jueves, 25 de marzo de 2010

Lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma c

Fernández Ordóñez insta a "acelerar" la reestructuración financiera

Foto de la Noticia
Foto: EP

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó este miércoles a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español, al tiempo que advirtió a la "minoría de cajas que están retrasando estos procesos --de integración--, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", de que "no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas".

Fernández Ordóñez se pronunció así hoy en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que señaló que "estas entidades ahora son todavía viables", pero "en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos" para que "sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Destacó que esas medidas conllevarían "la apertura de expediente a los consejeros y demás órganos de gobierno de las cajas, y una reducción mucho más traumática del empleo y los servicios financieros en su región que la que se hubiera producido en el caso de haber acometido procesos ordenados de integración". Además, indicó que esas entidades y sus dirigentes también "serán responsables" del "aumento del coste para el contribuyente español".

Asimismo, sostuvo que "además de acelerar la reestructuración", es necesario "aprobar cuanto antes una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad" a fin de evitar futuros problemas similares y permitir que "las mejores cajas puedan capitalizarse suficientemente".

"La buena marcha de la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorros serán fundamentales para la economía española, su tejido empresarial en general y las pymes muy en particular", sentenció Fernández Ordóñez, quien abogó por acompañar ese proceso de "una imprescindible reforma laboral que detenga la sangría de desempleo y favorezca la contratación", así como por la pronta adopción de "medidas concretas que permitan cumplir con el ambicioso plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas".

LA MAYORÍA "HACE SUS DEBERES".

El gobernador del Banco de España resaltó que "la mayoría de las entidades españolas están haciendo sus deberes", tanto los bancos, cajas de mayor dimensión y otras con "una posición muy sólida" que "no muestran problemas de viabilidad" pero "quieren reestructurarse reduciendo costes, mejorando su eficiencia y rentabilidad, y aumentando su capital", como otras entidades que "son viables hoy" pero "muestran problemas en el futuro", y "están poniendo en marcha procesos de integración que, ayudados con los recursos públicos aprobados por el Parlamento, facilitarán su reestructuración".

Por ello, hizo "una llamada a la responsabilidad" de quienes retrasan esos procesos para que "cambien su actitud inmediatamente" por "el perjuicio que causan al resto de las instituciones de crédito españolas que sí están haciendo sus deberes", ya que si bien "son pocas" y con un peso "reducido", esa "imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se transmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación".

"NO AMENAZO A NADIE".

Preguntado en el coloquio posterior sobre si sus anteriores afirmaciones constituyen una amenaza a los directivos de las cajas de ahorro que no sigan sus indicaciones, precisó que "no consiste en amenazar". "Yo no amenazo a nadie --agregó--, pero lo que es evidente es que está la ley ahí para el que no haga lo que debe hacer".

"Si hay cajas a las que lleva dos años el Banco de España haciéndoles requerimientos, hay evidentemente una responsabilidad", aclaró Fernández Ordóñez, quien insistió en que "automáticamente", en el caso que el instituto emisor español hiciera una intervención

"se abre expediente a todos los consejeros". "Pero es algo que se sabe, no hay que amenazar ni se debe amenazar a nadie", subrayó.

En cuanto a los criterios de aprobación de las distintas fusiones planteadas, Fernández Ordóñez recalcó que lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma comunidad autónoma o de distintas regiones. "Si es de la misma región o no, me da igual", siempre que sea "sólido y suficiente", resumió.

Caixa Galicia y Caixanova negocian otra vez la fusión
El Gobierno descarta legislar ahora sobre las fusiones frías
ANXO LUGILDE LALO AGUSTINA - Santiago de Compostela / Madrid - 24/03/2010

El Congreso aprueba una moción que insta al Gobierno a retirar el recurso contra la ley de Cajas de Galicia

Caixa Galicia y Caixanova han reactivado sus conversaciones para fusionarse, fruto de la presión del Banco de España y de la Xunta. Ambas entidades se reunieron el pasado sábado y ayer, en presencia de representantes del Gobierno gallego. Todavía no hay acuerdo para iniciar formalmente la integración, pero el proceso para crear la que sería la quinta caja de España, encallado desde pasado el otoño, avanza. Caixanova, la caja con sede en Vigo y la más pequeña de las dos, mantiene su rechazo a la fusión con la coruñesa Caixa Galicia. Pero se ha visto obligada a retomar las negociaciones por la presión del Banco de España que le urge a presentar una alternativa de futuro. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que dirige la entidad desde 1965, desea unirse con cajas de otras autonomías, pero la Xunta lo veta. ..

No hay comentarios: