de que «no toda fusión es buena».
De este modo, el titular de la asociación de las cajas de ahorro vino a desmontar el argumentario de quienes han visto en los «matrimonios» de instituciones de una misma autonomía la única vía para la reestructuración del sector. «En España, se han cometido varios errores, pero el primero ha sido creer que las fusiones solucionan todos los problemas», afirmó Quintás, quien apostó por contemplar otras fórmulas. «Es verdad que, en ciertos contextos, la fusión puede ser lo mejor, pero hay también otras posibilidades, como pueden ser la externalización o el Sistema Institucional de Protección (SIP)».
Así, y según las razones esgrimidas por el presidente de la CECA, CajaCanarias y La Caja han evitado un gran problema laboral al optar por el SIP y, sobre todo, al seguir sus propios caminos. Y es que las fusiones o procesos interregionales, como los puestos en marcha por las instituciones del Archipiélago, evitan los cierres derivados de la coincidencia en un mismo territorio de varias sucursales. Sin embargo, la unión de las dos «grandes» de las Islas habría desembocado sin remedio en cierres y despidos.
«No toda fusión es buena; las hay también regulares y malas. Con la fusión de dos cajas de una misma comunidad, no sólo tienen que cerrar las sucursales no rentables, sino también las que coincidan en un mismo lugar, al margen de su rentabilidad», detalló Quintás, quien no ocultó los problemas que le ha provocado, en ocasiones, esta explicación. «He tenido encuentros con algún presidente de alguna comunidad autónoma que, empeñado en las fusiones, me ha generado algún disgusto», ejemplificó.
Durante su intervención en un foro de análisis económico celebrado ayer en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el que fuera director general de Caixa Galicia tuvo también tiempo para referirse a la necesidad de una eventual reforma del sistema productivo.
Pacto de Estado
En este punto, Quintás no dudó al considerar el actual contexto como el idóneo para afrontar los pertinentes y cada vez más reclamados cambios estructurales: «Nunca ha habido una situación en la que estén más justificados los pactos de Estado que en la actual», apuntó el dirigente de la CECA.
Más allá, vaticinó que, sin estos necesarios cambios, España «puede durar más años en crisis» y señaló al escaso nivel de competitividad -que calificó de «bochornoso»- como uno de los factores que juega en contra de una pronta recuperación.
ABC:Sábado , 14-11-09

1 comentario:

Anónimo dijo...

escuchad a quintás y aplicaros el cuento turkos!!!!