viernes, 2 de julio de 2010

Fusion:" GAYOSO" indefinidamente!

PRESENCIA INDEFINIDA

Durante su intervención en la conferencia, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido --que fue presentado por Gayoso--, se refirió al presidente de Caixanova como "una de las grandes figuras de la economía y la sociedad" de Galicia, y apuntó que, en su opinión, "debería seguir al frente de su caja indefinidamente".

Fernández Gayoso contestó a estas palabras recordando que no vivirá "tantos años" pero que, en todo caso, mientras tenga responsabilidades, procurará "hacer una gran caja".EP-hoy

sábado, 19 de junio de 2010

Las Fusiones de Cajas.Conversión en Bancos



El Banco de España no es el hacedor de la nueva Ley de Cajas. Formalmente. Aunque todo el mundo sabe que la palabra de MAFO en este tema va a misa. O así. Aún así, el subgobernador Javier Aríztegui, insiste en lanzar la pelota al tejado del parlamento y lavarse la cara. Aún así, apunta a que los nuevos cambios en la LORCA caminan por la vía de la “opcionalidad”. Tres serian las grandes vías. La primera, la de las cajas que se aproximarían al modelo bancario. En segundo lugar, las cajas que podrían emitir cuotas participadas con derechos políticos para responder a los requerimientos de capital. En tercer lugar, aquellas cajas con vocación localista que no quieran hacer nada. O sea, Caixa Pollensa, por ejemplo. En todo caso, el principio es que “deben estar plenamente sometidas a la disciplina de mercado”, concluye Aríztegui.

¿Significa eso que perderían su naturaleza jurídica? Aríztegui no sabe donde meterse y se refugia en eso tan socorrido de que ni la ley ni el debate parlamentario es responsabilidad del Banco de España. ¡No poco! Lo que sí deja claro es que el camino debe ser “abierto en abanico”. Tan abierto que Aríztegui sigue sin “tener criterio” sobre qué porcentaje del capital debería ir a cuotas participadas.(18-6:H


El Banco de España apoya la privatización de las cajas para que se conviertan en bancos

El Banco de España ha decidido abrir por fin la vía para que las cajas de ahorros puedan privatizarse y convertirse en bancos, según ha confirmado este viernes el subgobernador Javier Aríztegui. Esta posibilidad se incluirá en la reforma de la LORCA que están negociando los dos principales partidos y se ha admitido a petición del propio sector, que ha elaborado una propuesta para dicha reforma.

"El Banco de España es partidario de que se abra un abanico de opciones para que cada entidad pueda elegir la suya: o bien un modelo próximo al de los bancos, o bien la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, o bien mantener el modelo clásico de las cajas de ahorros", ha explicado Aríztegui.

Pero ha añadido que, sea cual sea la opción elegida, "las cajas deben estar plenamente sometidas a la disciplina de mercado", lo cual supone un cambio radical para el conjunto del sector.

La primera de estas posibilidades supone abrir el camino para una privatización de facto de las cajas de ahorros al estilo de la realizada en Italia hace unos años. La reforma italiana (la llamada Ley Amato) consistió en una conversión de las cajas de ahorros en sociedades anónimas normales, en la que las fundaciones de las mismas se convirtieron en accionistas y pasaron a financiar la obra social con los dividendos pagados por la nueva sociedad.

El sector pide la privatización

Este miércoles, el presidente de Bancaja y vicepresidente de la fusión con Caja Madrid, José Luis Olivas, argumentó que que “la desconfianza es tan grande que ya no caben romanticismos sino que es la hora de soluciones pragmáticas que nos exigen los mercados”. “Hace unos meses plantearse una reforma de las cajas al estilo de la Ley Ammato parecía imposible, pero hoy debemos hacerlo”, solicitó.

Será difícil que las cuotas con derechos políticos sean la solución. Habrá que ir a soluciones mucho más imaginativas y acordes con las mayores exigencias de los mercados en estos momentos”, añadió. Rodrigo Rato, presidente de la entidad fusionada, explicó que "de lo que se trata es de que las cajas no se vean discriminadas por la nueva regulación de Basilea para poder acceder al capital y que cada entidad pueda optar por la solución más conveniente, porque no todas son iguales”.

Este fue el mismo razonamiento de Aríztegui, que justificó la postura del Banco de España porque "las cajas deben poder disponer de instrumentos que faciliten su capitalización". Y, según dijo, la CECA ha asumido la demanda de Caja Madrid-Bancaja en su propuesta para la reforma de la LORCA que debe empezar a tramitarse en los próximos meses. Eso sí, dijo que es demasiado pronto para definir los detalles de la reforma, como el porcentaje de capital que tendrían las fundaciones de las cajas en una privatización.(C.19-7

jueves, 20 de mayo de 2010

Siguen los pasos precedentes a la Fusión de Caixa Galicia y Caixanova

Caixa Galicia y Caixanova siguen dando pasos para proceder a su fusión. La primera ha elegido a PriceWaterhouse y la segunda, a Deloitte, para llevar a cabo el análisis interno de las cuentas de cada entidad y elaborar el plan de negocio. Todo tiene que estar preparado para el 15 de junio, fecha en la que las dos cajas deben presentar la documentación para acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tanto la entidad de La Coruña como la de Vigo han cogido el camino más fácil para contratar a sus asesores. PriceWaterhouse es el auditor de Caixa Galicia y Deloitte, el de Caixanova. Las dos firmas de consultoría ya trabajaron hacen meses para ambas cajas cuando les pidieron informes para valorar las posibilidades de fusión. La entidad dirigida por José Luis Méndez se puso en manos de PriceWaterhouse, que para ese trabajo compartió labores con The Boston Consulting Group. Las dos determinaron que la operación era viable.

Pero Deloitte, que fue seleccionada junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI) por el grupo dirigido por Julio Fernández Gayoso, dijo que no. En su opinión, la integración de Caixa Galicia y Caixanova no era una buena opción para su cliente, ya que daría lugar a un grupo con mucho solapamiento de la red comercial, con un elevado riesgo territorial y con pocas sinergias. Un informe que fue utilizado por Ganoso para resaltar su oposición a una fusión impulsada por la Xunta de Galicia.

Curiosamente, ahora Deloitte considera que el matrimonio entre Caixa Galicia y Caixanova es adecuado y que los ajustes planteados darán lugar a un grupo financiero más sólido y con un mejor balance. Todo un giro de 180 grados que fuentes próximas a la operación consideran poco coherente y que resta validez al trabajo de los profesionales de Deloitte.

En cualquier caso, las dos consultoras tienen que trabajar contrarreloj para elaborar los números con los que las cajas gallegas irán al Banco de España a pedirle los 1.162 millones –el máximo posible- de ayuda con los que se llevará a cabo la integración. La cita es el próximo 15 de junio, dos semanas antes de que venza el periodo de vida del FROB salvo extensión posterio.

No obstante, gran parte del trabajo está hecho puesto que las dos firmas de asesoría se van a servir del informe realizado en su día por KPMG para la Xunta de Galicia. En dicho estudio, por el que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo pagó un millón de euros, se explicaba los ajustes necesarios para la fusión. El primero era el cierre de entre 250 y 300 oficinas y el segundo, el despido de unas 1.000 personas, que se hará mediante prejubilaciones.

Una vez obtenida la luz verde del Banco de España, las dos cajas desarrollarán el protocolo de fusión, con el reparto de copresidencias y de áreas de negocio, junto a la mesa laboral. Se espera que todo esté listo para septiembre u octubre, momento en el que las asambleas deberán ratificar el acuerdo
(De C.c

Caixa Galicia ,tambien en Ourense "desengaiola" libros


Caixa Galicia «desengaiola» os seus libros durante a semana

Localidad:
OURENSE/LA VOZ.
Fecha de publicación:
19/5/2010
Libros de narrativa para adultos, infantil e xuvenil, poesía, ensaio ou de banda deseñada. De autores como Carlos Casares, Xosé Luís Méndez Ferrín, Rosa Aneiros ou Fausto Isorna. Dende onte e durante toda a semana Caixa Galicia na capital leva a cabo a actividade Desengaiolando libros . A entidade financeira liberará libros que poderán ser recollidos e compartidos polos lectores que a súa vez poderán deixar os seus propios exemplares. A actividade pola mañá será nas oficina de O Paseo de 8.00 a 15.00 horas. Pola tarde a proposta realizarase na sede da fundación en Xoán XXIII con diferentes horarios: hoxe dende ás 20.00 horas, o xoves dende as 19.30 horas, o venres de 15.30 a 20.30 horas e o sábado de 09.30 a 14.00 horas.

lunes, 17 de mayo de 2010

las Fusions de las Cajas se cierran

Las fusiones de las cajas de ahorros se cierran el próximo viernes

El Banco de España apremia a las entidades a definirse antes del 21 para optar al FROB | La proximidad del plazo ha activado procesos como el de la CAM o el de Galicia | Seis cajas catalanas celebran hoy asambleas para refrendar su unión


El Banco de España envió esta semana una carta la Confederación de Cajas de de Ahorros (CECA) en la que advierte que las entidades interesadas en algún tipo de fusión integración deben comunicar sus intenciones a la entidad antes del viernes 21, al tiempo que deben aportar la convocatoria de consejo de administración para tratar el asunto. El supervisor las apremia de esta forma porque sólo aceptará peticiones oficiales de ayudas públicas (a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB) hasta el 15 de junio. La Comisión Europea autorizó el uso del FROB sólo hasta el 30 de junio.

Desmantelado un chiringuito financiero

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas al desmantelar una red de préstamos organizada por el Grupo Esdinero y Prestamitos, con sede en Palma de Mallorca, que estafó unos 15 millones de euros a cientos de clientes. Entre los detenidos está el máximo dirigente del chiringuito, Gabriel F.T., quien ingresó el pasado 29 de abril en la cárcel al no abonar la fianza de 500.000 euros. De ello informó la Policía Nacional, que explicó que esta estafa piramidal consistía en ofrecer grandes beneficios a corto plazo por la inversión de dinero realizada, llegando a entregar a las víctimas sus primeros intereses con el objetivo de generar confianza.




El ultimátum del viernes ha intensificado los contactos entre cajas las hasta límites insospechados. "No para de sonar el teléfono", admite un directivo de una de las cajas en espera de destino. La misiva del Banco de España es el último paso de un proceso que comenzó hace cuatro semanas. El 20 de abril el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, se hizo con las riendas de la CECA. Días después se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión trataron sobre la necesaria reordenación del sector financiero. Tras el encuentro, la semana pasada, Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pactaron la estrategia seguir. Esa estrategia pasaba por impulsar que un tercio de las cajas que aún no estaban fusionadas definieran su futuro y sus alianzas.

Las cajas que no opten por una fusión en esta primera fase no podrán obtener ayudas públicas. Fuentes financieras explican que una fusión entre cajas en la situación actual sólo es posible sin ayudas públicas si las cajas están muy saneadas. Lo que sucede en esos casos es que las cajas que están muy saneadas difícilmente optarán por una fusión estricta.

La tercera vía que se les abre a las entidades es emitir cuotas participativas. Con la reforma prevista por el PSOE y el PP, esa cuotas tendrán derechos políticos, por lo que serán una opción atractiva para inversores privados. El problema es que ese proceso es en realidad una privatización parcial de las cajas de ahorro.

La presión ejercida por el supervisor fue lo que ayudó a que se desencallara una de las operaciones más complejas, la de las gallegas Caixa Galicia y Caixanova. También provocó que la alicantina CAM, una de la grandes entidades españolas, debatiera esta semana en un consejo de administración extraordinario con quién debería fusionarse. En Catalunya, por ejemplo, las tres cajas que han quedado fuera de algún proceso de concentración han intensificado los contactos dentro y fuera de la comunidad en busca de algún acuerdo. Fuentes financieras señalan que si bien la operación de fusión entre Caixa Penedès y Caixa Laietana está congelada, "todo puede pasar", si bien en este momento "no hay nada de nada". En el caso de Caixa Girona, la entidad tiene voluntad de permanecer sola, aunque está abierta a otras posibilidades.

Las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, por un lado, y las de Sabadell, Terrassa y Girona, por otro, aprobarán mañana en sus respectivas asambleas las dos primeras fusiones de cajas en Catalunya. Caixa Catalunya y sus socios han solicitado ayudas por valor de 1.250 millones de euros y el otro grupo de cajas que crearán Unnim otros 380 millones.


Agas OURENSE: Caixa Galicia "ceiba" libros.Non se entende este desprezo a OURENSE



CARA AO 17 DE MAIO ·· "bookcrosing"

Caixa Galicia "ceiba" libros en seis cidades

"Desengaiolará" un cento de publicacións en cada unha das súas sedes

REDACCIÓN(GH

A Fundación Caixa Galicia celebrará hoxe o Día das Letras Galegas co programa "Desengaiolando libros", unha iniciativa coñecida popularmente como "bookcrossing" que consistirá en "ceibar" preto dun cento de libros en cada unha das súas sedes en Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, A Coruña e Lugo, coa intención de que os cidadáns poidan collelos gratis e compartilos con outros lectores. Todos os usuarios poderán colaborar deixando outros libros a disposición dos lectores nos espazos acondicionados para esta iniciativa, que arrinca hoxe e durará ata o domingo 23 de maio. Entre os libros escollidos figuran títulos de narrativa para adultos (con autores como Carlos Casares, Manuel Rivas ou Suso de Toro, entre outros); de literatura infantil e xuvenil (con obras de Rosa Aneiros, Marilar Aleixandre ou An Alfaya); poesía (Xosé Luís Méndez Ferrín, Xoán Fernández García ou Inma López Silva); ensaio (Carlos Fernández, Anxo Rey Ballesteros ou Xosé María Álvarez Cáccamo); e teatro (Euloxio Rodríguez Ruibal).

sábado, 15 de mayo de 2010

El Santander se queda las Oficinas fuera de Galicia

Confidencial/gd


14-05-2010 08:18:26

Banco Santander y Caixa Galicia han llegado a un principio de acuerdo por el que la entidad cántabra se queda con las oficinas que la caja tiene fuera de Galicia. En el "lote" se incluye al personal que mantiene los derechos adquiridos en Caixa Galicia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Caixa Galicia y Caixanova a cerrar el protocolo antes 15 Junio

Las cajas prevén cerrar el protocolo económico antes del 15 de junio para presentarlo al FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EP)

Caixa Galicia y Caixanova continúan los contactos para avanzar en el protocolo económico de su fusión, que prevén tener cerrado el próximo 15 de junio, con el fin de solicitar fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará vigente hasta el 30 de junio y al que, durante las negociaciones, calcularon que pedirán 1.162 millones de euros.

Fuentes próximas a las cajas indicaron que los responsables de ambas entidades hablan "continuamente" y apuran los trabajos con el fin de cerrar cuanto antes el documento económico. Hasta el momento, apuntaron, no han surgido problemas y el proceso avanza con normalidad.

Caixa Galicia y Caixanova explicaron ayer en un comunicado que continúan los trabajos, tras aprobar el martes el preacuerdo para fusionarse, y que darán prioridad al plan para acogerse al FROB. En el día de hoy no se produjeron reuniones, pero sí contactos, que serán "continuos" en los próximos días.

De este modo, los equipos se centran ahora en el contenido económico del acuerdo, que deberá recibir el visto bueno de ambas partes, aunque sin necesidad de convocar para ello a las asambleas, que sí deberán aprobar el protocolo completo de fusión. Esta primera parte referida a los números de la unión será comunicada al Banco de España, que conoce los avances.

De este modo, la previsión es que el acuerdo económico esté listo antes del 15 de junio, para que el FROB haga la reserva del dinero que Caixa Galicia y Caixanova soliciten para acometer su unión. Sin embargo, la nueva entidad nacerá jurídicamente después del verano, según señalaron las mismas fuentes.
¿¿¿¿¿¿¿¿
Evita pronunciarse sobre su continuidad

Méndez dice que Galicia "ha ganado" con la fusión de cajas

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

Dice que "hay tiempo de sobre para pensárselo" y recuerda que su continuidad "lo decide el consejo de administración"

A CORUÑA, 14 May. (EP)

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que Galicia "ha ganado" con la fusión de las cajas gallegas, pero evitó pronunciarse sobre su continuidad en la nueva entidad.

"Hay tiempo de sobra para pensárselo", aseguró Méndez al ser preguntado, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre si futuro pasa por su presencia en la nueva entidad.

"Yo hablo del presente", señaló el director general de Caixa Galicia, quien recordó que en septiembre cumple 65 años, "y hasta allá todavía hay tiempo", añadió. No obstante, insistió en que la decisión sobre su continuidad en la nueva entidad "lo decide el consejo de administración".

Méndez expresó también hoy su "satisfacción personal" por el acuerdo de fusión y sostuvo que con él se ha colocado "la primera piedra que algunos desde el año 78 soñaban con ello", afirmó.

Así, sostuvo que Galicia "ha dado un paso enorme" y destacó que el acuerdo supone "crear una cultura nueva" y una "simbiosis de las dos culturas", apuntó en relación a los criterios de Caixanova y Caixa Galicia.

Méndez reconoció que fue una operación financiera "compleja" y "ardua" entre "competidores antes de ayer" y advirtió de que ahora se entra en una etapa "donde los localismos quedan atrás".

Por otra parte, insistió en que el acuerdo entre las dos cajas es "paritario", indicó al ser preguntado por el hecho de que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, asuma la primera etapa de la presidencia al frente de la nueva caja y que la sede operativa esté en Vigo.

COMPLEMENTARIEDAD

"El acuerdo se ha firmado paritariamente y lo que es conveniente es establecer un criterio de complementariedad", apuntó el director general de Caixa Galicia, quien señaló que "donde esté cada uno será cuestión del trabajo que haya que desarrollar".

El director general de Caixa Galicia realizó estas manifestaciones coincidiendo con la visita que hoy realizó a la Escuela Infantil Zalatea Caixa Galicia, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, en un acto al que asistió también el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada.Caixa

Caixa Galicia y Caixanova da prioridad acogerse al Frob

Caixa Galicia y Caixanova continúan los trabajos para su integración y dan prioridad el plan para acogerse al Frob

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova continuaron hoy los trabajos para efectuar el proyecto de integración con el que se aspira a crear la nueva caja gallega. Su objetivo es priorizar el plan para acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron hoy en un comunicado conjunto.

Ambas entidades se reunieron esta mañana para analizar las líneas de actuación, los grupos de negociación de cada área y el calendario del proceso, en función del acuerdo marco aprobado por sus consejos de administración el martes.

Las cajas decidieron centrar su esfuerzo en el desarrollo del plan de integración, que definirá las proyecciones financieras de la operación, el plan de negocio y todos los aspectos relacionados con el esquema de gobierno y organización de la nueva entidad financiera. Todo ello, precisaron, en línea con los requisitos exigidos por el FROB.

Caixa Galicia y Caixanova realizan, además, "internamente y de forma coordinada" acciones de diversos tipos para mantener informados a sus empleados sobre el proceso, a través de reuniones presenciales y de otros canales de comunicación.

Las reuniones y trabajos entre los responsables de las dos cajas proseguirán "ininterrumpidamente" en los próximos días para alcanzar la unión de Caixa Galicia y Caixanova "en el menor plazo de tiempo posible".
???

Las cajas tienen un mes para cerrar el proyecto económico

ng.- Después del histórico acuerdo para la fusión de las dos cajas gallegas, ambas entidades se enfrentan ahora a un nuevo y no menos complejo período de conversaciones que vayan clarificando y sentando las bases sólidas de lo que será la nueva entidad resultante. Tienen por delante poco más de un mes para, primero, cerrar el proyecto económico de la futura caja única gallega de la que también está por definir su nombre.

Las intenciones son las de comenzar ya la próxima semana las reuniones y configurar los equipos de trabajo que dibujen el nuevo proyecto. Con especial atención se abordará el futuro de los trabajadores, ya que se exige una reducción de plantilla hasta dejar la plantilla en 7.800 trabajadores directos. Se constituirá para ello la denominada mesa laboral.

Por otra parte, y etre ambas sedes actuales han comenzado las conversaciones de cara a determinar las funciones que asumirán las determinadas en el acuerrdo sedes operativas en las ciudades de A Coruña -sede fiscal- y Vigo -sede de negocio-. Toca hacer un nuevo reparto de funciones y de las respectivas áreas de actividad de las entidades, y la configuración de un proyecto financiero viable teniendo en cuetna las diferencias en cuanto a resultados y ratios de negocio de ambas cajas.

También se prevé duro el reparto de directivos y sus funciones. Los próximos consejos ordinarios tendrán que definir los miembros que formarán el futuro consejo único y quienes se integrarán en los consejos territoriales de Vigo y de A Coruña. Y deberán aclarar qué miembros de la asamblea se quedarán fuera.

Las entidades podrán trabajar con cierta traquilidad en este cometido después de que desde el Banco de España se les haya transmitido que tiene de plazo hasta finales del próxcimo mes de junio para que den cuenta de los números reales de la futura fusión. a partir de aquí podrán solictarse los millones necesarios del FROB.

Se desconce por otra parte la fecha de aprobación definitiva de la fusión, y es que según representantes de ambas entidades las reuniones de trabajo podrían necesitar un tiempo que se prolongaría hasta finalizar el verano, con lo que no se celebrarían las asambleas respectivas hasta el otoño.

Finalmente, hay que tener en cuetna también que las dos entidades deberán adaptar sus productos más usuales, desde tarjetas a sistemas de contabilidad y unificar criterios con el fin de no genrar conflictos funcionales o de operatividad.

domingo, 2 de mayo de 2010

Encuentro para abordar el futuro de las cajas gallegas


Feijóo convoca a la oposición para el martes y el BNG prevé acudir, pero el PSdeG duda

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

El presidente pretende verse con la oposición antes del encuentro "a cuatro" para negociar, que previsiblemente se producirá el miércoles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EP) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado por carta a los líderes de PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez, para reunirse de inmediato, agotado el plazo de 48 horas que se dio el miércoles en la Cámara autonómica para cerrar una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Fuentes próximas a Feijóo confirmaron a Europa Press que la carta se remitió a ambos líderes y que el máximo mandatario gallego habló con ellos por teléfono de este asunto el pasado viernes, desde México. Insistieron, además, en que la fecha de la reunión "se ajustará" a las agendas de los líderes, aunque fuentes de la oposición dicen que la propuesta es el martes.

Tanto en el PSdeG como en el BNG admitieron hoy a Europa Press que hubo "contactos" entre sus respectivos jefes de filas y el jefe del Ejecutivo gallego en relación al futuro de las dos entidades de ahorro, aunque la receptividad de ambos partidos ante la propuesta de Núñez Feijóo es bastante distinta.

Así, fuentes del BNG dieron por hecho que Guillerme Vázquez acudirá a la llamada de Núñez Feijóo "sin ninguna duda" y se mostraron receptivos con una reunión que debería servir para "fijar una postura de país", una percepción que comparten con los 'populares'.

Sin embargo, Pachi Vázquez duda de las intenciones de esta cita y no avanza cuál será su respuesta a Núñez Feijóo, si bien fuentes del PSdeG apuntan que podría no ir y que su ausencia estaría justificada tras el "fracaso en el ultimátum de 48 horas" que dio el presidente gallego el pasado miércoles.

Ayer mismo, el líder del PSdeG acusó al jefe del Ejecutivo gallego de "mentir" en la Cámara y denunció su "fallo" pese al apoyo "incondicional" de los socialistas. En todo caso, la incógnita sobre su presencia en el encuentro se despejará completamente mañana tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, en la que se debatirá sobre las cajas y donde Vázquez anunciará su postura definitiva.

"UNIDAD" O "SOCIALIZAR" EL FRACASO

Entre tanto, la interpretación de este llamamiento a los líderes de la oposición, que, según pudo saber Europa Press, el presidente trató de justificar con sus interlocutores en base al "importante momento" que afronta Galicia con respecto a su futuro financiero, es variable.

Así, para algunas voces pretende escenificar la unidad a favor de la fusión, mientras que otras la ven una estrategia para intentar "socializar" un hipotético fracaso y denota la "escasa confianza" con la que Núñez Feijóo afronta el encuentro a cuatro bandas --Xunta y Banco de España con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez-- mantendrán también la próxima semana para intentar desatascar las negociaciones.

En todo caso, el Gobierno gallego insiste en que ve "posible" la fusión y urge el acuerdo. Así lo ratificó ayer el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien incidió en la "necesidad" de que las dos entidades de ahorro cierren una fusión, que sería "beneficiosa para todos", y avisó de que el tiempo "no corre a favor de Galicia".

"Esperemos que esa reunión sirva para tomar acuerdos definitivos y sea clarificadora", dijo el conselleiro, último miembro del Ejecutivo que se ha posicionado al respecto, y volvió a defender que hay "una mayoría" en Galicia que desea la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

NUEVA CITA Y DISCREPANCIAS

Sin embargo, la reunión que acogieron las dependencias de San Caetano el pasado viernes para continuar las negociaciones terminó sin un acuerdo y con la cita a cuatro bandas --Xunta, Banco de España, Méndez y Gayoso-- como el "próximo paso". Dicho encuentro tendrá lugar previsiblemente el miércoles, según distintas fuentes consultadas, si bien la Xunta mantiene que no hay una fecha cerrada.

En todo caso, después de que las cuentas recibiesen este aval del regulador, las conversaciones se centraron en el reparto de poder en la caja resultante de la fusión. En este punto, fuentes de ambas entidades señalaron el viernes que, mientras Caixa Galicia mantiene que la integración debe ser paritaria e igualitaria, Caixanova sostiene que tiene la encomienda del Banco de España para liderar el proceso.

En este sentido, consejeros de la caja con sede en Vigo explicaron a Europa Press que quedan "cosas por limar" antes de cerrar un acuerdo, que dan por hecho que "se dará". En cualquier caso, defendieron que el Banco de España "hizo un ofrecimiento" a Caixanova, tras conocer el interés de un banco por comprar más de 200 oficinas de la red de Caixa Galicia, de recurrir a esa venta para lograr que diesen las cuentas. De ahí, insistieron las mismas fuentes, salió el "protocolo para iniciar las conversaciones" que ahora se desarrollan.

No obstante, indicaron que "la gobernanza también es importante" y defendieron un plazo de transición de cinco años, pues la fusión gallega "es muy complicada", en los que se mantendría "capitaneando" el proceso Julio Fernández Gayoso. En cualquier caso "esto no quiere decir que no se haga conjuntamente", apuntaron en alusión a la posibilidad de crear una vicepresidencia que asuma un directivo procedente de Caixa Galicia.

Otro de los puntos que el entorno de Caixanova apunta como motivo de discrepancia es la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, pues impide la permanencia de Gayoso y obligaría a renovar los órganos de dirección.

viernes, 30 de abril de 2010

Sin acuerdo en las Caja Gallegas


Foto de la Noticia
Foto: EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reunión de hoy terminó sin que las cajas hayan llegado a un acuerdo para la fusión y el "próximo paso" en las negociaciones será un encuentro "a cuatro", con la Xunta y el Banco de España, la próxima semana en Santiago, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

Asimismo, concretaron que en la siguiente entrevista estarán presentes representantes de la institución monetaria, el Ejecutivo autonómico y, por parte de las cajas, sus dos máximos directivos, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quienes hasta el momento no habían participado de forma directa en las reuniones.

El encuentro de hoy, el octavo desde que se iniciaron los contactos formales el pasado 12 de abril, se celebró en dependencias de la Consellería de Facenda, en San Caetano, y en presencia de la titular de este departamento, Marta Fernández Currás, que ya participó en el resto de las entrevistas mantenidas esta semana, incluida la que llevó el pasado lunes a los equipos negociadores a la sede del Banco de España --que respaldó la solvencia de la unión-- en Madrid. La reunión, que comenzó a las 17.00 horas, se prolongó una hora y media.

Después de que las cuentas recibiesen este aval del regulador, las conversaciones se centraron en el reparto de poder en la caja resultante de la fusión. En este punto, fuentes de ambas entidades señalaron que, mientras Caixa Galicia mantiene que la integración debe ser paritaria e igualitaria; Caixanova sostiene que tiene la encomienda del Banco de España para liderar el proceso.

En este sentido, consejeros de la caja con sede en Vigo explicaron a Europa Press manifestaron que quedan "cosas por limar" antes de cerrar un acuerdo, que dan por hecho que "se dará".

En cualquier caso, defendieron que el Banco de España "hizo un ofrecimiento" a Caixanova, tras conocer el interés de un banco por comprar más de 200 oficinas de la red de Caixa Galicia, de recurrir a esa venta para lograr que diesen las cuentas. De ahí, insistieron las mismas fuentes, salió el "protocolo para iniciar las conversaciones" que ahora se desarrollan.

GOBERNANZA

No obstante, indicaron que "la gobernanza también es importante" y defendieron un plazo de transición de cinco años, pues la fusión gallega "es muy complicada", en los que se mantendría "capitaneando" el proceso Julio Fernández Gayoso. En cualquier caso "esto no quiere decir que no se haga conjuntamente", apuntaron en alusión a la posibilidad de crear una vicepresidencia que asuma un directivo procedente de Caixa Galicia.

Otro de los puntos que el entorno de Caixanova apunta como motivo de discrepancia es la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, pues impide la permanencia de Gayoso y obligaría a renovar los órganos de dirección.

xxxxxxxxxxxxx

Las cajas mantienen intactas sus diferencias en el reparto del poder tras la nueva reunión

moreda221008.jpg

Moreda en su lujoso despacho

Continua creciendo el número de desempleados y Salvador Fernández Moreda es Vicepresidente de Caixa Galicia, Presidente da Deputación da Coruña, Membro do Consello de Administración e da Comisión delegada de Caixa Galicia, secretario xeral provincial do PSDGPSOE na Coruña, Membro do Consello de Administración da Autoridade Portuaria da Coruña, Patrón de IFECO, Membro da Comisión Galega de Cooperación, Membro da Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, Patrón da Fundación Camilo José Cela, Patrón da Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Patrón da Fundación Galicia Emigración, Patrón da Fundación Democracia e Goberno Local

Todo vuelve a estar como el pasado jueves, hace justo una semana, el día en que los contactos entre las dos cajas gallegas se enquistaron tras los avances conseguidos en las jornadas anteriores con respecto a los números de ese proyecto común que se comprometieron a explorar y que el lunes avaló el Banco de España. Los criterios de gobernanza, en los que el supervisor dejó muy claro que no iba a entrar, son un escollo muy difícil de solucionar a la vista de las dos posturas que hay frente a frente. Como se demostró de nuevo en la reunión de ayer.

Caixa Galicia se niega a reconocer el liderazgo de Caixanova en la operación a la hora de repartir el poder, y la entidad viguesa exige que ese papel se refleje en la distribución de los órganos de dirección con una suficiente mayoría. En lo único en lo que coinciden los encargados de las conversaciones es en la figura de José Luis Pego, actual director general de la caja viguesa, como el candidato adecuado para seguir de darse un paso más adelante y que cuenta además con el visto bueno del organismo monetario, cuando encomendó a Caixanova que mirara la posibilidad de acometer la operación. "Sin avances" y "mal, muy mal" son el resumen que se hace desde las dos cajas de la reunión de ayer.

De uno y otro lado no ven ningún progreso de relevancia. El encuentro, celebrado en la Consellería de Facenda -aunque el departamento dirigido por Marta Fernández Currás no lo quiso confirmar-, acabó como empezó. Por eso entre la cúpula de Caixanova cunde la idea de que poco más se puede hacer. No hay "las condiciones" para cerrar un acuerdo, según apuntan consejeros de la entidad, que ayer puso sobre la mesa su mismo planteamiento: además de la dirección general, un cargo ya más o menos consensuado, la entidad recuerda que "sus números" y su aportación en la operación le dan derecho a la presidencia, en la que seguiría Julio Fernández Gayoso, una "mayoría" en la Asamblea y el Consejo de Administración con cinco años de duración y la sede fiscal en Vigo, según apuntan fuentes cercanas a los contactos.

Caixa Galicia se niega a asumir este reparto y, entre otras cosas, según señalan las mismas fuentes, plantean una copresidencia y un lugar de gestión de peso para alguien de la entidad coruñesa, lo que supondría una dirección general adjunta que podría ostentar Javier García de Paredes, con esa responsabilidad actual en Caixa Galicia y encargado de llevar el negocio de la delegación coruñesa. La copresidencia no se ve con buenos ojos en el entorno de Caixanova, sí la posibilidad de un adjunto a Pego que daría coherencia al modelo de caja única para otorgarle representatividad al norte e incluso ciertas cesiones en los órganos de poder, mientras se respete la mayoría que le otorga el timón de la negociación. Una posibilidad que Caixa Galicia rechaza de plano con su apuesta por un reparto al 50% y ante el que no admiten matices.

Y está descartado que con estas premisas se reúnan de nuevo hoy los equipos. Cada una de las cajas tiene cita también con sus respectivos Consejos de Administración. Serán ordinarios, aunque ambas reconocen que con seguridad se abordará la marcha de las conversaciones. Algunos consejeros de Caixanova insisten en que lejos de ver luz al final del túnel, la situación no propicia ningún pacto. El Banco de España instó a ambas a que tomaran una decisión cuanto antes pensando en el diseño del mapa de cajas más allá del caso concreto de Galicia.

El encargado de Supervisión de Estabilidad Financiera del organismo, Jerónimo Martínez Tello, ya les advirtió que el reparto interno es cosa de las cajas después de avisarles también de que no habrá más de 1.162 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para la hipotética operación -el límite del 2% de los activos ponderados por riesgo- y que el resto de necesidades de financiación se cubren con el plan de adelgazamiento que perfilaron Caixanova y Caixa Galicia: 990 prejubilaciones, venta de cartera industrial, 204 oficinas cerradas y unas 250 cedidas, sobre todo de la red exterior de Caixa Galicia, a otras entidades junto al negocio y los trabajadores.

Precisamente, ante las fuertes inversiones necesarias, el BBVA admitía ayer que estaba muy atento a los acontecimientos en la comunidad, junto con Castilla y_León y Cataluña -las dos regiones con fusiones ya cerradas- y el Levante, ante las operaciones que se puedan dar, para que no se les escape alguna oportunidad de negocio. "Ahí pensamos que puede haberlas", asegura Angel Cano, consejero delegado de la entidad, pensando tanto en partidas de negocio como cartera de clientes. Un interés que el sector también vincula al Santander, con el que el Banco de España habló, según apuntan varias fuentes, para analizar la posibilidad de hacerse cargo de parte de las oficinas que traspasarían las cajas gallegas.
Fuente y autor: J. PÉREZ / R. GARRIDO /faro de vigo

jueves, 29 de abril de 2010

Acuerdo en números, no en reparto del poder:Cajas Gallegas

Ángel Guzmán(mc): Fiel a lo que parece una costumbre de la Xunta de Galicia desde que es presidente Alberto Núñez Feijóo, vender la piel del oso antes de cazarlo, su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, salió de la reunión entre representantes de Caixa Galicia y de Caixanova con el Banco de España proclamando que no tiene "duda" alguna sobre la viabilidad del proyecto de fusión entre las dos entidades de ahorro gallegas.

Es harto significativo que Currás haya sido la única que haya hablado públicamente del asunto, cuando desde las cajas se buscaba la máxima discreción sobre la reunión del Banco de España. Pero también lo es que dijera la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia que es preciso "despejar las discrepancias que pueda haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza". En roman paladino, el reparto del poder.

Según Currás, "el propio Banco de España dejó claro que únicamente" está pendiente que las dos cajas gallegas se pongan de acuerdo en el reparto de poder en la caja resultante de su fusión. El Banco de España, tras tres horas de reunión, calla. Pero en la Xunta gallega proclaman su satisfacción porque el supervisor "avale" ante los equipos negociadores de ambas cajas la solvencia y viabilidad de su fusión.

Por tanto, ahora "la pelota está en el tejado" de los responsables de las dos entidades, que no han logrado ponerse de acuerdo tras cinco rondas negociadoras en dos semanas. Y eso que se celebraron en una ciudad neutral, como es Santiago, y en pleno Año Santo.

Las posturas siguen igual que antes de la reunión con el Banco de España (por cierto, los equipos de Caixanova y de Caixa Galicia fueron mucho más puntuales que la conselleira, llegaron a la sede de Alcalá a las 10,20 horas, y ésta a las 10,45). Caixanova quiere presidencia, dirección general, sede y la mayoría en los órganos de gobierno de la nueva entidad. Caixa Galicia, un tratamiento equilibrado.

A las 13,30 horas, fin de la reunión. Y según fuentes no oficiales de las cajas, hay acuerdo en los números: cierre de 204 sucursales y reducción de 990 puestos de trabajo, y apelación al Frob por 1.162 millones de euros. En los tres casos, por debajo de los cálculos del informe encargado por la Xunta a KPMG. Según estas versiones, el Banco de España ha dado el nihil obstat a los números. Pero nada más.

Hoy hay nueva ronda negociadora entre los tres directivos de Caixanova y otros tantos de Caixa Galicia, con la alargada sombra de Jerónimo Martínez Tello, director general de Supervisión del Banco de España. Cada vez queda menos tiempo para llegar a un acuerdo que se antoja muy complicado.

Así que Galicia sigue con las espadas en alto, esperando una intervención del Banco de España, no sobre las cajas (aunque hay quien dice que la situación real de alguna lo justificaría), sino sobre una negociación que no puede eternizarse en una estéril guerra de poder. El fantasma del laudo del entonces gobernador, ya fallecido, Mariano Rubio, tras el conflicto desatado entre el Bilbao y el Vizcaya por la repentina muerte del presidente Pedro Toledo recorre una tierra acostumbrada a las meigas. Que haberlas, haylas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EP)

Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova lograron un "ligero acercamiento" de sus posturas respecto al reparto de poder para una fusión en ambas entidades, durante la reunión celebrada hoy en dependencias de la Xunta, según informaron a Europa Press fuentes de la caja con sede en A Coruña, que explicaron que, no obstante persisten discrepancias en varios puntos.

El encuentro de hoy, el sexto desde que el pasado 12 de abril comenzasen las conversaciones formales entre las dos entidades gallegas para explorar la posibilidad de una fusión, terminó con una aproximación de las posturas respecto a la gobernanza de la caja única, pero no se cerró ningún acuerdo. De hecho, los dos equipos se volverán a reunir mañana para tratar de consensuar los aspectos en los que las posturas son divergentes.

Al encuentro acudirán, como hasta el momento, tres directivos de Caixa Galicia --al frente el director adjunto, Javier García de Paredes-- y otros tantos de Caixanova --encabezados por el director general, José Luis Pego--. Fuentes próximas a la negociación señalaron que el conflicto está en que Caixanova aspira a tener mayoría en los órganos de dirección y prorrogar la presidencia de Julio Fernández Gayoso.

Según estas fuentes, el problema "sigue siendo el mismo", pues mientras que el entorno de Caixanova sostiene que esta entidad tiene la encomienda del Banco de España de dirigir el proceso, Caixa Galicia sostiene que la fusión debe ser paritaria. Ambas cajas celebran mañana sus consejos de administración, a los que deberán dar cuenta del estado de las conversaciones.

Asimismo, los equipos negociadores se volverán a sentar para buscar un acuerdo, dado que el Banco de España exigió, según fuentes conocedoras del proceso, tener una propuesta el viernes. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió hoy en que se cierre un pacto "en 48 horas", tras ser "avalada" la solvencia de la integración por la institución monetaria.

INTERESES "BASTARDOS"

Por otra parte, la CIG consideró hoy "bloqueadas" las negociaciones entre Caixa Galicia y Caixanova y censuró que la posición que mantiene la dirección de la caja del sur "sería reprobable" en cualquier circunstancia, pero en la situación de crisis actual, "boicotear la fusión es aún más grave".

Los responsables de Banca de la formación sindical criticaron en un comunicado que el origen de ese "bloqueo" sean "intereses bastardos por meras disputas de reparto de poder", pese a que "hasta el Banco de España tuvo que reconocer como viable" la fusión. Además, reprochó la "opacidad" de las dos direcciones y de la Xunta durante el proceso y recriminó que a día de hoy los sindicatos desconocen "el número de centros de trabajo afectados por la posible segregación y venta de oficinas" o los puestos de trabajo que "quieren amortizar".

Además, la CIG denunció que los salarios de las altas direcciones de las cajas "equivalen a 700 puestos" de trabajo con la máxima categoría de convenio para el personal administrativo. Finalmente, reclamó a la Xunta "mayor firmeza" frente a las "voraces e insaciables direcciones" de ambas entidades.

sábado, 24 de abril de 2010

CAJAS GALLEGAS:Por el momento, las conversaciones están rotas

H: 23 de abril de 2010

Mientras, Gayoso pretende quedarse de presidente... hasta los 88 años, con lo que completaría 53 en el poder. Por el momento, las conversaciones están rotas

Increíble pero cierto. El pasado jueves 22, Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, acudió a la reunión con Caixa Galicia con una propuesta curiosa: que se modifique la ley de las cajas y quedarse como presidente de la caja resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova durante 10 años. Sí, han leído bien. De hecho, se jubilaría -¿O no?- con 88 años de edad, según la escuela creada por ZP con Alberto Oliart, el “Yayo”, en RTVE.

Naturalmente se rompieron las negociaciones y no hay prevista otra reunión.

En la Xunta nadie entiende la actitud de Gayoso: a fin de cuentas, con la nueva ley tiene que abandonar el cargo por edad.

Quizás la explicación esté en el ministro de Fomento, José Blanco. Todo el empeño de Pepiño consiste en que Feijóo fracase en su intento de unir las dos cajas de ahorros gallegas. Para ello, le están preparando a Gayoso una entrada en la fusión virtual (Banco Liberta) de Cajastur, donde el asturiano Menéndez ya le relegara. Sin embargo, el poderoso Pepiño puede hacerle cambiar de opinión.

Además, Pepiño tiene otro aliado: Rodrigo Rato, deseoso, no sólo de comerse a la CAM, sino también a Caixa Galicia. Eso sí, Mariano Rajoy, su paisano, apoya, por el momento, a Núñez Feijóo. El problema es hasta dónde puedes fiarte de Rajoy.

Miriam Prat

viernes, 16 de abril de 2010

Caixa Galicia exige paridad, y Caixanova la presidencia, dirección general y sede







El volumen de depósitos decidirá el peso de cada Ayuntamiento

La Xunta de Galicia pone como ejemplo la fusión entre Caja España y Caja Duero

Caixa Galicia exige paridad, y Caixanova la presidencia, dirección general y sede

IbercajaÁngel Guzmán.– Deberían aprender de las lecciones que da la experiencia. Y tomar nota, por ejemplo, de lo que dijo ayer el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, en el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación: "El éxito a largo plazo de las fusiones dependerá de que en cada proceso haya una entidad dominante con un modelo de éxito y una cultura fuerte, que se imponga a las demás con rapidez". Pero una fusión tan compleja como la que promueve la Xunta de Galicia entre Caixa Galicia y Caixanova no parece ir por buen camino cuando Alfonso Rueda, el conselleiro de Presidencia del Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo, habla de que el proceso de fusión iniciado entre Caja Duero y Caja España supone "un buen ejemplo" para las cajas gallegas.

"Tras las negociaciones, que seguro no fueron fáciles, al final llegaron a un objetivo deseable, que es la fusión, y es lo mismo que deseamos en Galicia", argumenta Rueda, olvidando que fueron las amenazas de intervención del Banco de España y las presiones de la Junta de Castilla y León las que forzaron un acuerdo en el último momento. Y obviando que en esa fusión, Caja España conserva el nombre, pero es el equipo de Caja Duero quien ejerce de entidad dominante en el nuevo grupo. Tampoco tiene en cuenta que esa operación, que nació de la iniciativa del Gobierno de Castilla León para integrar a todas las cajas de la autonomía, muestra todos los problemas que genera unir dos entidades ferozmente competidoras entre sí y con mucha rivalidad entre ciudades (Salamanca y León, como A Coruña y Vigo).

Después de la primera ronda negociadora en terreno neutral, Santiago, entre los dos equipos (Javier García de Paredes, Enrique Tellado y Ramón Seoane, por parte de Caixa Galicia; y José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Domingo González Mera, por Caixanova), las posturas están muy alejadas. La entidad de A Coruña plantea una nueva caja, sin absorción de una por la otra, y una fórmula paritaria y equilibrada, al 50%. las de Vigo reclama la sede, la presidencia única (nada de copresidencia, como mucho la vicepresidencia para Caixa Galicia), la dirección general (se acepta un director general adjunto de la otra parte), y considerable negociable el reparto de las sedes operativas con A Coruña y el poder sobre las participaciones industriales. En el XVII Encuentro del Sector Financiero, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, dejó muy claro que "no se pone sobre la mesa" una fusión paritaria.

En lo único que hay acuerdo entre los negociadores de las dos cajas es en concentrar las negociaciones en dos comisiones para facilitar un trabajo que debe estar terminado en "dos o tres semanas", como máximo. La primera, para los aspectos técnicos: la cifra de dinero que habrá que pedir al Frob, y medios para reducir esa cantidad (cierre de oficinas, venta de éstas y de participaciones industriales y financieras). La segunda, para los jurídicos y políticos: el protocolo de fusión y creación de la futura caja única de ahorros en Galicia que, en caso de alcanzarse un acuerdo, se llevaría a los respectivos consejos de administración y luego al Banco de España y a la Xunta de Galicia.

La situación es tal que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trata de retorcer el significado del término paridad y argumenta que, si finalmente se cierra un acuerdo y se materializa una fusión entre las dos cajas gallegas, dará lugar a una nueva entidad "equilibrada y paritaria" puesto que la representación de los ayuntamientos se elegirá "en función de los depósitos". Es importante la reaparición de los términos "equilibrada" y "paritaria" que formaban parte del discurso original del presidente de la Xunta, y que se abandonaron tras el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la Ley autonómica de cajas y para que Caixanova aceptara sentarse a negociar una fusión con su principal rival. Entonces, los adjetivos eran "viable" y "posible". Ahora Núñez Feijóo vuelve a hablar de equilibrio y de paridad, pero con otro significado: "En la nueva gran caja gallega, el número de consejeros irá en función de los depósitos y los 315 ayuntamientos tendrán capacidad de nombrar miembros de la asamblea en función de los depósitos de los impositores".

Y además con un matiz: el equilibrio y la paridad no son un objetivo desde el principio de la fusión de las cajas gallegas. El presidente de la Xunta subraya que cuenta con el "compromiso" de los responsables de las dos cajas para que "más tarde o más temprano, de forma inmediata, desde el primer minuto o en el minuto 40", la fusión será "equilibrada y paritaria". Lo sorprendente es que ese equilibrio y esa paridad se basen en que porque los órganos de representación en la nueva caja se configuran "en función de los depósitos" de cada ayuntamiento. Si eso, dentro de lo complejo que es todo, resulta precisamente lo más sencillo. Es mucho más complicado repartir el poder de verdad: la presidencia, el director general, la primera línea ejecutiva, el consejo de administración, la Comisión de Control, la Obra Social.

Si el presidente de la Xunta vuelve al discurso del equilibrio y de la paridad para que no haya nuevos pulsos entre Vigo y A Coruña, no parece haberlo conseguido. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a Fernández Gayoso el principal opositor a una fusión de Caixanova con Caixa Galicia, replica: "Que nadie intente engañar y cambiar los escenarios, porque a veces escucho hablar de fusiones igualitarias y se está hablando de absorción". Según el alcalde socialista, la primera reunión entre los equipos negociadores sirvió para "poner números, datos y fechas a la posibilidad de absorción de Caixa Galicia por Caixanova".(CM)

jueves, 15 de abril de 2010

Núñez Feijóo se la juega con la fusión de las cajas

El Pórtico de la fusión

Núñez Feijóo se la juega con la fusión de las cajas

 Alberto Núñez FeijóoMiguel Ángel Valero.– Alberto Núñez Feijóo se ganó, merecidamente, fama de buen gestor tanto en Correos como en el Insalud. Pero ese prestigio de gestor, muy alejado del perfil de otros presidentes autonómicos, especialmente de algunos y algunas de su propio partido, está en entredicho precisamente ahora que el máximo responsable de la Xunta de Galicia cumple un año (accedió al poder el 18 de abril de 2009). Y está en entredicho por dos cuestiones totalmente distintas, pero en el fondo bastante similares. La primera hace referencia a la restauración del Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago. Que esa obra, que paga una entidad privada (la Fundación Pedro Barrié de la Maza, principal accionista del Banco Pastor) con nada menos que tres millones de euros, no esté terminada precisamente cuando hay Año Santo, pone en duda la eficacia que prometió Núñez Feijóo en su campaña electoral.

Lo más grave es que no esté terminada por un problema de celos burocrático en la Xunta, que su presidente no ha sabido, no ha podido o no se ha atrevido a atajar. Y no tiene nombre que los andamios que los burócratas de la Xunta impidieron que se instalaran en el Pórtico porque la Fundación que paga eligió una empresa italiana se vayan a retirar temporalmente cuando el Papa vaya por allí. En realidad, sí tiene nombre: una solemne chapuza. Porque esa obra debería haber sido terminada antes del Año Santo Compostelano. Y no se terminó por culpa de los burócratas de la Xunta. Y no hay noticia de ceses ni de dimisiones por este asunto, que ya lleva demasiado tiempo coleando ante la indignación de todos los amantes de la independencia del arte. Y estamos hablando de la catedral de Santiago, del principal atractivo turístico de Galicia, junto al orujo, el Ribeiro, el Albariño, el marisco, la empanada y el lacon con grelos.

Alberto Núñez Feijóo, que acertó en forzar la renuncia de Luis Carrera, ex director general de Caixa Ourense, su candidato a ministro de Economía (tras no aceptar la oferta el presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás) por un asunto de paraísos fiscales hábilmente lanzado desde Vigo, en plena campaña electoral, aquí no ha tenido ningún reflejo. O hacía frente a demasiados compromisos.

La otra cuestión que pone en entredicho su fama de buen gestor es la fusión de las cajas gallegas. Si sale adelante, que habrá que ver, va a pasar a la historia como la integración más cara. Y no está nada claro que salgan los números ni antes, ni durante ni después. Primero hizo una ley autonómica para forzar una fusión que nadie quería, aunque una caja menos que la otra. Luego, forzó la normativa para cargarse a los que más se oponían a esa integración. Cuando se produce el inevitable recurso (otra falta de cintura de un presidente autonómico mal asesorado y que no sabe escuchar a los que saben de esto) del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, las tornas cambian. El que era muy viejo para ser presidente, ahora ya no lo es tanto. Y la mano que mece la cuna pierde puntos, porque la otra parte habla claramente de absorción para tapar los problemas de ésta.

Claro que lo mejor es escuchar al líder del PP, Mariano Rajoy, exclamar ante el presidente de la Xunta de Galicia que "me gusta su fusión de cajas, ojalá se logre sin interferencias políticas". Como si imponer una fusión en la que nadie cree no fuera una interferencia política. Como si las cajas fueran libres para elegir su propio destino. Porque si fuera así, Caixanova estaría en una fusión virtual con Cajamurcia, Caja Cantabria, Sa Nostra, Caixa Penedés y CajAstur, entre otras. Y Caixa Galicia, acariciando el sueño de la Champions con Caja Madrid y/o alguna entidad de ahorro valenciana. Aunque hay todavía oportunidades para Rato.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

H, miércoles, 14 de abril de 2010

Otra vez, el dinero público al servicio de los poderosos intereses privados. Se está ganando a pulso la vicepresidencia que le niega Zapatero.

El ministro de Fomento, José Blanco, la cara más dura del Gobierno, mejor torero que Manolete. Resulta que el operador integral (fijo, móvil, virtual, TV) gallego R, a pesar de los quintales de dinero público gallego que costó ponerlo en marcha, se ha vendido al fondo de capital-riesgo británico CVC, en una operación pilotada por el ministro Blanco. Naturalmente, CVC les purgará R, sobre todo reduciendo plantilla, y, al final, lo revenderá.

Eso sí, las cajas de ahorros gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, sobre todo esta última, que se libra del muerto. Al final, pierden todos los gallegos y gana CVC y Pepiño Blanco, cada vez más metido en la fusión gallega y que manda más en Galicia que el presidente Feijóo, a quien pretende sustituir.

Miriam Prat


xxxxxxxxxxxxxx

"el dinero no tiene fronteras", dice

José Blanco ve "patriotismo de hojalata" en el debate sobre las cajas en Galicia

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID /SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseveró hoy que "el dinero no tiene fronteras" en una economía global como la actual y reprobó el "patriotismo de hojalata" que detecta en algunos planteamientos que se están dando en Galicia en torno a la reestructuración del sistema financiero y el futuro de Caixa Galicia y Caixanova.

En un debate organizado por el Fórum Europa, Blanco defendió cajas de ahorro "fuertes, con capacidad de competir para facilitar el crédito y, por tanto, ayudar a la reactivación económica del país" y, en este caso concreto, "a la reactivación económica de Galicia".

"En una economía global, el dinero no tiene fronteras y yo en algún debate que se está produciendo en Galicia sólo lo llamo debate marcado por una economía que se inspira en un patriotismo de hojalata", aseveró el ministro de Palas de Rei (Lugo).

Las dos cajas gallegas iniciaron el pasado lunes las negociaciones formales para analizar su fusión, una vez que sus respectivos consejos de administración ratificaron en las semanas pasadas el acuerdo de Gayoso y el director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, para iniciar contactos en los que se analice la posibilidad de un proyecto común.

Las conversaciones entre las dos cajas se reactivaron a inicios del mes de marzo, debido al apremio del Banco de España y de la Xunta, ya que, de producirse un acuerdo para la integración, deberá estar cerrado todo el proceso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

domingo, 28 de marzo de 2010

Caixa Galicia espera un desenlace sobre la fusión


Caixa Galicia traslada a trabajadores que espera un desenlace sobre la fusión este fin de semana o explorará otras vías

noticiasgalicia.com - Caixa Galicia aprovechó una multiconferencia del jefe de red con directores territoriales, jefes de zona y los responsables de su red de oficinas para lanzar un mensaje de tranquilidad y avanzarles que aguardan para este mismo fin de semana un desenlace sobre si será posible iniciar un protocolo de fusión con Caixanova o, en caso contrario, explorar "otras vías".

Fuentes de Caixa Galicia aseguraron a Europa Press que en estos contactos con los trabajadores se transmitió un mensaje de "tranquilidad" y se explicó que los directivos de la caja trabajan "para encontrar el mejor desenlace", bien sea la fusión con Caixanova, la posibilidad de continuar operando en solitario o analizar otras alianzas mediante fórmulas como un sistema institucional de protección (SIP) con entidades de fuera de la comunidad.

Respecto a esta última opción, Caixa Galicia ha explorado la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, accediese a levantar el veto autonómico sobre alianzas externas de las cajas gallegas, aunque las fuentes consultadas indicaron que "siempre ha dicho que no". Estas fuentes indicaron que esta jornada ha vuelto a ser de intensos contactos, tanto físicos como vía telefónica, tras la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el director general de supervisión del Banco de España; la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; y los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de Caixanova, José Luis Pego. No obstante, las pretensiones de ambas cajas para acceder a una eventual fusión siguen alejadas. Ante la multitud de contactos que se han desarrollado después de que el Banco de España haya apremiado a las dos cajas gallegas a presentar una alternativa, Caixa Galicia baraja que las negociaciones no se prolonguen más allá del fin de semana y que el lunes, como mucho, se despeje el futuro del sector financiero gallego.

No obstante, el responsable de CIG en Caixa Galicia, Clodomiro Montero, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que lo que comunicaron los directores territoriales a los trabajadores fue que "si la fusión sigue atascada, Caixa Galicia este fin de semana anunciaría un SIP" con otra entidad de fuera de la comunidad. Según Montero, el mensaje que se dio a los empleados es que "el lunes" podrían estar "en una nueva empresa". La decisión coincidiría con la celebración de un consejo de administración que la caja tiene pendiente para, entre otras cosas, aprobación de sus cuentas. El responsable de CIG expuso que, en algunas conversaciones "se llegó a mencionar a Caja Madrid", aunque no se concretó este punto.

INFORMACIONES "FALSAS"
Sin embargo, el responsable de banca en CC.OO., Julián Valiente, tachó de "falsa" esta información y redujo las comunicaciones mantenidas entre directivos y jefes de zona a un intento de "tranquilizar a los trabajadores" porque las entidades financieras "viven momentos difíciles". "Lo que dijeron es que en los próximos días tendríamos más claro nuestro futuro", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, representantes de UGT en la caja que dirige José Luis Méndez, dijeron no tener constancia de que se hubiese trasladado a los empleados que se tomaría una decisión este fin de semana ni tampoco que se estudie un SIP como salida para la caja. En cualquier caso, Montero advirtió de que, si se integran en un SIP, tanto Caixanova como Caixa Galicia deben ser conscientes de que "no podrían liderar" la operación. "En ambos casos se verían envueltas en alianzas con entidades de mayor tamaño que absorberían a las gallegas", avisó y agregó que una unión de este tipo sería "más traumática en el empleo".

Por otra parte, los sindicatos con representación en las cajas gallegas enviaron hoy un escrito pidiendo formalmente a los equipos directivos que informen a los trabajadores de la situación de sus respectivas entidades y del estado de las conversaciones para una hipotética fusión. En el caso de Caixa Galicia, el documento fue firmado por todas las fuerzas sindicales; mientras que en Caixanova lo suscriben UGT, CGT y CSICA.

viernes, 26 de marzo de 2010

El Gobierno de Madrid lleva al FROB ante el Tribunal Constitucional.Tambien la Xunta Galicia

Legalmente, Feijóo y Aguirre tienen toda la razón: el FROB atenta contra las competencias que la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (1985) otorga las comunidades autónomas sobre las cajas de ahorros. Sólo arguyendo que la entidad está en peligro de quiebra, el Banco de España puede intervenir. Ahora bien, hasta ahora sólo ha entrado en crisis una mediana entidad: la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. ¿Qué pasa si el Tribunal Constitucional impide una intervención financiera del supervisor? Podría ser el caos.

Y encima los resultados de las cajas de ahorros en 2009 han sido pésimos. Lo anunciaba en la mañana del lunes la CECA.

Lo más curioso: Aguirre invoca el mando autonómico sobre las cajas cuando ella no manda nada en Caja Madrid (mandan Rajoy y Rato) y Feijóo hace lo propio a pesar de que Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixa Nova, le ha toreado a gusto. La última del ambicioso Gayoso, apoyado por los socialistas, consiste en querer absorber a Caixa Galicia, 1,5 veces mayor que Caixa Nova.

Al final, lo que está en juego no es la sanidad de las cajas de ahorros -sobre las que se exagera innecesariamente- es quién manda en las cajas: el Gobierno central, los autonómicos o el Banco de España. Y luego, al fondo, el debate ideológico más serio: el de quienes creen en las cajas de ahorro como entidades mutuales frente a los que están empeñados en convertir las cajas en bancos, entre los que se encuentra el socialista Fernández Ordóñez.

jueves, 25 de marzo de 2010

Los avances de fusión se ralentizan

24/03/2010 - AGN

El proceso de diálogo que en los últimos días han emprendido Caixanova, Caixa Galicia y la Xunta para tratar de alcanzar un acuerdo que lleve a elaborar un protocolo de fusión ha entrado en un debate complejo, debido a las condiciones que las cajas imponen para que la fusión salga adelante. Con todo, el jueves mismo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría anunciar el inicio de ''conversaciones formales'' para acordar la unión, aunque este paso queda condicionado a que las cajas hagan previamente públicas sus intenciones. En este sentido, la pelota está encima del tejado de Caixanova, que abordará el asunto en la reunión del consejo de administración que arranca en Vigo, aunque el tema no fue incluido en el orden del día. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la entidad del norte estaría dispuesta a oficializar ya el arranque de las conversaciones, si la caja del sur también se dispone a dar el paso, una decisión que aún podría retrasarse.

Consciente de la posición de fuerza que le confiere el respaldo del Banco de España, Caixanova defiende unas condiciones que le otorgarían el liderazgo en el proceso, mientras que Caixa Galicia persigue una integración ''equilibrada y paritaria''. En la hoja de ruta de la caja de Vigo figura una modificación de la ley de caixas aprobada por PP y BNG que, pese al recurso que pesa en su contra, resulta ''incompatible con la fusión'' a ojos de la entidad del sur, según indican fuentes solventes que señalan como principales obstáculos a la renovación de los órganos de gobierno y el artículo que fija los 70 años como causa de ''cese inmediato'' para los vocales de los consejos.

Vigo también persigue que Caixa Galicia asuma buena parte de los costes laborales de la fusión —que la auditoría de KPMG cifró en 1.296 empleados y en 280 oficinas—. Frente a la unión gallega, fuentes cercanas al proceso señalan que un sistema institucional de protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria, Caja Murcia y Sa Nostra, podría saldarse sin despidos al evitarse un solapamiento de sucursales.

Fernandez Gayoso presidente de Caixa do Atlantico
Amparándose en sus mejores ratios financieras y en el hecho de que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, habría comunicado al Banco de España que, de momento, aparca una unión con la institución coruñesa, la entidad del sur también estaría reclamando para Julio Fernández Gayoso la presidencia de la nueva caja, que se denominará Caixa do Atlántico. En este aspecto, el máximo responsable de Caixanova estaría dispuesto a admitir una presidencia compartida con el norte, aunque descartaría a José Luis Méndez. El único punto en el que podrían coincidir es en que el actual director de Caixanova, José Luis Pego, se quedaría con la dirección general, mientras que el número dos sería Javier García de Paredes, actual director de Caixa Galicia.

Otro de los aspectos que están sobre la mesa son los recursos necesarios para acometer la unión, un aspecto que estudia con detalle por Caixanova, al considerar que el proceso podría exigir más de 1.190 millones que estimó la auditoría encargada por la Xunta, por lo que habría que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y al Fondo de Garantía. En este punto, fuentes políticas apuntaron que la entidad viguesa permanece a la espera de que el Banco de España aclare cuanto dinero podrían recibir del Frob.

Ante la posiblidad de que los resultados trimestrales de las cajas españolas puedan deparar alguna mala sorpresa para el sector, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a ''acelerar'' los procesos de fusión. Ordóñez advirtió a la ''minoría de cajas que están retrasando estos procesos, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades'', de que además de crear ''dificultades'' a las demás, ''se perjudican a sí mismas''. En este sentido, fue tajante al recordar que no descarta intervenir instituciones que luego serán liquidadas.


La Xunta anuncia que recurrirá el FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció este miercoles que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso contra la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional (TC).

"No queda otra salida", argumentó Alfonso Rueda, quien realizó el anuncio del recurso en respuesta a una cuestión oral formulada por el viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy, en la sesión plenaria de hoy, tras certificar que no hay acuerdo en la negociación abierta con el Estado por su actitud "antigallega y obstruccionista".

El anuncio coincide con el parálisis de las negociaciones entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso contra la Ley de Cajas gallega, y después de que, en los últimos días, se hayan intensificado los contactos entre Caixa Galicia y Caixanova con la Xunta y el Banco de España, con el fin de estudiar las alternativas para una posible fusión entre ambas entidades.

Lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma c

Fernández Ordóñez insta a "acelerar" la reestructuración financiera

Foto de la Noticia
Foto: EP

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó este miércoles a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español, al tiempo que advirtió a la "minoría de cajas que están retrasando estos procesos --de integración--, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", de que "no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas".

Fernández Ordóñez se pronunció así hoy en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que señaló que "estas entidades ahora son todavía viables", pero "en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos" para que "sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Destacó que esas medidas conllevarían "la apertura de expediente a los consejeros y demás órganos de gobierno de las cajas, y una reducción mucho más traumática del empleo y los servicios financieros en su región que la que se hubiera producido en el caso de haber acometido procesos ordenados de integración". Además, indicó que esas entidades y sus dirigentes también "serán responsables" del "aumento del coste para el contribuyente español".

Asimismo, sostuvo que "además de acelerar la reestructuración", es necesario "aprobar cuanto antes una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad" a fin de evitar futuros problemas similares y permitir que "las mejores cajas puedan capitalizarse suficientemente".

"La buena marcha de la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorros serán fundamentales para la economía española, su tejido empresarial en general y las pymes muy en particular", sentenció Fernández Ordóñez, quien abogó por acompañar ese proceso de "una imprescindible reforma laboral que detenga la sangría de desempleo y favorezca la contratación", así como por la pronta adopción de "medidas concretas que permitan cumplir con el ambicioso plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas".

LA MAYORÍA "HACE SUS DEBERES".

El gobernador del Banco de España resaltó que "la mayoría de las entidades españolas están haciendo sus deberes", tanto los bancos, cajas de mayor dimensión y otras con "una posición muy sólida" que "no muestran problemas de viabilidad" pero "quieren reestructurarse reduciendo costes, mejorando su eficiencia y rentabilidad, y aumentando su capital", como otras entidades que "son viables hoy" pero "muestran problemas en el futuro", y "están poniendo en marcha procesos de integración que, ayudados con los recursos públicos aprobados por el Parlamento, facilitarán su reestructuración".

Por ello, hizo "una llamada a la responsabilidad" de quienes retrasan esos procesos para que "cambien su actitud inmediatamente" por "el perjuicio que causan al resto de las instituciones de crédito españolas que sí están haciendo sus deberes", ya que si bien "son pocas" y con un peso "reducido", esa "imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se transmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación".

"NO AMENAZO A NADIE".

Preguntado en el coloquio posterior sobre si sus anteriores afirmaciones constituyen una amenaza a los directivos de las cajas de ahorro que no sigan sus indicaciones, precisó que "no consiste en amenazar". "Yo no amenazo a nadie --agregó--, pero lo que es evidente es que está la ley ahí para el que no haga lo que debe hacer".

"Si hay cajas a las que lleva dos años el Banco de España haciéndoles requerimientos, hay evidentemente una responsabilidad", aclaró Fernández Ordóñez, quien insistió en que "automáticamente", en el caso que el instituto emisor español hiciera una intervención

"se abre expediente a todos los consejeros". "Pero es algo que se sabe, no hay que amenazar ni se debe amenazar a nadie", subrayó.

En cuanto a los criterios de aprobación de las distintas fusiones planteadas, Fernández Ordóñez recalcó que lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma comunidad autónoma o de distintas regiones. "Si es de la misma región o no, me da igual", siempre que sea "sólido y suficiente", resumió.

Caixa Galicia y Caixanova negocian otra vez la fusión
El Gobierno descarta legislar ahora sobre las fusiones frías
ANXO LUGILDE LALO AGUSTINA - Santiago de Compostela / Madrid - 24/03/2010

El Congreso aprueba una moción que insta al Gobierno a retirar el recurso contra la ley de Cajas de Galicia

Caixa Galicia y Caixanova han reactivado sus conversaciones para fusionarse, fruto de la presión del Banco de España y de la Xunta. Ambas entidades se reunieron el pasado sábado y ayer, en presencia de representantes del Gobierno gallego. Todavía no hay acuerdo para iniciar formalmente la integración, pero el proceso para crear la que sería la quinta caja de España, encallado desde pasado el otoño, avanza. Caixanova, la caja con sede en Vigo y la más pequeña de las dos, mantiene su rechazo a la fusión con la coruñesa Caixa Galicia. Pero se ha visto obligada a retomar las negociaciones por la presión del Banco de España que le urge a presentar una alternativa de futuro. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que dirige la entidad desde 1965, desea unirse con cajas de otras autonomías, pero la Xunta lo veta. ..

miércoles, 24 de marzo de 2010

La crisi de la CECA

TENDENCIAS

La caída de Quintás despeja el futuro de las cajas

QuintasTendencias.– La crisis desatada en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no es más que el reflejo de lo que sucede al sector. Hay un enorme paralelismo entre el final de Juan Ramón Quintás como presidente de la CECA y el de las cajas de ahorros, porque no hay que engañarse: estamos ante el final de las cajas tal y como las conocemos hoy. Cajas y Quintás están muriendo de un éxito terriblemente mal administrado. Las cajas de ahorros se emborracharon del sector inmobiliario en los años de vino y rosas de la economía española. Dieron créditos a promotores y se asociaron con ellos mediante un tejido de empresas filiales que los auditores tratan ahora de desentrañar para que el balance refleje la profundidad de la herida. La situación es gravísima, pero dentro del sector no parecen tener prisa.

Durante esos años de éxito, la gestión de Quintás, como gran prohombre de las cajas y látigo de bancos, reguladores y gobiernos, ha hecho creer que la presidencia de la CECA era algo importante, algo así como la presidencia de Telefónica. Durante décadas nadie se había fijado en dicho cargo. ¿Quíen se acuerda de Sancho Dronda, de Josep Joan Pintó o de Braulio Medel como presidentes de la CECA? Quien les recuerde será por que eran presidentes de IberCaja, Caixa de Catalunya o Unicaja.

Después de Medel vino Manuel Pizarro, el hombre de Aznar en las cajas de ahorros, era presidente de IberCaja, y en muchos otros sitios. Cuando Aznar le nombra presidente de Endesa, decide que él quiere poner a su sucesor y quien mejor que Quintás que era su director general de la CECA. Este cambio era totalmente inédito, la CECA siempre la había presidido el presidente de una caja. Pero en aquellos momentos de mayoría absoluta del PP nadie se atrevió a torcer la intención a Pizarro, quien a través de Quintás quería seguir ejerciendo influencia en las cajas. Para que Quintás estuviera eternamente agradecido y fuera más permeable, además le nombró consejero de Endesa, algo que jamás debió aceptar y luego le metió en problemas cuando desde el grupo de La Caixa se opó a Endesa.

Presidir la CECA y no ser el responsable de ninguna caja ha resultado ser un juguete endiablado. Quintás se ha permitido sacudir casi simultáneamente a todo el mundo bajo la premisa de defender al sector. Sacudía sin piedad a los bancos, algo que era fácil cuando al otro lado estaba José Luis Leal, un hombre que no vino a este mundo para peleas de barrio. Al gobierno central (llegó a pedir elecciones anticipadas), a los autonómicos (que se lo pregunten a Esperanza Aguirre con la batalla de Caja Madrid) y al Banco de España, que desde hace seis meses es su pin-pan-pun preferido.

Es probable que en algunos casos llevara toda la razón, pero cuando uno trata de solucionar un problema el peor camino es ponerlo en conocimiento de todos. No hay más que ver cómo se mueve en las entretelas el que parece va a suceder, Isidre Fainé, y como le ha ganado la partida sin pronunciar ni una palabra en público.

Dicho esto, lo relevante no es Quintás, al que le quedaba poco más de un mes, si no qué hacer con un sector que se desangra. Ante la inacción de las propias interesadas, que una semana anuncian la fusión y a la siguiente la desfusión, los grandes partidos y las grandes cajas de ahorros han decidido tomar cartas en el asunto. Para entenderlo hay que analizar los personajes que son clave dentro del sector y que van a decidir el cambio.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, es probablemente el ejecutivo del sector de cajas que más ganas tiene de convertir a las cajas en algo parecido a los bancos, pero no porque sea un impostor, es que no les queda otro remedio. Ya ha sacado a cotizar el holding empresarial, Criteria, pero esto es claramente insuficiente.

Para mejorar sus ratios de capital, a comienzos de este mes colocó 3.000 millones de euros en deuda subordinada a 10 años. Es muy probable que con las reformas que se están planteando de las normativas de capital, esta deuda subordinada ni siquiera compute como recursos propios dentro de un año, porque en realidad es un bono a 10 años. Fainé lo sabe, pero también cuenta con que sus clientes se pueden convertir en los dueños de La Caixa sin problemas y además poner capital. Lo acaban de hacer con la deuda subordinada. Pedían invertir al menos 30.000 euros, tenían un mes para colocar la emisión y en 10 días estaba totalmente vendida. Es la fuerza de la mayor red de oficinas de España (5.300 sucursales), auque el poder lo tiene en Cataluña, en el resto tiene un porcentaje enorme de oficinas en pérdidas.

Rodrigo Rato, flamante nuevo presidente de Caja Madrid, es otro claro defensor de la privatización de las cajas de ahorros. Estuvo a punto de hacerlo cuando era vicepresidente y ministro de Economía y acabó pariendo las actuales cuotas participativas sin derechos políticos. Un error que ahora ayudará a subsanar. En el mismo ámbito, se mueven otros presidentes de cajas importantes en las que el PP es mayoritario, como son los de Bancaja o la CAM.

La presencia de Braulio Medel, presidente de Unicaja, en el fusilamiento sevillano de Quintás tiene otras connotaciones. Es una mezcla de mandato del Gobierno/PSOE, vendetta personal contra Quintás (cree que le traicionó al continuar con Pizarro) y demostración de poder y aviso de aquí estoy yo si Fainé se pone muy fino. Medel tiene su propio lío con absorber Caja Sur y ganar otro mandato, con eso va servido.

Fainé y Rato presiden las dos grandes cajas, las llamadas a quedarse con varias de las pequeñas y no tan pequeñas y hacer una reordenación de verdad del sector, creando más cajas con verdadera dimensión nacional que huyan de la tendencia a la manipulación de los gobiernos autonómicos. Cuando más grandes, más difícil es que las enreden los políticos.

El traje de caja se les ha quedado pequeño y necesitan cuanto antes un instrumento para llevar a cabo un proceso similar al de Mapfre. Las cajas podrían convertirse en sociedades por acciones y llevar a cabo ampliaciones de capital que las podrían suscribir sus propios clientes y así solucionar su déficit.

Hay que perder el miedo a que desaparezcan las cajas, puesto que es inevitable. Lo importante es que se garantice que hay una competencia fuerte, se llamen banco o cajas, y eso pasa por una fuerte reestructuración. Es necesario prescindir del 25% de la capacidad instalada (oficinas y plantilla). No hay negocio para más y tienen que volver a prestar. Los tiempos de vino y rosas se acabaron para Quintás y para el que venga.

Tendencias es una publicación on line de análisis socioeconómico de periodicidad semanal y de carácter restringido que edita Carlos Díaz Güell.