jueves, 16 de abril de 2009

Juan Ramon Quintás :Limitar la obra social para recapitalizarse




Asegura que, desde una postura "de gestor", esta medida sería la mejor para permitir al sector salir de la crisis
Podría ser una de sus últimas declaraciones como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Se especula con la posible entrada de Juan Ramon Quintás como Conselleiro de Economía del futuro Gobierno gallego de Núñez Feijoo, según cuenta lanacion.es. Hasta que se confirme, si finalmente se confirma, como presidente de las cajas, Quitás aboga por por limitar los recursos destinados a Obra Social para dedicar "el máximo" a capitalizarse.
Explica que desde una postura "de gestor", esta medida sería la mejor para permitir al sector salir de la crisis. Quintás explica que estos años deberíamos destinar todos los recursos a capitalizar al máximo, y reducir la Obra Social", que en 2008 fue de 2.031 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior.
El director general de la Ceca, José Antonio Olabarrieta, recordó que la Obra Social pudo crecer en 2008, pese a que el beneficio de las cajas bajó casi un 40%, porque se nutría de los beneficios "récord" de 2007. Tuvo 130 millones de beneficiarios.

Señaló, con datos todavía provisionales, que la partida que más fuerza ha cogido en la Obra Social de las cajas españolas ha sido la asistencia social y sanitaria, por delante de cultura, la estrella anteriormente. La partida para asistencia social y sanitaria creció un 13,7% en 2008, hasta suponer un 38% de la inversión en Obra Social, con 774 millones de euros.

Cultura y tiempo libre supuso el 35,2% del total (715 millones), educación e investigación el 16% (321 millones) y patrimonio histórico artístico y natural el 11% (220 millones), con un aumento del 25% respecto a 2007 por medio ambiente.

Para 2009, la Ceca prevé que el grueso de la Obra Social irá a los programas de asistencia para cuestiones de primera necesidad como el empleo, y el resto de partidas crecerán menos o registrarán descensos en sus niveles de inversión, con la probable excepción de medio ambiente. Cultura y tiempo libre será previsiblemente la partida que experimente más recortes, según la confederación.

Olabarrieta destacó que "no hay ninguna ley que obligue a las cajas a destinar recursos a la Obra Social", pero que "seguirán haciéndolo porque lo llevan en el ADN". En referencia a los bancos, dijo: "Dudo de que muchas entidades financieras sigan haciendo RSC en el contexto actual” (AGENCIAS


No hay comentarios: