viernes, 20 de marzo de 2009

Cajasol-Cajasur: Intento por la puerta de atras de Fusión.






J. Cacho
La aparición de la Caja Castilla La Mancha (CCM) en el universo de las cajas de ahorro andaluzas, con la malagueña Unicaja saliendo al rescate de la entidad manchega, ha trastocado los planes que la Junta de Andalucía había ido tejiendo para el sector, centrados en una fusión entre Unicaja y la sevillana Cajasol, como eje en torno al cual debía ir tomando cuerpo la vieja idea de una caja única andaluza. Con Braulio Medel (Unicaja) entretenido en Castilla La Mancha, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, intenta abrirse camino por su cuenta mediante una fusión con la cordobesa CajaSur. Una operación de “tapadillo”, de momento, y por la puerta de atrás. Porque, en efecto, las conversaciones habidas hasta ahora entre ambas partes se han celebrado de espaldas al Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), y de su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Esta es una operación que está cocinando en secreto el PSOE o, más exactamente, los altos cargos socialistas presentes en ambas entidades: el ya citado Antonio Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur), con el respaldo político de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

Hace un año :

El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, ayer en la sede que tiene la entidad en Ronda de los Tejares.El Diariode Córdoba_ Actualizado 05.06.2008 -

-¿Cómo definiría la relación actual entre Cajasur y la Junta?

-Pues sólo puedo decir que es muy cordial. El mismo lunes tuvimos una reunión en la que el vicepresidente Griñán nos adelantó las medidas económicas que van a tomar.

-Cada cierto tiempo se escuchan rumores de fusión entre Unicaja y Cajasol. ¿Temen que se pueda formar una caja de tanta dimensión y tan próxima a ustedes?

-No, no me preocupa. Cajasur tiene que ser competitiva y caminar por sí sola.

-Y el hecho de que Cajasol esté cada vez más presente en la ciudad, como se ha demostrado con su entrada en Ifeco, ¿les preocupa?

-Pues como con cualquier otra entidad, pues competimos con ellos pero no tenemos ninguna rivalidad personal o algo así. Nosotros estuvimos en Ifeco, pero nos dimos cuenta de que las instituciones no parecían apostar por este tema. Ahora ha entrado Cajasol y yo les deseo suerte. Cajasur es líder en Córdoba por cuota de mercado, y en nuestra tierra estas cosas no nos ponen nerviosos. Trabajamos para darle lo mejor a nuestros clientes.

No hay comentarios: