miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marco innegociable para las cajas:Galleguidad y solvencia


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo esta mañana, durante más de dos horas y media, una reunión en el Parlamento de Galicia con los líderes del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez, la primera de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo gallego para abordar el futuro de Caixa Galicia y Caixanova tras la celebrada ayer con sus responsables.

"Galleguidad y solvencia" son los criterios innegociables a partir de los que se decidirá el futuro de las cajas gallegas, tal y como acordaron hoy la Xunta, el PSOE y el BNG en un encuentro, en el fijaron una posición común de partida que perfilarán en cuanto las cajas presenten su propuesta.

Esta mañana, ambos criterios fueron compartidos además por socialistas y nacionalistas sobre el diseño de un futuro para las cajas gallegas, cuyos informes resultantes del trabajo que realizaron y realizan con la mediación de la Consellería de Hacienda, "aceptaremos o rechazaremos" en función de este marco y "pasos claros" que son los que "nos comprometen: solvencia y galleguidad", insistió Feijóo.

En una comparecencia conjunta, el presidente del Ejecutivo autonómico inició el turno de intervenciones con una "reflexión conjunta" con PSOE y BNG, que "sin duda va a contribuir a la toma de posición de la Xunta claramente", y que pasa por el mantenimiento de Galicia en el mapa financiero español; en que las cajas evolucionen y que se sumen a un "posicionamiento de país, pensando en Galicia".

A partir de ahí, los tres líderes políticos establecieron tres "consensos básicos", que son "mantener el mandato parlamentario para establecer la galleguidad de las entidades resultantes", destacó Núñez Feijóo; intentar lograr un consenso parlamentario para la reforma "inmediata" de la Lei de Cajas y, esperar a que éstas finalicen los trabajos con Hacienda para evaluar su resultado.

El objetivo es doble: Poner en común una visión de futuro de las cajas que preserve su galleguidad y solvencia, e impulsar dicha reforma legislativa "en el menor tiempo posible", precisó. Manuel Vázquez insistió en el compromiso del socialismo gallego a la hora de apostar, con "claridad y rotundidad", por mantener los centros de decisión de las cajas en Galicia y les recordó su "obligación" de llegar a acuerdos que "redunden" en su solvencia y galleguidad. (Efe

Interesante o que dice ANTON BAAMONDE:

Se Feijóo está facendo o que parece que está facendo, entón tal vez sexa posible evitar a perda do poder financeiro por parte de Galicia.

Como se ten dito tantas veces sen poder financeiro pouco pode falarse de poder autónomo. A perda desas institucións sería un machadazo nas opcións de futuro do país.

A aprobación da moción do BNG que solicitaba a elaboración dunha nova Lei de Caixas parece o principio do fin de Gayoso e Méndez. A noticia de hoxe, http://www.elpais.com/articulo/espana/Xunta/tramitara/via/urgencia/reforma/Ley/Cajas/elpepuespgal/20091125elpepunac_15/Tes non parece entenderse fora do contexto da presión sobre os dous directores xerais das dúas caixas, a fin de que dean a súa conformidade a un proceso de fusión.

A aprobación desa Lei evitará que as caixas se convertan en entidades unipersonais, en focos de bonapartismo como foi o caso no pasado, para abrir outro tempo que agardemos sexa de maior transparencia e control democrático

Na forma Feijóo fíxoo ben: foi no Parlamento, onde se ubica a representación popular, que convocou a ambos. É natural que para tomar unha decisión dese calado Feijóo intente contar coa unanimidade dos tres grupos da cámara e coa dos sindicatos maioritarios. A Pachi Vázquez, por certo, a situación pillouno descolocado e da unha sensación de enorme desnorte por parte do PSdeG que non é capaz de adoptar unha posición inequívoca.

Esta é unha forma correcta de proceder. Esperemos que a nova Lei ademais de modificar a composición dos órganos de xestión, garanta a súa eficiencia e profesionalidade, tanto coma o papel de banca semi-pública de Galicia.

Repito: se Feijóo está facendo o que parece que está facendo.



VerVideo AQUI

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las causas del paro en España es que haya muchos empleados de las CC.AA. que cobran 50 o 60 mil € por ser administrativos afuncionariados, por el mero hecho de llevar unos cuantos años trabajando (23'5 pagas).Es lógico, si hay gente que cobra más de lo que merece habrá otra gente que cobre menos de lo que merece (o simplemente nada). ¿Y por qué digo que cobran más de lo que merecen?. Porque muchos de éstos (no todos) si tuviesen que cambiar de empleo, nunca y en ningún sitio encontrarían chollo semejante y seguro que hay cola de gente mejor preparada y con más ganas de trabajar que ellos por la mitad de dinero (pongamos unos 25.000€/año que es un sueldo justo para un administrativo). Esto es una muestra de que el mercado laboral en España en ciertos sectores no existe. Por eso os digo, antiguos empleados y prejubilados: DAD GRACIAS POR LO INJUSTAMENTE RECIBIDO Y ADAPTAOS AL CAMBIO.

Anónimo dijo...

Gayoso: tu orgullo caprichoso va a llevar a la ruina a "tus" empleados. Abajo Gayoso!!, Arriba Super Piñeiro!!

Anónimo dijo...

seguid soñando, en cuanto se presente el recurso contra la ley de cajas se cae toda la estrategia de la xunta, y solo habrá que esperar a que rebiente de una puta vez caixa galicia.
Fdo: Gayoso, subid aqui y pedalead!!!