sábado, 20 de junio de 2009

Posible fusión entre las dos cajas gallegas:fuertes rumores





ECONOMÍA
La Xunta de Galicia incrementa su control sobre las cajas
Introducirá a un representante en sus órganos de gobierno. Al tiempo, Caixa Galicia parece más abierta a una posible fusión.

Desde hace meses se habla de una posible fusión entre las dos cajas gallegas
Pese a que la posibilidad de introducirse en los órganos de gestión de las cajas gallegas era una posibilidad que ya se contemplaba en la legislación, hasta ahora la Xunta de Galicia nunca había tomado esta decisión. Ahora, la Consejería de Hacienda pretende reforzar su control y se decidió a introducir a dos delegados para que estén presentes en Caixa Galicia y Caixanova a través de sus comisiones de control, qué son los máximos órganos de supervisión de estas entidades y qué se encargan de fiscalizar su trabajo y revisar los balances. Con todo, estos representantes de la Xunta tendrán voz, pero no derecho a voto.


Cobra fuerza el ruge-ruge de la fusión
De otra banda, el propio Alberto Núñez Feijoo aseguraba que "con los datos que existen, no nos parece oportuna una fisión precipitada en las cajas". Aseguró que este es un asunto de "extrema importancia" y apeló a la cautela para todo tipo de pronunciamientos al respecto. Así las cosas, aseguró que "en la Xunta de Galicia estaremos activos y vigilantes con la evolución del mercado financiero".

Al mismo tiempo, se hacen cada vez más fuertes los rumores y movimientos para impulsar una posible fusión entre las dos cajas gallegas. Caixa Galicia se muestra ahora más abierta a esta opción, al asegurar que no son contrarios a las fusiones, ya que su propio origen nace de la fusión de otras cajas preexistentes, como la de la Coruña, Pontevedra y Ourense. Por el contrario, Caixanova sigue defendiendo la existencia de dos entidades gallegas, con las que entiende que "se ofrece un mejor servicio a todos los gallegos".(Redacción - 11:30 19/06/2009 Nosa Terra)

Cajas: los bancos no tienen interés en adquirirlas
Se entiende mejor ahora que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, vaya contando a quien quiera oírle que "la AEB está teniendo un comportamiento honesto y correcto", aunque insinúa que algunos bancos están aprovechando la crisis financiera para tratar de cargarse la peculiar estructura jurídica de sus principales competidores, las entidades de ahorro. En ese clima de desconfianza de las cajas respecto a las auténticas intenciones de los bancos, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, asegura que éstos quieren colaborar en la reestructuración del sistema financiero español pero "en ese proceso no tienen ningún interés de adquirir cajas de ahorros" ni quieren hacer valer aquel refrán de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Eso sí, el presidente de la AEB considera lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas con derechos políticos, como contempla el nuevo Fondo de Reestructuración, situándose en línea con presidentes de cajas, como Miguel Blesa (Caja Madrid) o José Luis Olivas (Bancaja), o el director general de La Caixa, Juan María Nin. Pero que agita el fantasma de la privatización de estas entidades de ahorro. "No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar", señaló Martín.

No hay comentarios: