jueves, 23 de abril de 2009

Quintás emplaza al Gobierno a adoptar un plan financiero de contingencia



El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, considera que el Gobierno tiene "la obligación" de adoptar un plan de contingencia para el sector financiero, aunque no lo haga público, porque existe un "riesgo catastrófico", si bien matizó que es remoto. "Sería enormemente peligroso que el Gobierno español no hiciera planes de contingencia", sostuvo.
No obstante, Quintás abogó por que el Gobierno no haga público dicho plan de contingencia para evitar que los medios de comunicación magnifiquen el riesgo que precisamente se pretende atajar. "No deberían contarlo antes, porque los medios de comunicación convierten un riesgo remoto en una posibilidad razonable", alegó.

El FMI y la CECA advierten de los peligros que se ciernen sobre el sistema financiero español
Las cajas en riesgo son una treintena y no siete, según el PP, que denuncia la soledad de Ordóñez
El presidente de la CECA admite que algunas cajas necesitan ser intervenidas y urge a tomar medidas
José Hervás.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido muy claro a la hora de identificar los riesgos que acechan al sistema financiero español. Además de publicar las previsiones sobre la economía española, ayer dio a conocer un amplio informe especial sobre el sistema financiero español. Es, con escaso margen de error, el trabajo más completo que se ha realizado en el último año sobre la exposición del sector y el que mejor analiza las debilidades del sistema financiero español. Mención especial merecen en el informe los dos grandes, BBVA y Santander. Vaticina un año muy difícil para la banca española. En coincidencia con el informe realizado por el Partido Popular, el FMI cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario. Prevé una caída adicional del 15% de los precios de la vivienda, con la adversa repercusión que ha de tener sobre el balance de cajas y bancos. Concluye que tras el año difícil que afrontarán las entidades financieras, es probable que continúe el proceso de fusiones o adquisiciones. Es lo que el FMI califica de consolidación. Los populares mantienen que las cajas que se encuentran en dificultades son unas treinta y no siete, como se indica desde otras fuentes
Los criterios que han tenido en cuenta los expertos para establecer el listado de las entidades en riesgo son fundamentalmente tres: los problemas de liquidez que afrontan, las repercusiones de la morosidad, la insuficiente capitalización y como consecuencia de todo ello los riesgos de solvencia que les afectan. Las condiciones no han cambiado desde que elaboraron el informe para tener un punto de referencia que ofrecerle al Gobierno tras aprobar el Congreso su moción sobre la hoja de ruta que debe adoptar el gobierno para afrontar y evitar una crisis en el sistema financiero español.
En este mismo sentido se manifestó ayer el presidente de la patronal de las cajas, Juan Ramón Quintás, quien dio por sentado que en esta crisis habrá entidades que lo pasen mal y otras que necesitarán una intervención. Para restar importancia a la situación recordó que en España "somos maestros en esta tarea". Por ello volvió a pedir que se elabore un poyecto concreto porque alguien tiene que estar preparando los planes de contingencia.
Pero el plan del gobernador del Banco de España no resulta sencillo sacarlo adelante. El primero, al que ya había dado el visto bueno el ex vicepresidente Pedro Solbes, se lo ha echado para atrás la nueva vicepresidenta segunda, y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Fuentes socialistas destacan la soledad en la que se está quedando Fernández Ordóñez para imponer su criterio, frente a las tesis del Gobierno. Critican, además, su excesiva proximidad a los medios amigos desde donde ha lanzado severas críticas a la sensibilidad del presidente del Gobierno respecto de los criterios sobre política social y de empleo de Cándido Méndez. Para muchos, Méndez se ha convertido en el asesor emblemático de Zapatero en materia laboral y social, con lo que condiciona cuaquier alternativa.
Ex altos cargos de Moncloa recuerdan la proximidad personal del líder sindical de UGT con el presidente del Gobierno, su capacidad de influencia sobre Zapatero y la frecuencia con la que mantienen contactos, sean estos directos o telefónicos. Y no sólo para aquellas cuestiones relacionadas con el mundo laboral, sino en todo lo que afecta a la dimensión social de la política actual. Las críticas de Fernández Ordóñez al poder de influencia de Cándido Méndez se han convertido en uno de los pilares del enfrentamiento entre el gobernador y el Gobierno, argumentando MAFO que los sindicatos tienen muy escasa representatividad, criticas que han exasperado a Zapatero.
Desde las filas socialistas recuerdan la escasa pericia de Ordóñez cuando se produjo en el verano del 2007 el primer grave problema de liquidez al cerrarse los mercados interbancarios el 7 de agosto y el gobernador no quiso interrumpir sus vacaciones. Lo hizo el resto de sus colegas del Banco de España y del Ministerio de Economía, quienes acudieron a Fráncfort a fijar las medidas de urgencia en el marco del BCE para salvar el sistema.





No jugar con las cajas en vano...
Irritación, mucha irritación, en el Banco de España ante alguna información aparecida en un diario económico hoy en la que se daba una lista de ocho cajas de ahorros en dificultades. El Banco emisor niega que su gobernador haya citado privadamente a esa lista ‘full’ de cajas como candidatas a una ‘reestructuración’. Puede que alguna de esas cajas no estuviese en dificultades, pero, tras airearse que sí lo está, ahora pasará por problemas, argumentan en el Banco de España y en la vicepresidencia económica. Y es que hay que tener mucha cautela, en estos tiempos críticos, a la hora de airear según qué y según con qué fuentes.



Pensiones:

Madrid, 23 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que las pensiones no se revisarán a la baja aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) registre tasas negativas.En su primera rueda de prensa como titular de Economía, Salgado no quiso entrar en la polémica suscitada tras el informe elaborado por el Banco de España sobre el sistema de pensiones español, pero aseveró que las pensiones "si van a hacer algo es crecer".

No hay comentarios: