lunes, 11 de enero de 2010

"Otra solución" para las cajas gallegas si la fusión no es solvente

Feijóo no descarta "otra solución" para las cajas gallegas si la auditoría revela que la fusión no es solvente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (E P)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó este lunes que su Ejecutivo es partidario de una fusión entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, pero admitió que si la auditoría encargada para evaluar la solvencia del movimiento no garantiza este principio "habrá que buscar otra solución".

"Si hay solvencia, es bueno que Galicia siga teniendo una caja; si no la hay, sumar un balance que da pérdidas sería una decisión políticamente incorrecta y económicamente desastrosa", argumentó en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, a la espera de que se hagan públicos los datos de esta auditoría, que se conocerán este mes.

El máximo mandatario autonómico recordó que Galicia es la única comunidad que ha solicitado este tipo de informe "independiente" antes de tomar una decisión, pese a ser lo más "lógico", e incidió en el escenario de concentración que caracteriza ahora el marco financiero estatal, "con fusiones de cajas andaluzas y catalanas".

En este contexto, subrayó que su Gobierno ha planteado unir las dos cajas gallegas para crear "una gran entidad" que, recalcó, se convertiría "en la quinta de España", pero condicionando este movimiento a una solvencia que garantice su viabilidad.

"Cuando se habla de cajas se habla de ahorro, que es sinónimo de solvencia", insistió antes de añadir que no cree en fusiones "políticas u obligadas". "Sólo en las fusiones con una ratio de solvencia suficiente para mantener una caja viable", concluyó.

No le constan "aproximaciones" con Caja Cantabria

Al Gobierno gallego no le consta que se hayan producido "aproximaciones" entre Caixanova y Caja Cantabria para una posible integración de cajas con participación de más entidades.

Así lo aseguró este lunes la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si han existido conversaciones entre las entidades cántabra y gallega. "No me constan aproximaciones con Caja Cantabria. No tenemos constancia, aunque pueden haberse producido", aseguró la consejera.

Presionado por Núñez Feijóo, Rajoy abronca a MAFO por maltratar a las cajas de ahorros

No sólo eso: el presidente del PP le acusa de difamar a la banca española

Lo nunca visto: el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha atrevido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) y le ha dicho dos evidencias, que son las que más duelen: que deje de perseguir a las cajas de ahorros (no es ningún secreto que pretende convertirlas en bancos) y que deje de difamar a la banca española, que ha aguantado como nadie el vendaval financiero pero a la que MAFO en su intento de conseguir un sistema financiero a su medida, controlado por el PSOE, intenta darle la vuelta utilizando la excusa de la crisis y el señuelo del dinero público del FROB.
¿Por qué se ha producido todo esto? ¿Por qué se lanza el espontáneo Rajoy delante de este Miura? Por las presiones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cada día más influyente en Génova, a quien MAFO está poniendo todas las dificultades posibles para conseguir su objetivo de fusionar Caixa Galicia y Caixa Nova, para crear una nueva entidad gallega... naturalmente, controlada por Rajoy.(H-11-01-2009


Rajoy apuesta por que las cajas sean entidades "solventes, que generen confianza y den créditos"



MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -


El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es "partidario de que haya competencia en los territorios" y apostó por que las cajas de ahorros sean entidades "solventes, que generen confianza y den créditos".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy argumentó que las cajas han desempeñado una función "muy importante" y resultan "muy útiles" porque "muchos proyectos que son territoriales, probablemente si no existieran las cajas, no habrían salido a la luz".

No obstante, indicó que "probablemente ahora haya que hacer reformas y abrir todas las posibilidades". "Hoy vivimos en un mundo abierto y muy competitivo y necesitamos entidades muy solventes y que generen confianza", aseveró sin aclarar si es partidario de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia que defiende la Xunta.

A su juicio, es preciso hacer un debate acerca de "qué va a ser de las cajas en el futuro" y lamentó que el Gobierno "no ha fijado una posición" y "hasta ahora sólo se ha tomado la decisión de convertir Caja Castilla-La Mancha en un banco".

"Es un debate que hay que hacer con luz y taquígrafos sobre el futuro de las cajas porque cabe esa posibilidad o caben alianzas con cajas permitiendo que haya también cuotas participativas", arguyó para subrayar que "todas las posibilidades están abiertas" y, precisamente, "lo peor es no hacer nada".

LEY DE CAJAS

Rajoy también defendió la nueva Ley de Cajas aprobada por el Parlamento gallego a finales del pasado mes de diciembre y subrayó que el nuevo marco normativo "prohíbe expresamente que cualquier persona que tenga un cargo electo, sea concejal o diputado provincial, pueda formar parte de los órganos directivos" de las entidades financieras.

"No ocurría hasta el momento", indicó en relación a la presencia en el consejo de administración de Caixa Galicia de representantes políticos como los alcaldes de Lugo, Cabana de Bergantiños, Curtis y Riello, del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, o de la portavoz del PSdeG, Mar Barcón.

Sobre los miembros de los nuevos órganos directivos de las cajas gallegas, indicó que "el Parlamento nombrará algunos y otros muchos los nombrarán ayuntamientos y otras entidades representativas". "No veo yo que se haya producido un cambio sustancial", agregó tras ser preguntado sobre el camino para despolitizar las cajas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS:

http://www.youtube.com/watch?v=A2j1pNO-HxM

Anónimo dijo...

LA CAJA DE FEIJOO

Consiste en una desgracia más para Galicia, como en su día le ocurrió a Cuba con Castro o a Venezuela con Chávez.
Su interés en fusionar a Caixanova y Caixa Galicia persigue estos objetivos:

- Reducir en un 15% la plantilla de 8.600 empleados (con prejubilaciones y despidos). Dice la vocera de economía de la Xunta que la mayor parte de la reducción sera fuera de Galicia (Se cree que somos tontos: el mayor solapamiento de oficinas es en Galicia y los servicios centrals estan en la region gallega)
- Reducir la inversion en Obra Social de los próximos años en un 70%.
- La nueva caja ganaria el doble de lo que han ganado este año las dos cajas (no se lo creen ni los parvulitos).
- La nueva caja no tendrá morosidad (el informe de KPMG no cita nada a este respecto, porque no debe ser un dato relevante en la crisis actual…).
- La nueva caja cerrará 300 oficinas (sus competidores en Galicia estarán felices)
- La nueva caja sera la 5 de España (proclaman, sin tener en cuenta nuevas concentraciones de cajas de importante tamaño que se posicionaran por encima).

A cambio, la Xunta tendrá la caja de ahorros española más intervenida por una administración autonómica o, dicho de otra manera, “una caja autonómica”,
deembarcando con la representación de un 20% en sus órganos de gobierno, más los que remiten en representación de entidades fundadoras e instituciones relevantes y todos aquellos representantes de los clients y empleados afines a…. la Xunta? Claro que no, afines al partido, que en este caso es de Alberto.

Comprendo que muchos directivo de las cajas de ahorro quieran ver a los politicos alejados de su consejo de administración, porque la ambición personal de aquellos puede desviar la mision constitucional de estas instituciones a fines meramente personales.

Y una pregunta al aire: Ejemplos politicos de buen quehacer económico?