martes, 31 de marzo de 2009

MAFO deja claro que se acabaron las contemplaciones con las cajas






La interpretación casi unánime es que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha lanzado un mensaje contundente a las cajas de ahorros de que se han acabado las contemplaciones. Por tanto, ahora la gran pregunta es cuál será la próxima en caer.

El gráfico superior, elaborado por JP Morgan, es bastante elocuente, aunque hay que tener en cuenta que no están todas las que son: faltan varias cajas de reducido tamaño en situación cuanto menos dudosa. El gráfico toma en consideración, en primer lugar, el ratio de morosidad de las entidades -la gran amenaza para su solvencia- en el eje horizontal, de forma que, cuanto más a la derecha aparecen, más morosidad tienen según los datos oficiales de 2008. En el eje vertical se toma el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes), aunque con la escala al revés; es decir, cuanto más arriba está una entidad, menos capital tiene y, en consecuencia, más vulnerable es a tener problemas de solvencia.

En consecuencia, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un banco o una caja en el gráfico, más peligrosa es su situación y más probabilidades tiene de ser la próxima. Como se puede ver, no hay ninguna entidad más arriba (con menos capital) que CCM, aunque aparecen bastantes entidades muy cerca; por el contrario, sí hay alguna más a la derecha que CCM y otras -algunas de gran tamaño- se encuentran por detrás pero muy cerca de ella.

Otra forma de medir este riesgo es la relación entre la morosidad no cubierta por las provisiones y los ingresos (o beneficios) que generan las entidades para hacerle frente. Cuanto menor sea la proporción ingresos/morosidad no cubierta, menos colchón tienen las entidades antes de entrar en pérdidas y tener que recurrir a su capital para cubrirlas.

El tiempo de las fusiones se acaba

El problema es que las fusiones no son nada fáciles, como demuestran los casos de Unicaja e Ibercaja con CCM, así como otros intentos: BBK-Kutxa, las cajas de Castilla y León o La Caixa-Caixa Catalunya. En el proceloso mar de las cajas, no sólo hay que tener en cuenta el rechazo de las entidades solventes a 'comerse' a las insolventes, sino los complejos entramados de intereses políticos y sociales que hay que resolver. Lo cual lleva un tiempo del que el sector no dispone después de lo del domingo.
(EC

No hay comentarios: