viernes, 14 de mayo de 2010

Caixa Galicia y Caixanova a cerrar el protocolo antes 15 Junio

Las cajas prevén cerrar el protocolo económico antes del 15 de junio para presentarlo al FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EP)

Caixa Galicia y Caixanova continúan los contactos para avanzar en el protocolo económico de su fusión, que prevén tener cerrado el próximo 15 de junio, con el fin de solicitar fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará vigente hasta el 30 de junio y al que, durante las negociaciones, calcularon que pedirán 1.162 millones de euros.

Fuentes próximas a las cajas indicaron que los responsables de ambas entidades hablan "continuamente" y apuran los trabajos con el fin de cerrar cuanto antes el documento económico. Hasta el momento, apuntaron, no han surgido problemas y el proceso avanza con normalidad.

Caixa Galicia y Caixanova explicaron ayer en un comunicado que continúan los trabajos, tras aprobar el martes el preacuerdo para fusionarse, y que darán prioridad al plan para acogerse al FROB. En el día de hoy no se produjeron reuniones, pero sí contactos, que serán "continuos" en los próximos días.

De este modo, los equipos se centran ahora en el contenido económico del acuerdo, que deberá recibir el visto bueno de ambas partes, aunque sin necesidad de convocar para ello a las asambleas, que sí deberán aprobar el protocolo completo de fusión. Esta primera parte referida a los números de la unión será comunicada al Banco de España, que conoce los avances.

De este modo, la previsión es que el acuerdo económico esté listo antes del 15 de junio, para que el FROB haga la reserva del dinero que Caixa Galicia y Caixanova soliciten para acometer su unión. Sin embargo, la nueva entidad nacerá jurídicamente después del verano, según señalaron las mismas fuentes.
¿¿¿¿¿¿¿¿
Evita pronunciarse sobre su continuidad

Méndez dice que Galicia "ha ganado" con la fusión de cajas

Foto de la Noticia
Foto: XUNTA

Dice que "hay tiempo de sobre para pensárselo" y recuerda que su continuidad "lo decide el consejo de administración"

A CORUÑA, 14 May. (EP)

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que Galicia "ha ganado" con la fusión de las cajas gallegas, pero evitó pronunciarse sobre su continuidad en la nueva entidad.

"Hay tiempo de sobra para pensárselo", aseguró Méndez al ser preguntado, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre si futuro pasa por su presencia en la nueva entidad.

"Yo hablo del presente", señaló el director general de Caixa Galicia, quien recordó que en septiembre cumple 65 años, "y hasta allá todavía hay tiempo", añadió. No obstante, insistió en que la decisión sobre su continuidad en la nueva entidad "lo decide el consejo de administración".

Méndez expresó también hoy su "satisfacción personal" por el acuerdo de fusión y sostuvo que con él se ha colocado "la primera piedra que algunos desde el año 78 soñaban con ello", afirmó.

Así, sostuvo que Galicia "ha dado un paso enorme" y destacó que el acuerdo supone "crear una cultura nueva" y una "simbiosis de las dos culturas", apuntó en relación a los criterios de Caixanova y Caixa Galicia.

Méndez reconoció que fue una operación financiera "compleja" y "ardua" entre "competidores antes de ayer" y advirtió de que ahora se entra en una etapa "donde los localismos quedan atrás".

Por otra parte, insistió en que el acuerdo entre las dos cajas es "paritario", indicó al ser preguntado por el hecho de que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, asuma la primera etapa de la presidencia al frente de la nueva caja y que la sede operativa esté en Vigo.

COMPLEMENTARIEDAD

"El acuerdo se ha firmado paritariamente y lo que es conveniente es establecer un criterio de complementariedad", apuntó el director general de Caixa Galicia, quien señaló que "donde esté cada uno será cuestión del trabajo que haya que desarrollar".

El director general de Caixa Galicia realizó estas manifestaciones coincidiendo con la visita que hoy realizó a la Escuela Infantil Zalatea Caixa Galicia, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, en un acto al que asistió también el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada.Caixa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Méndez tiene razón. Galicia ha ganado y España también. La maltrecha economía española, agobiada por el efecto contagio de Grecia, está sufriendo en sus calificaciones internaciones y comienza a ser penalizada en los mercados. España no puede permitirse una intervención del Banco de España como la ocurrida con la Caja de Castilla, y mucho menos con una caja de mucho mayor tamaño, porque se convulsionarían más los mercados.
La nueva caja gallega tiene la responsabilidad de hacer viable este proyecto para que finalmente exista una caja única solvente.
Sus profesionales saben que en este momento es necesaria la cirugía y que no es suficientecon ella, también se precisa de toda la profesionalidad de cada uno de los empleados de las dos cajas para integrarse en un proyecto común en el que todos se entusiasmen con la nueva marca, se sientan parte importante de ella y nazca una cultura renovada al servicio de Galicia y sus clientes, porque la competencia estará atenta a sus oportunidades y el mercado no está para demasiadas alegrías. No olvidemos que se está produciendo un complicado proceso de fusión con un escenario financiero delicado desincentivado por la fuerte recesión económica mundial, particularmente sensible en nuestro país y otros países europeos.