martes, 3 de noviembre de 2009

La galleguidad de Caixa Galicia y Caixanova



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apostó este martes por que los centros de decisión de las dos cajas gallegas se mantengan en Galicia ante futuros movimientos en el mapa financiero, pero puntualizó que la galleguidad de Caixa Galicia y Caixanova no puede preservarse mirando "sólo para adentro" de la comunidad.

"Nunca en Galicia a lo largo de la historia hemos reforzado nuestra galleguidad si miramos sólo para adentro", reflexionó durante el coloquio abierto tras su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia'. Además, recordó que las compañías gallegas que se sitúan como "mayor paradigma de excelencia empresarial" consiguieron fortalecerse porque "han salido sin complejos y han superado nuestras propias fronteras, mentales y geográficas".

Blanco reivindicó la necesidad de mantener los centros de decisión de las cajas gallegas en Galicia, pero fue más allá al reivindicar que las posibilidades futuras para ambas entidades, "sea cual sea la resultante", no se decidan mirando "sólo para adentro" de la comunidad, donde en la actualidad conviven Caixa Galicia y Caixanova e invitar a superar "fronteras".

Ante el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ambos presentes en el desayuno informativo, el ministro de Fomento defendió que en primer lugar deben ser las propias entidades financieras las que se pronuncien sobre una eventual fusión, puesto que es "una decisión con importancia para Galicia, pero es una decisión empresarial".

"EL TAMAÑO NO IMPORTA"

"El debate no es el tamaño", aseveró para subrayar que el fin principal de cualquier movimiento financiero debe ser "buscar la eficiencia" y preservar que los centros de decisión se mantengan en Galicia. En todo caso, subrayó su voluntad de ser "prudente" para no interferir en "una reflexión que corresponde al Gobierno gallego", al que instó a clarificar su posición.

En cualquier caso, estimó que la postura de la Xunta deberá ser producto de una reflexión que responda a varios interrogantes, entre los que citó: "¿cómo se gestiona mejor el riesgo empresarial?, ¿cómo conseguir mejores condiciones de crédito?, ¿cuántos empleos y oficinas se perderían?, ¿cómo afecta la decisión al equilibrio territorial y al modelo de desarrollo económico?, ¿cómo impacta sobre la obra social?".

Para el ministro de Fomento, estos son "algunos interrogantes" que habrá que afrontar a la hora de fijar una posición sobre las cajas porque "si se responde adecuadamente, será una decisión positiva". En su opinión, la determinación deberá ser fruto de "la reflexión, el interés de Galicia, de sus empresas, el interés social, económico y del empleo".

Por su parte, ni José Luis Méndez ni Julio Fernández Gayoso quisieron hacer declaraciones al respecto de las conversaciones para explorar una vía de fusión entre ambas entidades y apelaron a la prudencia que debe regir el proceso de análisis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Video Fusión Caixanova @ Caixa Galicia:

http://www.youtube.com/watch?v=DhgTfBlKF3w