SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio este miércoles "su palabra" de que, en el marco de la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia abierta en Madrid, no pactará "nada" con el Gobierno central "que no suponga" la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
"Estoy a disposición de esta Cámara, no traicionaré el compromiso asumido aquí, no daré un paso atrás en la defensa de las competencias exclusivas de Galicia sobre sus cajas y no pactaré nada que no suponga la fusión; tiene usted mi palabra", sentenció en respuesta a una cuestión formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.
En la línea, Núñez Feijóo volvió a negar que haya "un pacto" en Madrid entre PP y PSOE para "repartirse" las cajas gallegas, como denunció el BNG, y proclamó que si el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "la misma voluntad" que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "habrá fusión". "No nos equivoquemos de aliados", pidió.
En su intervención, el presidente gallego resumió su estrategia para "desbloquear" la Ley de Cajas en dos conceptos: "negociación y firmeza sin límites" con el Gobierno central y se ratificó en que su único objetivo es responder "al mandato parlamentario" e intentar lograr "la unión financiera" de Galicia.
"Estamos y seguiremos respondiendo al mandato unánime de buscar la unión para conseguir la quinta caja de España", proclamó, antes de agradecer al BNG que responda "con coherencia" y sin entrar "en provocaciones o recursos políticos", en clara alusión al PSdeG y al Gobierno central.
"EL LÍMITE DEL FROB"
Insatisfecho por la respuesta de Núñez Feijóo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avisó al presidente de que "sí hay límites" para recordar, al tiempo, de que junio es el mes en el que "vence el plazo" para la concesión de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
"Y mientras tenemos la ley metida en las piedras, otros sí se mueven, Caja Madrid, Caja Astur y Caja Cantabria se mueven para absorber nuestras cajas", alertó, antes de insistir en que el documento económico que el PP entregó al Gobierno la pasada semana "certifica" la existencia de "un pacto" entre 'populares' y socialistas para "repartirse" Caixa Galicia y Caixanova en grupos financieros "afines".
En este contexto, Aymerich lamentó que Núñez Feijóo "se limite a hacer declaraciones" en vez de "actuar" y que no aplique los preceptos de la Ley de Cajas que "no quedaron suspendidos" con la admisión a trámite del recurso de inconstitucional. "De momento sólo hay declaraciones de voluntad, hay que pasar a los hechos", instó.
LLAMADA A LA UNIDAD
"No hay ningún pacto, más que el pacto que tenemos con la sociedad gallega", replicó el jefe del Ejecutivo gallego, quien instó al BNG a no equivocarse de "aliados", e insistió en que si Zapatero tiene "la misma voluntad" que Rajoy --quien avaló recientemente en público la fusión-- habrá unión entre Caixa Galicia y Caixanova.
En este sentido, lamentó que, "a diferencia" de lo que ocurrió en otras comunidades como Castilla y León, Andalucía y Cataluña, el PSdeG haya decidido "bloquear" la fusión de las cajas. "Sé que hay dirigentes socialistas que no están de acuerdo con esta postura y espero que convenzan al resto", subrayó Feijóo, quien llamó a la "unidad" en el debate sobre las cajas, porque -incidió-- no está en juego "una transferencia más". "Está ser o no ser, estar dentro de las comunidades con cajas o no", concluyó.
"EXCUSA" DEL PSOE
El debate sobre las cajas se extendió a la segunda cuestión oral de la sesión plenaria de este miércoles, en la que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, instó al presidente a "decir la verdad" sobre el sector financiero gallego.
"El recurso del Gobierno de España es una excusa para despistar la intención del PSOE, que es bloquear la fusión de las cajas, esa es la verdad del sector financiero gallego", replicó Núñez Feijóo.
2 comentarios:
Feijóo insiste en la negociación "política" porque carece de argumentos jurídicos, por eso no quiere ir al Tribunal Constitucional y negociar con el gobierno.
Realmente es un presidente que nos averguenza como gallegos. Comenzó manipulando, luego mintiendo, después amenazando y ahora negociando.
Y todo para qué? Es simple:
Quiere crear la Caixa Xunta de Galicia y encontró la postura profesional de Caixanova que se opuso.
Pues nada, a encargar una costosa auditoría (de la que ya nadie habla por lo endeble que es) a la carta y como no fué suficiente, se saca de la manga una ley express para cambiar a los consejeros de Caixanova, especialmente a su presidente Gayoso.
Como para Feijóo el fin si justifica los medios, no dudo en proponer una reforma anticonstitucional para conseguir su propósito.
Ahora amenaza con recursos al FROB... Se queja de que el gobierno actúa perjudicando a Galicia...
y sigue lanzando consignas al aire en plan victimista por si alguien se lo cree.
La realidad es que Feijóo lo ha hecho muy bien: ahora los gallegos sabemos quien es y qué asesores tiene detrás. Galicia se merece un presidente para todos los gallegos. Galicia se merece una buena persona representando a sus gallegos.
Galicia es demasiado grande para mediocres con mala leche como Feijóo.
Nos hemos sentido insultados con sus manipulaciones y mentiras.
En este momento no lo quieren en Correos ni para pegar sellos...
FEIJOO YA TENIA SU LOGO Y EL NOMBRE PARA SU DESEADA CAJA DE AHORROS:
http://www.youtube.com/watch?v=vYyP6WWVEKY
Publicar un comentario