sábado, 23 de enero de 2010

Que las cajas "estén a la altura" del sistema financiero gallego

Blanco rechaza opinar sobre la auditoría que evalúa fusionar Caixa Galicia y Caixanova al desconocerla y "por prudencia y responsabilidad"

Pero avisa que no sería "la primera vez" que el Gobierno recurriese una Ley de cajas si hay "algún indicio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avisó hoy que no sería "la primera vez" que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica si existe "algún indicio" de que la norma gallega --modificada recientemente por el Parlamento-- pueda ser inconstitucional o no respetar la Ley Orgánica.

"He de recordar que, precisamente, la ley que aprobó sobre las cajas la Asamblea de Madrid fue recurrida por el Gobierno de España", destacó Blanco, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero presente un recurso contra la Ley de cajas de ahorro gallegas.

Tras la presentación de un conjunto de mapas del Camino de Santiago en la capital gallega, el titular de Fomento resaltó que el recurso al texto madrileño fue retirado "una vez que el Gobierno de la Comunidad introdujo los cambios que eran objeto del recurso por parte del Gobierno".

Por tanto, "no es la primera vez que se recurre una ley, ni es la primera vez que se recurre una ley de cajas si quienes tienen que hacer los informes conforme a derecho ven que puede haber algún indicio", concluyó.

ANÁLISIS DE "TODAS LAS LEYES AUTONÓMICAS"

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno central analiza "todas las leyes autonómicas" y añadió que la ley que regula el funcionamiento de las entidades financieras "no es excepción a la norma general".

"Cuando --el Ejecutivo-- analice esta ley como todas las leyes, un informe determinará si hay alguna razón para que se pueda recurrir o no, en función de si atenta o no contra principios constitucionales o contra la propia ley orgánica", remachó.

Con todo, Blanco subrayó que desconoce la existencia de "ningún informe" al respecto por el momento, por lo que prefirió no pronunciarse sobre "si la ley se ajusta o no a la Constitución y a la Ley Orgánica general".

AUDITORÍA SOBRE LA FUSIÓN

Asimismo, y sobre el resultado de la auditoría que encargó la Xunta para evaluar la viabilidad de una fusión entre las dos entidades crediticias gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, el vicesecretario general socialista reiteró que tiene "por costumbre" no pronunciarse sobre aquello que no conoce.

"Y no conozco la auditoría, por lo tanto, no me puedo pronunciar sobre lo que no conozco. Me parece que el sentido de prudencia y de responsabilidad aconseja que uno no puede opinar sobre lo que desconoce", insistió.

Que las cajas "estén a la altura" del sistema financiero gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (E P) -
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, insistió este sábado en que la auditoría sobre las cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- certifica que "la fusión es solvente", por lo que aludió a los órganos de gobierno de las entidades y esperó que "estén a la altura que requiere el futuro financiero" de la Comunidad gallega.

"El Gobierno gallego hizo su trabajo", aseveró Fernández Currás en una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que destacó que la obligación de la Xunta era "dar a conocer a los gallegos las respuestas necesarias de cara a la mejor opción para Galicia".

Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo autonómico "siempre dijo que no iba a imponer una fusión", al entender que "esa no es su obligación" y añadir que la consellería "no tendría capacidad de influir en ese proceso", porque "autoriza" pero "no puede imponer".

"Las cajas son fundaciones, tienen sus órganos de gobierno. Espero que estén a la altura que requiere el futuro financiero de esta comunidad, pero el pronunciamiento debe ser de ellos", incidió la titular del departamento autonómico.

CONFIANZA EN EL BANCO CENTRAL

Por otra parte, mostró "confianza" en la "independencia, objetividad y criterios técnicos" que, a su juicio, guiarán la actuación del gobernador del Banco Central, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con su pronunciamiento sobre el futuro de las entidades de ahorro gallegas.

Al respecto, rechazó que haya "una reticencia" del Banco Central (BC) "hacia una fusión" de Caixanova y Caixa Galicia, y apuntó que "se comentan muchas cosas" para justificar los rumores en ese sentido. Al mismo tiempo, argumentó que Fernández Ordóñez, como supervisor, "tiene que ser independiente y lo ha demostrado a lo largo de muchísimos años". "Tenemos garantizada su objetividad. Es lo que le pedimos, la objetividad que siempre tuvo", remachó.

LEY DE CAJAS

Un recurso del Gobierno central es "una posibilidad" para Fernández Curras, ya que es su obligación estudiar "todas las normas" que aprueban los Gobiernos autónomos "al igual que los Gobiernos Autónomos estudian las que aprueba el Gobierno central".

Con todo, la conselleira defendió la norma que acaba de aprobar el Parlamento gallego "con un 70 por ciento" de los votos y "el aval" de los servicios jurídicos de la Cámara. En esta línea, resaltó que el texto "resiste la comparativa" con los de otras comunidades que no fueron recurridas y es "perfectamente respetuosa" con la LORCA, por lo que "no debería tener problema".

CRÍTICAS AL SIP

Sobre otras alternativas a la unión de Caixa Galicia y Caixanova, reiteró que la vía de un Sistema Institucional de Protección (SIP) por el que abogan algunos agentes sociales --como el instituto que preside el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana-- "supone la creación de un banco que funciona como entidad matriz", de forma que el poder "decisional y de riesgo" se traslada a esa matriz.

Así, aseguró que el SIP implica una "desnaturalización del carácter fundacional de las cajas", naturaleza que implica una inversión en obra social que defendió por considerarla "deseo de los gallegos". De fusionarse las dos entidades, la obra social contaría con una dotación del 20 por ciento de los beneficios, "el mismo nivel que en los ejercicios de 2008 y 2009", detalló.

A mayores, Fernández Currás vio "difícil" pronunciarse respecto a un posible SIP "sin ningún dibujo delante", porque, a juicio de la conselleira, se está hablando "de un futurible" del que el "único ejemplo" --el de Caja Navarra con Caja Canarias-- ha dado como resultado la creación de una entidad financiera de crédito como matriz en Madrid.

El PSOE multiplica sus ataques sobre Alberto Núñez Feijoo, ante la visita a Galicia del gobernador del Banco de España

por JuanVega

La batalla de las cajas de Galicia es sin duda la más importante de cuantas en este momento se desarrollan en España, por su enorme calado político.

Alberto Núñez Feijoo no tiene todavía cortado ningún traje a medida por nadie que lleve bigote, y mantiene intacto el capital acumulado con sus oportunos resultados electorales, que devolvieron la moral a un PP estresado de tanto fracaso.

Su juego es inhabitual, tan inhabitual como su galleguismo -emula y va más allá que Manuel Fraga Iribarne, maestro en este juego de yo son más español, y más nacionalista que nadie- que en un pis-pas le dio la vuelta al esquema que tenía organizado el tristísimo Emilio Pérez Touriño, para colocarse de arbitro político de la situación gallega, tras el apoyo del BNG a su proyecto cajero, que se ha convertido no sólo en estratégico para Galicia, sino que es en estos momentos el eje sobre el que gira este complejísimo encaje en toda España, hasta tal punto, que la semana que viene, la visita del gobernador del Banco de España a Galicia se va a convertir en un gran espectáculo.

Pachi Vázquez, secretario de los socialistas se le tira hoy al cuello en La Voz de Galicia:

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, acusó ayer a Feijoo de promover una ley «manipulada, controlada e intervencionista» en el ámbito de las cajas. Vázquez censuró que el presidente de la Xunta intente «obrigar ás caixas a unha fusión cando non queren», y aventuró que el camino que ha emprendido en defensa de una gran caja gallega acabará en fracaso. «Feijoo vai ir de vitoria en vitoria ata a derrota final», aseveró, dentro de un pronostico que también extendió a la política lingüística.

La campaña socialista es transparente, Alberto Núñez Feijoo no defiende la “galleguidad” mediante la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, sino que lo que busca es ejecutar una primera fusión en Galicia, para luego poner el resultado, la gran caja gallega, en un eje con las cajas valencianas y Caja Madrid, a disposición de su partido, el Partido Popular, para neutralizar los grandes ejes cajeros que el PSOE está montando en Andalucía y Cataluña:

El líder del PSdeG aseguró disponer de datos que ponen de manifiesto la existencia de un «clamor en toda España» sobre el «grado de manipulación política» del Gobierno de Feijoo sobre el sistema financiero gallego. «Como Feijoo sabe que é unha loucura, fai unha auditoría á carta», denunció Vázquez con relación al informe de KPMG que avala la solvencia y galleguidad de la fusión, a la vez que indicó que «unha caixa galega» mantiene contactos abiertos con Caja Madrid y Bancaja.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, metido en un durísimo trabajo de desgaste hacia Núñez Feijoo desde el interior de Caixanova, remata:

Por su parte, el alcalde de Vigo acusó a Feijoo de mantener contactos con Caja Madrid en los que, insinuó, se trató la absorción por parte de la madrileña de una caja única gallega.

El próximo martes 26, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reunirá primero en Santiago de Compostela, en la sede de la patronal gallega, la Confederación de Empresarios de Galicia, presidida por Antonio Fontenla, que es donde se puede decir que se encuentra el núcleo duro de los empresarios partidarios de la fusión, y a mediodía se va a Vigo, el fortín del PSOE que dispara sobre el gobierno popular de Galicia, invitado por la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, núcleo duro de la defensa de la independencia de Caixanova contra el ejecutivo de Núñez Feijoo.

El discurso de Fernández Ordóñez en el almuerzo-coloquio lleva el título Perspectivas de la economía y del sector financiero.

Así lo contó El País:

“Allá el gobernador del Banco de España con lo que hace”, se refirió el presidente de la Xunta, preguntado por los periodistas sobre la conveniencia de esa visita en pleno debate sobre la fusión de las cajas. Ese día, Fernández Ordóñez mantendrá una reunión con los responsables de la patronal gallega en Santiago y otra en Vigo con el Club Financiero. “La Xunta no fue informada de este asunto, por lo que deduzco que será una visita privada”, manifestó el presidente, que apeló a la “garantía de independencia” del órgano regulador.

Efectivamente, Fernández Ordóñez no se reunirá en ningún momento con Alberto Núñez Feijoo ni con miembro alguno de su gobierno, y cuando llegue, habrán transcurrido varios días de duros ataques del PSOE a la fusión, con lo que el amigo “Mafo” llegará en el momento oportuno para potenciar las voces de los empresarios de Vigo, tras intentar neutralizar a los que va a ver en Santiago, en un camino en el que la estrategia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasa por conseguir neutralizar la Ley de Cajas gallega y frenar esa fusión a toda costa, por un conglomerado de intereses contrapuestos que conviene ir desglosando, mientras se observa cómo va la batalla de Galicia. Ésa es sin duda, en estos momentos, una de las más importantes que se ventilan en España.

La fusión de las cajas valencianas, impulsada por Franciso Camps, encuentra todavía grandes resistencias, por lo que todas las miradas se van a Santiago de Compostela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sólo queda que el viejo se vaya a su casa y se formalice la absorción antes del que el FROB se acabe.

Anónimo dijo...

va a ser que no, hay que roelo! y RATO avanzando por pedrafita.
A rañala! turkos!